7 Notas 7 Colores se reactivan por el 20 aniversario de ‘Hecho, es simple’

Justo cuando el rap vive una etapa de total efervescencia en nuestro país, parecía una mera cuestión de tiempo que llegara la reivindicación de un proyecto que, sin duda, contribuyó a elevar el listón del género hasta situarlo, sin rubor, próximo a la excelencia de sus referentes norteamericanos. Se trataba de Mucho Muchacho y su proyecto más popular, 7 Notas 7 Colores, uno de los nombres cruciales, sino el más, en la segunda generación hip hop de nuestro país, la surgida a finales de los 90.

Hoy El Segell del Primavera ha anunciado que, con motivo del 20 aniversario desde la primera edición del icónico debut del grupo, ‘Hecho, Es Simple‘, reeditarán el disco con nuevas portada y masterización. Además, Mucho Muchacho realizará una gira conmemorativa que recorrerá España en 2017 («con paradas en ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Oviedo, Santiago de Compostela, Granada, Sevilla, El Prat de Llobregat, Vitoria, Gerona, Villarobledo, Tarragona y Cádiz, entre otras», dice la nota de prensa). Sin embargo, no habrá que esperar mucho más para contemplar el regreso de 7 Notas 7 Colores. Porque antes, este mismo año, tendrán lugar las dos primeras fechas de calentamiento para esa gira. Serán el 15 de diciembre, en la Sala Penélope de Madrid, y el 17 de diciembre, en la Sala Apolo de Barcelona. Os dejamos con la bio del grupo y los vídeos más icónicos de aquel álbum:

«Desde El Prat (Barcelona) al mundo, 7 Notas 7 Colores son indiscutiblemente pioneros del hip hop en nuestro país y autores de una de las biblias del género en castellano, “Hecho, Es Simple”. El grupo fundado por Mucho Muchacho junto al productor Dive Dibosso, y por el que ha pasado gente como Dj Neas, Eddy La Sombra o Dj Vadim, reinó en los escenarios de España y América Latina durante los 90.

A su exitoso primer álbum le siguieron otros dos largos, “77” y “La Mami Internacional”, este último nominado a los Premios Grammy Latino como mejor disco en la categoría de rap/hip hop.

Tras su disolución, Mucho Muchacho siguió publicando joyas como “Chulería” o la aclamada mixtape “Cookin´ Bananas” con Cookin’ Soul y colaborando con diferentes artistas así como ejerciendo de dj, su principal ocupación en estos últimos trece años de carrera musical, con residencias en clubs como Pachá Ibiza y ciudades como Nueva York.

A lo largo de dos décadas, casi todos los discos de rap en español han sampleado a Mucho Muchacho y han escracheado con su voz. Y a día de hoy son muchos los que continúan haciendo referencias a las letras de “Hecho, Es Simple”, desde Kase O a Natos y Waor».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén