Linda Perry pone en entredicho la autoría de Lady Gaga en ‘Til It Happens to You’

Como se anunció hace unos días, Lady Gaga y la compositora Diane Warren aspiran a un Oscar por ‘Til It Happens to You’, su colaboración para el documental ‘The Hunting Ground’ sobre el problema del acoso sexual en las universidades de Estados Unidos. Ambas artistas, de hecho, claman haber sido víctimas de violaciones y no es descabellado asumir que la canción en cuestión sea autobiográfica. Sin embargo, la compositora Linda Perry, autora de ‘Beautiful’ de Christina Aguilera, entre otras canciones célebres, ha defendido recientemente en una serie de tuits que la única autora de la canción es Warren y que Gaga, básicamente, solo ha puesto la voz. Perry decidía hablar después de felicitar a Warren en Twitter por escribir la canción y a Gaga por interpretarla, lo que extrañaba a los seguidores de Gaga, que acudían rápidamente a la red social para indicar a Perry que Gaga también es autora del tema, algo que Perry ha querido desmentir.

Perry, que ya se ha ido de la lengua en alguna que otra ocasión, por ejemplo, cuestionando en público los créditos de composición de Beyoncé, ha escrito en Twitter que ‘Til It Happens to You’ fue escrita en principio para otra persona, que Warren se la dio a Gaga para asegurarse de que recibía la atención merecida y que posee la maqueta original que prueba que los cambios de la versión final fueron mínimos y posiblemente no originales de Gaga sino de una colaboración entre las dos. «Tengo la maqueta original de Diane con su voz», escribe. «La única frase cambiada es «till you’re at the end, the end of your rope», que al principio era «till you got a hole ripped in your soul». Supongo que, técnicamente, se cambió una frase, por lo que se puede decir que Gaga «reescribió» esa frase. Pero hay muchas posibilidades de que Diane participara también en la modificación de esa línea, lo que significa que Gaga contribuyó con unas pocas palabras. ¿Es eso componer? No en mi opinión».

El principal argumento de Perry es que Warren ofreció el tema a Gaga para reforzar sus posibilidades comerciales y que Gaga lo sabe. «¿Por qué está Gaga acreditada?», se pregunta. «Quizás porque Diane quería asegurarse de que tenía el apoyo de Gaga para la promoción de esta canción. Gaga es una empresaria muy inteligente y sabía que una canción compuesta por Diane Warren sería nominada a un Oscar, y ya sabéis lo difícil que es sacar música a la calle y que esta llegue al público, sobre todo si viene de un documental. Diane sabía que si acreditaba a Gaga se aseguraría el apoyo que esta canción necesitaba y merecía. Y Gaga conoce su poder. No estoy atacando a nadie, solo digo la verdad. Acredito a Diane por escribir esta canción, es su experiencia, su dolor y sus palabras».

Aunque Gaga, que, por cierto, ha versionado a 4 Non Blondes en el pasado, se ha referido a ‘Til It Happens to You’ en alguna ocasión como «mi canción junto a Diane Warren» (anteponiéndose a la supuesta compositora), lo cierto es que según la misma Warren la canción ya estaba escrita cuando Gaga la grabó, algo que la propia autora de ‘ARTPOP’ corroboraba en una entrevista: «‘Til It Happens to You’ ya era una pieza más o menos terminada cuando empecé a trabajar en ella con Diane. Hicimos algunos cambios para que apelara a más gente aparte de a supervivientes de violación. La canción, de alguna manera, se convirtió en una conversación entre dos mujeres que habían sido acosadas sexualmente».

Si bien Gaga sí es productora del tema, las reglas de la Academia indican que solo autores y no intérpretes pueden hacerse con la estatuilla «a menos que hayan contribuido en la música, letra o ambas por derecho propio». Si Perry tiene razón, significaría que Gaga ha sido acreditada y, por tanto, nominada a un Oscar por cambiar un par de palabras en una canción. Warren tampoco aclara nada ahora en Twitter, argumentando que ‘Til It Happens to You’ es «el resultado de una colaboración especial entre Lady Gaga y yo, tal y como Lady Gaga y yo hemos dicho constantemente». ¿Acaso no es una canción llevada a cabo entre dos personas o más una colaboración de todas formas? ¿Debería Gaga dar su versión del asunto? ¿O Perry filtrar la maqueta en cuestión para demostrar su verdad?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP