Triángulo de amor bizarro: “Siempre hemos sido demasiado ruidosos para el indie y demasiado indies para los roqueros”

Por | 02 Dic 15, 21:21

TAB_Triángulo de amor bizarro publican su nuevo disco ‘Salve discordia’ el próximo mes de enero. Antes, hemos conocido el single ‘Desmadre estigio’, que los lectores de JENESAISPOP volvíais a escoger como top 1 de nuestra humilde lista semanal, como antes hicisteis con ‘De la monarquía a la criptocracia’, ‘Amigos del género humano’, ‘Ellas se burlaron de mi magia’ y ‘Estrellas místicas’.

Hablamos con Rodrigo sobre este tema, el próximo álbum y sus ganazas de huir de los cánones del indie, entre otras cosas. Este 17 de diciembre, el grupo presenta su nuevo álbum en el OchoyMedio de Madrid.

“¿Quién me iba a decir a mí hace diez años, que en el 2015 íbamos a abrir un disco con una aproximación al reggae y al dub? Mi yo adolescente estaría echando fuego, pero bueno, que se joda, hay que crecer”

¿Consideráis ‘Desmadre estigio’ una canción representativa de lo que es el disco?
No, pero es que tampoco se me ocurre una sola canción nuestra que represente todo lo que somos. Es una canción importante en el disco, eso sí, y de nuestras favoritas, probablemente por ser bastante diferente a todo lo que hemos hecho antes. ¿Quién me iba a decir a mí hace diez años, que en el 2015 íbamos a abrir un disco con una aproximación al reggae y al dub? Mi yo adolescente estaría echando fuego, pero bueno, que se joda, hay que crecer. El reggae y el dub de los 60 y 70 es uno de mis estilos favoritos ahora. De hecho empiezo a entender a la gente que está metida ahí a tope y no escucha otra cosa. Pues eso, ‘Desmadre Estigio’ es nuestra humilde interpretación de esa música maravillosa, y nos encanta tocarla porque cuando lo hacemos entramos en un lugar desconocido y eso, entre otras cosas, es la música para nosotros.

¿Por qué es el primer adelanto?
Pues tenemos tradición de que la primera canción del disco nuevo sea la primera que enseñamos. Aunque si la primera de ‘Salve Discordia’ fuese parecida a ‘Robo tu tiempo’ o a ‘De la Monarquía a la Criptocracia’ hubiésemos enseñado otra seguro, por no repetirnos. Lo cierto es que la decisión final la tomó Mushroom Pillow, si por nosotros fuera aún estaríamos deliberando sobre cuál sacar, y eso no puede ser tampoco. Estamos encantados de que hayan escogido esa, la verdad. Con el riesgo de dar la lata, es de nuestras favoritas y nos encanta tocarla, además de que tiene un solo de guitarra de los que ya no se llevan por aquí.

Habéis dicho en Mondo sonoro que este álbum es menos indie y que tiene influencias más variadas. ¿Esta canción es de las que veis menos indies o menos conectadas a vuestro pasado o de las que más?
El disco nuevo es menos indie actual. Bueno, realmente no tiene ninguna influencia del indie actual. Es cero indie actual de hecho. Me refiero a que no hay sonido Phil Collins y no hay épica en vena. Pero en nuestros anteriores discos tampoco, ¡espero! Hablando en serio, con este disco quisimos aprovechar más la fuente, el propio sonido que salía de los amplificadores y el que producía la batería de Rafa, que se pasa horas afinándola para que al final, en ‘Victoria Mística’ por ejemplo, al grabarla en una sala pequeña, hubiera que destruir el sonido grabado para que quedase bien en mezcla. Que es algo que nos encanta, pero que ya hicimos en varios discos.

También hemos tratado las voces de forma distinta al disco anterior, igual que en ese eran diferentes a ‘Año Santo’. Isa canta melodías que en los anteriores discos directamente no nos salían, y que requieren otro sonido distinto. En ‘Salve Discordia’ no hay apenas efectos de mezcla, todas las reverbs, efectos y sonidos está hechos o bien con ambientes de sala o con los propios amplis, gracias a que Carlos Hernández es un as tanto mezclando como grabando y estuvo implicado a tope en el disco. De hecho es amigo íntimo y participó en las decisiones como el que más. También a que lo grabamos con más presupuesto y días de estudio que nunca, por lo que pudimos dedicar el tiempo que nos hacía falta hasta que sonasen como queríamos las guitarras sin necesidad de tratarlas mucho después. Me refiero: para la destrucción habitual siempre hay tiempo, pero para grabarlo en condiciones óptimas como estas, tal vez es una vez en la vida. Pero sigue siendo un disco 100% nuestro. En la cara b del álbum están las canciones más rápidas y ruidosas que hemos grabado nunca, y además son más parecidas de partida a cómo sonarán en directo.

“Solemos grabar los ensayos, y dios sabe lo que puede haber ahí, seguro que hay almacenado más de un pasodoble con guitarras con phaser, teclados industriales y voz cacofónica”

¿Cómo surgió esta canción? Habladnos de su desarrollo, de ese cambio a la mitad y luego de esa vuelta al principio… ¿Siempre tuvo esa estructura en la maqueta?
Pues surgió durante las semanas y semanas de ensayos que nos metimos entre el año pasado y este. Normalmente las primeras canciones que nos salen para un disco nuevo suelen ser las de tempo rápido y progresión más o menos monocorde, tipo ‘Ellas se burlaron de mi magia’ o ‘La malicia de las especies protegidas’, junto con alguna más pop. Cuando tenemos una cuantas así, pues nos ponemos a hacer más bien todo lo contrario, a probar cosas que nunca intentamos antes. Rafa es profesor de batería en Lugo, y de paso que prepara las clases, aprovechamos para probar estilos cuanto más alejados de lo nuestro mejor. Solemos grabar los ensayos, y dios sabe lo que puede haber ahí, seguro que hay almacenado más de un pasodoble con guitarras con phaser, teclados industriales y voz cacofónica.

Bueno, que me voy por las ramas: ‘Desmadre Estigio’ salió de uno de estos momentos, igual que otras canciones del disco. Tardamos en acabarla. La música salió muy pronto, aunque la voz y los acordes eran diferentes y no acababan de completar la cosa, tenía más melodía y se hacía un poco blanda. Solo al final cuando ya teníamos casi todas las canciones hechas, retomamos la idea y la rematamos, simplemente buscando una voz más simple y retorcida y una progresión más minimalista. Al final de la canción decidimos volver a la estrofa simplemente porque no lo habíamos hecho antes. Al principio la parte del cambio era más como la de ‘El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo’ sobre un solo acorde y subiendo hasta el final, pero como esa estructura ya la hemos hecho varias veces, pues decidimos darle una reviravolta extra. Además, es un cambio que al tocarlo te da la sensación de estar en el alambre, de que no lo tienes todo controlado, lo cual nos gusta, ya que nos hace prestar atención a lo que estamos haciendo.

¿Qué hay del tratamiento de la voz entre parte y parte, con esos ecos? ¿Qué efecto es y cómo surgió? ¿También estuvo siempre en vuestras cabezas o fue cosa de la posproducción?
Pues es eso, un eco rápido con las repeticiones hasta que retroalimenta y satura. Lo hemos usado muchas veces, lo que pasa es que a lo mejor no se oía. En directo continuamente, sobre todo en mi voz. La toma de voz la hice toda de golpe, ya que quedaba mucho mejor, y las partes entre las estrofas también, es algo que hago mucho en directo cuando le pillo el punto a las canciones, pero que en este disco ya lo hago desde el principio.

Habéis usado la palabra “niña” en más canciones, y no es tan común fuera de la música más folclórica del país. Desconozco si es habitual en Galicia, pero el resultado en vuestras canciones es la mar de inquietante, casi perverso. ¿Es la intención?
No necesariamente. Bueno, un poco sí, el folclore está para usarlo, y siempre me interesó producir sensaciones muy diferentes con las mismas palabras de siempre.

“‘Desmadre estigio’ nos recuerda un poco a la Grecia clásica, a Mesopotamia o a Conan. Una de las cosas por las que me interesa menos el indie de ahora es que su estética y sus referencias parecen ya un conjunto cerrado, como un panteón de antiguos héroes en los que ya no hay cabida a otras cosas”

¿Y la palabra “estigio”? ¿De dónde la habéis sacado? ¿Os habéis propuesto seguir siendo originales titulando o hay alguna historia detrás? Esta es la segunda canción en todo el Spotify con la palabra “estigio” y la otra… es para oírla.
Pues aparte de la acepción mitológica, es muy utilizada en la literatura de fantasía medieval, en los videojuegos y en los libros de comedia ocultista de los años 70, casi como un comodín, como cualquiera que esté en ese ajo sabe, y nosotros lo estamos. ¡Vaya si lo estamos! Y la canción nos recuerda un poco a eso, un poco a la Grecia clásica, a Mesopotamia o a Conan. Una de las cosas por las que me interesa menos el indie de ahora es que su estética y sus referencias parecen ya un conjunto cerrado, como un panteón de antiguos héroes en los que ya no hay cabida a otras cosas. Supongo que es inevitable, que casi todos los géneros y escenas acaban un poco así, acotando lo que pertenece a ellos o lo que no, cada uno con su propia definición de autenticidad y rechazando completamente toda la música que no cumpla esos principios. Nosotros siempre hemos sido demasiado ruidosos para el indie y demasiado indies para los roqueros. Para los heavies y para los punkis ni hablamos de lo que les parecemos. Recuerdo, hace tiempo, que un músico de la escena me preguntó si habíamos compuesto ‘De la monarquía a la criptocracia’ porque nos había obligado la discográfica, ya que era muy comercial. Supongo que cuando escuchó ‘Año Santo’ entero, a lo mejor se lo quitó por ruidoso y punki. Lo cierto es que Mushroom Pillow siempre nos ha apoyado con nuestras decisiones, ayudado a tomar otras y hemos hecho los cuatro discos con libertad absoluta. Si no, hubiese sido muy difícil componer y grabar canciones como las que hay en este disco, no solo ‘Desmadre Estigio’. Yo, después de cuatro discos ya, que espero que no encajen al 100% en ninguna escena ni estilo en concreto, reivindico la estética medieval-futurista, el heavy, el reggae, el industrial y también el pop, qué coño.

La letra parece encerrar un sentido claro contestatario contra la clase opresora (“no voy a ser el esclavo a los pies de nadie”, “no permitas que te engañen costumbres propias de la Edad Media”). ¿Es así? En verdad, siempre habéis usado imágenes muy políticas en vuestras canciones, desde el principio. Teniendo además en cuenta que nunca os ha gustado mucho hablar de las letras, ¿os agobia que os pregunten demasiado por este tema, como si fuerais oportunistas post-15-M?
No, para nada, creo que aunque a veces se nos suele acusar de crípticos o directamente de que somos un sinsentido o unos caraduras, que todo puede ser, justo nuestro posicionamiento social y político no ha variado apenas desde el principio. No tengo la necesidad tampoco de estar continuamente reivindicando nuestra postura política, creo que a estas alturas cualquiera que nos haya seguido un poco ya conoce nuestra posición, y claramente nos sigue pareciendo lo suficientemente importante como para que tenga siempre hueco en nuestra música. Pero solo es un lado del triángulo. En el caso de que nos acusaran de oportunistas post 15M, que la verdad nunca me lo han dicho, aunque supongo que si preguntas será por algo, les diría que si tal, escuchen los discos anteriores. De hecho, aunque nos hubiésemos apuntado ahora, ¿que problema habría? Peor es votar siempre al mismo partido hagan lo que hagan, como si fuese una religión. Respecto a la letra de ‘Desmadre Estigio’, pues no pensé en la lucha de clases exclusivamente, la letra, aunque me alegra que la interpretes así, es más personal esta vez.

¿Habrá vídeo para este tema o lo haréis para otra?
Pues no lo sé, la verdad, probablemente. Habrá vídeos, sean para esta o para otras canciones. Faltan aún dos meses, que se nos están haciendo muy largos porque tenemos muchas ganas de empezar ya, para que la gente pueda escuchar el disco entero, pero seguro que antes enseñaremos alguna canción más, y también adelantaremos algunas en el concierto que daremos en Madrid el 17 de diciembre en la OchoyMedio.

  • “Una de las cosas por las que me interesa menos el indie de ahora es que su estética y sus referencias parecen ya un conjunto cerrado”
    *hacen collages a lo vaporwave y portadas con referencias barrocas/renacentistas*

  • Prosikito3

    Buena entrevista. Ganas de escuchar el disco.

  • Anchored

    *Wow*

  • Ya me gustan sólo por ser inclasificables¡¡ De verdad ¿Aún seguimos con las etiquetas? Hay tanto miedo de tener gustos musicales variados? Escucho sin complejos, incluso hasta los 40 Principales con los que me machacan mis hijos todos los días, yo a poner Radio 3 y ellos a cambiar de dial.

  • uncool

    Supongo que al hablar del indie y de ese indie actual (con la épica en vena y tal) se referirán al vetustamorlismo que impera en las masas hoy en día, porque si no no lo entiendo (y soy fans suyo)

  • Jaimecín

    *Asimilo el término “vaporwave” y lo guardo en mi base de datos cerebral*

    P.S: Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

  • Carrabouxo

    Es que a ver, si somos estrictos y sinceros Triángulo de Amor Bizarro es indie y Vetusta Morla pop casi de radiofórmula. Ahora todo lo que lleve guitarras eléctricas y no suene a Antonio Orozco es indie. Cómo ha cambiado el cuento de 10 años para aquí.

  • bit!azid

    No andan por ahí ese es un tema superado, se refieren al revival A.O.R. actual

  • Gracias por ilustrarme… , es que no estoy al día, nunca he entendido demasiado las discusiones sobre géneros musicales¡¡

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR