La autora de ‘Have One On Me‘ critica que Spotify sea una cosa sobre todo de los sellos y que se trabaje para «eludir la idea de pagar a los artistas». «Los sellos pueden sacar dinero de los anuncios y de la suscripción, y no tienen que pagar a los artistas por nada de eso. Está pensado de manera que puedan robar a los artistas y los artistas no tienen manera de luchar contra eso porque contractualmente están obligados a permanecer en el sello durante una cantidad concreta de tiempo. Es un sistema basura».
Ojo, porque defiende que Tidal haya querido montar algo diferente. «Sé que todo el mundo se rio de Tidal por cómo fue presentado», indica refiriéndose a la mítica conferencia en la que aparecieron Madonna, Rihanna, Jack White o Daft Punk, y añade: «Pero estaban intentando atacar los asuntos que han hecho a Spotify tan cruel». Finalmente indica que entiende por qué Spotify gusta, pero que no es un sistema justo para los músicos.
Una pena que hasta el propio Jay Z, principal promotor de Tidal, se haya olvidado ya de Tidal: en un juicio por plagio (Osama Fahmy, sobrino de Baligh Hamdi cree que el tema ‘Khosara Khosara’ (1960) de su tío fue usado sin permiso en ‘Big Pimpin’ (1999)), Jay Z ha enumerado todos sus negocios, desde una línea de ropa hasta una agencia de deporte, pero se ha olvidado de Tidal. Ha sido su abogado quien se lo ha recordado. «Ah, sí, se me había olvidado», ha reconocido el marido de Beyoncé.
Las críticas de Joanna Newsom hacia Spotify están muy en sintonía con la filtración de un supuesto contrato entre Sony y Spotify este verano.