‘Calle Cloverfield 10’: el monstruoso morro de J.J. Abrams

Por | 20 Mar 16, 14:01

calle-cloverfield-10Cine imitando a la televisión. Hagamos la prueba. Si a ‘Calle Cloverfield 10’ le quitamos el prólogo, un precioso y muy sugerente homenaje al comienzo de ‘Psicosis’, y el epílogo, que “conecta” la película con la primera, ‘Monstruoso’, ¿qué nos queda? Un episodio, entretenido y juguetón, pero no especialmente memorable, de series de ciencia ficción y misterio tipo ‘Dimensión desconocida’ o de ‘Metal Hurlant Chronicles’, cuyo capítulo ‘Shelter Me’ tiene más de un punto de contacto argumental con esta película.

Cine de serie B hipertrofiado por la campaña de márketing. Hagamos la prueba. Si ‘Calle Cloverfield 10’ no se hubiera rodado con tanto secretismo, ni se hubiera publicitado con tanto misterio y, sobre todo, no se hubiese vendido como una secuela de ‘Monstruoso’ (¿”espiritual”, ha dicho Abrams?), ¿qué quedaría? Una simpática y habilidosa película de ciencia ficción de bajo presupuesto como las que se ven todos los años en Sitges: ‘Coherence‘, ‘Cube’, ‘Los cronocrímenes’, ‘En la puerta de casa’…

Pero J.J. nos la ha colado. Y aquí estoy, sentado en la butaca viendo una secuela que no es una secuela y un peliculón (en el sentido industrial del término) que no es un peliculón. En fin, aunque el aire que rodea a esta película esté más contaminado que la boina de Madrid, habrá que fabricarse una máscara de gas para poder valorarla.

Para no contar nada del argumento, decir que ‘Calle Cloverfield 10’ es como el puzzle que hacen los personajes durante la película, un pasatiempo donde faltan algunas piezas que habrá que ir encontrando para poder completarlo. El debutante Dan Trachtenberg demuestra habilidad para jugar con las expectativas del espectador y para sacar partido dramático del fuera de campo. Pero también muestra sus limitaciones para transmitir sensaciones (en ningún momento sentimos la inquietud, claustrofobia o paranoia que pretende) y para dotar de profundidad psicológica a unos personajes que, aunque bien interpretados (a Mary Elizabeth Winstead hay que seguirla de cerca), se nota demasiado que son simples piezas de rompecabezas.

Al final, lo que queda es un simple divertimento para una tarde desapacible, un juego de mesa vendido como un hito del género y envuelto en el habitual embalaje nostálgico (y ya un poco cargante) de Abrams: ‘La chica de rosa’, la ciencia ficción paranoica de los 50, Hitchcock, la mencionada ‘Dimensión desconocida’… 6,5.

  • paninaroh

    JAJAJAJA ultimamente los críticos en vez de hablar de la peli, jajaja hablan de todo lo k rodea a la peli cayendo digamos….en la trampa de las productoras como pardillos para luego en cuatro líneas describir o pensar lo que piensan de la peli en cuestión….les habría que decir como aquel chiste del tio que va comprar papel de wc y la dependienta le pregunta, papel liso, papel,rugoso, color crema,color blanco,tamaño grande tamaño pequeño…..etc…………………pues eso papel para CAGAR y aquí igual hablar de peli y no de sus caudanadas.

  • Yex Brown

    Menuda crítica más mala de la película, la verdad, pero bueno. Yo fui a verla sin tener ni idea del argumento, ni el director, ni actores ni tráilers. Creo que ni ví el cartel de la película. El caso es que me sorprendió mucho, me mantuvo muy intrigado desde el principio aún con esa atmósfera a serie B que mantiene toda la película. También me reí bastante hacia el final y me pareció una genial ida de olla la mezcla de géneros que hace y la forma de resolver las secuencias de acción. Es muy entretenida y guste más o menos, creo que a nadie le va a dejar indiferente.

  • Si alguien, después del final miserable y vergonzoso de “Lost”, todavía espera algo de Abrams, perfecto. Pero como dice el refrán árabe, “La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía”. A mí este timador llamado Abrams ya no me engaña más.

