Bat for Lashes / The Haunted Man

Por | 15 oct 12, 20:43

Apenas unas pistas de los grandes altibajos que ha vivido Natasha Khan durante estos tres años desde ‘Two Suns‘ aparecen a primera vista en ‘The Haunted Man’. Podemos intuir que algo raro pasa cuando observamos su extraña portada realizada por Ryan McGinley, donde la vemos con las piernas sin depilar, desnuda pero en una postura no tan sexy, con un tipo a sus hombros. También cuando escuchamos el single al piano ‘Laura‘, que por supuesto ha quedado a años luz de los logros comerciales de aquel también excelente y mucho más radiable ‘Daniel’. Pero nada nos indica claramente, cuando escuchamos este álbum, que Bat for Lashes ha estado a punto de desaparecer como proyecto musical, mientras las labores de profesora, jardinera o voluntaria en un hospital tentaban como otra forma de vida posible a su protagonista absoluta.

De esta manera, desde la superficie, ‘The Haunted Man’ puede percibirse como la continuación lógica de la carrera musical de Bat for Lashes, pues en él sigue primando esa búsqueda de la profundidad a través de los sintetizadores ochenteros más sugerentes, de los elementos analógicos más siniestros pero embellecedores, o de su estupenda voz, tan apta para el dolor al que suelen remitir sus letras como para el entorno natural en que suelen tener lugar. La producción, realizada por ella misma, sigue contando con elementos excitantes y sorprendentes, ejecutada con una sobria elegancia simpre algo más compleja de lo que parece. Suenan vibrantes el final orquestado de ‘Lilies’, los arreglos de ‘All Your Gold‘ o el clímax de ‘A Wall’.

Sin embargo, un poco de atención tanto a la música como a las letras, revela que el mundo de Natasha ha sufrido serias convulsiones desde 2009. Un par de canciones con nombre de mujer reflexionan sobre las maldades de la fama (‘Laura’ y ‘Marilyn‘), y otro par se refiere muy claramente a una relación de amor frustrada. El estribillo de ‘All Your Gold’ habla del miedo a volver a confiar en alguien tras un desengaño, ‘Oh Yeah’ de la soledad y el tema titular arranca con un evidente “no pude dormir anoche porque estaba intentando olvidarte”.

Musicalmente, este último tema es uno de los más interesantes, pues si bien Bat for Lashes se caracteriza por alternar elementos diferentes e inesperados, no sólo dentro de la misma canción, sino también dentro del tracklist (las vivas cuerdas de ‘Winter Fields’ son necesarias tras la emocionante ‘Laura’), el paso en ‘The Haunted Man’ de una electrónica minimalista a una marcha con coros masculinos muy viriles no puede resultar más gráfico. Es entonces cuando nos damos cuenta de que este álbum no sólo es un buen álbum sino un sutil y discreto reflejo -pero muy emocionante- de las vicisitudes por las que ha pasado su autora hasta poder dar con él. A pesar de la falta de una canción que redondee el disco en sus últimos instantes, ‘The Haunted Man’ es la confirmación de que la sensualidad salvaje de las composiciones y producciones de Khan la acercan cada vez de manera más digna a Kate Bush.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Laura’, ‘All Your Gold’, ‘Winter Fields’, ‘The Haunted Man’
Te gustará si te gustan: Peter Gabriel, Patrick Wolf, Kate Bush, Björk
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

18 Comentarios

  1. rebeladdict 15 octubre, 2012 | Enlace

    diosa ya

  2. Stereo Pills 15 octubre, 2012 | Enlace

    No lo he escuchado todavía, pero la sensación que tengo es que se ha perdido un poco la magia que tenían antes, ese rollo entre místico y oscuro. Ahora es todo más convencional, más apto para todos los públicos. Incluso los directos han cambiado bastante, al haber prescindido de su banda de chicas y usar ahora una formato mucho más convencional, cosa que me jode porque justo ahora es cuando vienen a Madrid. Pero vamos, a pesar de todo sigo siendo muy fan.

  3. NaoBerlin 15 octubre, 2012 | Enlace

    Esa comparación con Kate Bush será por algunas cosas en concreto, al igual que al principio con Björk. Decir que es una Kate Bush de nuestro tiempo como que no. Por cierto, aquí dejo el disco en streaming, para el que le interese. http://www.npr.org/2012/10/14/162733588/first-listen-bat-for-lashes-the-haunted-man

  4. yukie 15 octubre, 2012 | Enlace

    A mí me tiene encantado el álbum. No profundicé demasiado en su momento con los dos anteriores, pero “The Haunted Man” me fascina en todas sus vertientes.

  5. Björk 15 octubre, 2012 | Enlace

    Flooooop

  6. Mabuse 16 octubre, 2012 | Enlace

    Se la podrá comparar a otros niveles pero en registro vocal ni se acerca a Björk o Kate Bush. La que se acerca este año al nivel de la mejor Björk es Susanne Sundfør con “White Foxes”, para mí uno de los mejores temas de 2012. No en vano, Anthony Gonzalez la eligió como telonera de parte de la gira de M83 tras escucharlo.

  7. nizzz 16 octubre, 2012 | Enlace

    es un disco solido y equilibrado no decepciona, aunque si me hubiese gustado que se arriesgarara con un sonido mas oscuro al estilo swans…

  8. forbidden 16 octubre, 2012 | Enlace

    “Laura” es desde ya una de las mejores canciones de la década

  9. Pincho 16 octubre, 2012 | Enlace

    Solo he escuchado ‘Laura’ y ‘All Your Gold’, y me flipan. Mientras el disco mantenga el tipo, para mi es suficiente.

  10. Beel 16 octubre, 2012 | Enlace

    Esta tia derrocha talento por todos los lados. El disco es una joia. Me encanta.

  11. Teeth 16 octubre, 2012 | Enlace

    el disco es super decepcionante.

  12. DAVID 16 octubre, 2012 | Enlace

    bodrio

  13. NaoBerlin 16 octubre, 2012 | Enlace

    Lo he escuchado dos veces, y me pasa como con Two Suns; el disco en su conjunto es bueno, y eso tiene mérito en un mundo donde sólo valen los singles, pero le falta algún temón potente como había en Two Suns y sobre todo en su primer disco. No es un disco que para mí se pueda escuchar solamente a base de canciones sueltas, y por eso creo que muchos lo vana denostar por eso. Con esta mujer tengo un buen feeling siempre que la escucho, y no sé el porqué.

  14. caulfieldvd 17 octubre, 2012 | Enlace

    Razón tenéis en considerar este disco menos radiable que el incréible “Two Suns”, pero las señas de identidad de Natasha siguen ahí; me parece un álbum fabuloso y una muy digna continuación. Sencillamente, confirma lo que ya sabíamos: Bat for lashes es uno de los mejores proyectos del panorama alternativo actual. Y sí, DIOSA YA!

  15. Jerichocr 17 octubre, 2012 | Enlace

    Esas comparaciones con Kate Bush, son extrañas, Kate nunca jugó a la segura y al igual que Bjork la comodidad le incomodaba.
    Bat for Lashes si bien registra un buen disco, esta lejos del riesgo y la evolución interesante.
    El disco es un refinación de cosas del pasado, espero se arriesgue en el próximo.

  16. Acetilcolina 17 octubre, 2012 | Enlace

    Lo que me hizo fan de Natasha fue sobre todo la temática de las canciones. Que pareciera la hija de Robert Smith y Pocahontas: canciones sobre espíritus animales y leyendas indias, viajes astrales, la bruja y el cazador… Me da la sensación de que una buena parte de eso se ha perdido. Es como si ahora las canciones fueran mucho más generales e inespecíficas, lo cual deja un disco un muy poco memorable.

    ¿Qué fue de la mujer fantasiosa que escribió ‘Two Planets’, ‘Bat’s Mouth’, ‘Glass’, ‘Siren Song’ o ‘Horse and I’? En fin, tendré que ver si Fever Ray está trabajando en un nuevo disco…

  17. Teffi 25 octubre, 2012 | Enlace

    ella es genial!

  18. Leonardo. 29 octubre, 2012 | Enlace

    Muy buen disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

auryn-calzoncillos

Auryn vs One Direction

La agencia de comunicación de Spotify arriesga su vida sacando a la luz un top 15 de las canciones más escuchadas de Auryn y One Direction, todas mezcladas, siempre dentro de España. Terminan de inmolarse titulando su noticia “España es Directioner”, algo que no queda tan claro después de comprobar sus datos. El informe desvela […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]

band

En el cine con Stuart Murdoch: las pelis detrás de ‘God Help the Girl’

Los referentes evidentes de ‘God Help The Girl’ a través de algunos de sus fotogramas.