Este año ha sido el de Taylor Swift, y después de ver la cara que se le quedó cuando Daft Punk le quitaron el premio a Mejor Disco del Año con ‘Random Access Memories’, la Academia premiará a la rubia favorita de América, al menos con un buen puñado de nominaciones en las categorías más importantes.
Lo de ganar ya será otra historia. Taylor se tendrá que enfrentar seguramente a dos de los trabajos más aclamados por la crítica este año, los últimos discos de Kendrick Lamar y D’Angelo. De estos dos intuimos nominaciones y premios por doquier en las categorías de rap y r&b. Olvidarse de estos tres trabajos en la categoría del álbum del año sería un pecado, pero la gracia será ver quiénes serán los otros dos que llenarán el cupo. ¿Habrá alguna sorpresa tamaño Sufjan Stevens, Jamie xx o Björk? ¿Será ‘How Big, How Blue, How Beautiful
’ de Florence + The Machine? ¿Será el ‘Uptown Special’ de Mark Ronson? ¿Reconocerán el regreso de Dr. Dre aunque sea una banda sonora? Seguramente la selección final nos deparará alguna sorpresa inesperada.Hablando de Ronson, es posible que nadie vaya a hacerle sombra en lo que a Mejor Grabación y Mejor Canción del Año se refiere. Su canción junto a Bruno Mars no sólo ha sido uno de los éxitos más importantes de la historia en los EEUU, también es un clásico instantáneo que debería llevarse algún reconocimiento. The Weeknd, ahora convertido en una estrella mundial, ¿verá recompensada su proeza? Apostamos a que veremos al canadiense nominado en más de una categoría. Tampoco tenemos que olvidar que Diplo con Major Lazer ha dado guerra este año con su ‘Lean On’ junto a MØ y nos encantaría verlos nominados en alguna de las categorías más importantes. ¿Y aparecerá ‘FourFiveSeconds’ de Kanye West, Rihanna y Paul McCartney, tan del gusto de los académicos?
De otra de las categorías favoritas del público, y posiblemente la más imprevisible, Mejor Artista Revelación, podemos esperar cualquier cosa. Fetty Wap ha sido un fenómeno en su país, así que hay que dar por descontado que ocupará un lugar en la lista. A Meghan Trainor la ignoraron el año pasado, a pesar de que su ‘All About That Bass’ estaba nominada, ¿la listarán este año? De Shawn Mendes dicen que es el nuevo Justin Bieber, a pesar de que el mismo Bieber no sepa quién es. Tove Lo ha petado lo suficiente en los EEUU para que se la reconozca. Los británicos Years & Years y James Bay no han conseguido penetrar en el mercado yanqui tanto como en su país, pero tampoco hay que subestimar su potencial, pues su popularidad es creciente.
Finalmente, a estas alturas, lo de ver a Lana del Rey entre las finalistas, si no es por un remix, parece cada vez más lejano, pero no desistiremos en nuestro empeño…