Haneke se rinde al ‘Amor’

Por | 10 ene 13, 18:39

“¿Sabes lo qué es el amor verdadero? Cuando limpias el culo al otro y cambias sus sábanas para que mantenga su dignidad de manera que ambos podamos seguir adelante”. En esta reflexión, expuesta por la casera de Rachel Weisz en una secuencia de la maravillosa ‘The Deep Blue Sea’ (2011), parece palpitar el argumento de la nueva película de Michael Haneke.

El director austriaco enfrenta al espectador con una dolorosa realidad: la vejez, la enfermedad, el deterioro físico, la muerte; la terrible idea de que un buen día, después de asistir a un concierto, la persona con la que vives y a la que amas puede comenzar a desaparecer, a consumirse entre tus manos sin que puedas hacer nada para evitarlo.

Y lo hace sin concesiones al sentimentalismo ni al tremendismo. Como buen cirujano de las emociones, Haneke saca el escalpelo y se abre paso hacia las entrañas del dolor y el sufrimiento. Pero eso sí, sin dejarnos entrar en el quirófano. Nos mantiene a una respetuosa distancia por medio de una puesta en escena gélida, cartesiana, construida por medio de largos planos estáticos. Una calculada separación que permite disfrutar de la calidez y la sensación de intimidad entre la pareja protagonista (unos excepcionales Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) pero impide el regodeo en su padecimiento.

‘Amor’ es una película que abre debates sin subrayarlos (la eutanasia, la situación de los ancianos en el mundo occidental) y explora las emociones sin adornos melodramáticos. Una conmovedora historia de devoción, estoicismo y dolor, con alguna salida de tono como el episodio de la paloma, en la que el normalmente despiadado Haneke ha sido capaz de convertir los imprevistos accesos de violencia seca -uno de sus característicos rasgos de estilo- en un gesto de amor profundo. 9.

Etiquetas: , , ,
  • Uribarri is dead.

    Grande Haneke.

  • Grismarrón

    A mí se me hizo pesada

  • Minimal

    Cuando la ví salí afectadísimo a punto de llorar. Tuvimos que ir a echar unas cervezas para calmar la pena. Peliculón.

  • Xabi Alonso

    Joder Minimal que penita….. :((((( animo tigre !!

    A mi me paso lo mismo con Cortocircuito 2, cuando le arrancaban los cables y empezaba a salir aceite…… me cago en dios lo pase fatal y me tube que tomar media bottellica de patxaran.

  • josita

    Joric Coelho

  • matmo

    La primera hora de “Amor” me parece perfecta, sublime,y los dos actores están enormes. Haneke abre distancia con el melodrama de manual sin renunciar a la ternura, pero a partir de determinado momento se recrea más de la cuenta en el sufrimiento, el dolor y la agonía. Tres cuartos de hora de balbuceos inconexos, pañales cambiados y delirios desgarradores se antojan un empacho de realidad demasiado excesivo. Es impúdico e innecesario. Hay una escena en la que el marido le explica detalladamente a su única hija el penoso día a día que vive al lado de su esposa y concluye diciendo que “nada de esto merece ser mostrado”. Pues eso. Mis impresiones más extensas sobre “Amor”, por si les interesa y con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/01/11/amor-empacho-de-realidad/ . Un saludo!

  • Harry

    A mí me gustó mucho, pero en ningún momento vi ese romanticismo desaforado del que hablan algunos. Es más una película sobre la vejez, la soledad, la enfermedad, la muerte y el aislamiento al que se ven abocados los ancianos hoy en día (ya sea involuntariamente o por decisión propia) que sobre el amor, entendido éste como el típico sentimiento romanticoide que suele mostrar el cine. “Haneke se pone tierno” llegué a leer no sé dónde ¿Tierno? ¿Dónde está la ternura en esta película? Es más angustiosa y terrorífica que otra cosa. Y triste. Muy, muy triste.

  • TB97

    Yo tampoco he visto que se haya vuelto muy tierno, la verdad.

  • javipajaritas

    Acabo de salir del cine de ver esta película y, la verdad, debo ser un poco insensible porque la última media hora me la pasé preguntándome cuando iba a acabar. Muy bonita la persecución de la paloma… pero yo cada vez me hago más de blockbusters.
    Papelones de los protagonistas, eso sí.
    (Hay dos personajes que no me aportan nada, por cierto, aunque uno de ellos es muy guapo)

  • roi

    Coincido con los últimos comentarios. La vi ayer y de tierna tiene poco. Es cruda, muy triste, dura y morbosa. El mensaje del titulo es entendible pero a mi en terminos romanticos, tiernos y conmovedores me llega mucho más el mensaje de Amor que transmite UP (esos 5 minutos que narran toda una vida en pareja).

  • sr. lobo

    ¿Alguien me puede explicar el final? Porque yo no entendí nada. SPOILER: desde que muere la anciana me sobra el resto. 10 minutos para atrapar a una paloma. Apasionante. Y luego el final, desvariaciones sin sentido, al menos hasta que alguien me explique lo contrario.

  • Dina

    Típica peli sobre el deterioro de la convivencia entre personas encerradas, más vista que el tebeo, pretendidamente profunda y bastante intrascendente, en la que el “amor” no vale ni como ironía macabra. Y sí, los tres finales son reflejo de la nada más absoluta que se cree Ingmar Bergman.

  • Dina

    De todos modos, es tan moralista (con doblez) que ganará más de un Óscar con toda probabilidad.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    La dolorosa ternura de Haneke http://t.co/y0anfe8Y

  • Tula

    Eso es amor y lo demás son ñoñadas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leon Bridges / Coming Home

El nuevo Sam Cooke cumple las expectativas hasta en lo lírico.

Bomba Estéreo / Amanecer

El disco del verano, y por supuesto el más sabrosón.

Holly Herndon / Platform

La joven norteamericana presenta en el Sónar una de las propuestas electrónicas más audaces de los últimos tiempos.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]