Las 10 canciones esenciales para entender (y amar) a Missy Elliott

Por | 02 Dic 15, 13:23

missy-elliottA pesar de lo atractivo del single de regreso de Missy Elliott, la verdad es que ese ‘WTF (Where They From)’ no ha terminado de devolvernos a una artista que si por algo se caracterizó hace más de una década fue por ser una visionaria. Fue a partir de 1999 y la publicación de ‘Da Real World’ que a Elliott se la empezó a mirar de manera distinta a otras contemporáneas que hacían hip hop. Pero es dos años después cuando Missy se desmarca con ‘Miss E… So Addictive’ y un single de presentación, ‘Get Ur Freak On’, que aún a fecha de hoy sigue sonando fresco, arriesgado e innovador. Nadie ha conseguido hacerle sombra en todos estos años, y a pesar de que Nicki Minaj se le acercó bastante en 2011 con la inmensa ‘Stupid Hoe’, nadie ha podido sustituirla.

Aprovechamos el regreso de Elliott y la promesa de que habrá un nuevo trabajo de la artista muy pronto que ponga fin a estos 10 años de espera, para repasar 10 de los temas más memorables de la carrera de la mejor amiga de Timbaland.

10.-‘One Minute Man’ (featuring Ludacris)

Un tema como la eyaculación precoz nunca resultó tan atractivo en una canción. La base es reconocible e inconfundible, lo mismo que el riff que aparece desde el principio. Con un pie en el r&b y el otro en el pop, ‘One Minute Man’ contaba con la colaboración de Ludacris, rapero que, junto a Busta Rhymes, fue de los que más que se acercó a los altares de Missy y Timbaland, triunfando en 2003 con ‘Stand Up’… que le producía un desconocido llamado Kanye West.

9.-‘Wake Up’ (featuring Jay Z)

Ya es sabido que a Jay Z le gusta agarrarse a cualquier clavo ardiendo, y no desaprovechó la ocasión de juntarse con el dúo de moda: Missy por un lado, Timbaland por el otro. El resultado es este ‘Wake Up’ que nunca fue sencillo pero que sólo por esa base ya merece estar en esta lista.

8.-‘On & On’

Antes de que Pharrell Williams se encargase de su regreso con ‘WTF (Where They From)’, The Neptunes se encargaban de este ‘On & On’, incluido en el último disco que la artista ha publicado hasta el momento, ‘The Cookbook’, y en el que abrió la puerta a otras aportaciones alejadas de Timbaland con resultados desiguales. Uno de los aciertos era este tema bastante ajeno a las producciones habituales del dúo que formaban Pharrell y Chad Hugo.

7.-‘Hot Boyz’

Venía incluido en su segundo disco y le daba a la artista su primer top 5 en el Billboard con una nueva versión que incluía a Nas, Eve y Q-Tip. Definitivamente eran otros tiempos para la música negra en EEUU. El nuevo sonido que aportaban Timbaland y Missy Elliott, aunque no había alcanzado todo su potencial, ya comenzaba a despuntar.

6.-‘She’s a Bitch’

La canción que empezó el cambio. El tema, hoy en día un clásico de la artista, fue en su momento un fracaso en EEUU que no consiguió pasar de un puesto 90 en el Billboard. Pero no importaba. Su impactante videoclip, dirigido por Hype Williams, es aún un referente para artistas como Azealia Banks.

5.-‘Lose Control’ (featuring Ciara & Fatman Scoop)

Es junto con ‘Work It’ uno de los temas de más éxito de Missy y uno de los más reconocibles. Producido a solas por la artista, el tema era el primer sencillo extraído de ‘The Cookbook’, su disco de 2005, y contaba con la colaboración de Ciara, cuando aún creía que iba a ser la nueva Beyoncé. Basado casi enteramente en ‘Clear’ de Cybotron, es posiblemente el tema más abiertamente pop de toda la carrera de Elliott.

4.-‘We Run This’

Es el último gran sencillo salido de las manos de Missy Elliott y sin Timbaland. Construido sobre el clásico ‘Apache’ en versión de The Sugarhill Gang, el tema no necesita mucho más que las habilidades de Missy para convertirlo en uno de los grandes momentos de su carrera.

3.-‘Work It’

No es de extrañar que con este tema de 2002 se merendase a Katy Perry en su propia actuación durante el intermedio de la Superbowl de este año. Con más de una década a sus espaldas, la canción sigue sonando fresca. La clara influencia del hip hop de vieja escuela se mezcla con elementos sampleados de Run DMC, Bob James y hasta el ‘Heart Of Glass’ de Blondie. Consiguió llegar hasta el número 2 del Billboard americano y permanecer allí durante 10 semanas, frenada por ‘Lose Yourself’ de Eminem, y convirtiéndose en el tema más popular de la artista.

2.-‘Get Ur Freak On’

Esta mezcla de ritmos árabes e introducción en japonés nos dejó a todos con el culo torcido en la primavera de 2001. Han pasado… ¡14 años! y sigue sonando igual de rompedora e innovadora. Ha sido versionada por KT Tunstall y Eels y encabezó la lista de lo mejor de ese año de muchas publicaciones. Curiosamente, el clip para el tema fue dirigido por Dave Meyers, realizador responsable del vídeo de ‘WTF (Where They From)’ y autor de casi toda la videografía de la artista.

1.-‘Pass That Dutch’

Pensábamos que Missy Elliott y Timbaland habían alcanzado su cumbre con ‘Get Ur Freak On’, pero 2 años después volvían a superarse con ‘Pass That Dutch’. La canción era la culminación del sonido Timbaland. Escuchar esa línea de bajo en unos buenos altavoces y a un volumen alto, pone aún los pelos de punta. El título hace referencia directa al clásico reggae ‘Pass the Dutchie’ de Musical Youth y toda la canción está plagada de referencias a las drogas. La estructura del tema es compleja con samples y efectos de sonido entrando y saliendo, y adornada con menciones a Michael Jackson, Outkast o Sadam Hussein.

Playlist: Missy Elliott en 10 canciones

Etiquetas:

  • PongoLove

    whaaaaaaaaaaaat?????
    El genio de Missy y Timbaland salió con el primer sencillo “Sock it 2 me”! Que no haya una sola mención a “Supa Dupa Fly” es de delito (“The Rain” por dios!!!!!!)

    “All’n’my grill” que se merendaba a cualquier canción r’n’b de la época también debería estar allí, porque Missy Elliott es top3 rapera, pero también le mola mucho el rollito r’n’b cantado.

    Bueno, de hecho todo “Da real world” es clásico. Par mí su mejor album completo. Y “Get ur freak on” su mejor sencillo.

  • Rodex

    …sin dudas, Get ur freak on su mejor sencillo.

  • PASCAL_

    aaa pues interesante…
    poco acertado eso si
    Nada de “Supa Dupa Fly” ??

  • Tituta

    Pues claro que no incluir ‘The Rain” es imperdonable, no le pide nada a “Get ur freak on” o al dudoso numero 1 “pass that dutch”.

    Incluso esta mujer relegaba joyas como “Ching-A-Ling” en el soundtrack de la malisima Step up 2.

    GENIO.

  • Licia5

    Realmente me gustaría que Missy volviera a ser tan popular
    como en sus mejores momentos y mandara ya de una vez por todas a volar este
    terrible concepto que he escuchado en reiteradas ocasiones de que una mujer no
    puede triunfar en el hip hop a menos que ande por todos lados agitando el trasero,
    paseándose semidesnuda por todos lados o haciéndose la sumisa como Nicky Minaj en
    “Hey Mama” vaya que si casi me voy de espaldas cuando le puse atención a la
    letra de esta canción.

  • dumblonde

    Soy mas de Lil’ Kim pero Missy mola lo suyo.

  • Otro más

    Me parece que se han quedado cortos con la selección.

  • Daniel

    http://m.youtube.com/watch?v=cWHicFCKxVE
    Esto bastó para convertirla en diosa. Mirar el año y ver 1997. Madre mía…

  • Monkey477

    Dónde quedaron “Gossip Folks” “The Rain”? …. “WTF” es una completa decepción, esperaba mucho más de ella.

  • Jorge

    Ni Nickis, ni Azaleas, ni (menos todavía) Iggys: she’s the queen. http://musikorner.com/2015/02/03/10-razones-por-las-que-missy-elliott-deberia-volver-en-condiciones/

  • Bitch79

    lil`kim!!! que fuerte eres!!! la Malena gracia del hip hop! flipooooooooo!!

  • dumblonde

    Te guste o no es la reina del rap y una de las originales. Una leyenda viviente. Black Madonna baby!

  • Bitch79

    venga va por dios!!

  • R.Brun

    Bueno, me pareció raro “Pass that dutch” en el primer puesto, pero la lista está bastante bien y debo decir que me gustó como regreso con “WTF”.

  • dumblonde

    Es la verdad. Alla tu si no quieres aceptarlo.

  • KD

    Obviamente esta lista está hecha por alguien que ha empezado a escuchar a Missy Elliott en los últimos discos (los más deslucidos de su carrera). Los auténticos clásicos están en Under Construction, So Addictive y Supa Dupa Fly. The Cookbook parece hecho rápido y corriendo para satisfacer a las masas y a las pistas de baile. Además, no se mencionan las producciones que ha hecho para otros artistas, que también forman parte del legado de Missy Elliott y que, de alguna, sirvieron para modelar el paradigma musical de finales de los noventa y principios del milenio. De hecho, hubo una época en la que todas las canciones sonaban igual ¿gracias? a Timbaland y Missy Elliott.

  • Luis Dominguez Arena

    A mi ‘Pass That Ducth’ sí que me parece de los mejores temas de Missy Elliott, la verdad. No veo tan descabellado que esté en el 1º puesto. Éso sí, que no haya ningún tema de Supa Dupa Fly es un insulto a la carrera de Missy Elliott, la verdad. ‘The Rain’ y ‘Beep Me 911’ son bestiales.

  • Cuommo Sanz

    Ja! ¿Y ‘4 me People’ con Basement Jaxx? Es bestial lo que hicieron juntos.

  • DirrrtyBoy

    Vale, te acepto que hayan excluido a Supa Dupa Fly, pero Gossip Folks? o I’m Relly Hot?

Playlist del mes

Send this to a friend