Sin embargo, nadie podrá negar que estos tipos tan irritantes se han convertido en la revelación del año por méritos propios, logrando sobre todo el respaldo de un público que ha aupado ‘Don’t Let Me Down’ (un hurto descarado a ‘Lean On’ y The xx), y ‘Closer’ (junto a Halsey) al podio de los mayores hits comerciales de este año. Su formula parece sencilla: toman un pequeño riff de piano o guitarra (generalmente “inspirada” del todo en The xx) y lo convierten en un mantra que más tarde escucharás de nuevo como estribillo. O, en un alarde de complejidad, como pre-coro para un estribillo instrumental de lo más simplón. Eso lo rebozan de forma poco sutil con los pequeños trucos que Diplo, Skrillex o David Ghetta han explotado hasta la saciedad, et voilà: logran hacer que la misma idea funcione una y otra vez.
Este ‘Collage’ es la mera multiplicación de esa idea, llevando lo más lejos posible un planteamiento bastante raquítico. La fórmula se repite insistentemente en los otros tres cortes que incluye este disco corto: ‘Setting Fires’ (con el dúo de hermanos XYLØ), ‘All We Know’ (con Phoebe Ryan) e ‘Inside Out’ (con Charlee y otro simpático guiño a The xx). Bobo, sí, pero funciona. Por absurdo que te parezca, no será raro descubrirte a ti mismo canturreando una o varias de estas tonadas. Por una cuestión que escapa a lo razonable, logran que sus temas se graben a fuego aunque sepas que no son gran cosa. Ese es su mérito.
The Chainsmokers logran que ‘Collage’ sea la perfecta representación de la mediocridad generalizada a la que ya nos hemos acostumbrado en muchos aspectos de nuestra sociedad. Su simplicidad es tan insultante que uno casi duda si, en una extraña pirueta, podría hasta ser una provocación de una nueva generación de músicos hacia la vieja guardia, que entiende el pop como otra forma de arte. ¿Será el pop comercial el nuevo punk?
Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Closer’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘All We Know’
Te gustará si: solo te interesa escuchar la música que tiene éxito comercial
Escúchalo: