13 nombres para 2013

Por | 15 ene 13, 12:36

En 2012 ya hemos presentado a través de nuestra sección Revelación o timo algunos de los proyectos musicales más esperanzadores para este año que comenzamos. Haim, AlunaGeorge, Rudimental, A*M*E, Theme Park, Saint Lou Lou, The Neighbourhood, BenZel o Angel Haze son nombres que publicarán nuevos trabajos en los próximos meses y que confirmarán en ellos su verdadera valía. Pero hay tantísimas, variadas e interesantes propuestas, que creemos necesario seleccionar trece nombres que, posiblemente, marcarán también musicalmente los próximos meses.

Chvrches: Sabemos que, además de hedonista, el electropop también puede ser un género enriquecedor e interesante, y el trío escocés Chvrches es otra buena muestra de ello. Compuesto por los músicos Iain Cook y Martin Doherty y con la monísima vocalista Lauren Mayberry al frente, ya han deslumbrado hace unos meses con un single tan rotundo como ‘The Mother We Shared’ (en sintonía con el pop contemporáneo de Purity Ring, por ejemplo) y siguen demostrando su valía en canciones como ‘Lies‘ o ‘Science And Vision‘, que posiblemente estarán incluidas en el álbum que ya están grabando y que se publicará este año.

Deap Vally: ¿Podéis imaginar que Frida y Agnetha de ABBA tomaran una poción mágica que las hiciera rejuvenecer 40 años y les diera por imitar a Led Zeppelin? Algo así es lo que nos viene a la mente viendo la estética y escuchando las canciones de Deap Valley, dúo de Los Ángeles formado por Lindsey Troy y Julie Edwards que, con formación y espíritu similares a The White Stripes, ya van por el tercer buen single: acaban de estrenar ‘Lies‘, que ha sucedido a ‘End Of The World‘ y ‘Gonna Make My Own Money’. Tres muestras de que es posible compatibilizar agresividad rockera con femineidad y sexiness.

Empress Of: La neoyorquina Lorely Rodríguez insiste en que Empress Of es un proyecto de visión y sonido, imaginamos que en referencia a su curiosa web o el juego de coloridos clips que pueden verse en su canal de Youtube. Lo cierto es que lo que nos ha llamado la atención son sus canciones, temas como ‘Don’t Tell Me‘ o ‘Champagne’, que conforman su primer single y se devanean entre el art-pop de St Vincent, el jugueteo electrónico de Grimes y el calado emocional de Sinead O’Connor.

FIDLAR: En mayúsculas, porque son las siglas de la frase “Fuck It Dog Life’s A Risk” que bautiza a estos cinco imberbes músicos de Los Ángeles que adoran el rock sucio y directo, de Social Distortion a Black Lips pasando por Mudhoney, sin que esté reñido con melodías eficaces y ganchudas. Tras un primer EP homónimo en un pequeño sello, el británico Wichita les echó el ojo y editó el EP ‘Don’t Try’, con canciones tan infecciosas como ‘No Waves‘ o ‘Got No Money’, al que ha seguido el rudo ‘Cheap Beer‘, cuyo estribillo “bebo cerveza barata, ¿y qué? ¡Que te jodan!” es toda una declaración de intenciones estéticas y filosóficas.

Guards: En activo desde 2010 (cuando publicaron su primer EP), este trío neoyorquino es apenas conocido por ser la banda de Richie Follin, hermano de la cantante de dúo Cults, Madeline Follin. Sin embargo, tanto en aquella primera referencia como en el posterior single ‘Do It Again’ demostraban tener un estilo muy sólido y canciones a la altura, una especie de revisitación del mítico muro de sonido de Phil Spector. Tras avanzar ‘Silver Lining‘, ‘Ready To Go’ es el primer single extraído de ‘In Guards We Trust’, álbum de debut que verá la luz el día 5 de febrero.

Kilo Kish: Kish Robinson es una joven (22 palos) rapera de Orlando que, sorpresa, no parece aspirar a robar protagonismo a Nicki Minaj, ni siquiera a Azealia Banks. Lo suyo es un hip hop con vocación arty, para el que se ha rodeado de algunos de los más reputados productores de la electrónica underground: si en su EP ‘Homeschool‘ rapeaba sobre bases de The Pyramids o The Internet (co-autores del fantástico ‘Navy’), llegan noticias de que graba con el británico Starslinger y colabora con los interesantísimos Bondax en el tema ‘It’s You‘.

Kitty Pryde: El orden alfabético quiere que otra jovencísima rapera de Florida suceda en esta lista a Kilo Kish. Kathryn Beckwith es una post-adolescente pelirroja con cara angelical que podría estar cantando sobre lo duro que son el amor y el insti, a lo Miley Cirus. Y bueno, es lo que hace, solo que sin miedo a hablar explícitamente de sexo, drogas, alcohol y tener fantasías con Justin Bieber. Su punto fuerte son unas fascinantes letras en las que alterna sentido del humor y líneas tan sombrías como “adoro Nueva York porque hay muchos puentes desde los que saltar”. Al margen de todos los temas, encantadoramente amateur, en su Bandcamp (entre las que destaca sobre todas ‘Okay Cupid‘), su mayor crédito hasta hoy es ‘Orion’s Belt‘, un tema junto al rapero Riff Raff (del sello Mad Decent) que ya lleva más de un millón de visionados en Youtube, pero parece obvio que será algún tipo de estrella de la generación Tumblr. La pasada semana Grimes destacaba ‘Dead Island’, primer avance de su inminente nuevo EP ‘D.A.I.S.Y. Rage’, en su cuenta de Twitter.

