‘One’ tiene todas las papeletas de pasar muy desapercibido en estas últimas semanas del año, y no se lo merece para nada. La cantidad de hits que aquí se aglutinan da vértigo. Sin rellenos aparentes, el álbum es pura idiosincrasia nórdica (por mucho que Kate Akhurst, su vocalista, sea en realidad australiana) con sintetizadores vigoréxicos, arpegios gélidamente coloristas, cajas de ritmos de herencia tribal y voces manipuladas en el estudio. Vamos, que en momentos como ‘Lion for Real’ o ‘Human Engine’ uno no sólo se da de bruces con el legado que The Knife ha dejado en la historia del pop reciente, sino también con cómo otros como Niki & The Dove o Zhala
(de la cual también hemos hablado hace escasos días) se han aprovechado de su modus operandi para alzar la bandera del orgullo nórdico. Mientras el público responda positivamente está claro que la tendencia seguirá explotándose.El hecho de que el lanzamiento del disco se haya dilatado tanto ha provocado que hayamos escuchado de antemano, a modo de adelanto, buena parte de las mejores bazas (quien esto escribe se posiciona a favor de la muy Charli XCX ‘Higher’ y esa ‘Self Control’ cuyo estribillo no puede ser más pegajoso). Pero lo cierto es que los temas inéditos que aquí se presentan siguen siendo caramelos tan apetecibles como las ya conocidas ‘In Your Eyes’ o ‘The Way We Are’: por ejemplo, está el medio tiempo ‘Burn’ o esa ‘Temporary Gold’ que cierra el lote recurriendo al funky marciano.
Igual de sólido (por mucho que la paleta sonora y los arrebatos épicos se repitan de principio a fin) que sobrecargado de buenas canciones, ‘One’ es un trabajo que aun llegando más tarde de lo que debiera hay que tener en muy buena consideración.
Kate Boy actúan el 28 de noviembre en Absolut Electrik Factory.
Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Northern Lights’, ‘Lion for Real’, ‘Self Control’
Te gustará si te gusta: lo que ya habías escuchado de Kate Boy hasta la fecha. Y sí, el pop electrónico que se vale del legado de los The Knife más accesibles.
Escúchalo en: Spotify