Música

Detergente Líquido: «Estaría guay tocar en Eurovisión por los músicos independientes que se quieran sentir representados»

Detergente Líquido, autores de ‘Perraguarra‘ o ‘Grimas y meriendas‘, han sorprendido al colarse entre los 30 semifinalistas para representar a España en Eurovisión. No es la primera vez que vemos un grupo independiente en la pre-selección, pues antes llegaron La Casa Azul o La La Love You, y aunque ganaran esta fase, aún tienen que enfrentarse a los artistas seleccionados por TVE, pero aun así puede ser una gran ocasión para ellos de promocionarse. Hablamos con el grupo, que sacará disco el año que viene y ya tiene una pequeña gira de presentación confirmada.

¿De quién fue la idea de participar y qué os motiva a presentaros?
Como nos lo pasamos tan bien tocando, no nos basta con ensayar los temas del disco, y tenemos muchos amigos y seguidores ultra fans de Eurovisión, decidimos que este año nos presentaríamos. Total, no teníamos nada que perder. Así que cuando salió el plazo montamos un pequeño estudio casero de grabación en el local de ensayo, Alberto compuso la canción y trajo una premaqueta grabada de casa, nos gustó porque nos pareció representativa de lo que hacemos, la tocamos un par de veces y la grabamos. Solo quedaba ponerle título «¿A cuántos golpes por minuto está la canción?» y como estaba a 131 bpm así se quedó la criatura.

¿Por qué creéis que Detergente Líquido deberían representar a España en Eurovisión?
No estamos seguros ni nosotros de que debiéramos representar al país. Con esto no pretendemos hacer que España vuelva a alcanzar las cotas a las que llegó en su época dorada Eurovisiva, tampoco hacemos todo esto por intentar implantar en el certamen la vuelta de las producciones sencillas -porque no se puede luchar contra la gran masa mainstream-. Lo hacemos, como todo, por nosotros, por expresar lo que nos sale, porque tenemos los miércoles a las 20 horas un oasis en el que olvidamos el estrés que nos proporciona el trabajo y nos ayuda a seguir vivos hasta el próximo miércoles. Lo hacemos también por los que nos siguen, porque tengan la oportunidad de sentirse representados por una vez en estas cosas y, por último, estaría guay tocar ‘131bpm’ en Eurovisión por los músicos independientes (los que se quieran sentir representados), amigos y conocidos que giran por todo el país para hacer llegar a pequeños públicos su música.

¿Creéis que podéis capitalizar el voto alternativo? Echando un ojo rápido, ¿quién creéis que podría ser vuestra competencia en la semifinal nacional?
Si ha ganado Trump en USA, si Rajoy sigue como Presidente del Gobierno en nuestro país, cualquier cosa puede pasar. Pero sabemos cuál es la tendencia habitual en este certamen y que incluso ganando esta preselección tendríamos que batirnos a duelo con un artista seleccionado por RTVE. Muchas cribas… aunque estamos dispuestos a sudar la camiseta.

¿Cómo plantearías vuestra participación sabiendo que los instrumentos en el festival van en playback y que lo que más se valora es la voz, lo único que va en directo?
Imaginarnos esa situación ahora mismo nos parece tan gracioso que nos da igual el resto. Nuria canta muy bien y Alberto cada vez afina mejor (guiño guiño) así que los demás solo aporrearíamos los instrumentos como siempre aunque estén desenchufados y a pasárnoslo tan bien como cuando tocamos en cualquier sala. Lo difícil será agitar la banderita con salero en un sofá de Kiev.

¿Qué participante pasado de Eurovisión de España u otro país sería vuestro ejemplo a seguir?
Aunque en la mente de todos están las míticas imágenes de Massiel, Rodolfo Chiquilicuatre o Rosa actuando, nosotros nos quedaríamos con Remedios Amaya.

En los últimos años se han presentado varias propuestas alternativas un poco punk o alternativillas, sobre todo en la estela de los Killers. ¿Alguna que recordéis?
En este punto nos gustaría saber mucho más sobre Eurovisión y sí, sabemos que algunos países han llevado a bandas decentes en los últimos años, pero este formato de concurso en el que se premia lo audiovisual, las coreografías y el espectáculo en general, es muy difícil destacar con una propuesta sobria de banda normal. Así que, cuando pensamos en las últimas ediciones de Eurovisión, nos vienen a la cabeza papelillos y proyecciones en grandes pantallas.

¿Pensáis que puede ser un trampolín para vosotros como lo fue para Auryn o La La Love You o La Casa Azul?
Tenemos muy claro (solo hay que echar una oída a los competidores) que esta no es nuestra liga. La nuestra es la 2ª División, Grupo IV y, como mucho, de vez en cuando jugamos una eliminatoria de la Copa del Rey. La Casa Azul venían con un bagaje más que considerable y ya jugaban en la primera división del indie nacional. Eso sí, sea cual sea la competición, nosotros jugamos a tope y ahora que nos han invitado a la Champions League lo daremos todo. Confiamos mucho en nuestras canciones, sabemos que hay mucha gente que aún no las conoce y que al conocerlas las tendrán siempre en su discoteca (o playlist), eso es lo máximo que podemos conseguir con esto.

Aprovechamos para invitar a los lectores de Jenesaispop a nuestras próximas citas de la liga regular y en las que presentaremos nuestro segundo LP ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor'» (Discos de paseo, 2017):
20 de Enero / Cádiz / El Pelícano
10 de Febrero / Sevilla / Fun Club
11 de Febrero / Ciudad Real / Sala Nice
17 de Febrero / Madrid / Sala Maravillas

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso