Jay-Z & Kanye West / Watch The Throne

Por | 31 Ago 11, 9:44

El problema de los discos colaborativos suele ser que no sabes dónde terminan las aportaciones de uno y comienzan las del otro. Aunque en este caso parece bastante evidente. Si escuchamos los últimos discos de ambos artistas; la obra maestra de West y el más que mediocre intento de Jay-Z por recuperar su leyenda, la respuesta parece clara. Siempre se ha comentado que Jay-Z es la Madonna del hip hop, un tipo con mejor ojo para elegir los productores de sus discos que talento para hacer cosas solo, y como la ambición rubia, parece no dar en el clavo en sus últimas elecciones. Por eso no es de extrañar que el marido de Beyoncé y futuro padre de su primer hijo, haya mirado hacia West cuando el año pasado ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ fue uno de los discos mejor valorados por la crítica de los últimos tiempos. En el resultado final, este es un disco de Kanye West con Jay-Z, por mucho que en realidad el disco se venda con el nombre del mogol del hip hop encabezando ‘Watch The Throne’.


Antes de que saliese su último disco, ya West había anunciado el lanzamiento de un EP con 5 temas de ambos artistas, un EP que fue retrasando su salida mientras se convertía en un disco completo. Las sesiones de grabación se extendieron desde el estudio de Kanye en Hawai hacia Australia, New York, París y Londres. Invitaron a colaboradores como el emergente Frank Ocean, Mr Hudson o a la señora de Jay-Z, Beyoncé, que se sumaron a las aportaciones que Elly Jackson de La Roux y Bon Iver ya habían grabado para el tema ‘That’s My Bitch’ que West había colgado en su web tiempo atrás. Y a pesar de que pasaban las fechas en que se suponía que debía editarse el disco, no había noticias sobre su salida, hasta que de pronto presentaron el tema ‘Otis’ hace unas semanas.

La portada del disco, obra de Ricardo Tisci, diseñador de Givenchy, potencia el gusto por el dorado con una edición física especial que incluye la reproducción de la imagen con oro de imitación. El brillo se mantiene intacto, pero lo cierto es que en este disco conjunto, y permitan que utilice la expresión fácil, “no es oro todo lo que reluce”. ‘Watch The Throne’ se abre de manera espectacular con la voz de Frank Ocean para ‘Church In The Wild’, construida sobre un sample de ‘Sunshine Help Me’ de Spooky Tooth, donde los versos de West y Jay-Z brillan por su inventiva y elocuencia. Pero a partir de ahí el disco es mucho más irregular de lo que habríamos deseado.

La falta de cohesión de todo el álbum es quizás lo más llamativo. Ya el segundo corte, con la voz de Beyoncé, parece que sobre o al menos tiene muy poco que ver con lo que has escuchado antes y lo que vas a escuchar después. ‘Niggas In Paris’ y ‘Who Gon Stop Me’ se permiten jugueteos con la electrónica que funcionan perfectamente, pero ‘That’s My Bitch’ resulta en una cantidad de ideas mal enlazadas. ‘Otis’ funciona gracias, y sobre todo, al sample de ‘Try A Little Tenderness’ de Otis Redding, pero ‘Why I Love You’ con el sample de Cassius, interpretado por Mr. Hudson, no es ni la mitad de lo que podría. En ‘New Day’ la voz de la inimitable Nina Simone pasada por vocoder supone un hallazgo, pero ‘Made In America’, con ese estribillo cantado por Ocean, se acerca a un tema de R. Kelly.

Una frase en ‘Niggas In Paris’, que samplea un diálogo de ‘Patinazo A La Gloria’ de Will Ferrell, dice: “Nadie sabe lo que significa pero es provocativo”. Así podrían resumirse los mejores momentos líricos del disco, el cantar sin mensaje, hablar de la vida de negros raperos millonarios y sus excesos para después ponerse críticos con el gobierno de su país o con la vida en general, resultando aburridos y fuera de foco.

Pero por encima de todo, ‘Watch The Throne’ es el disco notable que podríamos esperar de dos mentes como las de West y Jay-Z. Desde el interludio central de ‘No Church In The Wild’ con The-Dream dándolo todo a través del vocoder, al cambio radical en el minuto final de ‘Niggas In Paris’, toda la construcción de ‘Otis’ sobre la voz y el piano de Redding o la voz sampleada de James Brown en ‘Gotta Have It’. Todo queda impregnado por el gusto de West por lo excesivo, por hacer canciones que dejen una marca en quien las escuche, por hacer siempre la mejor canción de hip hop, por trascender. Y lo consigue. ‘Watch The Throne’ puede que no tenga la perfección que podría haber alcanzado como EP, pero es otro ejemplo notable de la habilidad de West, por mucho que les pese a algunos, de hacer historia.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Otis’, ‘Church In The Wild’, ‘Niggas In Paris’
Te gustará si te gusta: Kanye West y el hip hop en general.
Escúchalo: En Spotify.

