Empress Of / Me

Por | 17 Oct 15, 10:21

empressofAntes de que Björk se hiciera definitivamente rara, cuando no había que esperar cuatro años para que editase discos tan suyos (para bien o para mal) como ‘Volta’, ‘Biophilia’ o ‘Vulnicura’, toda cantante femenina con inquietudes era comparada con ella. Bat for Lashes fue “la nueva Björk”. Emiliana Torrini fue “la nueva Björk”. Hasta Alison Goldfrapp fue “la nueva Björk”. De haber nacido 15 años antes, Empress Of, el proyecto de Lorely Rodríguez, también habría sido “la nueva Björk”, ya que el pop que maneja antepone la emoción y la melodía a sus finísimos recursos electrónicos. Pero los tiempos cambian y el sonido por el que opta la cantante asentada en Nueva York que conociéramos hace casi tres años con ‘Champagne‘ es comparado más bien con gente como The Knife, Austra, Zola Jesus o FKA twigs. Todos tenemos razón. Las bases y los ritmos suenan a estas últimas artistas, y la dirección artística es indisociable de la islandesa (a ella recuerdan ‘Everything Is You’ y, por alguna razón, esa ¿lavadora centrifugando? de ‘Standard‘). Con alguna excepción como esta última canción, impresionada por la pobreza vista en México durante la gestación del disco, la temática de ‘Me’ es sobre todo amorosa, de manera que las vueltas y más vueltas alrededor de los hombres resultan cansinas (¿terminará escribiendo para Beyoncé?), sobre todo cuando las composiciones no deslumbran (‘Need Myself’, ‘Icon’). Sin embargo, su extraña canción anti-alcohol, anti-marihuana y pro-agua (‘Water Water’) tiene mucha gracia; ‘Make Up’, un principio muy Lorde y un final muy Mariah Carey; y ‘How Do You Do It’, tanta madera de hit o más que la mejor canción de iamamiwhoami.

Empress Of actúa el 25 de octubre en Primavera Club y el 14 de noviembre en Madrid como telonera de Purity Ring.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘How Do You Do It’, ‘Standard’, ‘Make Up’, ‘Water Water’
Te gustará si te gustan: FKA twigs, Zola Jesus, Austra, Lorde, iamamiwhoami
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Charls de Bain

    Creo que un punto importante es que ella sola ha compuesto y producido todos sus temas. Me ha gustado muchísimo el disco, espero que le vaya muy bien.

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Esta chica promete! “To get by” es muy buena.

  • Otro más

    Merece que le vaya bien, es un buen álbum y ella una gran artista.

  • Juanpablo

    Casi nunca entiendo cómo es que califican tan bajo (o más bajo de lo que realmente se merecen) a discos realmente buenos como este debut. La chica no solo compone sino que tambien produce su propio material y lo grabó ella misma. Son 10 temazos uno tras otro, excelentemente producidos y que suena totalmente accesible al publico en general y también al que de se autoproclama “alterno” o “indie”.

    Menos halsey y chvrches y mas Empress of y este tipo de talentos reales

  • Juanpablo

    AH… no hay ninguna canción llamada “MAKE ME” en el disco… supongo que quisieron poner ‘make up’.

  • Sr. Thompson

    Esta crítica es tan Jenesaispop que asusta.

  • Un León En Coma

    Demasiadas comparaciones.. Quizás si la vieran como la artista tan única que es, el disco habría tenido la puntuación que merece.

  • Carvey

    Gracias por reseñar este trabajo. Cuando salió el disco, la portada me hizo pensar en otro tipo de música, algo folk o rock acústico, y no me informé mejor. Ahora que lo he escuchado, este tipo de artista es justo lo que andaba buscando últimamente. Otras primerizas “parecidas” como Halsey o Melanie Martinez no me terminaron de convecer, tras un par de escuchas ya no me aportaban nuevos detalles experimentales a descubrir que sí presenta Empress of.

    También opino que se parece solo un poco a las formaciones citadas en esta crítica. Lorely tiene mucho que aportar por sí misma si sigue por el buen camino.

Playlist del mes

Send this to a friend