  • Camarada Ogilvy

    Sin haber visto la peli, lo que sí sé sobre ella es que originalmente se titulaba “The Cellar” y no estaba relacionada con Cloverfield. Al entrar JJ en juego (que recordemos solo ejerce de productor, así que no me parece justo achacarle los “embalajes nostálgicos” o la ciencia ficción paranoica del film), éste tuvo la idea de conectarla con la mencionada saga a modo de spinoff, y para ello se rodaron un par de escenas adicionales, entre ellas el epílogo. El título elegido (“10 Cloverfield Lane”) pretende de hecho ser un guiño a la serie Twilight Zone, y sugiere al espectador que está ante una obra contenida, casi como un episodio de la mítica serie, y no necesariamente relacionada con la película original de manera directa.

    Creo que son datos a tener en cuenta para valorar la película en su justa medida.

    Como último dato curioso, actualmente cuenta con un 90% de aceptación en Rotten Tomatoes (frente al 76% de la Cloverfield original).

  • paninaroh

    el final de lost jajajajajaja es mítico jajajajajaja la mayor mierda vista en la tv desde su creación…..un final para retrasados intelectuales la mayor tomadura de pelo de la historia

  • Alex D´Large

    JJ Abraham reivindico la saga de Viaje a las estrella, solo por eso merece reconocimiento, ademas las dos ultimas entregas de Misión Imposible especialmente protocolo fantasma son bastante buenas, no he visto la película pero de seguro no es tan mala.

  • Yex Brown

    No se qué tiene de especial el final de esa serie, es un final para las historias de los personajes, para dejarles en paz. Obviamente no iban a dar explicación a cada detalle misterioso desde el capítulo 1 de la serie. Es una ficción para entretenerse y pasar el rato, no para satisfacer las necesidades extrañas que tienen algunas personas.

  • Gabriel

    Pero qué tiene que ver Abrams con el final de Lost?

  • umbium

    1.- El final de Lost es un final correcto y bueno, me gustaría que alguien me dijese por qué el final es malo, más allá de que fue la moda de internet en 2010 y la tremenda mentira de que quedan muchos cabos sueltos, porque apenas quedan cosas que no tienen importancia. Luego que si alguien me viene a decir que la 6ª temporada es la peor de la serie no le voy a decir que no, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

    2.-Abrahams no escribía los guiones ni era el Showrunner igual que no es director ni guionista de esta película. Un productor solo pone la pasta y marca unas directrices estilísticas.

    3.- Menos mal que lo que hace Bad Robot es basura eh, El Despertar de la fuerza, Super 8, Monstruoso, Perdidos, Fringe. Todo productos entretenidos sólidos y de calidad.

  • umbium

    Igual los retrasados intelectuales eran los que se esperaban que al final de Lost saliese Jacob explicando de vida voz y con detalles forenses cada una de las cosas misteriosas de Lost que se habían explicado ya a lo largo de la serie de forma más o menos sutil.

  • umbium

    No creo que esta película haya tenido una campaña de marketing fuerte, de hecho no tuvo casi campaña de marketing, que el nombre de Abrahams pesa pues claro, pero como muchos otros profesionales del sector. Yo por mi parte descubrí la película en un Trailer de los del cine y me gustó la premisa.

    En cuanto a la película es bastante correcta, con una buena fotografía, buen guión buenas interpretaciones, buena BSO, supongo que por eso no se comenta apenas nada en la crítica. No es super innovadora no busca alcanzar a ser la cúspide del cine, es una película directa, con muy buenas maneras que lo que hace lo hace muy bien. El final es una conexión directa con Cloverfield y algo que aporta más ambigüedad a las explicaciones dadas a través de la película, al final ninguno decía la verdad total ni mentía totalmente, de hecho te lo anticipan y no te lo crees. Creo que si se va a ver sin saber que tiene que ver con Cloverfield le haría mucho bien a la película ya que si sabes de donde viene parte del título el final ya lo puedes entrever.

  • paninaroh

    explicado ya a lo largo de la serie de forma más o menos sutil….si el autor dijo k se le fue de las manos todo y luego no tenía manera de explicar nada jajajajaja..tu si k no te enteras

  • Ale

    Las 3 primeras temporadas de lost son espectaculares, a partir de ahì todo cambia; vi la 4ta y la 5ta por inercia y con la 6ta no pude. En cuanto a esta pelìcula me pasò lo mismo; tiene una excelente primera mitad que te mantiene intrigado y espectante despuès viene toda eso de los extraterrestres y la pelìcula pierde todo interès. Yo me esperaba un mejor final; sin extraterrestres y naves alienìgenas.

Playlist del mes

Send this to a friend