El caso es que ‘Delirium‘ entra más bajo en España y Reino Unido que el nuevo disco de las triunfitas Little Mix, quienes no cuentan con un single de éxito en todo el top 100 de nuestro país.
Eso sí, Ellie vence en Estados Unidos (top 3 frente al top 13 de Little Mix) y todo indica que ganará a la larga: sus discos suelen ser «sleepers» y Little Mix, por el contrario, tienden a caer pronto. Veremos qué sucede esta vez.
Repasamos la lista de ventas española:
En el top 1 se mantiene por segunda semana Manuel Carrasco, ya platino, y quien por cierto visita esta semana el Gran Hermano. ¿Ya tenemos ganador para la Navidad? ¿Podrá con él Malú?
Llega al top 2 lo que la correspondiente nota de prensa define como «la producción más espectacular de todos los tiempos». Se trata de un concierto grabado por El Barrio en el Teatro Real de Madrid.
El Barrio tiene un público muy fiel en España y ha sido top 1 varias veces: con ‘Duermevela’, ‘Hijo del Levante’ y ‘La voz de mi silencio’.
Niña Pastori vuelve con un disco con «joyas prestadas» esta vez de autores sobre todo de América y tres temas inéditos. Colaboran Ruben Blades, Juan Luis Guerra, Pancho Céspedes y Sara Baras, y aparece ‘La música no se toca’ de Alejandro Sanz y ‘Te quiero te quiero’ de Nino Bravo.
Niña Pastori ha llegado a ser top 2 en España con ‘Esperando verte’. También tiene un disco llamado ‘No hay quinto malo’, del que tomaron buena nota Arctic Monkeys.
Il Volo entraban hace casi dos meses en la lista española y aún siguen en la mitad baja de la tabla. Il Divo vuelven para reclamar lo que es suyo. Este séptimo disco queda fuera del top 10, muy lejos del top 2 y el top 1 de sus dos primeros discos, que fueron multiplatino en nuestro país, pero veremos qué pasa en Navidad.
El artista de hip-hop se sitúa en el top 13 con este nuevo trabajo editado por Boa Música. Es, curiosamente, exactamente la misma posición que lograba hace dos años con ‘Sobre los márgenes’.
El grupo catalán que gozara de grandes éxitos durante los 90 (‘Ben endins’ fue platino en plan «sleeper») llega al top 14 con su nueva entrega.
‘Get Weird‘ no ha logrado ser el primer top 1 de Little Mix en Reino Unido, ¡pero la culpa es suya por editar disco en estas fechas! Queda en el número 2 por detrás del álbum con orquesta de Elvis, siendo su mejor top, y en España supera también el top 17 de ‘Salute’.
Las «Bootleg Series» de Bob Dylan tienen un público fiel, normalmente en torno al top 40 en Estados Unidos y al top 20 en Reino Unido. Cuatro de ellas han sido oro en Estados Unidos y disco de plata en las islas británicas, y si bien esos días quedan lejanos, ‘The Cutting Edge’ ha sido top 33 en el país americano y top 12 en el europeo. Os dejamos con un sampler:
‘Delirium’ es el primer disco de Ellie Goulding que no es top 1 en Reino Unido, donde ha quedado en el top 3. Por el contrario, el mismo top 3 que ha logrado en Estados Unidos es su mejor dato de momento en este lugar, donde ‘Halcyon’ fue top 9 y ‘Lights’ top 21.
Obús, una de las bandas más populares de la historia del jevi español, revisitan sus hits junto a cuatro canciones nuevas.
Seal, que arrasara a principios de los 90 con sus dos primeros discos, sigue en activo y llega al top 13 británico y al top 45 en Estados Unidos con este nuevo lanzamiento que co-producen Trevor Horn y Jamie Odell.
Tibio recibimiento para el recopilatorio de Anastacia, que sí ha sido top 10 en Reino Unido, y que la cantante presentará el año que viene con un concierto en Barcelona.
Los dos discos más vendidos del siglo en todo el mundo son ‘1’ de los Beatles y ’21’ de Adele. Curiosamente, justo una semana antes de ’25’, llega al mercado una reedición con nuevas mezclas del recopilatorio de los Beatles. Es el álbum más vendido en el mundo esta semana (top 5 en UK, top 6 en USA), pero no gracias a las paupérrimas ventas logradas en nuestro país.
Se reedita con motivo de su 50º aniversario como banda este directo de los Scorpions grabado en varios lugares de Estados Unidos durante 1984.
Aparece en el top 100 por los pelos el nuevo disco del cantaor, «un dulce paseo por las grandes coplas e influencias que han sido sus compañeras de viaje en estos últimos treinta años».
Treinta canciones componen el recopilatorio de Martirio, que incluye colaboraciones con Kiko Veneno, Chano Domínguez, Chavela Vargas y Compay Segundo, entre otros, además de cuatro canciones inéditas.
Vetusta Morla suben al top 59 en su semana 84 con ‘La deriva’ y aparecen por la parte baja de la tabla con este directo que previamente han vendido con El País y por tanto sus hardcore fans ya tienen. Se trata del concierto que dieron este año en el Palacio de los Deportes.