Yung Beef prepara el tercer volumen de su serie ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.‘, de nuevo con Steve Lean como productor principal. El último corte que ha lanzado Fernando Gálvez, y que parece estará incluido en dicho mixtape, está construido sobre el single de Sia ‘I’m Alive’, introduciendo directamente el estribillo del tema hiperrevolucionado y subtitulando con un «SIA IS MA BIX».
Pero no es, ni de lejos, lo único que ha lanzado Beef en estos últimos seis meses. Primero, estuvo prodigándose bajo el alias reggaetonero Fernandito KitKat, lanzando un primer mixtape, ‘Perreo de la muerte‘, en el que estaban presentes el resto de MCs de Los Pobres y Pipo Beatz en las bases. Superada esa etapa de perreo, retomó el AKA con el que se ha hecho más popular, lanzando temas como ‘Lil Romeo‘ (dedicado a su retoño recién nacido de su relación con Zowi) y ‘La pasión de Beefie‘, de nuevo con Lean, o unos ‘El Papasito‘ y ‘Cleopatra’ que han supuesto su primera colabo, que sepamos, con Cookin Soul, un interesante productor muy influenciado por el funk soul de los 70.
Y no es el único Pobre que ha trabajado con Cookin Soul. Khaled, sin duda el más prolífico de los tres MCs del gang (y mira que está reñido), ha trabajado con él en cortes como ‘Camarón‘ o ‘Salam Alaykom‘, incluidos en el mixtape ‘Pureza‘, y prepara una nueva recopilación llamada ‘Cookin Hardala’, cuyo corte titular, con sample del precioso ‘Gitana’ de Manzanita incluido, acabamos de conocer.
Pero Khaled no se ha casado, en absoluto, con un solo beatmaker: Yaakub, LWLGHT (AKA Lowlight), Shean Beats, SHB, Trapani (un aún poco conocido genio en el que pronto profundizaremos) o el mismísimo Southside de 808 Mafia han creado bases para los más de 20 (!) temas propios que el granadino de origen magrebí ha lanzado en seis meses.
No deja de ser paradójico, dado el constante y deplorable punto misógino de sus letras, pero el aparentemente guaperas Kaydy Cain y sus temas de perfil reggaeton-chungo-sentimental se han convertido, de largo, en el PXXR GVNG más exitoso. Al menos, si nos ajustamos a los varios millones (!) de reproducciones que acumulan clips como ‘Hazte cuenta‘, ‘Muévelo‘, ‘Me encanta ke seas tan raxee‘ (sic) o ‘Blessed’ (de nuevo, LWLGHT).
Aunque ha trabajado con productores ya citados como Cookin Soul, Southside & Metroboomin o el mismo Steve Lean, el más fiel aliado de El Niño de Tus Ojos (su nuevo sobrenombre) en esta etapa ha sido el también cantante y rapero AC3. Junto a él ha venido entregando temas como ‘Ahora no lo tengo todo‘, ‘Groupie Love‘ o ‘Nadie sabe‘, y en los últimos días han mostrado ‘Ride‘ y ‘Purgatorio’, dos nuevos cortes centrados en mostrar su tirón con las jovencitas y que formarán parte de un mixtape llamado ‘Between Heaven and Hell’.
Steve Lean, por su parte, no ha dejado de asistir a sus tres colegas en este tiempo. De hecho, además del ya citado ‘A.D.R.O.M.I.C.F.S. 3’, aún permanece inédita la segunda parte del mixtape ‘Trvp Jinxx’ junto a Cain, que llegó a anunciarse con temas como ‘Adicta al twerk‘ o ‘Real Bitch‘. Pero es, de todo el grupo, el que menos ha podido prodigarse por su cuenta (quizá de ahí que, hace pocos días, anunciara en Twitter que este año se centrará en su carrera). No deja de ser significativo que su remix para ‘Ojalá estuvieras muerto’ de La Bien Querida, aparezca acreditado a Yung Beef en solitario. Uno de sus trabajos más sonados, sin duda, es ‘Los hijos del trap’, un buen tema producido para el rapero norteamericano Fly Migo Bankroll, con featuring de Yung Beef.
En cualquier caso, Lean también ha estado presente en las escasas novedades que han firmado PXXR GVNG: ‘Pablo‘, un tema dedicado al célebre narcotraficante Pablo Escobar, y sobre todo ‘La cumbia de Satanás’, que abre, con su hábil acercamiento al folclore latinoamericano, un nuevo camino para el trap.
Por último, no quería olvidar citar a la franquicia teen del grupo que anunciaba el pasado año. Aquellos «PXXR Babies» acabaron llamándose Los Sugus, y efectivamente se trata de unos adolescentes que rapean con más o menos soltura sobre follar, pelea, droga y priva. Todo muy enternecedor. Entre temas propios como ‘Mami dame lu‘ o ‘Pikete‘, su gran éxito es su rework del hit ‘Panda‘ de Desiigner, centrado en hablar de una pelea que los chiquillos tuvieron con otro trapero barcelonés, Pimp Flaco.