Kate Boy / One

Por | 12 Nov 15, 21:41

Kate-Boy-ONEEste año nadie en su sano juicio puede quejarse lo más mínimo de la cantidad de buenos trabajos de pop electrónico que han aparecido. Este ‘One’, la esperada puesta de largo de los suecos Kate Boy tras su homónimo EP, por supuesto no es ninguna excepción. Desde que se dieran a conocer en 2012 con la estupenda ‘Northern Lights’ ellos han ido siempre de frente, sin disimular que querían convertirse en algo así como la cara amable y accesible de The Knife y, por consiguiente, coger el testigo de los hermanos Dreijer ahora que parece que después de ‘Shaking the Habitual’ van a tomarse un largo descanso. Aunque hay un problema: pudiéndose haber aprovechado de la buena recepción de sus primeros temas, su debut en largo llega demasiado tarde y con el hype totalmente desinflado. Y, para más inri, el disco aparece justo el mismo día que ‘Art Angels’ de Grimes, el cual va a acaparar todos los titulares por razones más que obvias. ¿Acaso podría haber sido peor la estrategia comercial de Kate Boy?

‘One’ tiene todas las papeletas de pasar muy desapercibido en estas últimas semanas del año, y no se lo merece para nada. La cantidad de hits que aquí se aglutinan da vértigo. Sin rellenos aparentes, el álbum es pura idiosincrasia nórdica (por mucho que Kate Akhurst, su vocalista, sea en realidad australiana) con sintetizadores vigoréxicos, arpegios gélidamente coloristas, cajas de ritmos de herencia tribal y voces manipuladas en el estudio. Vamos, que en momentos como ‘Lion for Real’ o ‘Human Engine’ uno no sólo se da de bruces con el legado que The Knife ha dejado en la historia del pop reciente, sino también con cómo otros como Niki & The Dove o Zhala (de la cual también hemos hablado hace escasos días) se han aprovechado de su modus operandi para alzar la bandera del orgullo nórdico. Mientras el público responda positivamente está claro que la tendencia seguirá explotándose.

El hecho de que el lanzamiento del disco se haya dilatado tanto ha provocado que hayamos escuchado de antemano, a modo de adelanto, buena parte de las mejores bazas (quien esto escribe se posiciona a favor de la muy Charli XCX ‘Higher’ y esa ‘Self Control’ cuyo estribillo no puede ser más pegajoso). Pero lo cierto es que los temas inéditos que aquí se presentan siguen siendo caramelos tan apetecibles como las ya conocidas ‘In Your Eyes’ o ‘The Way We Are’: por ejemplo, está el medio tiempo ‘Burn’ o esa ‘Temporary Gold’ que cierra el lote recurriendo al funky marciano.

Igual de sólido (por mucho que la paleta sonora y los arrebatos épicos se repitan de principio a fin) que sobrecargado de buenas canciones, ‘One’ es un trabajo que aun llegando más tarde de lo que debiera hay que tener en muy buena consideración.

Kate Boy actúan el 28 de noviembre en Absolut Electrik Factory.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Northern Lights’, ‘Lion for Real’, ‘Self Control’
Te gustará si te gusta: lo que ya habías escuchado de Kate Boy hasta la fecha. Y sí, el pop electrónico que se vale del legado de los The Knife más accesibles.
Escúchalo en: Spotify

Etiquetas:
  • jericho

    un de The Knife más accesible, no gracias, parte del encanto de The Knife era que ellos no se andaban ensado si eran accesible o no, eran ellos.

  • edgarcia jork

    ¿Acaso podría haber sido peor la estrategia comercial de Kate Boy? Sí, que todas, pero todas las canciones se parecen demasiado entre si, son contadas las canciones que destacan y ese ritmo machacón después de la quinta canción se vuelve insoportable, otra decepción junto con lo de Grimes digo la nueva Avril Lavigne/Gwen Stefani: mucho ruido y pocas nueces.

  • Putheneedleonthe Vinilo

    No puedo estar más de acuerdo, inclusive en lo de Grimes.

  • karliiiitos .

    Pues a mi me ha gustado este disco y Art Angels me ha encantado también!!

  • Portadon

  • jam-le

    The Knife lo último que querían era entregar un disco de pop después de Silent Shout, eso lo dejaron bien claro… Serán todo lo bueno que quieran pero de allí a The Knife, una milla.

  • Tituta

    Para un sonido The Knife “accesible” ya lo habia hecho Zeigeist y con mejor tino. A estos no hay por donde cogerlos.

  • Juanpablo

    Me encanta el album porque me gustaron cada uno de los tracks que fueron sacando a lo largo de estos 3 años. De las nuevas rescato “WHEN I WAS YOUNG” y “HUMAN ENGINE” que me parecen increíbles (sobretodo la primera). Lo que si hay que admitir es que en conjunto varias siguen el mismo patrón que se nota aún más si escuchas el disco de tirón, pero si venís escuchando track a track como fueron sacando, el único tema que me sobra un poco es “Self Control”.

    Y con respecto a The Knife es claro como el agua la influencia de ellos en varios artistas, pero acá veo un poco de Kate Bush, Depeche mode (trabajaron en varios tracks con uno de los productores de ellos), el debut de Fever Ray y también me recuerda a Niki and the dove que su sonido también es más accesible y también suenan a Kate bush + The knife.

  • Pedro

    Totalmente. Luego llaman portadón al disco de mónica naranjo. Voy a darle una escucha a este a ver que tal. pero cuando dicen “la cara amable de The Knife” ya se me ponen los pelos de punta porque lo que molaba de The Knife, precisamente, era que eran poco amables.

  • Nono Gámez

    Lo de hacerse con un estilo propio esta llevado al extremo. Yo resumiría el disco en el single “Northern lights” y una seria de interludes con un bonus track “In your eyes”.

    No sé si es que, como decís, le ha hecho sombra el album del año de Grimes, pero personalmente no encuentro atractivo en este album de Kate Boy, con las ganas de escuchar más que dió en su momento “northern lights”.

  • Warp

    Joder, está más allá de portadón, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    Pero ahora que lo pienso…

    http://marvelcinematicuniverse.wikia.com/wiki/Groot?file=Groot_textless.jpg

    …al final está todo inventado.

  • Juanpablo

    No te dejes llevar por esa frase que pusieron. El disco es bastante oscuro y bailable a la vez, suena a pop nordico por todos lados y no le veo nada amable jajaj

  • Gabriel

    Dime tu en que canción de Art Angels escuchas las influencias de Avril Lavigne o Gwen Stefani, porque a mi me parece un excelente disco pop pero de ninguna manera me viene a la cabeza esas dos artistas cuando lo escucho.

  • Daniel

    Sin duda la portada más fascinante que he visto en mucho tiempo. Te obliga a escuchar el disco (y que luego empiece con un temazo como Midnight Sun…)

  • De hecho la portada es de Lee Griggs, es muy chulo http://www.leegriggs.com/

Send this to a friend