Kate Boy / Kate Boy

Por | 23 ene 13, 0:16

El cuarteto Kate Boy, formado por la cantante australiana Kate Akhurst y el trío de productores suecos Rocket Boy (Hampus Nordgren Hemlin, Oskar Sikow Engström y Markus Dextegen), amigos de The Sound of Arrows (Oskar Gullstrand ha colaborado en su único vídeo), publica esta semana de manera oficial un EP con las dos pistas que han dado a conocer hasta la fecha, encabezadas por el que está llamado a ser su pequeño hit, ‘Northern Lights’. Se trata de una canción sobre una búsqueda cargada de misterio, fácilmente emparentable con los logros de The Knife, pero también con algunas revisiones más modernas como Purity Ring o TRUST, a los que aventajan gracias a la bonita voz de Karen. No parece casualidad que este pequeño EP se edite en IAmSound, hogar de Salem, uno de los principales valedores de aquella cosa llamada witch-house, y Charlie XCX: los sintetizadores machacones que aparecen en el estribillo de este tema y también en el puente final están al nivel de la mayoría de los artistas mencionados.

Hay cierto secretismo en cuanto a la historia del grupo, y de hecho se ha llegado a decir que Olof de The Knife se había encargado de mezclarlos, algo que era negado por el cuarteto, quienes afirmaban que todo en ‘Northern Lights’ había sido realizado por ellos mismos. Está claro que Rocket Boy han sido conocidillos en Suecia por formar parte del colectivo Teknologgatan junto a gente como Icona Pop y haber colaborado con artistas pequeños como Ruby Blu*, aunque lo que realmente molaría sería que Kate Akhurst fuera la misma Kate Akhurst, también australiana, que no hace tanto se paseaba por Estados Unidos buscando una oportunidad en solitario, citando a Lykke Li como influencia, haciendo versiones de Robyn hoy inencontrables en la red y componiendo canciones synthpoperillas pero edulcoradas como ‘Switch‘ para Ashley Tisdale o ‘I Love You‘ para Charice, una cantante filipina que fue promocionada en el programa de Oprah Winfrey.

Sea la misma o no, está claro que ‘Northern Lights’ ha abierto el camino definitivo para el grupo, algo que confirman los remixes de Taken by Trees (es el primero que ha hecho en su vida), que efectivamente acerca la canción a los terrenos de Lykke Li, y el “Superhumanoids remix”, aún más ralentizado, como si esa luz de la que habla la letra, ese cielo de neón, nos fuera cada vez más lejano e inalcanzable, otorgando más lirismo a su canción estrella. El disco se completa con una pista que se ha llamado “cara B”, ‘In Your Eyes’, pero que se queda a las puertas de poder considerarse una doble cara A, con un punto más tribal y un tratamiento de la belleza propio de Depeche Mode.

Ahora que vuelven The Knife cabe la duda de si su regreso, que no va a ser con un corte convencional, tirará por la borda el trabajo de todos los imitadores que les han salido en estos seis años de ausencia, pero el minuto final de este EP, que vira hacia nuevos territorios próximos al house o a Junior Boys, ayuda a conceder el beneficio de la duda a los -por lo menos de momento- excitantes Kate Boy.

Calificación: 8/10


Lo mejor: ‘Northern Lights’

Te gustará si te gustan: The Knife, Salem, Depeche Mode, Niki & The Dove 


Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Jello

    Todos temazos!

  • H

    REVELACION!!!

  • troy

    mmmmm esta cancion tiene meses que salio a la luz incluso en pitchfork le dieron muy buena nota algo que el mismo grupo celebro !!!!

  • fever ray

    imitadores!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]