El rapero ha vuelto a escapársele al equipo del Primavera. Nos preguntamos si West sabe que tiene fans en otras partes del mundo que no son Estados Unidos o si directamente le da igual (probablemente lo segundo), pero no estaría de más verlo actuar alguna vez por aquí, que seremos muy de Pablo Alborán, pero reconocemos una obra maestra del hip-hop cuando la escuchamos.
Tras su «encontronazo» en la pasada edición de los premios Grammy, West y Beck comparten cartel en Nueva York. ¿Se buscarán para hablar del asunto o evitarán encontrarse a toda costa? En cualquier caso, no será en Barcelona donde podamos disfrutar del autor de ‘Morning Phase’ desplegando su arsenal de clásicos. «We are losers, baby»…
En los últimos tiempos, hemos oído a De La Soul en una de las mejores canciones del último disco de Jessie J; sin embargo, el emblemático trío de hip-hop autor de ‘The Magic Number’ no edita disco oficialmente desde 2004. El año pasado, el grupo inició una campaña de Kickstarter para financiar su nuevo álbum, que superó en menos de diez horas el objetivo original de 110.000 dólares, conque es probable que, llegado junio, De La Soul ya tenga disco en el mercado. No será en Barcelona donde lo toque, al menos, de momento.
Como está anunciada sola, no sabemos muy bien qué pinta Robyn en el cartel de Governor’s Ball. Apostamos a que tocará sus éxitos y presentará su EP junto a La Bagatelle Magique; sin embargo, hasta junio podemos especular con la posibilidad de un nuevo lanzamiento y lamentar que no vayamos a poder disfrutar de su entretenido directo en el festival catalán. La última vez que nos visitó fue en el Sónar de 2014, con Röyksopp.
Aunque acaba de sacar disco con SEXWITCH, su nuevo proyecto con Dan Carey y TOY, Natasha Khan actuará en el Governor’s Ball de Nueva York con Bat for Lashes. ¿Habrá nuevo disco de la banda por entonces? ¿Qué presentará si no? Ya hace tres años de ‘The Haunted Man‘, su último trabajo, editado en octubre de 2012. Casi un secreto a voces, pues, que la autora de ‘Daniel’ regresará con nuevo material en 2016.
Ya que Kanye no viene a España ni aunque le paguen con una mansión en Marbella, por lo menos sí podríamos habernos quedado con Vince Staples, el joven rapero de California cuyo álbum debut doble, ‘Summertime ’06’, ha sido uno de los grandes favoritos de la crítica en 2015 gracias a su sofisticada producción y elocuentes rimas. Si Kendrick Lamar nos pudo hacer un hueco y volverá al FIB, ¿por qué no Staples? ¿O se habrá reservado para el Sónar?
La autora del gran ‘Chaleur humaine‘, a la que hemos escuchado últimamente junto a Perfume Genius, ocupará su primavera girando por Estados Unidos ahora que su disco ha salido allí y una de las citas en su agenda es en el festival neoyorquino que nos ocupa. Con lo cerquita que nos queda por ser ella francesa, esperábamos poder disfrutar de su disco en vivo en la ciudad condal, pero habrá que esperar a otra ocasión.
El dúo formado por Phantograms y Big Boi de Outkast es autor de uno de los discos que menos dieron que hablar en 2015 pero que más molaron. Su propuesta, que fusiona los paisajes electrónicos de los primeros con los ritmos hip-hop de la vieja escuela del segundo, parece idónea para degustar en un atardecer frente al mar como el que propone el Primavera (en esas vimos precisamente a Big Boi dando un conciertazo hace unos años), pero nada, el grupo ha optado por Nueva York. Y André 3000, mientras tanto, a lo suyo…
Miguel o Migüel (como le llaman en Estados Unidos) es uno de esos iconos del R&B a los que ni se les pasa por la cabeza venir a actuar en España porque aquí apenas se venden discos de música negra. Janet Jackson, D’Angelo y Mariah Carey, por ejemplo, opinan lo mismo, aunque luego Lauryn Hill o Kendrick Lamar den la sorpresa. Una pena, en cualquier caso, no poder disfrutar de la sensualidad de Miguel o Migüel en el Primavera, con lo que nos gusta por aquí el café… sobre todo por las mañanas.
Jamie xx editó en 2015 uno de los mejores discos del año (top 3 en JENESAISPOP) pero la última vez que vino a España, que fue hace nada, el pasado mes de noviembre en Barcelona, fue para pinchar. No se nos ocurre disco más refrescante, edificante, ensoñador y apto para el Primavera que el suyo, pero bueno, no será esta la ocasión que podamos disfrutar de él en directo, al menos, en Barcelona. Jamie estará este año en el FIB.