Florence + the Machine / How Big, How Blue, How Beautiful

Por | 04 Jun 15, 12:01

florenceComo Beirut el próximo mes de septiembre, Florence Welch publica este año un disco resultado de un colapso emocional. Durante el año sabático que separó el final de la extensa gira de presentación de ‘Ceremonials‘ del génesis de ‘How Big, How Blue, How Beautiful’, Welch aseguraba en una entrevista el pasado mes de febrero haberse sentido infeliz y “como cayendo en espiral”, a lo que influyó enormemente, y tal como ella confesaba, su “irregular relación” con la bebida. “Fue una época caótica”, concluía. En ‘How Big, How Blue, How Beautiful’, producido en su mayor parte por Markus Dravs, Welch y su banda The Machine exorcizan esos demonios al mismo tiempo que reinventan su sonido en un disco, de nuevo, pomposo pero no excesivo y dotado a su vez de necesarios momentos de introspección, algunos de los cuales se encuentran ya entre lo mejor de su carrera.

A todas luces, Florence + the Machine han “americanizado” su sonido en ‘How Big, How Blue, How Beautiful’. Se trata de la evolución “lógica” de un grupo británico que ha conseguido lo que solo unos pocos como Adele o Sam Smith logran desde las islas, conquistar al mercado estadounidense. Lo han hecho, primero, dejándose de misticismos y enfrentándose en las letras a la realidad de su vida y, segundo, componiendo canciones de sonido muy americano. Es un disco en el que Welch “trata de aprender a vivir y a amar en el mundo en lugar de intentar escapar de él” y ya en el primer corte del álbum, ‘Ship to Wreck‘, la encontramos cuestionándose a sí misma en frases como “¿he bebido demasiado? ¿estoy perdiendo el norte? ¿construí este barco para luego hacerlo naufragar?”

El espíritu “blues” de la música de raíces norteamericana está presente en varios cortes del álbum, notablemente en el primer sencillo del disco, ‘What Kind of Man‘, una bestia blues-rock de crescendo trepidante y glorioso final casi góspel, tan excitante hoy como el primer día que lo escuchamos. En la sombría ‘Long & Lost’, Florence sustenta su bonita voz en prácticamente nada más que una pantanosa guitarra y una sencilla programación electrónica, y tanto ‘Ship to Wreck’ como la dinámica ‘Delilah‘ presentan arreglos y melodías más propios de Fleetwood Mac que de ‘Lungs‘, mientras el agresivo, si bien no espectacular, corte final, ‘Mother’, el único del que se ha encargado su habitual colaborador Paul Epworth, parece querer evocar a Pink Floyd.

La elección de Markus Dravs como productor, por supuesto, no es al azar. Florence quería un sonido cercano a uno de sus discos de cabecera, ‘Homogenic‘ de Björk, que Dravs co-produjo; es decir, uno que conjugara con puntería electrónica y orquesta, y aunque ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ no es en absoluto un trabajo electrónico, las cuerdas y los vientos, arreglados por Will Gregory de Goldfrapp, son esenciales en cuatro excelentes canciones del álbum como son el tema titular, cuya coda orquestal es espectacular; ‘Queen of Peace’, un clásico del desamor inmediato en el que Welch evoca gritos de desespero eternos o se disuelve “como el sol al atardecer”; la ingrávida ‘Various Storms & Saints’, cuyas sutiles cuerdas impulsan un clímax espeluznante; y el sobrecogedor himno existencial ‘St. Jude‘, en la que Welch se sirve tan solo de un órgano para producir un número introspectivo y de sublime belleza.

Lejos de resultar perfecto, ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ presenta sin embargo varios cortes en su segunda mitad muy por debajo de la calidad de la primera. El medio tiempo soul ‘Caught’ no sería una gran canción en ninguno de los discos de Florence y probablemente en el de ningún otro artista, mientras ‘Third Eye’ repite la fórmula de canciones como ‘Ship to Wreck’ sin sobresalir especialmente. ‘Mother’, por su parte, suena demasiado preocupada por lograr cierto grado de espectacularidad para lo que es en verdad. Tampoco comprendo del todo la secuencia del álbum, con ‘Various Storms & Saints’ y ‘St. Jude’ colocadas casi aleatoriamente entre canciones enérgicas. Su posición en el disco, sobre todo la de la primera, que sucede nada menos que a cuatro hits, no le hace ningún favor ni a su desarrollo ni a las canciones que las rodean.

Si alguien esperaba una obra maestra de ‘How Big, How Blue, How Beautiful’, esperaba bien; al fin y al cabo, los sencillos de adelanto que hemos ido recibiendo semanas previas a su lanzamiento son todos imperdibles. Pero no, Florence aún ha de entregarnos un disco perfecto de verdad. Sin embargo, el balance de canciones y giro estilístico de este disco es más que acertado y, aunque varias de sus pistas flojeen, lo cierto es que la mitad del álbum es sobresaliente y ya podemos contarlo entre lo más notable del repertorio de Florence + the Machine. No has hecho naufragar el barco, Florence; este sigue a flote y más en forma que nunca.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘What Kind of Man’, ‘Queen of Peace’, ‘St. Jude’, ‘Ship to Wreck’
Te gustará si te gusta: Eagles, Fleetwood Mac, The White Stripes
Escúchalo: Spotify

  • eumesmo

    Los adelantos no me habían convencido demasiado, pero el disco me ha sorprendido para bien. Hay auténticos temazos. “Queen of Peace” llevo oyéndola “on repeat” desde hace 3 días, y el añadido de esa sección de viento-metal le da un encanto especial al sonido de la Machine.

  • GAGA SUCKS

    AL FIN LO PUBLICAN AHORA LA OPINION

    La verdad que me decepcionó un poco, los adelantos (Excepto St Jude) lo hacían ver como un album explosivo y no, la mayoría llegan a sonar iguales, algo monótonas sin mucho éxtasis, y no entiendo como desaparecieron las arpas que era el instrumento principal de Florence.

    No es mal disco, pero no era lo que realmente esperaba teniendo como referencia HOMOGENIC un discazo agresivo y suave a la vez. LUNGS sigue siendo su mejor disco

    Las Mejores 1-4, 6 y 11 y los bonus tracks de TARGET

  • Javipop

    Queen of Peace sin duda es la pieza maestra del disco. Necesita más escuchas, pero sin duda le pisa los talones a Ceremonials. Gran trabajo.

  • Sr. Thompson

    Varias de sus pistas flojean pero esta más en forma que nunca…
    Decidanse.

  • victor noé

    A mi me parece que third eye es grandiosa, me recuerda a you’ve got the love, which witch me gusta mucho, merecía mas post-producción y no quedarse como demo, este disco me hace extrañar las arpas que tanto usaba florence, pero sigue siendo ella solo que con un esteroide pop. Bravo Florence

  • Otro más

    A mí el disco me parece bastante bueno, siendo Queen of Peace la gran joya; el disco lo he escuchado varias veces, y la verdad no me canso de hacerlo.

  • Third Eye

    El disco me parece épico. Para mí no está a la altura de Ceremonials, ya que de ese disco me gustan absolutamente todas las canciones y aquí hay temas que aunque me gustan, como Long & Lost o Mother, no me llegan a emocionar tanto.
    Third Eye, What Kind Of Man, Various Storms & Saints y HBHBHB para mí son lo mejor del disco. Ah! y hubiera puesto As Far As I Could Get aunque fuera de bonus track y no como simple cara B, me parece magnífica.

  • davodufreak

    “Queen of Peace” es una joya, igual la tengo en bucle desde hace días, no me canso!

  • davodufreak

    QUEEN OF PEACE <3 <3

    Por cierto, esto merecía al menos un 8 para salir en los recomendados u.u

  • Santi OR

    Después de tanto tiempo de espera, llegar a casa con el cd en la manos y darle al play para sumergirse en el universo de Florence + the Machine es todo un gustazo. Es evidente que hay un cambio con respeto a su último trabajo, pero muy acertado y sin perder estilo y personalidad. Me gusta ver como los artistas van experimentando y evolucionando. Su primer single es de las mejores canciones de su carrera muy potente y con mucha garra. La canción que da nombre al disco es una maravilla, envolvente y emocionante con su tramo final. Y otra canción que me ha sorprendido es Mother, diferente al resto, pero para mi una de las mejores. También destacaría los “bonus” porque creo que conectan con otras etapas de la banda. Merece la pena escucharlas, porque no me parecen que sean las típicas canciones de relleno.
    En definitiva y después de varias escuchas, creo que es un gran disco (9/10). Potente, sincero, directo, emotivo y muy realista, con la voz de Florence llena de muchos matices, contenida y explosiva en las diferentes canciones; y con una gran producción.
    Mención también para los videoclips que ha ido estrenando. Ahora solo queda seguir disfrutando de esta etapa y desear:
    “Larga vida a Florence y compañía!”

  • Edgar Björk – Amos

    Recuerda que aquí son fans de Madonna, no puedes exigirles demasiado, que son felices recomendando Rebel Heart y se quedan tan anchos

  • Una décima más que CEREMONIALS? Venga, no.

  • Guillermo

    Para mi Lungs y Ceremonials están al mismo nivel, los dos están muy bien. Este último tiene alguna que otra canción interesante y bonita, pero nada que pueda recordar dentro de diez años.

  • Esteban Martínez

    El tercer disco siempre es difícil pero lo es más aún cuando este viene precedido por dos discos de tan buen nivel como en este caso (Tame Impala andan en las mismas y vamos a ver dentro de poco como les ha ido). El caso es que parece ser que han consenso respecto a que la mujer ha cumplido de sobras entregando un disco de momentazos y un buen nivel que en general se sostiene.

    Levemente por debajo de sus dos primeros discos pero aún así muy bien. 7.5 que tiende al 8 para mi. Saludos.

  • CarlitosFabri

    Estupendo disco, una gran obra maestra. Me gustan absolutamente todas las canciones. Bien Florence.

  • Third Eye

    ¿Soy el único al que la portada del Album no le pega nada de nada de nada?

  • Monkey477

    Escuchar “Quen Of Peace” es como llevar los oidos y el cerebro a un Spa, sin duda mi canción favorita del álbum.

  • GAGA SUCKS

    MIRA QUIEN HABLA TANTO QUE TE QUEJAS DE SE MENCIONE Y MIRA QUIEN TERMINA METIENDOLA CUANDO NADIE LA HABIA MENCIONADO

  • GAGA SUCKS
  • Third Eye

    Es que yo creo que pegaría más algo más colorido, azul obviamente, pero esta es muy sobria.

  • asa ✝

    Se agradece que esté más contenida que en Ceremonials, que tanto grito llegaba a cansar… Me quedo con Various Storms & Saints, hermoso.

  • Nicolá De La Cruz

    jajajaj justamente eso mismo pensaba.

  • GAGA SUCKS

    Eso sí, algun fondo con colores no estaría mal pero bueno

  • lorelei

    Santo discazo se ha marcado. Un 7.5 ni en tus mejores sueños, lo que pasa que ya la consideráis parte del mainstream y SI NO DESMIÉNTEMELO!

  • Edu Sanesteban

    Obra maestra, me chifla!

  • Juan Genaros

    Me gusta mucho la musica de Madonna, pero…. Recomiendan Rebel Heart y How Big How Blue How Beautiful saca menos de un 8??? Qué tienen en los oídos? Por Dios!!! Pierden mucha credibilidad como críticos… Hay que ser objetivos!

  • Juan Genaros

    completamente de acuerdo! Este album es una joya de arte! Las letras…los arreglos de viento… “Caught” es poesia pura! Lo único que le faltó fue mas arpa al album. Merece mas que un 7.5

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR