Triángulo de amor bizarro: «‘Baila sumeria’ es satanista, marinera y humanista»

‘Baila sumeria’ ha sido durante los últimos días el top 1 de nuestra lista semanal, votada por el público. Es el sexto número 1 para Triángulo de amor bizarro en nuestro top. Rodrigo, cantante y guitarrista, nos contesta unas preguntas sobre esta canción incluida en el fantástico disco que acaban de editar y situar en la lista de ventas, ‘Salve discordia‘. Su vinilo acaba de empezar a distribuirse. Fechas de la gira de Triángulo de amor bizarro, aquí.

«Si ‘Baila sumeria’ recuerda a New Order, mejor, es algo que teníamos pendiente».

Entendemos ‘Baila sumeria’ como vuestro tema más New Order, lo cual llamándoos como os llamáis tiene bastante gracia, ¿vosotros también o no lo veis tan claro?
Sí, entiendo que lo veáis, pero para nosotros no se acaba ahí: la canción surgió a partir de la letra y la melodía de voz, y la intención al musicarla era acercarla un poco al pop de grupos de guitarras europeos de mediados de los 80, tipo Echo and the Bunnymen, The Smiths, The Cure y también New Order, claro. Queríamos hacer una canción pop de influencias exclusivamente europeas, accesible, romántica y animada. Y si recuerda a New Order, pues mejor, es algo que teníamos pendiente.

En estos años pensaba más bien que le habríais terminado cogiendo manía a New Order, pero aparentemente no. Por curiosidad, ¿habéis escuchado su último disco? ¿Qué pensáis de un tema como ‘Tutti Frutti’?
No, para nada, los primeros discos de New Order me encantan, sobre todo cuando intentaban parecerse a Kraftwerk pero con batería, guitarra, sinte y bajo. El último disco está bien, me gusta bastante más que los anteriores, me recuerda un poco al ‘Technique’.

«En cuanto al teclado, hacer unas cuerdas decentes que suenen analógicas y no a plástico en la mezcla es algo que nos obsesiona y que es más difícil de lo que parece: estuvimos escuchando mucho los discos ambient de Brian Eno, así como el ‘Low’ de David Bowie durante el año pasado, y encontrar el punto nos costó la de Cristo»

¿Cómo ha sido la evolución de la composición de ‘Baila sumeria’? ¿Siempre fue tan bailable, tuvo los mismos teclados, tuvo la misma letra y siempre estuvo cantada por Isa?
Partimos de la voz y la letra, sobre un par de acordes a la guitarra, pero tardamos bastante en encontrar un ritmo que encajase con el tempo de la melodía y con nosotros a la vez. Eso fue una constante en todo el disco. Muchas veces componemos una melodía y después la ajustamos al tempo de la batería, que siempre solemos o doblar el tempo de la voz o partirlo por la mitad, ajustando un poco la melodía hacia arriba o hacia abajo, hasta encontrar el punto en el que seguimos sonando a nosotros.

Pero con ‘Baila sumeria’, teníamos claro que había que mantener el tempo tal cual estaba con guitarra y voz, y ahí es cuando normalmente pasamos semanas probando distintos ritmos, acordes e instrumentaciones hasta dar con el adecuado. Estuvimos ensayándola una temporada con un ritmo 4/4 con el bombo quebrado, parecido a ‘Estrellas místicas’, por ejemplo, pero viendo que no tiraba decidimos probar con un bombo/caja y un truco que ya hicimos alguna otra vez: coger el ritmo del bajo al trote de Iron Maiden y hacerlo con otro instrumento: en este caso el charles.

En cuanto al teclado, hacer unas cuerdas decentes que suenen analógicas y no a plástico en la mezcla es algo que nos obsesiona y que es más difícil de lo que parece: estuvimos escuchando mucho los discos ambient de Brian Eno, así como el ‘Low’ de David Bowie durante el año pasado, y encontrar el punto nos costó la de Cristo, pero estamos muy orgullosos de cómo quedaron los teclados en esta canción. Implicó varios sintes y filtros analógicos a mano en línea y en paralelo, reamplificaciones varias y discusiones en el estudio. Seguramente de lo que estoy hablando no se note nada, pero para nosotros fue una hazaña inmensa.

El principio del tema es como un vinilo en off pasando a on en el último segundo. ¿Era el efecto que queríais buscar? ¿Por qué razón?
Eso lo metió Carlos (Hernández, productor), necesitábamos algo para la entrada de la canción y probamos varias cosas hasta que dimos con esa, que al final era la más sencilla. No es un vinilo, es parte de la línea de bajo pasado por un pitch shifter.

Hay letras muy claras en el disco, esta no es de ellas, es más compleja. Da un poco la impresión de que el estribillo “la ciencia es mentira sin ti” aparece un poco descolgado del resto, me da que la gente se lo va a apropiar sin pensar que quien habla es “el carnero”. ¿Qué os parece que la gente interprete que es una canción de amor ciego o algo así? ¿Queríais jugar con esa ambigüedad?
Es una letra de inspiración satanista, marinera y humanista. El carnero representa lo que vosotros creéis y es él el que dice «La ciencia es mentira sin ti» refiriéndose a Isa, la protagonista de la canción, aunque lo ponga en su boca.

«Hay feminismo, por supuesto, me sigo avergonzando de vivir en un mundo en el que sigue vigente el «Women is the nigger of the world» de Plastic Ono Band. Es algo muy presente en todo el disco».

Sólo en la frase «vamos a pilotar el barco… aunque nos cuelguen a todas» ya contiene un montón de matices, además complementados por la referencia sumeria. Creo que no sois mucho de explicar la canción, ¿pero qué prima en este tema? ¿Hay libertad, feminismo, historia, humor, surrealismo, nada de esto…?
Sí, hay todo eso. Hay feminismo, por supuesto, me sigo avergonzando de vivir en un mundo en el que sigue vigente el «Women is the nigger of the world» de Plastic Ono Band. Es algo muy presente en todo el disco. Humor también, espero, el surrealismo si lo intentas hacer no sale, pero si te parece que lo hay, pues bien.

En cuanto al vídeo, hay cierta coincidencia estética con lo que habéis hecho con Canada (figuras geométricas, collage, componente mágico), pero también es diferente, tiene un punto más medieval, ¿era lo que buscabais? ¿Por qué no habéis repetido esta vez con Canada?
El vídeo lo dirigió Jordi Cussó y lo produjo Mushroom Pillow, nuestra aportación se limitó a algunas ideas estéticas, nada más. MP está con nosotros desde el principio, así que no tenemos problemas en confiar muchas cosas en ellos.

¿Habéis tenido algo que ver con el cásting de actores? Ella es un poco Lykke Li en aquel Instagram en el que puso “me parezco a Lady Gaga” y él es bastante outsider también. ¿Identificáis a TAB con estos patrones estéticos o qué buscabais exactamente?
No, no tuvimos nada que ver, realmente en todos los vídeos que hemos hecho para el grupo nunca hemos participado mucho, nos gusta contar con gente que plasme su versión del grupo, cuanto más personal mejor, aunque después esté más o menos alejada de la que tenemos nosotros. Además, nosotros ya tenemos bastante con centrarnos en la música, que nos ocupa todo nuestro tiempo y esfuerzo.

Foto: Rocafort.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso