‘Loreak’, seleccionada para los Oscar

-

- Publicidad -

‘Loreak’, seleccionada para los Oscar

loreakMalas noticias para Carlos Vermut, que no verá su magnífica ‘Magical Girl’ siquiera aspirar a ser nominada a los Oscar a mejor película de habla no inglesa. También para Gracia Querejeta y ‘Felices 140’. La Academia de Cine ha emitido su veredicto y ese ha sido la elección de ‘Loreak’. Se trata, por tanto, de la primera película en euskera que podrá ser nominada a un Oscar, si así lo decide el jurado estadounidense.

Hace unas semanas sopesábamos las ventajas y desventajas de que ‘Loreak’ fuera la seleccionada por parte de nuestro país. Entre los pros, precisamente el idioma (como punto de exotismo), y también lo que gustan los melodramas en Hollywood. Entre los contras, su falta de recorrido internacional y la posibilidad de que pase algo desapercibida por la feroz competencia, al tratarse de un drama tan sutil.

- Publicidad -

Nuestro crítico de cine, Joric, elogiaba este drama con cierto componente de misterio así hace unos meses (también reseñaba el debut de los directores Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ‘80 egunean‘): «Por medio de una estilizada puesta en escena, una sabia dosificación de la información a través del montaje, una banda sonora esplendorosa y un extraordinario dibujo de personajes, los directores arman una historia llena de misterio, magnetismo y emotividad. Un delicado relato intimista con perfume de thriller tan potente y evocador como la imagen de un ramo de flores colocado en una cuneta. Resulta admirable el partido dramático y expresivo que los directores (y el coguionista, Aitor Arregi) extraen de esa imagen, de la simbología de los ramos de flores. A través de su significado social y de lo que cada personaje proyecta en ellas, elaboran una muy sutil y poética reflexión sobre la incomunicación, la ausencia y los recuerdos. Una película, también, sobre la eterna introversión norteña donde hablan más los símbolos (las flores) que los personajes».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas