The Chainsmokers / Collage

Por | 20 Nov 16, 14:17

the-chainsmokers-collageResulta realmente difícil escribir sobre este ‘Collage’, nuevo EP de The Chainsmokers, sin dejarse llevar por los prejuicios que sus figuras y sus declaraciones despiertan: dos chicos con pinta de pijos recién salidos de una escuela de negocios cuya principal motivación en el arte de hacer canciones presumo que se limita a ganar mucho dinero, ser famosos y ligar. Que, pese a sus evidentes plagios, no se les pone la cara colorada al decir que son los demás los que les copian a ellos. Para colmo, uno de ellos, Alexander Pall, no tiene reparo en reconocer que su papel en el grupo es el de “A&R” para encontrar las chicas adecuadas (generalmente poco conocidas, así su caché y su postura para negociar la autoría será más flexible, supongo) que canten sus canciones. La “creación musical” corresponde por tanto a Andrew Taggart, que es el único que firma las canciones y, llegado el caso, “canta” –su actuación en los MTV VMAs resultó polémica por razones obvias–.

Sin embargo, nadie podrá negar que estos tipos tan irritantes se han convertido en la revelación del año por méritos propios, logrando sobre todo el respaldo de un público que ha aupadoDon’t Let Me Down’ (un hurto descarado a ‘Lean On’ y The xx), y ‘Closer’ (junto a Halsey) al podio de los mayores hits comerciales de este año. Su formula parece sencilla: toman un pequeño riff de piano o guitarra (generalmente “inspirada” del todo en The xx) y lo convierten en un mantra que más tarde escucharás de nuevo como estribillo. O, en un alarde de complejidad, como pre-coro para un estribillo instrumental de lo más simplón. Eso lo rebozan de forma poco sutil con los pequeños trucos que Diplo, Skrillex o David Ghetta han explotado hasta la saciedad, et voilà: logran hacer que la misma idea funcione una y otra vez.

Este ‘Collage’ es la mera multiplicación de esa idea, llevando lo más lejos posible un planteamiento bastante raquítico. La fórmula se repite insistentemente en los otros tres cortes que incluye este disco corto: ‘Setting Fires’ (con el dúo de hermanos XYLØ), ‘All We Know’ (con Phoebe Ryan) e ‘Inside Out’ (con Charlee y otro simpático guiño a The xx). Bobo, sí, pero funciona. Por absurdo que te parezca, no será raro descubrirte a ti mismo canturreando una o varias de estas tonadas. Por una cuestión que escapa a lo razonable, logran que sus temas se graben a fuego aunque sepas que no son gran cosa. Ese es su mérito.

The Chainsmokers logran que ‘Collage’ sea la perfecta representación de la mediocridad generalizada a la que ya nos hemos acostumbrado en muchos aspectos de nuestra sociedad. Su simplicidad es tan insultante que uno casi duda si, en una extraña pirueta, podría hasta ser una provocación de una nueva generación de músicos hacia la vieja guardia, que entiende el pop como otra forma de arte. ¿Será el pop comercial el nuevo punk?

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Closer’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘All We Know’
Te gustará si: solo te interesa escuchar la música que tiene éxito comercial
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

  • Dumblonde/Forever BØY

    Cuanto hateo…

  • Yex Brown

    Ese 4 solo demuestra que os da rabia que triunfen aunque no sean buenos artistas en ninguna faceta y se dediquen a copiar. Pero si hasta se reconoce que sus melodías simples son pegadizas y que es normal su éxito que menos que aprobar su EP.

  • Jorge Acosta

    este disco es terrible no entiendo porque tanto exito pero no daria ni medio dolar por el lo unico salvable es dont let me down lo demas es mierda de la pura

  • Jorge Acosta

    bueno ya el tiempo les pasara factura a estos tipos sin talento pero obvio los singles se han vendido bien pero el disco completo para nada va bien como dicen ustedes los españoles es un coñazo y un truño abismal jejejejejeje

  • MARDEBERING

    la culpa es que se suben a los altares mierdas que no lo merecen luego la mierda se expande y se pone el nivel tan bajo que luego es todo mierda.

  • OMG

    Con todo y ese 4/10 este disco genérico le da media vuelta a “juana flopera” jajajaj

  • Ewan

    Tranquilos chicos. Han tenido un buen año estos wannabes pero solo tienen un par de hits olvidables. En 10 años no se acordarán ni ellos de esta etapa

  • IVO

    Igual de plagiadores que Lady Gaga? o menos? No creo que alguien sea más plagiador que ella. Acabo de escuchar “Don’t Let Me Down” y no me parece copia, sólo me parece pop comercial, pero no suena mal.

  • Licia5

    Yo espero que esto sólo sea una moda pasajera y que los Chainsmokers desaparezcan tan rápido como llegaron xque su música es horrible.

  • Jorge Acosta

    no se que tiene que ver lady gaga aqui en esta nota plagiadora o no flopera o no ahi esta dando de que hablar para bien o para mal al menos juanita tiene temas rescatables como million reasons pero esta mierda de disco que sacaron estos tipos es solo eso una mierda que con el tiempo se olvidara mejor dicho ya el año entrante os direis who quienes son estos mojones?

  • Jorge Acosta

    raulito debiste a verle dando un 1 como regalo de navidad pero 4 es demasiado para esto y si de artistas de mierda vamos creo que lmfao o mcklemore que ya murieron por años luz eran mejores que esta basura

  • Wiii

    El único comentario que puedo hacer de su música es… Para colmo son todo feos. No lo logro entender.

  • TwinBlast

    Cuando envidia a esos chicos porque son más relevantes que muchas estrellas pop incluyendo Lady Tucan que ni al top #10 de Billboard aspira

  • Andreches

    Siempre tuve una relación de amor odio con estos chicos, el problema principal… a medida que pasa el tiempo su música se hace menos interesante, mas plástica, repetitiva y vacía. Pero bueno, ojalá puedan sorprender en algún momento. (o que Andrew se haga solista)

  • Dumblonde/Forever BØY

    Son buenos djs, hasta ahi.

  • Dumblonde/Forever BØY

    cuanto hate jajajajaja

  • Inc.

    No se de que se sorprenden, de una década a la fecha son bastantes “artistas” que hacen lo mismo que estos tipos y se dicen compositores…con las listas de canciones llenas de Dj como “productores” ya nada es fiable a ser original.

  • RAMERITA
  • Rosamel Trozzo

    Por ‘Don’t Let Me Down’ y All We Know yo le doy un 4.1 porque se pega como chiclets

    https://uploads.disquscdn.com/images/3c1e0ce58454ecd07a5b9cbced69a14d0b1f7d422042cd72ef45a034386f2d0a.jpg

  • RAMERITA

    Es que son demasiado básicos jajaja

  • RAMERITA

    ¿Y por casualidad has escuchado a The xx aunque sea un poco?

  • RAMERITA

    Comparando incluso con su propio “Bouquet” que igual es intrascendental pero sin rayar en una moda tan descarada, un 4 es lo justo.

  • carlos

    escucha galvanize de the chemical brothers, breathe de the prodigy, Days go bye de Dirty Vegas, Da funk de daft phunk, weapon of choice de Fatboy Slim y veras lo bueno que era el EDM antes de que tios como diplo, calvin harris, avicci, David guetta llegaran a cagar todo, creo que lo unico rescatable de harris es lo que hizo al inicio de su carrera

  • carlos

    m83, the xx son muy buenos por cierto chemical brothers sacaron nuevo sencillo

  • RAMERITA

    Calvin Harris la sigue petando y lo hará por lo que resta de la década y un poco más.
    Avicii antes de que Madonna le desechara y de hacer “Listen” de David Caca igual lo petaba y quizá hasta la moda tropical le debe.
    Diplo pues hará basura pero malo no es. David Caca sí es un plagiador sin gracia

  • RAMERITA

    M83 sacó un disco muy flojo. The Chemical Brothers como siempre sacando temazos 👌

  • RAMERITA

    Es que todo le da vuelta a flopanne jajaja

  • DanielT_Romero

    Ok derramare toda la mier…. hateo que guarde durante esta bella semana sin internet la cual aproveche para mudarme y hacer otras cositas menores mientras guardaba todo el veneno en una cajita bonita…

    Después de ver los desastres de críticas y los absurdos puntajes de uno que otro (Para no decir MUCHOS) album de este año sinceramente me esperaba que le colocaran un 7.0 y lo coloquéis en disco recomendados.

    Ahora sí, saltándome toda la reseña que sinceramente no leí ni me intereso mucho hacerlo debo decir que me parece algo sorprendente que le hayan dado una nota “tan alta” (Vamos que lo único rescatable del EP es la canción con Phoebe y eso ya que fue lo único que “se me pego” y solo fue por la voz de la chica) a unos artistas que perdieron su encanto desde hace algunos largos meses, sin embargo es bueno ver como tratan de sacar forzadamente otra canción que logre ser un hit como closer y mantenerse en la escena musical sin sacar algo innovar (Aunque claro, el EDM está muy quemado y hecho basura desde que David Guetta y Diplo le metieron mano)

    A mi parecer fue muy arriesgado sacar una EP con todos sus singles sin presentar nada nuevo y aun así cuando lo único rescatable (Como dije arriba) resulto ser una copia de su actual Hit.

    Pero bueno, quitando todo esto de lado, estos artistas (Como muchos de los que hay ahora) es algo cómico de ver, más cuando tienen sus cinco minutos de fama y ya se creen los amos del universo, creo que en vez de estar liándola en twitter (como si se tratase de alguna Azealia Banks de segunda) Deberian empeñarse en mejorar sus directos (Que son más aburridores que escuchar todo el nuevo álbum de gaga) y no terminar de dañar el EDM y tratar de sacar algo “maduro” pero que hay que esperar de unos chicos que sacan música para que la nueva generación de oyentes que solo se alimentan de lo cliché y corriente.

    Creo que el 4 es mucho para un dúo que ya tiene su tiempo contado en la escena musical, ojala y si siguen, olviden esta catastrófica etapa de su “carrera” musical

    Por cierto, no se uds pero me parece penoso que en su semana debut, después de haber vendido multitudes de singles este año, haya vendido escasamente 9K copias físicas…tragic…

    Bueno ese fue todo el veneno que pude sacar, creo que no había guardado mucho… idk

  • theboy

    cuanto insulto gratuito…. vale que ellos me caen mal por bocazas, pero tienen temas q me gustan como Rozes o DLMD. también tengo que decir que gracias a las voces que escogen las canciones ganan mucho… pero eso lo hacen todos los djs y productores, asi que…

  • RAMERITA

    “..perfecta representación de la mediocridad generalizada” y “simplicidad insultante”. Nos quedamos con eso.

    Para dúos EDM como este, mil veces mejor Sigma (dúo británico de drum & bass) cuyo álbum “Life” tiene casi un año de salido y tiene hits muchisimo más adictivos (personalmente me lo sigo poniendo de vez en cuando, aunque no completo) que este EP de usar y tirar. Incluso la canción que acaban de sacar con Birdy merece más éxito que “Closer”.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ec92Wa8zJs8

  • DanielT_Romero

    Cualquier cancion merece mas exito que Closer… hasta la nueva de Cashmere cat

  • DanielT_Romero

    O tambien Porter Robinson que su ultima cancion, es muy adictiva y el video de la misma, es demasiado hermoso!

  • Pablo Bonete

    Vamos a ver, ¿alguien de esta página había escuchado una producción de The Chainsmokers antes de su éxito con Don’t Let Me Down? Y no me vale con #Selfie. Porque me parece que lo único que está haciendo la gente que habla de ellos aquí es hacer el ridículo, empezando por el redactor del artículo, que bien poco se ha informado antes de escribir.

    La mayoría de vosotros piensa que The Chainsmokers ha irrumpido ahora en la escena musical y que han conseguido el éxito con sus primeras producciones. Pues os equivocais amigos, estos chicos llevan desde 2012 haciendo música con un estilo marcado, música que el redactor parece no haber escuchado ya que habla constantemente de plagios (?) haciendo comparaciones tan ridículas como la de Lean On con Don’t Let Me Down. Es gracioso que este señor hable del EDM sin saber escribir el apellido de David Guetta (sí Raúl, no se escribe Ghetta), o metiendo a los propios Chainsmokers en la escena del EDM de la que nunca han formado parte.

    Estos chicos han dedicado la mayor parte de su carrera musical a hacer remixes de toque electrónico de canciones indie-pop, compartiendo su música en la plataforma Soundcloud. Después de muchos remixes, publicaron la canción #Selfie, la cual fue firmada por el sello Dim Mak para ser promocionada. Pero este éxito efímero vino de forma casual, y conscientes de ello, The Chainsmokers siguieron trabajando en sus remixes para posteriormente sacar canciones como Kanye, Let you go o Good Intentions. Tras reunir fama con sus primeros singles correspondientes a su estilo hicieron varias giras por norteamérica consolidando así una base de fans en su país natal. Todo esto a base de publicar sus propias canciones, sin necesidad de sellos discográficos.

    En España, como siempre, las cosas vienen con retraso. Y su éxito parece repentino debido a la tardanza y gracias a un par de canciones de las cuales ahora se aprovechan para seguir sacando tajada. La canción Inside Out por ejemplo, fue publicada bastante antes que Closer, por lo que me resulta gracioso que el redactor diga que Inside Out es una repetición de la fórmula de Closer, cuando en todo caso debería ser al contrario.

    Resumiendo, este dúo ha tenido siempre un estilo y una dinámica marcada que ha ido con ellos durante su trayectoria musical y ha ido evolucionando a medida que han dado el salto entre hacer remixes y producir sus propias canciones. The Chainsmokers son y seguirán siendo la misma esencia que aquellos que publicaban remixes en Soundcloud, con la diferencia que ahora hasta tu vecino los escucha y además hay gente que se dedica a valorar su trabajo sin tener ni idea. Ahora reflexionad si el éxito de estos chicos es debido a hacer música ”comercial” o si es fruto del trabajo musical de años que están recogiendo ahora que el mismo estilo de música que hacían desde un principio llega a más gente.

    Raúl, te recomendaría que para tus próximos artículos te informaras mejor antes de escribir, o en su defecto, no te pusieras a escribir sobre algo de lo que no tienes ni idea. Un saludo.

    Al resto de gente os recomendaría escuchar remixes como el de ‘Pumpin Blood’ o ‘Dreamin’.

  • lololomun

    OMG Tyler !!!

Send this to a friend