Darío Manrique, presidente de la PAM, lo explicaba hace unos meses en una rueda de prensa celebrada en Madrid: «Con este premio no solo queremos darle relevancia a nuestra profesión de periodistas, en un momento especialmente complicado en el que cada vez es más difícil ejercerla. También busca ser un espaldarazo a todo el sector de la música en España: discográficas, promotores, mánagers, medios de comunicación y, sobre todo, a los propios músicos, todos ellos actores en un momento difícil. Pensamos que, pese a los obstáculos, tenemos una escena rica y diversa y que se siguen haciendo buenos discos en España en todos los géneros, y con este premio pretendemos celebrar todo eso y dar a esos álbumes valiosos, que muchas veces no salen de los límites de su nicho estilístico, una oportunidad para que sean conocidos por mucha más gente».
La primera fase de votaciones, que se ha cerrado este lunes 14 de diciembre, ha dejado como resultado los siguientes nominados:
‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía‘ de La Bien Querida
‘Asfixia‘ de Disco Las Palmeras!
‘Guadalupe Plata‘ de Guadalupe Plata
‘From the City to the Ocean Side‘ de L.A.
‘Paramales‘ de Xoel López
‘Tendrá que haber un camino‘ de Soleá Morente
‘Voces del Extremo‘ de Niño de Elche
‘Lo malo que nos pasa‘ de Francisco Nixon
‘Novelería‘ de Nueva Vulcano
‘Vigorexia emocional‘ de Pablo und Destruktion
‘IV‘ de Toundra
‘La calma chicha‘ de Tulsa
La segunda y última fase de votación de la PAM se inicia este miércoles 16 de diciembre. Los periodistas musicales asociados escogerán ahora su Disco del Año 2015 entre los 12 nominados finalistas. El ganador se dará a conocer a lo largo del mes de enero.
En los próximos días, se actualizará la web del Premio Ruido con información sobre los 12 discos candidatos. Las novedades sobre el premio se podrán seguir a través de las redes sociales de la PAM (Twitter, Facebook).