¿’Iba en serio’ va en serio?

Por | 26 Dic 15, 10:16

ibaenserioVaya por delante que el que escribe es fan de Jorge Javier Vázquez, muy fan. Creo que es muy bueno, si no el mejor, en lo suyo y me gusta y me divierte el universo ‘Sálvame’. Es más, muchas veces me veo solo defendiendo que sus libros -el primero más que el segundo- son bastante potables y que el que los lee libre de prejuicios puede pasar un buen rato haciéndolo. Y ese fue el espíritu que llevé a esta función: ir libre de prejuicios para disfrutar sin pretensiones. La realidad es que eso ha resultado distar de ser suficiente. Es necesario ser un talifán sin reservas de la estrella mediática para tener el valor de decir que te ha gustado.

‘Iba en serio’ emplea la consulta de una psicoanalista como excusa para desgranar cada capítulo de la vida de Jorge Javier; una vida que, la mires por donde la mires no se diferencia nada de la de cualquier homosexual de este país, a excepción por supuesto del punto donde se convierte en presentador de éxito. Si con el libro el lector podía sentirse identificado con él y conectar de alguna manera con la relación con sus padres y consigo mismo, en este espectáculo no hay absolutamente nada de su argumento que enganche. Las anécdotas son comunes, los momentos dramáticos no emocionan apenas (y si lo hacen es por contar con Kiti Manver de coprotagonista) y los chistes son chuscos, muchos de ellos infantiles y autorreferentes hasta el paroxismo. Por no hablar de una primera mitad de espectáculo en la que cuesta mucho reprimir un bostezo.

Por suerte hay un reparto secundario maravilloso que consigue que no mires el reloj cada diez minutos. Los tres (ellos sí) actores/cantantes/bailarines que acompañan a Jorge Javier en su anodino viaje son magníficos y las verdaderas estrellas de la función. Bueno, y Kiti, que es mucha Kiti. Gracias a ellos, los números musicales con canciones de El Puma, Betty Misiego, Paloma San Basilio o Charles Aznavour consiguen escapar del incómodo terreno de la vergüenza ajena.

Estoy muy a favor de la transversalidad en las disciplinas y de la versatilidad de los artistas. Presentadores de telediario que se meten a escritor, actores que dirigen, cantantes que pintan, actrices que cantan… Hay muchos ejemplos de dignidad al dar el salto de un terreno al otro, incluso hay casos de brillantez y excelencia en ello, y si no que se lo digan a Jared Leto. Lamentablemente, hay veces que tus seres queridos no son capaces de romper tus ilusiones, y esto es lo que nos encontramos aquí. Un ego desproporcionado que no ha encontrado a nadie que le diga que oye, que por aquí no, que vamos a dejar las tablas tranquilitas y mejor pensamos en otra cosa. Porque Jorge no sabe cantar, no sabe bailar, no sabe actuar, no tiene ninguna característica que justifique este despropósito, más allá por supuesto del simple hecho de querer hacerlo le pese a quien le pese. Por desgracia no basta que se haya preparado muchísimo y haya sido un alumno modélico e híper disciplinado en los ensayos porque donde no hay no hay. ‘Iba en serio’ debió quedarse en una representación de fin de curso en el instituto o de un simpático numerito que hacer para tus amiguetes en la fiesta de tu 45 cumpleaños. La Gran Vía madrileña merece otra cosa.

  • «Creo que es muy bueno, si no el mejor, en lo suyo y me gusta y me divierte el universo ‘Sálvame’».

    Aprovecho para recordar que la opinión de un colaborador de un medio no tiene por qué reflejar el sentir del resto de la redacción. Ayer abría El País una columna pro C’s, pues esto es algo así.

  • John Constantine

    Pues me alegra oírlo, porque, crítica de la obra aparte, no puedo discrepar más del resto de opiniones del autor del artículo.

  • Si esto es algo así como El País comiéndole el culo a C’s me temo que veremos muchas loas a Lydia Lozano, Belén Esteban y Kiko Hernández de aquí en adelante.

  • Joselito Ramone

    Vaya meada fuera del tiesto. Las críticas de discos o de cine reflejan el sentir del resto de la redacción o no? En serio, vaya comentario absurdo.

  • Bitch79

    que la megalomanía y egocentrísmo de este tipo no conoce límites ni decoro alguno, lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente, ahora bien si hay gente con tan mal gusto como para pagar por ver haciendo el mono a este señor que no sabe cantar ni bailar….ni nada en general, pues allá ellos. ah por cierto el señor vázquez se está escudado de las malas críticas alegando manías personales a su persona, jajajaja, di que sí campeón!!!

  • delxrey

    Ay Sebas, Sebas… qué gilipollas eres.

  • Warp

    Le ha pasado como a la Esteban o a Gemeliers, que Mediaset les han repetido tantas veces lo buenos que son (a golpe de promoción y talonario) que se lo acaban creyendo.

    Lo que no entienden es que son inversiones destinadas a generar pasta para la cadena amiga. A JJV lo veo con inteligencia sobrada para entender esto, al fin y al cabo es un asalariado de Vasile. Con todo, le han inflado el ego como a un globo y ahora se cree capaz de triunfar en todo, incluso amenaza con sacar disco (solo por leer la crítica de JNSP ya me viene bien que lo haga). Y no, JJ, no todo lo que haces es la hostia, los programas de T5 y Cuatro te hacen la ola porque les pagan para ello, lo sabes de sobra porque tú también has promocionado auténtica bazofia, y disimulabas muy bien que muchas no te gustaban.

    De todas formas, yo creo que a JNSP les invitaron a ir.

  • Warp

    Oye, sin insultar, será un ejemplo absurdo, pero Sebas se merece un respeto, cosa de la que está claro que no sabes nada.

  • delxrey

    Si es gilipollas es gilipollas, qué se le va a hacer. Soy tan respetuoso como su comentario gratuito de #YoNoVeoSalvame.

  • John Constantine

    A lo mejor antes de llamar gilipollas a los demás deberías mirarte a ti mismo un poquito. O un mucho. Porque tu comentario como mínimo demuestra, tanto en forma como en fondo, que de la gilipollez no estás tú demasiado lejos

  • John Constantine

    Cuando una crítica o columna va firmada por lo general expresan el sentir y/o la opinión de su autor. Cuando van sin firma SI puede interpretarse como el sentir o opinión publicada del medio que la reproduce.

  • delxrey

    Nunca un gilipollas había causado tanto revuelo. Venga, gilipollas todxs. ¿Mejor?

  • Joselito Ramone

    Es que esta columna va firmada por iFar así que no se qué me estás contando.

Share via
Send this to a friend