El camino hasta el próximo disco de Miley Cyrus está siendo todo lo largo e intrigante que cabría esperar. Tras una elaborada maniobra de desvío de su imagen como ídolo adolescente de la era Disney Channel, la artista se ha preocupado por rizar siempre un poco más el rizo, ya sea apareciendo desnuda constantemente, declarándose bisexual con novia o grabando con The Flaming Lips.
Precisamente estos últimos son los culpables del último quebradero de cabeza que la artista, que este domingo presenta los premios MTV, está dando a su discográfica, por mucho que estos se empeñen en declarar que no, que están muy a gustito con todo lo que hace su estrella. Pero es que la situación no es para menos: resulta que la chavala ha estado trabajando los dos últimos años en dos discos, uno en solitario y el otro grabado junto a la banda de Wayne Coyne. Esta extraña familia, denominada por el propio Coyne como Miley Cyrus and Her Dead Pets, ya dio cuenta de lo que podían hacer juntos en aquel disco que la banda dedicaba a versionar entero el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles. Y no nos vamos a engañar, aquello molaba.
Las malas noticias llegaban hace unos días, cuando la propia Hannah Montana, en una entrevista declaraba que quiere que ese disco que ha grabado junto a los de Oklahoma sea gratis para todo el mundo. Incluso su mánager llega a decir que si su discográfica, RCA, no “está dispuesta al plan gratuito, ella está preparada para pagar su salida del sello”.
¿Entonces, cuál es el problema? No es, ni será, la primera artista en regalar un disco. El problema es que hay gente próxima a la cantante que afirma que este nuevo trabajo de Cyrus es “experimental” y “no muy bueno”.
Billboard arroja un poco más de luz (o no) a toda esta intriga con las declaraciones que alguien del círculo de Cyrus ha hecho a la publicación. Se trata de dejar un par de cosas claras. La primera es que este lanzamiento, que según Coyne incluirá siete canciones y sonará a medio camino entre Portishead y Pink Floyd, “no es un disco de Miley”. Punto. «Se trata de un proyecto en el que ha estado trabajando con Flaming Lips. Es increíble. Necesitáis entender que no es el típico disco de Miley, no queremos ninguna confusión en el mercado”. También añade que el sonido del disco será así: “algo de rock psicodélico. Pero la sensibilidad de Miley lo lleva al pop, así que se trata de una agradable y sana mezcla de ambos”.
Así que en definitiva tenemos un disco experimental de Miley Cyrus con Flaming Lips, que suena a rock psicodélico con pop, a Portishead y a Pink Floyd, que algunos aseguran que no es muy bueno y que pretende ser gratis. De verdad, ¿a alguien le parece mejor manera de vender un próximo lanzamiento de una de las estrellas mundiales del pop?
Por ahora, sólo tenemos una actuación en Nueva York en la que tocaron un tema de estas sesiones titulado ‘Tiger Dreams’ y una demo de una balada muy Lana Del Rey titulada ‘Freaky’ que la discográfica se ha encargado de borrar de casi todos sitios.