HEALTH / Death Magic

Por | 06 Ago 15, 11:45

healthSeis años separan el aún increíble ‘Get Color’ de este ‘Death Magic’, seis años en los que los angelinos se han podido empapar de aquella escena witch house que tanto revuelo causó en su ciudad natal, girar con Nine Inch Nails y hasta componer la banda sonora del videojuego ‘Max Payne 3’. Ante tan dilatada ausencia muchos podían llegar a pensar que volverían a repetir exactamente la misma fiereza noise que de siempre les ha caracterizado, pero no. Si su anterior trabajo ya destilaba ciertos elementos algo más pop en la construcción de sus endemoniadas melodías respecto a su debut homónimo, lo de este ‘Death Magic’ es una declaración de intenciones que va a dividir a sus mayores talifanes.

Siguen sonando atronadores (ahí está ‘Courtship II’), oscuramente imponentes (con piezas como ‘Victim’ no sabemos aún porque nadie les ha encargado poner música a un filme gore de los que a ellos tanto les pirra) y con una contundencia sonora sobrehumana. No obstante, lejos de entregarnos otra obra más de ruido extremo con baterías hipermusculadas y guitarras embestidas, la banda en esta ocasión ha querido barnizar sus nuevas canciones de un halo mucho más accesible alejando de las tinieblas la voz de su líder, John Famiglietti, al que por fin podemos entender qué nos canta.

Jamás, ni en nuestros mejores sueños, hubiésemos llegado a imaginar que podrían llegar a sonar a los Pet Shop Boys, pero eso mismo es lo que ocurre en esa ‘Dark Enough’ que por méritos propios se cuela entre los mejores temas sintéticos del año junto a la muy depechera ‘Stonefist’ o esa ‘Life’ en la que nos ponen en bandeja uno de los estribillos más pegajosos de la temporada. Asimismo, la sombra de sus admirados Trent Reznor y Crystal Castles también se manifiesta en la industrial ‘Flesh World’. Pero más allá de esos arrebatos más easy listening, la segunda parte del largo también se deja querer por las atmósferas witch house (‘New Coke’ o ‘L.A. Looks’ son un claro ejemplo de ello), ampliando como nunca su paleta sonora con una naturalidad que se merece la mayor de las reverencias.

Los seguidores más acérrimos de su primer trabajo muy probablemente se quedarán a cuadros en la primera escucha, pero teniendo en cuenta que su metamorfosis ha sido progresiva y que aún sonando más terrenales sus señas de identidad características siguen asomándose (con menor visceralidad, eso sí), la valentía aquí puntúa doble. Y más sabiendo que no dudaron ni un instante en llamar al ingeniero de sonido Andrew Dawson (responsable del ‘Yeezus’ de Kanye West, uno de los discos que les ha sido de mayor inspiración) o al propio The Haxan Cloak para que les echara un cable en este tratado electrónico que les devuelve a la primera liga de la actualidad musical. HEALTH antes molaban, pero ahora todavía mucho más.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Stonefist’, ‘Dark Enough’, ‘Life’, ‘L.A. Looks’
Te gustará si te gustan: Crystal Castles, Trent Reznor, el witch house y si siempre habías soñado con que HEALTH se pusieran más bailongos de la cuenta (más allá de ‘Crimewave’)
Escúchalo: Noisey

  • Coronel Genial

    Fantástico, la estética de este grupo me gusto desde el momento que los escuche, no son tan taciturnos como los Crystal Castles y eso los hace mas digeribles!! …

  • paninaroh

    Sensacional,magistral, supermelódico,bestial,ruidoso,hermosísimo trabajo con una producción impresionante, ni un solo segundo de relleno un discazo de principio a fin, una obra maestra y candidato al disco del año de ¿Electrónica,ruido,rock,? Simplemente una maravilla musical.



Playlist del mes

Send this to a friend