Antes de que Björk se hiciera definitivamente rara, cuando no había que esperar cuatro años para que editase discos tan suyos (para bien o para mal) como ‘Volta’, ‘Biophilia’ o ‘Vulnicura’, toda cantante femenina con inquietudes era comparada con ella. Bat for Lashes fue «la nueva Björk». Emiliana Torrini fue «la nueva Björk». Hasta Alison Goldfrapp fue «la nueva Björk». De haber nacido 15 años antes, Empress Of, el proyecto de Lorely Rodríguez, también habría sido «la nueva Björk», ya que el pop que maneja antepone la emoción y la melodía a sus finísimos recursos electrónicos. Pero los tiempos cambian y el sonido por el que opta la cantante asentada en Nueva York que conociéramos hace casi tres años con ‘Champagne‘ es comparado más bien con gente como The Knife, Austra, Zola Jesus o FKA twigs. Todos tenemos razón. Las bases y los ritmos suenan a estas últimas artistas, y la dirección artística es indisociable de la islandesa (a ella recuerdan ‘Everything Is You’ y, por alguna razón, esa ¿lavadora centrifugando? de ‘Standard
‘). Con alguna excepción como esta última canción, impresionada por la pobreza vista en México durante la gestación del disco, la temática de ‘Me’ es sobre todo amorosa, de manera que las vueltas y más vueltas alrededor de los hombres resultan cansinas (¿terminará escribiendo para Beyoncé?), sobre todo cuando las composiciones no deslumbran (‘Need Myself’, ‘Icon’). Sin embargo, su extraña canción
anti-alcohol,
anti-marihuana y pro-agua (‘Water Water’) tiene mucha gracia; ‘Make Up’, un principio muy Lorde y un final muy Mariah Carey; y ‘How Do You Do It’, tanta madera de hit o más que la mejor canción de iamamiwhoami.
Empress Of actúa el 25 de octubre en Primavera Club y el 14 de noviembre en Madrid como telonera de Purity Ring.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘How Do You Do It’, ‘Standard’, ‘Make Up’, ‘Water Water’
Te gustará si te gustan: FKA twigs, Zola Jesus, Austra, Lorde, iamamiwhoami
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