La autocomplacencia de Garbage y tantos otros grupos que regresan

Por | 28 Abr 16, 10:20

garbage--Después de anunciar su regreso, Garbage estrenaban un nuevo sencillo la semana pasada. ‘Empty’ es una canción de rock que nos ha llevado de vuelta, a golpe de guitarra, hasta los 90, cuando el grupo de Butch Vig publicaba sus dos obras maestras ‘Garbage’ y ‘Version 2.0’. Por aquellos tiempos, el sonido del grupo llegaba como un manantial al panorama musical mundial renovando el sonido del rock comercial con una frescura y sentido de vanguardia que marcó a toda una generación. El efecto, desde luego, no es el mismo 20 años después.

No es un caso exclusivo del grupo en el que canta Shirley Manson: no cuesta pensar en Suede, Bloc Party, Cranberries, Chemical Brothers, Prodigy, Skunk Anansie y hasta en Blur, por citar algunos. Hoy en día, cuando ha pasado tanto tiempo, la pregunta es: ¿qué sentido tienen estos regresos? Está claro que sus seguidores comprarán cualquier cosa que publiquen, pero siendo realistas, ¿a alguien más que a los fans que les quedan les importan?

¿Es el problema de todos estos artistas la mala calidad de sus trabajos? No siempre. Se trata más de una cuestión de autocomplacencia: únicamente dan a su público lo que su público espera. Son grupos conscientes de quién va a comprar sus discos y, como si no valiera la pena arriesgar o tratar de llegar a público nuevo, simplemente repiten la misma fórmula una y otra vez para tener contentos a esos viejos fans, aunque eso signifique sacrificar la dignidad musical que se les había otorgado.

En muchos de estos casos, puede más la nostalgia que el sentido crítico. Me viene a la cabeza The Cranberries y el desastre que fue ‘Roses‘, un disco que sería mejor borrar de la discografía de una de las bandas insignes de los 90. Y es que los seguidores de estos grupos, verdaderos talifanes, no aceptan que su grupo haya dejado su momento de gloria detrás. Y ellos aparentemente tampoco.

Porque ahí están Suede, que llevan tres años y dos discos dando palos de ciego, intentando recuperar lo que fueron una vez. ¿Nunca han pensado en renovarse como hizo tantas veces su admirado David Bowie? Lo mismo que Bloc Party, completamente acomodados en su sonido en su poco interesante último disco.

Una buena base de seguidores conseguirá que tal disco entre bien en listas y que en el mejor de los casos se mantenga un par de meses -que le pregunten a Blur, a The Prodigy o a Chemical Brothers-, ¿pero dónde están los éxitos, los sencillos memorables, dónde quedaron los años en que sus canciones escalaban en listas, se convertían en “sleepers”? Los tiempos han cambiado, sí, ¿pero es imposible adaptarse? Al final, terminaremos por alegrarnos de que Oasis nunca se reúnan, de que The Cardigans no vuelvan a pisar un estudio juntos y de que Michael Stipe pusiera fin a R.E.M…

Etiquetas:
  • ote

    suede palos de ciego?. haber si eres tu el que necesita gafas, listo.

  • Qu

    qué pintan Bloc Party entre tanto grupo mítico?

  • Pincho

    Hombre, nunca se fueron del todo (Garbage). Su anterior disco es del 2012 y después hicieron la gira del 20 aniversario de su debut. Así que no entiendo muy bien la comparación entre unos grupos y otros, la verdad.

  • Menuda sarta de gilipolleces, no hace tantos años que sacaron disco, y me parece que tus verdades como templos son una sarta de sandeces sin sentido… en un mundo donde alguien llama alternativos a los discos de Rihanna y Beyonce , claro que buenos discos como este van a pasar desapercibidos además de que ahora las listas y los existos se consiguen cocinándolos que si un feat con el payaso de moda, que si lo sacamos tal dia para que no tenga competencia, que ahora lo retrasamos para que no coincida con Adele… hace años la música hablaba por si misma y si un tema gustaba subia no se cocinaba artificialmente su éxito como ahora… no había imbeciles poniendo una canción en bucle en YouTube para que su artista tenga un hit… disfrutábamos la música y punto …ahora esto parece la liga de futbol donde juegas en un equipo y tienes que hundir a los demás…

  • sabild

    Osar nombrar una sección “verdades como templos” da vergüenza ajena..

  • Nono Gámez

    A veces es mejor la autocomplacencia y dar a tus seguidores lo que quieren, aunque sean pocos, que intentar buscar nuevo publico con algo que no guste, ni a ese nuevo público ni a tus seguidores, quedándote en tierra de nadie, como tantos regresos.

    Personalmente esta canción de Garbage me ha gustado, y no soy de los tiempos del Garbage de los 90’s, aunque había oído algún tema sin que me calara mucho. Pero tampoco puedo decir que me hayan ganado.

    Es difícil la posición de una vieja gloria, porque quizás tu pasado es lo mejor que puedes ofrecer. Si has llegado a la cima, sólo puedes bajar y esperar no caerte de golpe.

  • minipimer

    Siendo riguroso, yo me preguntaría qué sentido tiene la producción del 95% de los discos que salen cada año.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Yo creo q los grupos sacan discos para ganarse el pan, no para complacer a los fans. Hay veces que gustará más o menos, pero más que autocomplacencia, es cuestión de hacer dinero, como en cualquier mercado

  • Puntouno

    Soy fan de los Cranberries (y de la mayoría de grupos que habéis mencionado) y soy consciente en el punto donde se encuentra su carrera, los años no pasan en balde. Llamadlo nostalgia, lo que sea… pero me parece lícito que vuelvan una y otra vez. No podemos esperar que todos los grupos sean David Bowie. Cuando alguien vende millones de discos es lo más cool, cuando no interesa se tira a la basura, que es lo que pasa hoy en día. Y ya me diréis que pintan Bloc Party en este artículo.

  • Puntouno

    Totalmente de acuerdo Oscar!

  • Puntouno

    Yo tampoco lo entiendo Qu. Os acordais cuando Bloc Party eran lo más? ahora según algunos habría que sacrificarlos…

  • Lucho

    nunca pensaste que quizás les guste lo que hacen? que les guste su trabajo, que amen salir de gira y que se sienten realizados por eso? y que no les motiva entrar a las listas que parecen tanto importarte?
    ocupate de rihanna y beyonce, ese parece ser tu área.

  • Lucho

    exacto! no se en que momento una “web de musica independiente” se empezo a preocupar tanto por las listas y ventas.

  • uncool

    Pues a mí este artículo me parece necesario, echaba en falta leer algo así. Mis dies.

  • a mi también me ha encantado esta canción, y desde luego si vienen a Barcelona ire a verlos

  • ray manta

    La idea del artículo es interesante, pero los ejemplos no son los más adecuados. En sus últimos disco Bowie no se reinventó me parece a mi. Bloc Party no sé que pinta aquí. REM con ligeras variaciones, han hecho siempre lo mismo (y eso no es necesariamente malo). ¿Reinvenatrse copiando estilo de otros es mejor que hacer bien lo que sabes hacer y tiene su público?. Hay grupos veteranos más autocomplacientes (The Cure). No sé, me parece que a habría que haber trabajado más este tema.

  • Garbage, concretamente Butch vig ya lo ha dicho en varias ocasiones, podrían sonar como Rihanna pero quieren ser fieles a sí mismos y hacer lo que les gusta. Todos esos rollos que dices de autocomplacencia bla bla bla son interpretaciones tuyas pero me parecen una estupidez la verdad. Bjork podría sonar más comercial y hacer discos como los que hizo en su era más exitosa, pero ella quiere hacer lo que le sale del coño, no? se trata de eso, de sentirte bien con lo que haces, no de complacer a la industria. De hecho Garbage pasan bastante últimamente de la industria, se nota que no has leido entrevistas de Shirley manson.

  • Lo más importante no es cambiar con los tiempos, lo importante es tener personalidad para permancer en el tiempo, como Ramones, the smiths, blondie, Madonna incluso, Bowie, Miachel jackson etc etc y creo que Garbage es un grupo con personalidad propia y muy caracteristica.

  • Fans xDD

  • Carvey

    Lo que es autocomplaciente es catalogar esto dentro de “verdades como templos”. Puedo estar medio de acuerdo con grupos como Cranberries o Skunk Anansie. Con Garbage no, en absoluto. ¿Cuántas veces han “vuelto”? Realmente una, en 2012, y ese disco quizá fue el único que no innovaba gran cosa, aunque a muchos críticos, fans y no fans nos convenció. El resto de su trayectoria está cargada hasta arriba de novedades, experimentación y giros sobre la base de su sonido característico. ¿De qué manera se dan un autohomenaje usando esos toques años 50, las baladas acústicas o el country-rock de “beautiful garbage” con el rock más desnudo de “Bleed Like Me? ¿En qué copian ambos discos a la amalgama de sonidos con los que revolucionaron el pop y el rock en los 90? Tampoco este nuevo tema es solamente una vuelta a 1995. A ver si aprendemos a asimilar mejor las discografías antes de juzgar tan a la ligera. Peor aún es criticar que los músicos sigan creando música, por los motivos que sean. Es su trabajo, y punto.

  • Sí, además odio que digan que es un grupo de los 90, en los noventa hicieron dos discos, en los 2000 otros dos, y en los 10 ya van otros dos. xDDD es como decir si Madonna es una artista de los 80 xDD No eres del momento en que has nacido, sino eres de todos los momentos que has vivido.

    Además este tema no suena tan 90 como decis, creo que no escuchais mucho rock, esta canción encajaría perfectamente en Not your kind of people. Incluso podría ser un tema de Brody dalle. El album debut era mucho más oscuro y crudo.

  • Amén.

  • Sr. Helvetica

    Pues hombre, no son ‘Dog Man Star’, pero lo de que los dos últimos discos de Suede sean ‘palos de ciego’….en fin.

  • Aplicar esto al 99% de los artistas que tienen más de un álbum en el mercado.
    Si suenas igual, porque suenas igual. Si suenas diferente, porque has cambiado.

    Los artistas que evolucionan constantemente y cuentan con el aprobado de público y crítica unánimamente se cuentan con los dedos de una mano. Ni Radiohead cumple. Ni Portishead. No sonaba Third a puro Portishead 11 cañazos después?

    Y entiéndase evolucionar como madurar, progresar en complejidad, en simplificación, diversidad de estilos, experimentación, inmersión en la tradición, en las letras, en el concepto global… porque da la sensación de que si un artista recoge una guitarra de nuevo y deja atrás la maquinita y las Pro-Tools es que va marcha atrás.

    Basta ya de considerar evolucionar pasarse a un sonido más electrónico. No es eso.

    Podríamos coger el Billboard 200 ahora mismo y tirarlo todo a la basura siguiendo la premisa de este artículo. ¿Cuantas veces van a sacar el mismo disco Metallica, Beyoncé, Coldplay, Kanye West, Bob Dylan, Madonna, Arctic Monkeys, Lady Gaga, AC/DC, The Prodigy? Pues las veces que les de la gana. Y a carrera más larga, más derecho a hacerlo.

    O es que no consideramos que quizá Garbage hacen el disco que simplemente les apetece hacer? O quieren hacer?
    Sólo faltaría que los propios Garbage no pudieran sonar a ellos mismos sea la etapa que sea.

    Un NO rotundo a la conclusión de este artículo que representa todo lo que esta mal en la crítica especializada y en la “modernidad”.

  • Genial.

  • david

    Qué pintan Bloc Party aquí??
    Q en los dos últimos discos de Suede dando palos de ciego? Cuando todo el mundo vemos a los discos más q notables, incluso pisando los talones a Coming Up.
    Cuando sacaron estos discos no dijísteis nada de palos de ciego, querido Jenes….
    No quiero pensar q dirían de Head Music y A New Morning…

    De Blur no voy a comentar nada, nunca me gustaron, solo 13 y Think Tank. Y de Oasis menos todavía.
    Yo creo q Garbage y Chemical, nunca se fueron.
    Falta Verve!!! Éstos sí q se han ido dos veces. En 98 y 2008.
    Los mejores de los 90 junto Chemical y Underworld.
    Ahí lo dejo.

  • OMG

    En serio, tan malo es el disco? OMG.

  • Lucho

    Todavia no hay disco nuevo de Garbage, pero estos son tan modernos que ya no les gusta!

  • Sr. Thompson

    Vamos, que no renovar su sonido constantemente con los sonidos de moda no significa no tener dignidad ni que sea un mal trabajo. Entro todos los dias a Jenesaispop y me encanta, pero a veces publican cada boludez.

  • Fernando

    ¿Qué se supone que repiten Blur? A lo largo de su carrera han hecho un poco de todo, no son Oasis, y su último trabajo tenia cosas realmente majas.

  • Nelson

    Es que ese es el problema la ambicion de los artista se desvanece con el pasar de los años, “ya tengo dinero, ya no me importa”. no solo se ve en estas bandas clasicas de los 90 sino tambien en los artistas de comienzo de los 2000s ejemplo: britney,christina,nelly furtado (que tiene años sin se vista creo) etc,etc. Al parecer hoy en dia todos solo desean tener un par de exitos y listo.
    Honestamente la unica artista que sigue con el deseo de ser la mejor de todos los tiempos es Madonna, ella siempre da el maximo o al menos eso parece.

  • ray manta

    AMEN

  • PASCAL_

    ” hace años la música hablaba por si misma y si un tema gustaba subia no se cocinaba artificialmente su éxito como ahora.” un 7 !

  • theboy

    ABSOLUTALLY GARBAGE, BITCH!

  • Dan

    Entiendo el punto del articulo, pero viniendo de una página que ponen como vanguardia del pop a productos de industria discográfica como Beyoncé o Rihana, y no contentos con eso, hacen análisis forzados de sus influencias en el feminismo y la causa negra, o se fuman una de colocar como pioneros posmodernos del formato disco a inseguros megalómanos como Kanye, pues es desesperante y joder, uno se llena de rabia contra el autor del articulo. Me gusta JNP pero me parece super pesados sus fetiches con el asunto de la ventas de los discos o los ranking en la cartelera, y su endiosamiento de productos discográficos gringos poperos.

  • Yex Brown

    A veces sí se consigue atraer nueva audiencia sin tener que cambiar o actualizar el sonido. Mientras sea algo de calidad, no es necesario innovar a toda costa, no creo que sea lo que haga que grupos viejos triunfen. Un buen caso podría ser U2, que aunque no hayan cambiado demasiado su estilo en los últimos años, siguen atrayendo a viejos fans y a nuevos. El caso contrario podría ser Coldplay, que sí han ido cambiando bastante su estilo al del sus orígenes y por el camino han perdido a unos cuantos fans mientras que se han ganado el aprobado del gran público comercial.

    Otro caso de grupo que regresó después de años son The Corrs, han traído algo de calidad, de hecho un disco mejor que los últimos que sacaron hace muchos años, mezclando los sonidos por los que se hicieron conocidos aún sonando actual. Si un grupo se reúne porque les apetece, están inspirados y consiguen hacer algo con lo que disfrutan y se sienten satisfechos es casi seguro que gustará. Otra cosa es cuando se hace de forma forzada o por dinero, que entonces pueden salir desastres.

    Si Oasis o The Cardigans volvieran seguro que no iban a tener el éxito de antaño, como les ha pasado a The Corrs, pero sí cabría la posibilidad de que trajeran algo que fuera de gran calidad, incluso superior a anteriores trabajos, aunque no sea lo usual.

  • Daniel

    Qué temazo el de Garbage. Parece que están haciendo un cover de MBV.
    Si esta canción estuviera tal cual en el primer disco, nos la sabríamos de memoria.
    Los grupos hacen lo que saben hacer, unas veces más inspirados, otras menos. Si a alguien no le gusta, que escuche a otro artista, que hay trillones.

  • Hay cosas del artículo con las que no estoy de acuerdo, y hay cosas que has puesto tú con las que sí.

    Pero que Beyoncé y Rihanna son ahora mismo más “alternativas” que Garbage… pues un rato, la verdad.

  • Sebas… discrepo mucho de esa afirmación

  • Damià Perich

    El PEOR artículo de opinión de Jenesaispop de toda su historia…
    Aunque parte de una premisa interesante, la caga una y otra vez en los argumentos.
    Decir que BLUR siempre han sonado igual es no tener ni pajolera idea de su discografía.
    Que SUEDE dan palos de ciego… es no haber escuchado sus 2 últimos discos, que son una pequeña maravilla.
    Señalar que se sacan discos para contentar a los fans…¿y quién no lo hace?

  • soplagaitas

    Es aquí donde se pegan palos a Bloc Party? Creo que su ubicación en este artículo es lo que más consenso ha suscitado en años.

  • Es que ahora lo alternativo es Rihanna y Beyoncé xDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • De todos modos Skunk anansie en mi opinión hicieron un discazo en 99 con Post orgasmic chill y luego Skin en solitario se salió con Fleshwounds, ya sólo por eso merecen mi respeto. Este post tal y como trata a estas bandas me parece de muy mal gusto.

  • Que vuelvan a Razzmatazz! #love

  • sabild

    Bravo

  • sabild

    Y yo. Totalmente simplista..

  • sabild

    Totalmente deacuerdo

  • Pa flipar xD!

  • Carvey

    Los Skunk publicaron tres discos impresionantes en los 90. Charlie Big Potato está seguramente entre mis 10 canciones preferidas de todos los tiempos, es una joya de la inspiración, un punto álgido en la creatividad del grupo.
    Cuando volvieron, sacaron el recopilatorio perfecto: sus mejores canciones con tres temazos nuevos. Entre medias también disfruté con Skin (yo más con su segundo disco).

    Tenía mucha fe en lo que ofrecerían tras todo ello, pero sus últimos trabajos me han defraudado un poco. Parecen hechos con demasiada prisa, con composiciones mucho más convencionaled. No encuentro ese salvajismo ni la actitud “punk” de antaño. Tampoco las baladas me ponen los pelos de punta como los baladones antiguos, a pesar de que Skin mantiene esa señora voz privilegiada.

    No sé, no comparo eras, escucho cada album ciñéndome a su calidad por sí misma, sin pensar en los anteriores… y llego a la conclusión de que lo mejor nos lo ofrecieron en los 90…

    Con Blondie, por ejemplo, me pasa igual. Nada que ver lo nuevo con sus maravillosos 5 primeros trabajos (y creo que incluiría el sexto)… pero que le den por saco a la idea romántica de mantener el legado. Prefiero trabajos mediocres (que siempre tendrán bastante que rescatar) a que no haya nada.

    Tienes toda la razón e insisto en que es soberbio decirle a unos músicos si deben o no seguir con su profesión.