Kwes: También conocido como Kwes. (con el puntito), parece difícil explicar por qué no ha explotado antes el proyecto personal del londinense Kwesi Sey. Multi-instrumentista y productor, trabajó en las primeras demos de The xx y tuvo un proyecto conjunto con Micachu (Kwesachu, claro que sí), ganando crédito suficiente como para firmar remezclas de Hot Chip y Damon Albarn (hace poco veíamos a ambos como banda de acompañamiento de Bobby Womack, nada menos) o producir para Eliza Doolittle. Lleva desde 2009 publicando singles y EPs en sellos tan potentes como XL o Young Turks, pero al final parece que será Warp, tras haber editado el EP ‘Meantime.‘ y el single ‘Rollerblade’, el que se apuntará el tanto de dar luz a su esperanzador álbum de debut, que se presume repleto de exquisito pop contemporáneo, tan arriesgado y atípico como atractivo.

Laura Mvula: Después de que el soul haya cobrado vida en los últimos años gracias a propuestas esencialmente revisionistas, esta cantante de Birmingham está llamada a cambiar las reglas del género. No solo es que posea un talento interpretativo incontestable y una imagen muy poderosa. Como muestra en las cuatro canciones del EP de presentación ‘She’, su interés por fusionar pop, jazz y soul en un maravilloso todo hace presagiar que su debut, ‘Sing To The Moon’ (a la venta el 4 de marzo), puede ser uno de los discos clave de 2013.

Mikhael Paskalev: No sé dónde leí que este noruego afincado en Liverpool podría haber logrado con su tema ‘I Spy’ un pelotazo similar al de aquel ya lejano ‘Young Folks’ de los también escandinavos Peter Bjorn And John. Aunque eso no ha ocurrido, lo cierto es que ese tema (y su fantástico vídeo) merece mucho la pena y tiene un potencial comercial indudable, tal y como ocurre con el más reciente ‘Jive Babe‘. En su caso, Paskalev lleva a su terreno influencias tan dispares como Elvis, Paul Simon, The Shins, Edward Sharpe y The Mamas & The Papas, en una mezcla con sabor oldie pero llena de inmediatez. Esta misma semana presentará el single ‘What’s Life Without Losers’, adelanto de un álbum que llegará a principios de febrero.

Night Works: Entre la publicación de ‘Nights Out’ y el aclamado ‘The English Riviera’, Metronomy reestructuraron la banda tras la marcha de Gabriel Stebbing, bajista del entonces trío. Stebbing se ha dedicado desde entonces a preparar su propio material bajo el alias de Night Works. Las similitudes entre ambos proyectos son ineludibles, si bien Night Works, aun con querencia ochentera por el sonido de Squeeze o Hall & Oates, en singles como ‘The Evening Time’ o ‘I Tried So Hard‘, muestra que se deja querer por la pista de baile. Acaba de estrenar ‘Long Forgotten Boy‘ como avance del largo ‘Urban Heat Island’.

Peace: Pese al dudoso gusto de un lema como “música para follarte el corazón”, es indudable que este cuarteto de Rohan tiene pinta de ir a comérselo todo en los indie charts británicos. Aunque es innegable que Peace han encontrado un filón estético en la psicodelia post-acid de los mancunianos The Stone Roses, los toques de funk y africanismo en canciones como ‘Bloodshake‘ invitan a pensar que Sony (a través de Columbia) ha encontrado sus propios Django Django. Lo cual no quita que los temas contenidos en su EP ‘Delicious‘ o el protofunky nuevo single ‘Wraith’, con su vídeo lleno de culos en movimiento a lo Diplo, tengan un claro gancho.

S O H N: Este músico de Viena establecido en Londres y de nombre desconocido es uno de los hombres que puede marcar el pop electrónico en 2013. Puede que no estemos ante un revolucionario, pero lo que sí demuestran temas como ‘Red Lines‘, ‘Warnings’ y la genial ‘The Wheel’ es que, además de haber aprendido bien las lecciones de los maestros Jamie Lidell y Matthew Herbert, sabe manejar como pocos la sensibilidad de la escena post-dubstep. Curiosamente, Lana del Rey fue de las primeras en echarle la oreja, por cierto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

30 Comentarios

  1. labalaperdida 15 enero, 2013 | Enlace

    Mikhael Paskalev es un gran sí!

  2. Naoberlin 15 enero, 2013 | Enlace

    Dejadlo anda, con estas predicciones soléis fallar más que una escopeta de feria.

  3. el amarill0 15 enero, 2013 | Enlace

    Por eso son predicciones!

  4. Fernando C 15 enero, 2013 | Enlace

    El disco de Guards está bastante bien. Pop épico muy entretenido.

    Otros que tienen buena pinta y empiezan este años son Ex Cops. En la linea de The Pains Of Being Pure at Heart.

    http://excopsband.com/

  5. Raul 15 enero, 2013 | Enlace

    La oreja de van gogh

  6. Sebas 15 enero, 2013 | Enlace

    Ya ves, Naoberlin, en esta fallamos mogollón! :-D

    http://jenesaispop.com/2009/06/03/especial-revelacion-o-timo-mujer-blanca-solista-busca/

  7. Patrullero 15 enero, 2013 | Enlace

    Si vale de referencia, de los grupos mencionados, en el SXSW de la lista actuan: Empress Of, Peace, Mikhael Paskalev, Guards y Chvrches… Quiza se me pase alguno

  8. Fernando C 15 enero, 2013 | Enlace

    Hombre, Sebas, yo de ahí conozco a dos. No sé si será porque no estoy muy al tanto de voces femeninas, pero salvo Florence y Mariana, me suenas que el resto no lo han petado mucho.

  9. Dardo 15 enero, 2013 | Enlace

    Kwes tiene un mixtape ENORME, aunque esa canción, Rollerblades, me ha dejado un poco igual.

    S O H N y Kilo Kish me están pareciendo enormes !

  10. Xabi Alonso 15 enero, 2013 | Enlace

    Raul maquinaaaa!!! PEAZO recos que nos haces, cuanto TALENTO suelto redios. Ya luego me los miro los videos si eso……

    Oyes te hago yo tamién unas prediciónes para 2013 que me han pasao ,por si quieres hacerlos el post:

    -Flores AND THE Machín

    - destrellitas Power

    -los Cristal Castels.

    -y Sugar ray

    En yutube estan. Un abrazote de la de dios es cristo pa toda la redacionnnn CRAKS!!

  11. H 15 enero, 2013 | Enlace

    AZEALIA BANKS SERA EL MEJOR ALBUM DEBUT!

  12. Cualquiera 15 enero, 2013 | Enlace

    D’Estrellitas Power, jajaja, ya ni me acordaba. Gracias por la reco. Xabi controla bastante más de lo que quiere hacernos creer. Un crak

  13. It 15 enero, 2013 | Enlace

    Os habéis dejado un grupazo de Murcia que no sé como aún no habéis reseñado en nada. MURCIANO TOTAL.

  14. BeepBeep 15 enero, 2013 | Enlace

    2013: Tom Odell.

  15. El Aguila 15 enero, 2013 | Enlace

    Esta chica va a triunfar: http://www.youtube.com/watch?v=HZkzjhr7AVQ

  16. jarkprongo 15 enero, 2013 | Enlace

    Fernando C, Ex Cops molan. Gracias por ponerlos.

    Para mi que será el año de Flowers y Grey Gardens.

  17. jenesaisshit 15 enero, 2013 | Enlace

    Savages y Daughter . Savages por el directo y Daughter para los que no se enteraron el año pasado.

  18. Teeth 15 enero, 2013 | Enlace

    Mikhael Paskalev es cojonudo.

  19. Tirso 15 enero, 2013 | Enlace

    Estuve viendo la semana pasada la de NME y me fliparon Peace :)

  20. AnaTema 15 enero, 2013 | Enlace

    Os habeis dejado otro grupo de Murcia que también lo va a petar y aún no habeis reseñado en nada: PERRO

  21. yukie 15 enero, 2013 | Enlace

    Así, a primera vista, me quedo con Empress Of.

  22. fasilon 15 enero, 2013 | Enlace

    Camilo sesto, Mordaza mazo

  23. Alex A 15 enero, 2013 | Enlace

    SUPERSÍ para Mikhael Paskalev. I Spy debería haber triunfado todamente.

    Añadiría a la lista a Phantom y a Deptford Goth.

  24. Stereo Pills 15 enero, 2013 | Enlace

    Fear Of Men, Popstrangers, The History Of Apple Pie, Night Beds…. Tenía yo pensado haber hecho un post con el mismo tîtulo, y tb coincidimos en bastantes…..

  25. towanda 16 enero, 2013 | Enlace

    review de future sex/love sounds
    http://testmainst.blogspot.com.es/

  26. kenaaaa 16 enero, 2013 | Enlace

    Adoro a Chvrches!!!

  27. Warp 16 enero, 2013 | Enlace

    Quiero un cameo Xabi Alonso / Diva Fatale y lo quiero ¡YA!

  28. Franky 16 enero, 2013 | Enlace

    Guards y Mikhael Paskalev tienen pintaza.

  29. un/do 18 enero, 2013 | Enlace

    al mikhael yo sí que le comía el paskalev

  30. sr. helvetica 23 enero, 2013 | Enlace

    Yo estoy con Fernando C: Ex Cops Molan Mucho. Y sí, puede que el disco esté algo descompensadillo, y que quizás le falte un poco de concreción, pero “James” es esa canción que ya ha hecho que 2013 valga la pena. Ahí va un link si alguno quiere escucharla:

    http://thesongswelove.wordpress.com/2013/01/23/james-ex-cops/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.