Kate Boy / Kate Boy

Por | 23 ene 13, 0:16

El cuarteto Kate Boy, formado por la cantante australiana Kate Akhurst y el trío de productores suecos Rocket Boy (Hampus Nordgren Hemlin, Oskar Sikow Engström y Markus Dextegen), amigos de The Sound of Arrows (Oskar Gullstrand ha colaborado en su único vídeo), publica esta semana de manera oficial un EP con las dos pistas que han dado a conocer hasta la fecha, encabezadas por el que está llamado a ser su pequeño hit, ‘Northern Lights’. Se trata de una canción sobre una búsqueda cargada de misterio, fácilmente emparentable con los logros de The Knife, pero también con algunas revisiones más modernas como Purity Ring o TRUST, a los que aventajan gracias a la bonita voz de Karen. No parece casualidad que este pequeño EP se edite en IAmSound, hogar de Salem, uno de los principales valedores de aquella cosa llamada witch-house, y Charlie XCX: los sintetizadores machacones que aparecen en el estribillo de este tema y también en el puente final están al nivel de la mayoría de los artistas mencionados.

Hay cierto secretismo en cuanto a la historia del grupo, y de hecho se ha llegado a decir que Olof de The Knife se había encargado de mezclarlos, algo que era negado por el cuarteto, quienes afirmaban que todo en ‘Northern Lights’ había sido realizado por ellos mismos. Está claro que Rocket Boy han sido conocidillos en Suecia por formar parte del colectivo Teknologgatan junto a gente como Icona Pop y haber colaborado con artistas pequeños como Ruby Blu*, aunque lo que realmente molaría sería que Kate Akhurst fuera la misma Kate Akhurst, también australiana, que no hace tanto se paseaba por Estados Unidos buscando una oportunidad en solitario, citando a Lykke Li como influencia, haciendo versiones de Robyn hoy inencontrables en la red y componiendo canciones synthpoperillas pero edulcoradas como ‘Switch‘ para Ashley Tisdale o ‘I Love You‘ para Charice, una cantante filipina que fue promocionada en el programa de Oprah Winfrey.

Sea la misma o no, está claro que ‘Northern Lights’ ha abierto el camino definitivo para el grupo, algo que confirman los remixes de Taken by Trees (es el primero que ha hecho en su vida), que efectivamente acerca la canción a los terrenos de Lykke Li, y el “Superhumanoids remix”, aún más ralentizado, como si esa luz de la que habla la letra, ese cielo de neón, nos fuera cada vez más lejano e inalcanzable, otorgando más lirismo a su canción estrella. El disco se completa con una pista que se ha llamado “cara B”, ‘In Your Eyes’, pero que se queda a las puertas de poder considerarse una doble cara A, con un punto más tribal y un tratamiento de la belleza propio de Depeche Mode.

Ahora que vuelven The Knife cabe la duda de si su regreso, que no va a ser con un corte convencional, tirará por la borda el trabajo de todos los imitadores que les han salido en estos seis años de ausencia, pero el minuto final de este EP, que vira hacia nuevos territorios próximos al house o a Junior Boys, ayuda a conceder el beneficio de la duda a los -por lo menos de momento- excitantes Kate Boy.

Calificación: 8/10


Lo mejor: ‘Northern Lights’

Te gustará si te gustan: The Knife, Salem, Depeche Mode, Niki & The Dove 


Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Jello 23 enero, 2013 | Enlace

    Todos temazos!

  2. H 23 enero, 2013 | Enlace

    REVELACION!!!

  3. troy 23 enero, 2013 | Enlace

    mmmmm esta cancion tiene meses que salio a la luz incluso en pitchfork le dieron muy buena nota algo que el mismo grupo celebro !!!!

  4. fever ray 30 enero, 2013 | Enlace

    imitadores!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.