Aprovechamos el regreso de Elliott y la promesa de que habrá un nuevo trabajo de la artista muy pronto que ponga fin a estos 10 años de espera, para repasar 10 de los temas más memorables de la carrera de la mejor amiga de Timbaland.
Un tema como la eyaculación precoz nunca resultó tan atractivo en una canción. La base es reconocible e inconfundible, lo mismo que el riff que aparece desde el principio. Con un pie en el r&b y el otro en el pop, ‘One Minute Man’ contaba con la colaboración de Ludacris, rapero que, junto a Busta Rhymes, fue de los que más que se acercó a los altares de Missy y Timbaland, triunfando en 2003 con ‘Stand Up’… que le producía un desconocido llamado Kanye West.
Ya es sabido que a Jay Z le gusta agarrarse a cualquier clavo ardiendo, y no desaprovechó la ocasión de juntarse con el dúo de moda: Missy por un lado, Timbaland por el otro. El resultado es este ‘Wake Up’ que nunca fue sencillo pero que sólo por esa base ya merece estar en esta lista.
Antes de que Pharrell Williams se encargase de su regreso con ‘WTF (Where They From)’, The Neptunes se encargaban de este ‘On & On’, incluido en el último disco que la artista ha publicado hasta el momento, ‘The Cookbook’, y en el que abrió la puerta a otras aportaciones alejadas de Timbaland con resultados desiguales. Uno de los aciertos era este tema bastante ajeno a las producciones habituales del dúo que formaban Pharrell y Chad Hugo.
Venía incluido en su segundo disco y le daba a la artista su primer top 5 en el Billboard con una nueva versión que incluía a Nas, Eve y Q-Tip. Definitivamente eran otros tiempos para la música negra en EEUU. El nuevo sonido que aportaban Timbaland y Missy Elliott, aunque no había alcanzado todo su potencial, ya comenzaba a despuntar.
La canción que empezó el cambio. El tema, hoy en día un clásico de la artista, fue en su momento un fracaso en EEUU que no consiguió pasar de un puesto 90 en el Billboard. Pero no importaba. Su impactante videoclip, dirigido por Hype Williams, es aún un referente para artistas como Azealia Banks.
Es junto con ‘Work It’ uno de los temas de más éxito de Missy y uno de los más reconocibles. Producido a solas por la artista, el tema era el primer sencillo extraído de ‘The Cookbook’, su disco de 2005, y contaba con la colaboración de Ciara, cuando aún creía que iba a ser la nueva Beyoncé. Basado casi enteramente en ‘Clear’ de Cybotron, es posiblemente el tema más abiertamente pop de toda la carrera de Elliott.
Es el último gran sencillo salido de las manos de Missy Elliott y sin Timbaland. Construido sobre el clásico ‘Apache’ en versión de The Sugarhill Gang, el tema no necesita mucho más que las habilidades de Missy para convertirlo en uno de los grandes momentos de su carrera.
No es de extrañar que con este tema de 2002 se merendase a Katy Perry en su propia actuación durante el intermedio de la Superbowl de este año. Con más de una década a sus espaldas, la canción sigue sonando fresca. La clara influencia del hip hop de vieja escuela se mezcla con elementos sampleados de Run DMC, Bob James y hasta el ‘Heart Of Glass’ de Blondie. Consiguió llegar hasta el número 2 del Billboard americano y permanecer allí durante 10 semanas, frenada por ‘Lose Yourself’ de Eminem, y convirtiéndose en el tema más popular de la artista.
Esta mezcla de ritmos árabes e introducción en japonés nos dejó a todos con el culo torcido en la primavera de 2001. Han pasado… ¡14 años! y sigue sonando igual de rompedora e innovadora. Ha sido versionada por KT Tunstall y Eels y encabezó la lista de lo mejor de ese año de muchas publicaciones. Curiosamente, el clip para el tema fue dirigido por Dave Meyers, realizador responsable del vídeo de ‘WTF (Where They From)’ y autor de casi toda la videografía de la artista.
Pensábamos que Missy Elliott y Timbaland habían alcanzado su cumbre con ‘Get Ur Freak On’, pero 2 años después volvían a superarse con ‘Pass That Dutch’. La canción era la culminación del sonido Timbaland. Escuchar esa línea de bajo en unos buenos altavoces y a un volumen alto, pone aún los pelos de punta. El título hace referencia directa al clásico reggae ‘Pass the Dutchie’ de Musical Youth y toda la canción está plagada de referencias a las drogas. La estructura del tema es compleja con samples y efectos de sonido entrando y saliendo, y adornada con menciones a Michael Jackson, Outkast o Sadam Hussein.