  • Yo me acuerdo que descubrí a Skunk anansie por Charlie big potato en una de esas noches que te quedabas en vela y miraba la MTV que ponían videoclips hasta las tantas y emitieron el video de Charlie big potato y desde la primera vez me obsesionó, eran tan oscuros! lo mismo me ocurrió con Garbage y I think i’m paranoid ;-) Estoy de acuerdo que el regresó de Anansie me complació con el recopilatorio y los nuevos tracks como Squander o Because of you. Desafortunadamente con los tres últimos discos también me han decepcionado y me han dejado de interesar. Sólo rescato los tres primeros y los de Skin en solitario. Por eso me parece una solemne estupidez cuando en este post habla de los fans como talifanes que se tragan cualquier mierda que les echen como si no tuvieran criterio propio. Y el caso de Skunk es un ejemplo, yo era bastante fan y ahora ya no, lo mismo me ha ocurrido con grupos como Muse, que llevan dos albumes que no me interesan para nada y he perdido el interes, no digo que sean malos, pero no me gustan. Afortunadamente no me ha pasado esto con Garbage. Pero sí con la mayoria como tú citas con Blondie o Morrissey que me gustaba bastante y lo último nada. Y sí, Skunk tenía unos baladones impresionantes que tengo grabados en la memoria. ^^

  • Carrabouxo

    Hay que comer y quien te da de comer son tus fans fieles. Pues eso es lo que ha hacho Garbage. No he escuchado el disco y la verdad no tengo intención de hacerlo (hice el esfuerzo con el disco de Blur y menudo truñaco) y Garbage me gustaron en su momento pero en fin, me pasa igual que con los Cramberries (eso de que es uno de los grupos santo y seña de los 90 como que no). La broma es que la vida de un grupo en cuanto a calidad dura como unos 15 años, y eso si empiezas con 18/20 años, y solamente los mejores. Después lo que te queda es oficio, pero si haces música para gente joven cuando dejas de serlo es difícil que vuelvas a conectar con ese espectro de la población.

  • PongoLove

    Post Orgasmic Chill es increíble. Uno de los pocos discos que calificaría de “pop rock” sin que sea despectivo por mi parte. Fusión perfecta entre armonías y gamberrismo. Y Skin en estado de gracia.

  • PongoLove

    bufff… vergüenza ajena con ese comentario…

  • Es un discazo sin duda, de mis albums favoritos de todos los tiempos, me encanta como combina sensibilidad y ese gamberrismo como tú dices. Un buen ejemplo sería Tracy’s flaw que es una de las que más me gustan de POST.

    https://www.youtube.com/watch?v=pqU0qBAyuw4

  • Pedro Enrique Casique Duran

    Que mediocres se han vuelto en jenesaispop…

  • ¿Alternativas a qué?

    Lo pregunto en serio. No sigo a estos artistas però puedo entender que són tendencia y hasta iconos culturales del momento. ¿Pero una alternativa a? ¿Qué hacen que no se haya hecho ya?

  • A lo que han hecho antes o incluso a lo que suena en radios. Beyoncé podría estar haciendo Halos ad nauseam, pero prefiere hacer otras cosas. Hace dos discos tiene serias dificultades para entrar en radios. Formation no se parece a nada que suene en radios. De hecho, a duras penas ha sido pinchada.

    Rihanna claramente es más comercial, pero cuando saca algo como FourFiveSeconds o Work siempre hay gente que dice “esto no va a petar” porque es radicalmente distinto a lo que ha hecho justo antes o està de moda. Al final peta igual precisamente por eso, pero eso es fácil decirlo a posteriori.

  • JoeCarioca

    ¿Petarlo en la radio es un criterio para considerarse más o menos alternativo? Ahá.

  • De acuerdo si consideramos alternativo hacer algo diferente a lo que suena en radios o es tendencia en el momento. Pero eso se le aplica a Garbage que suenan a los 90. No se lleva ahora.

    Personalmente considero alternativo como algo más allá de no donar a lo que es éxito comercial. Y es el desarrollo de una personalidad propia y de criterio propio, diferenciado por carisma y por estilo.

    Però no puedo juzgar tus ejemplos, Sebas. No sabría diferenciar un tema de Beyonce de Lady Gaga de Rihanna de Azelia de Minaj de Swift por puro desconocimiento. Así que igual me equivoco y sí son alternativas.

    Però creo que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo con el artículo.

  • Un poco esto, sí.

  • JuanTllz

    Escuche lo que compartes y se quedo en mi cabeza a la primera

Playlist del mes

Send this to a friend