‘Magical Girl’, ‘Loreak’ y ‘Felices 140’: ¿cuál debería ir a los Oscar?

-

- Publicidad -

‘Magical Girl’, ‘Loreak’ y ‘Felices 140’: ¿cuál debería ir a los Oscar?

Teniendo en cuenta que la que quizá sea la película española más oscarizable del año, ‘La isla mínima‘, no está entre las candidatas por razones “técnicas” (por su fecha de estreno debería haber sido candidata el año pasado), vamos a hacer un a favor/en contra sobre las tres candidatas a luchar en la «carrera de los Oscar» contra títulos que ya suenan como favoritos: ‘The Assassin’ (Taiwán), ‘El clan’ (Argentina), ‘Son of Saul’ (Hungría), ‘El club‘ (Chile)… ¿Conseguirá España volver a estar entre las nominadas después de más de diez años de sequía?

‘Magical Girl’ (Carlos Vermut)

magical-girlA favor: su enorme calidad y la repercusión que está teniendo fuera de España. ‘Magical Girl‘ no es solo una de las mejores películas del año pasado, sino que el éxito que está teniendo en Francia, donde en menos de un mes ha hecho más taquilla que toda la que hizo en España (se ha estrenado con nada menos que 55 copias), debería poner sobre aviso a los “académicos” acerca del potencial “oscarizable” de esta película.

- Publicidad -

En contra: ¿demasiado “difícil” para el gusto de los votantes de los Oscar? ‘Magical Girl’ sucumbió en los Goya ante una película igual de buena pero de estructura más convencional. ¿Le ocurrirá lo mismo en los Oscar? Si hacemos un repaso a alguno de los últimos títulos que han sido nominados (e incluso ganado), como ‘Canino‘, ‘La imagen perdida‘ o ‘Ida‘, quizá no deberíamos subestimar tanto el gusto de los votantes de Hollywood.

‘Loreak’ (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga)

loreakA favor: los melodramas foráneos caen bien en Hollywood. ‘En un mundo mejor’, ‘Despedidas’ e incluso ‘Amor‘ (lo más cerca que ha estado nunca Haneke del género) se han llevado la estatuilla a casa. ¿Por qué no lo va a conseguir ‘Loreak‘? No solo es un extraordinario melodrama, magnético y emocionante como pocos, sino que encima está hablado en una lengua «muy rara». Un punto de exotismo que puede jugar a favor.

- Publicidad -

En contra: le ha faltado recorrido internacional. La película no se ha estrenado apenas fuera de España (solo en Israel) y su presencia en festivales internaciones, aparte de San Sebastián, ha sido anecdótica. ‘Loreak’ es tan pequeña, intimista y contenida, que corre peligro de pasar desapercibida al lado de otros títulos más llamativos y contundentes como los arriba citados.

‘Felices 140’ (Gracia Querejeta)

felices140A favor: después de darle muchas vueltas (pero muchas, muchas), el único punto a favor que creo podría tener un filme tan mediocre como ‘Felices 140’ es que es una “película de actores”, y eso, teniendo en cuenta que en el comité que elige las películas extranjeras suele haber bastantes actores (no, no las eligen todos los votantes como en la categoría de Mejor película), puede ser una ventaja. Por decir algo, vaya.

- Publicidad -

En contra: todo lo demás. En cuanto a calidad, no resiste la comparación con las otras dos candidatas. Aparte, su potencial como película “oscarizable” es prácticamente nulo. Ni actores conocidos, ni premios nacionales o internaciones, ni presencia en festivales, y con una directora que ya fue seleccionada con su anterior película, ‘15 años y un día’, y ya conocemos cómo acabó. ¿No hubiera sido mejor seleccionar ‘Ma ma’, que gracias a Penélope Cruz hubiera tenido más posibilidades?

Lo más visto

No te pierdas