  • Xabi

    Que el tema con Beyoncé parece que sobre…???
    Pero.. pero… No Labio.

  • M_CORONA

    “Te gustará si te gusta: Kanye West y el hip hop en general.”

    jajajaja! por qué no poneis a criticar rap a alguien que este dentro del juego y no fuera? jajaja. i love this fuckin’ game!

  • Vaya, a mí precisamente “That’s my bitch” es de las que más me gustan. Sí que coincido en lo de que Beyonce pinta ahí más bien poco, pero al final el (laaaaargo) disco tiene un buen puñado de temazos (HAM – hay que ver lo que le gusta a Kanye LO ÉPICO, para que luego digamos de Arcade Fire).

    (Por cierto, que “mogol” en español no tiene el mismo significado, en cuanto a magnate, que “mogul” en inglés, y suena raro ;D)

  • No lo he escuchado entero aún, pero me chifla ‘New day’.

  • fukkstar

    A mí me encanta entero. No le encuentro bajón alguno. Creo firmemente que Kanye West es el músico más importante del mundo en este momento.

    Lo único que creo que debería espaciar un poco sus apariciones sino quiere quemarse, dos años seguidos haciendo uno de los mejores discos del año es un poco “avasallante”. Pero qué grande es cuando se lo propone.

  • Jas

    Es un p**a maravilla

  • Penosa critica, con gran falta de conocimiento sobre el género y la música en general. El disco, si se caracteriza por algo, es por ser estructural y compacto… Lo de que la canción de Beyonce sobra… mira… sin palabras. Es un hitazo pero ademas es elegante y sencillo… una maravilla de canción.

    Es divertida vuestra página pero si os poneis serios a la hora de hacer reseñas profesionales que la hagan verdaderos críticos.

  • Yo coincido en general con que el disco es bastante poco compacto y bastante menos centrado y con mucho peores singles que el último de West, aunque curiosamente me encantan ‘Made In America’ y ‘Why I Love You’ y no me gustan nada ‘Niggas In Paris’ y ‘Who Gon Stop Me’.

  • elpirulas

    Pues discrepo en un par de cosas, a mi “Why I Love You” me parece muy buena y “Otis” no soy capaz de cogerle el mismo gusto que tengo al escuchar “No Church In The Wild” o “Niggas In Paris”, este último tema quizás el mejor de todo el disco para mi.
    En cuanto al disco al completo pues esta muy bien, con unas bases increibles pero que no llega a adquirir la épica de “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”.
    Lo que si queda claro con este trabajo es que West es unas máquina.

  • Interdit

    Givenchy

  • Si no te gusta Niggas en Paris no te gusta el hip hop y punto.

  • Kanye Wes no ha igualado a My Beautiful Dark Tristed Fantasy, pero este intento ya lo quisieran tener muchos entre sus discos. Hay discos que tienen que seguir un orden o estilo determinado, pero no todos. Me ha gustado mucho, pero yo no hubiese utilizado Otis como single teniendo otras mejores como Niggas In Paris o That’s My Bitch para atraer a la gente. De todos modos, es un discazo y punto.

  • Jijk

    No estoy muy de acuerdo con vuestra critica y… “Why I Love You” mega temazo total!

  • Sakuru

    Super8 x 1000

    Qué that’s my bitch es una canción de ideas mal enlazadas? Kanye West y el hip hop en general?
    Venga ya!

  • Gordele

    Sinceramente, no se ni como os molestáis en mencionar un subproducto musical como éste. El hip hop es ¿música? para inadaptados y perdedores. Oti es una de los peores singles del año y el siguiente con Beyoncé ídem. NO AL HIP HOP.

  • Gracias Sakuru.

  • Antónimo

    Casualmente me acabo de leer la critica de Pitchfork:

    “for example, the song “That’s My Bitch”. It’s a vicious song, catchy as fuck, but it turns out to be weirdly awkward.”

    Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press:
    awkward / ˈɔːkwərd / || / ˈɔːkwəd/ adjetivo

    (clumsy) ‹movement/person› torpe;
    ‹phrase› poco elegante

  • Jas

    Si pero que Pichfork le marca un pedazo de 8,5. Vamos, casi ná.

  • andressss

    No creas que eres un crítico de The Rolling Stones o New York Times. Tú crítica apesta

  • Vaya tela

    Teniendo en cuenta que has metido la palabra mogol en tu crítica, querido, no necesitas más. Anda y vete al campo

  • Teresa

    A mí la primera vez que lo escuché y teniendo en mente únicamente a Kanye, me pareció un truño…así de claro.

  • victor

    A mí nunca me ha gustado mucho Jay z, y la de Otis me husta mucho más el remix de Cookin soul que la base que le ponene ellos, se hace monotona.

  • Isa Lina

    Esta portada me sigue fascinando, así, todo dorado y tal…

  • soplillo

    jajajaja, ay q me descojono!
    a quien pretenden engañar estos tios q dan voces
    a vosotros, tal vez?
    o a santi carrillo q dice q hace footing, con sus patitas de alambre, con el truño de uno de estos dos, no me acuerdo cual, ese tan votado y tan poco escuchado
    jajajaja
    venga, raperitos dle bronx! q eso es lo que sois, unos duritos todos, y sabeis como tratarnos… como nos merecemos! porque no valemos nada y solo nos gustan los neoyorkinos renegrios australopitecus que te dan la brasa gritando todo el dia!
    jajaja que peña.

  • soplillo

    pues faltaba más, como si no estuvieramos esclavizados ya, para que los 30 euros de un cd se lo demos esta mierda pintada de dorao con spray ensuciacalles

    hombres como el usuario Gordele son los que nos hacen falta, nenas, sinceros, gente que no se deja llevar por modas de mierda y dicen lo que sienten. gente que no le daría la pasta que nos saca la banca judía con sus hipotecas al primer GRITÓN con cadena de oro que aparece en la tele. un beso!

    esto es lo que dijo arriba el bueno de gordele

    Sinceramente, no se ni como os molestáis en mencionar un subproducto musical como éste. El hip hop es ¿música? para inadaptados y perdedores. Oti es una de los peores singles del año y el siguiente con Beyoncé ídem. NO AL HIP HOP.

  • Sakuru

    Soplillo, no he entendido nada.

  • Davo

    Bajo nivel en esta pagina sobre hip hop. Es un discazo y Niggas en Paris la cancion con mas pegada de todo el disco. Su base y arreglos son IMPRESIONANTES.

    Dedicaros a reviews de fisica o quimica o gran hermano. Son divertidas y lo haceis mucho mejor que esto (comentario sin maldad alguna)

  • Abuelo cebolleta

    La verdad es que, con respeto, es una reseña penosa. Aprovecho a recomendar el último disco de, por ejemplo, Bon Iver al que le guste el pop en general… ufffffff

  • Mimi

    Creo que esta critica dice toda la realidad sobre el disco de Kaney West, aceptalo Jay-Z tus dias de sol terminaron.

  • loqueyotediga

    Llevo todo el día ralladísimo con esta frase: “Tú crítica apesta”. ¿Es “tú, crítica, apesta”? ¿Un imperativo, un vocativo, qué es esto?

  • Efraim

    ¿Nadie va a hablar de la gran joya del álbum, titulada “Illest motherfucker alive”? Creo que es la mejor creación de Kanye West (con lo que haya podido aportar Jay Z).

    El disco es muy bueno, aunque no casen del todo “Lift off” y “Otis”, que también son buenas en sí mismas.

    Sus mejores momentos, para mí, son “NO church in the wild” (qué manía de cambiarle el título en la reseña), “Niggas in Paris”, “New day”, “Who gon stop me”, “Made in America”, “Why I love you”, “Illest motherfucker alive” y “HAM”.

  • javier

    Illest motherfucker alive estoy contigo hermano la mejor del album junto a niggas in paris and no chuch in the wild.
    Discazo
    jay z ya esta cascado pero en este disco se lo ha currado y Kanye West simplemente es un genio espero que se mantenga y saque mas material de este nivel o del que pueda llegar a alcanzar

  • javier

    las mas flojas pa mi la d beyonce y la de thats my bitch aunque empieza muy bien luego se va jodiendo el tema opino, Why I love you tambien me parecio un hit. Mirando el panorama esta de puta madre watch the throne

  • Braian

    Para el bobo que dijo que el hip hop es musica d eperdedores se nota la poca nocion que tiene de la vida. dios mio hay cada comentari.. pero bueh.
    kanye west un genio total, el disco, excelente por donde lo mires, no supera al ultimo trabajo de west en solitario pero si que es otra obra maestra sin ninguna duda. ARRIBA EL HIP HOP Y ABAJO LOS NENES DE MAMA QUE CREEN QUE SON GENIALES POR ESCUCHAR METAL REGGETON O CUALQUIER OTRA BASURA

  • ezag

    Kanye West fue la unica mente de todo esto , JAy z es pura facha …KANYE :D

  • gabro

    es un muy buen disco y me considero fan de Mr. West y Jay-Z pero algunas canciones parecen no estar del todo completas, pero hay otras que son excelentes con unas letras impresionantes! no me parece que 7,7 sea una buena nota…todavía no entiendo en base a que criterio ponen la nota…no se que se creen que son…porque hasta ahora han puesto notas por debajo del 8 a casi todos los buenos albumes de este año!!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend