‘Loreak’, seleccionada para los Oscar

Malas noticias para Carlos Vermut, que no verá su magnífica ‘Magical Girl’ siquiera aspirar a ser nominada a los Oscar a mejor película de habla no inglesa. También para Gracia Querejeta y ‘Felices 140’. La Academia de Cine ha emitido su veredicto y ese ha sido la elección de ‘Loreak’. Se trata, por tanto, de la primera película en euskera que podrá ser nominada a un Oscar, si así lo decide el jurado estadounidense.

Hace unas semanas sopesábamos las ventajas y desventajas de que ‘Loreak’ fuera la seleccionada por parte de nuestro país. Entre los pros, precisamente el idioma (como punto de exotismo), y también lo que gustan los melodramas en Hollywood. Entre los contras, su falta de recorrido internacional y la posibilidad de que pase algo desapercibida por la feroz competencia, al tratarse de un drama tan sutil.

Nuestro crítico de cine, Joric, elogiaba este drama con cierto componente de misterio así hace unos meses (también reseñaba el debut de los directores Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ‘80 egunean

‘): «Por medio de una estilizada puesta en escena, una sabia dosificación de la información a través del montaje, una banda sonora esplendorosa y un extraordinario dibujo de personajes, los directores arman una historia llena de misterio, magnetismo y emotividad. Un delicado relato intimista con perfume de thriller tan potente y evocador como la imagen de un ramo de flores colocado en una cuneta. Resulta admirable el partido dramático y expresivo que los directores (y el coguionista, Aitor Arregi) extraen de esa imagen, de la simbología de los ramos de flores. A través de su significado social y de lo que cada personaje proyecta en ellas, elaboran una muy sutil y poética reflexión sobre la incomunicación, la ausencia y los recuerdos. Una película, también, sobre la eterna introversión norteña donde hablan más los símbolos (las flores) que los personajes».
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: loreak