Kate Boy / Kate Boy

Por | 23 ene 13, 0:16

El cuarteto Kate Boy, formado por la cantante australiana Kate Akhurst y el trío de productores suecos Rocket Boy (Hampus Nordgren Hemlin, Oskar Sikow Engström y Markus Dextegen), amigos de The Sound of Arrows (Oskar Gullstrand ha colaborado en su único vídeo), publica esta semana de manera oficial un EP con las dos pistas que han dado a conocer hasta la fecha, encabezadas por el que está llamado a ser su pequeño hit, ‘Northern Lights’. Se trata de una canción sobre una búsqueda cargada de misterio, fácilmente emparentable con los logros de The Knife, pero también con algunas revisiones más modernas como Purity Ring o TRUST, a los que aventajan gracias a la bonita voz de Karen. No parece casualidad que este pequeño EP se edite en IAmSound, hogar de Salem, uno de los principales valedores de aquella cosa llamada witch-house, y Charlie XCX: los sintetizadores machacones que aparecen en el estribillo de este tema y también en el puente final están al nivel de la mayoría de los artistas mencionados.

Hay cierto secretismo en cuanto a la historia del grupo, y de hecho se ha llegado a decir que Olof de The Knife se había encargado de mezclarlos, algo que era negado por el cuarteto, quienes afirmaban que todo en ‘Northern Lights’ había sido realizado por ellos mismos. Está claro que Rocket Boy han sido conocidillos en Suecia por formar parte del colectivo Teknologgatan junto a gente como Icona Pop y haber colaborado con artistas pequeños como Ruby Blu*, aunque lo que realmente molaría sería que Kate Akhurst fuera la misma Kate Akhurst, también australiana, que no hace tanto se paseaba por Estados Unidos buscando una oportunidad en solitario, citando a Lykke Li como influencia, haciendo versiones de Robyn hoy inencontrables en la red y componiendo canciones synthpoperillas pero edulcoradas como ‘Switch‘ para Ashley Tisdale o ‘I Love You‘ para Charice, una cantante filipina que fue promocionada en el programa de Oprah Winfrey.

Sea la misma o no, está claro que ‘Northern Lights’ ha abierto el camino definitivo para el grupo, algo que confirman los remixes de Taken by Trees (es el primero que ha hecho en su vida), que efectivamente acerca la canción a los terrenos de Lykke Li, y el “Superhumanoids remix”, aún más ralentizado, como si esa luz de la que habla la letra, ese cielo de neón, nos fuera cada vez más lejano e inalcanzable, otorgando más lirismo a su canción estrella. El disco se completa con una pista que se ha llamado “cara B”, ‘In Your Eyes’, pero que se queda a las puertas de poder considerarse una doble cara A, con un punto más tribal y un tratamiento de la belleza propio de Depeche Mode.

Ahora que vuelven The Knife cabe la duda de si su regreso, que no va a ser con un corte convencional, tirará por la borda el trabajo de todos los imitadores que les han salido en estos seis años de ausencia, pero el minuto final de este EP, que vira hacia nuevos territorios próximos al house o a Junior Boys, ayuda a conceder el beneficio de la duda a los -por lo menos de momento- excitantes Kate Boy.

Calificación: 8/10


Lo mejor: ‘Northern Lights’

Te gustará si te gustan: The Knife, Salem, Depeche Mode, Niki & The Dove 


Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Jello 23 enero, 2013 | Enlace

    Todos temazos!

  2. H 23 enero, 2013 | Enlace

    REVELACION!!!

  3. troy 23 enero, 2013 | Enlace

    mmmmm esta cancion tiene meses que salio a la luz incluso en pitchfork le dieron muy buena nota algo que el mismo grupo celebro !!!!

  4. fever ray 30 enero, 2013 | Enlace

    imitadores!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]