Pxxr Gvng / Los Pobres

Por | 03 Sep 15, 12:59

los pobresRenuncio a hacer una digresión sobre lo que supone ‘Los Pobres’ para lo que conocemos como rap español porque, en realidad, Pxxr Gvng tiene poco que ver con esa etiqueta. Como un signo de los tiempos, a diferencia del grueso de jóvenes raperos surgidos en el underground nacional en la última década, esta crew radicada en Barcelona no tiene como referentes a CPV, SFDK, Violadores, etc. Se cagan en Wu-Tang Clan, en Lil Wayne y en Drake. No miran atrás y simplemente emulan lo que les gusta, el trap de Future, Young Thug o 2 Chainz, lo fagocitan y lo escupen mezclado con otras vetas que subyacen en su formación: reggaeton, flamenco y marginalidad made-in-Spain.

Eso, al margen de las futiles y aburridas rivalidades con otras crews emergentes (el beefeo), les valdrá el rechazo de buena parte de los canónicos tótems de la escena del rap estatal (lo cual excluye, de momento, a La Mala). Es ruido, no saben rapear, no es poesía. No debe sorprender a nadie. Como ocurría con Camarón de la Isla, que sí es uno de sus claros y explícitos referentes (queda claro en ‘Como el agua’), la vieja guardia se resiste a aceptar a quien pretende sacudir convenciones y rechaza que la conocida sea la única vía. Y poco importa porque, estilos aparte, la realidad es que Yung Beef, D. Gómez, Khaled y Steve Lean ya han logrado conectar como pocos (¿nadie?) lo han hecho (sus conciertos/fiesta congregan a miles de chavales, sus vídeos cuentan las visualizaciones por centenares de miles) con una jovencísima, deprimida y heterogénea generación que, hasta este momento, permanecía fuera de foco para el pasmo generalizado.

Insisto en ver en el fenómeno Pxxr Gvng una revolución semejante a la vivida en España a finales de los 70 y primeros 80 con la kinkixploitation y sus abanderados, Los Chichos. Tres gitanos que se amparaban en una vuelta de tuerca a la rumba para erigirse en voz de una juventud que a duras penas subsistía entre drogas, delincuencia y violencia (Yung Beef es el Jero de nuestros tiempos). Chichos se popularizaron a través de la venta de cassettes pirata con sus canciones en los mercadillos, y Los Pobres, a través de un torrente inabarcable de vídeos de Youtube. También, como los autores de ‘Amor de compra y venta’ (aunque aseguran que simplemente han licenciado este disco a Sony, pero no hay contrato y conservan su independencia a todos los efectos), han sucumbido a los cantos de sirena de la industria discográfica para publicar su primer disco al uso, con el claro y único objetivo de “subir de nivel” y, obviamente, forrarse hasta que “les duelan las muñecas de contar dinero”.

‘Los Pobres’ es ese disco, y comienza con una declaración de intenciones en boca, entre calada y calada al joint, de Yung Beef: sobre un órgano solemne, asegura en un speech que “se van a reír en honor de todos los esmayaícos” y que ya nunca más vamos a escuchar la palabra “pobres” y “seguir durmiendo tranquilos”. Quizá no sea para tanto, no lo sé, pero que han cambiado algunas reglas del juego, desde luego que sí. Y este álbum es algo así como una instantánea, un certificado que da fe de este momento que, tiempo al tiempo, está llamado a sacudir el panorama del pop nacional y que podría alterar para siempre la perspectiva de todo el sector cultural del país hacia, sí, los pobres.

Al margen de su innegable magnetismo estético, que les hace parecer una especie de anti-boy band, es difícil precisar cuál es la clave que diferencia a Pxxr Gvng de otros competidores. No son (ni quieren serlo) los mejores poetas, ni tampoco los más pulcros ni comprometidos. Siempre en los límites del sexismo (aunque son las ratchets las que les buscan a ellos, ojo), sus topics se centran en ponerse hasta el ojete de todo, follar aún más (con o sin amor), en ser más malos y auténticos que los demás (un clásico), y conseguir toda la panoja que les sea posible (antes, trapicheando; ahora, por medio de la música) “para quemarlo” y compartirlo con los suyos. Sin embargo, como por arte de magia, deslumbran y enganchan, usando un ágil, atractivo, léxico policultural en temas realmente magnéticos, con versos certeros que ni sermonean ni adoctrinan, simplemente muestran su realidad, por fea que pueda resultar a veces. Una actitud fresca, irreverente, desafiante y hasta divertida (el abuso del autotune es casi paródico). Por todo eso, “las yiyis mueven el chocho con los 808”, como cantan en una cachonda ‘Cigala‘ que sitúa al cantaor como héroe, más por su capacidad para festejar que por su cante.

Juntos, el flow efervescente y (aparentemente) fuera de control de Yung Beef (diría que es el talento más innato del combo); la contundencia y velocidad, con marcado acento magrebí, de Khaled; y el autotuneado y narcótico (ron)roneo melódico del guaperas D. Gómez, no es que sumen, sino que se multiplican. Y la clave, probablemente, está en que sus poderes se activan a través del indiscutible genio del productor Steve Lean, arquitecto sonoro que vertebra al grupo con unas bases inconmensurables de trap 2.0., con bombos arrastrados, bien profundos, hi-hats disparados a ritmo de Uzi y unos sintes piradísimos, no muy lejanos de PC Music y aledaños. Lean no tiene que envidiar al nivel de sus referentes (hay cortes verdaderamente espectaculares, como ‘Pxxr Brother’) porque, de hecho, la producción ha sido supervisada por el mismísimo Southside de 808 Mafia, el seminal colectivo de Atlanta al que pertenece Steve. ‘Los Pobres’, al margen de cortes destacados como los singles ‘Tu coño es mi droga‘ y ‘Como el agua‘, y otros ya conocidos pero no editados oficialmente como ‘Ex-Drugdealer’ o ‘Pxxrin’, destaca por su intachable solidez (la de su primer tercio, con ‘Pobres’, ‘Cambios’ y ‘Perdóname Dios’ es brutal), por la sensación de conjunto rocoso y afilado en el que no sobra casi nada (‘La familia’, un homenaje a sus pirris, y ‘Cantando dinero’ no tienen la fuerza del resto).

‘Los Pobres’ destila su esencia más trap, su registro más “serio”, y en aras de esa coherencia deja por el camino parte de la efervescencia y la frescura que aporta esa heterodoxia estilística que despliegan en sus mixtapes o en su exitoso álter-ego reggaetonero, La Mafia del Amor. Como carta de presentación es intachable y, lo mejor, es que se intuye como una pica en Flandes que, ojalá, abrirá camino para que otros nombres irrumpan y la escena crezca. Pero Pxxr Gvng no empiezan ni acaban con ‘Los Pobres’. Seguirán lanzando una cantidad inabarcable de temas y mixtapes, y seguirán llenando salas, que cada vez serán más grandes. Y lo van a hacer tanto si siguen ocupando páginas de la prensa generalista y engrosando festivales de público (en principio) no afín, como si no. Los Pobres nos han abierto una puerta a un planeta de pirris, goofies, goonies, bitchis, snitchis, raxets, suaj, flexin y joseo, que por lejano que parezca está a la vuelta de la esquina, queramos verlo o no. Cada uno decide si abrir los ojos o mirar a otro lado, pero esta vez la revolución tampoco será televisada.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Tu coño es mi droga’, ‘Pobres’, ‘Pxxr Brother’, ‘Como el agua’, ‘Cambios’
Te gustará si te gusta: Young Thug, Future, Chichos.
Escúchalo: Spotify

  • Si estos son una revolución no quiero vivir en un mundo así. Me pregunto seriamente si de verdad os ha gustado el disco (y por ende todo el circo montado alrededor de este) o sólo habláis de ellos para parecer los más modernetes.

  • Marc Reig Noell Constanti Buff

    Muy chungo y muchas ganas de llorar al ver la comparación con Future.

  • Rainmaker

    la poca credibilidad que le quedaba a esta web la acaba de perder

  • roi pardo rodriguez

    Discazo.

  • karliiiitos .

    Iba a decir lo mismo.

  • karliiiitos .

    No nos jodáis, esto es reggaeton y punto

  • Frikotheque

    “Calificación: 8/10”
    “Lo mejor: ‘Tu coño es mi droga’”

  • Vivi

    Madre, estáis burlaos

  • roi pardo rodriguez

    ¿y? Me hace mucha gracia que uses el nombre de un género musical como si eso ya fuera sinónimo de mala calidad.

  • roi pardo rodriguez

    Además de que evidentemente no es reggaeton y punto. Es mucho más, pero tu rodaje y tus prejuicios no te permiten verlo.

  • roi pardo rodriguez

    Si, a los que nos gusta el disco lo escuchamos para castigarnos y así poder sentirnos modernos…… en fin.
    Eso se hace mucho por aquí con pitchforkadas tediosas y aburridas, no debería sorprenderte, lo que debería sorprenderte es que por una vez se haga con algo que de tedioso y pretencioso tiene bien poco.

  • Guillermo

    ¡Ufff! Me dan arcadas, de verdad. Que no, que no cuela, Jenesaispop.

  • Malote

    Si lo que se valora es el mal gusto y la mediocridad, yo le doy un 10.

  • karliiiitos .

    Y nada, sólo me refiero a que en esta página siempre se ha criticado a todo lo que tuviera que ver con ese género y a estos chicos no. Para nada pienso que el reggaeton sea sinónimo de mala calidad, pero no me gusta que me tomen el pelo, además últimamente se han puesto peores notas a artistas que se merecían mucho más. Entiendo que esta crítica la ha hecho una persona y al igual que tu puede gustarle este disco y considerarlo de 8.
    Si a ti te gusta tienes todo el derecho a defenderlo como ha hecho la persona que haya escrito esta crítica pero entiende que nosotros tengamos el nuestro para criticarlo ¡que para eso están los comentarios!.
    Por cierto lo del reggaeton no es algo que diga yo, es algo que viene justo en el primer párrafo escrito.

  • MWAHAHAHA

    Entiendo que el artículo es una broma muy larga.

  • roi pardo rodriguez

    Pues entonces si ya en el primer párrafo te dicen que tiene influencias de reggaeton, ¿quién te está tomando el pelo?

  • karliiiitos .

    ¡Pues eso! ¿Qué pinta eso en esta página?

  • salava

    Va a dar cosica este año la lista de lo mejor de 2015. Bien de oro.

  • Oscar Martínez

    Bravo! Lo comentaba en el artículo cuando los comparaban con Los Chichos y lo vuelvo a repetir: al fin se están acabando los prejuicios frente a tanto fascismo camuflado de sabiduría musical. Te puede gustar o no el trap, pero el hecho de que están cambiando las reglas no se puede negar.

  • Oitu

    Tremendos estos chicos, todo el disco suena sacado desde dentro, talento a raudales. Y genial crítica, poco se puede decir en contra de ella ni tampoco de la web por dar buena nota a este disco.

  • BLVCK

    El día de los inocentes sacarán un artículo diciéndonos que era todo mentira, o eso espero.

  • Dios mío, tú, la misma nota esto que el Depression Cherry de Beach House…

  • Fernando Guardiola

    No he podido pasar de la segunda… se os ha ido un poco esta vez, ehh

  • Anchored
  • un/do

    no tengo claro aún si me gustan o no, pero la crítica es cojonuda.

  • Nick Cave

    Por favor, poca broma con los GSBE! xD

  • asa ✝

    deseando que editen el disco en méxico

  • Surprais

    Oh! Una web musical ha publicado una crítica que no ha gustado a los foreros. Menudo drama, por los clavos de Yisucraist!

  • Warp

    A mi me parece una puta mierda de música para canis de extrarradio, con vídeos de chunguerío, reguetón de pandilleros y letras de alumnos de integración. Si esta peña follara más en vez de chutarse tanta porquería seguro que no sacaban ni una rima.

    Lo que más me duele es que se compare esta bazofia con los Chichos. Los Chichos, para empezar, son MÚSICOS, lo que invalida cualquier comparación ulterior con estos aprendices de rapero.

    Y al que no le guste lo que pienso, me puede comer el coño. Que si ellos lo dicen, yo también puedo.

  • salava

    Di eso con una base y tienes un hit de 7,5 como poco

  • PongoLove

    Yo soy muy de pueblo y tal, y… ¿como se pronuncia pxxr gvng?

    Los chavales me hacen mucha gracia, tienen estilo, eso es innegable. A ver como aguantan con el tiempo.

  • (thankGodIdontknow)

    “Siempre en los límites del sexismo”. Por favor, buscad en Youtube “PXXR GNG- SE SIENTE SOLA”. Minuto 1:02, cito “En verdad no me odia la tengo loca, lo que pasa es que la pierde la boca, la pierde la coca, la fama la ropa hasta que la cojo y la doy dos tortas. Cuando quiere que la folle se me pone tonta, se me pone original…” Lo lamentable es que en ninguna de las críticas que les hacen los medios de modernos se haga referencia a este tipo de barbaridades que dicen en sus canciones y que se tragan sin filtro chavales de 14 años. Ayer en el concierto que hicieron en el Fnac, una niña de 15 años berreaba orgullosa “me la come hasta que se ahoga” y pedía a gritos a Dgomez que “le firmase en las tetas ‘Propiedad de Dgomez’ porque quería ser su ‘mora'”. Y que haya gente que crea que es super transgresor decir que estos chavales tienen una actitud “fresca, irreverente, desafiante y hasta divertida”… ¿Lo peor? Lo que DGomez escribió en las tetas de la niña fue “Independiente Cris”. Quizá todo es un gran circo donde niñatos analfabetos aplauden, intelectualoides como vosotros aplauden, y estos “pobres” solo hacen un papel y ofrecen un espectáculo decadente y excesivo que por mucha miga que le intentéis sacar no ofrece nada nuevo pero que engancha como la comida basura.

  • SrZaius

    Y no tenéis ni idea de quién es Cecilio G., Pimp Flaco y Kinder Malo. OK.

  • srxab

    Ajá… Música…

  • CrazY6D

    Hombre yo veo bastante evidente que el articulo es una gran broma destinada a generar polémica y por lo tanto VISITAS. Esto vende y se utiliza, para mi es evidente que nadie está valorando música en este articulo. Como mucho un movimiento “anti-cultural” digno de análisis, de una sociedad y unos jóvenes absolutamente jodidos.

  • -OFWGKTA-

    Vaya, estoy en shock, osea un 8 y además los comparas con Young Thug y Future, esta peña que hace un “trap” descafeinado o ni siquiera trap porque ya a cualquier cosa que suene medio chunga le llaman trap.

    A ver, para escuchar letras y lyricals de muerte no me voy a Future pero es indudable que su estilo es por lo menos pegadizo y tiene un flow muy peculiar, no me apasiona pero es bastante escuchable.
    En cuanto a Young Thug, me parece potencialmente de lo mejor que hay allí, fuera de pintas y de lo que ya conocemos de él, tiene una voz muy muy peculiar y si se junta con los productores correctos puede hacer ya no solo canciones pegadizas sino auténticos bombazos (veasé Good Times o el colab con Travis en Rodeo), con ese trap-reggae y esos registros de canciones lentas, bangers y algo más duro no tardará mucho en colocarse arriba.

    Puestos a comparar a la poor gang te diría que son los Migos de marca hacendado, y aún con eso te digo que no sé si será por el idioma/gramática, el ritmo o el flow pero está claro que el trap en EEUU funciona y aquí es que, modas aparte, no me termina de cuadrar y ya, si como bien apuntáis, le metes reggaeton y flamenco, el resultado me parece cogido con alfileres. Con toda la mierda que estoy soltando tengo que decir que he escuchado casi todo lo que ha ido sacando esta gente y salvando dos canciones como mucho que sí que me han cuajado el resto es que me chirria, no creo en el Trap en español.

  • Vivi

    no

  • roi pardo rodriguez

    SÍ.

  • GStar

    Las bases y las melodías son chulas. Las letras muy flojas y las voces dejan bastante que desear.
    Aún así los chicos tienen su merito y el disco resulta entretenido.

  • periplo

    ¿por que deberian tenerla? Cecilio todavia… los otros dos no han pasado de hace tres o cuatro videos con unas cuantas miles de visitas. kinder malo dice… que hasta hace tres meses y antes del beef no lo conocian ni en su corrala.

  • ¿Quién lo dice? Ya estamos trabajando en PAWN Gang, que también tienen cosas interesantes.

  • mamaxulica5

    NO.

  • roi pardo rodriguez

    Pringados.

  • Mr. Robot

    Discazo, me sorprendió mucho.

    Aplausos a Steve Lean

  • delgatto

    excelente comentario

  • Santi

    Mis dies. Todos ellos.

    Aunque he de reconocer que muchas de las bases que tienen me gustan.

  • bloom21

    en serioooo estas idos de la olla o que os pasa, si esto es un 8 entonces my world de justin bieber es una obra de arte a la altura de los preludios de bach. A ver porfavor……como habeis caido en la trampa de pensar que semejantes macarras son gente con talento. Que esta música la puede hacer cualquier cani de españa que tenga un poco de ganas y se coja a un buen productor musical. Porque no poneis de paso a kiko rivera en el top 10 de mejores artistas de la década eh.

  • bloom21

    un poco solo…jeje

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend