Música

Los Rolling dan la sorpresa en ventas de la Navidad, Alicia Keys no

Hits

Nunca pensamos que un disco de versiones de los Rolling Stones pudiera generar tanto interés, pero así ha sido. ‘Blue & Lonesome’ ha conseguido lo que no lograron los dos últimos largos de estudio de los Rolling en su propio país, Reino Unido: ser número 1 de la lista oficial de álbumes. ‘Bridges to Babylon’ se quedaba en el puesto 6 en 1997 pese a los promocionadísimos ‘Anybody Seen My Baby?’ y ‘Saint of Me’, y ‘A Bigger Bang’ era puesto 2 en 2005. ‘Blue & Lonesome’ ha sido además uno de los números 1 con mayor número de copias vendidas por semana en las islas de todo 2016, con más de 100.000 unidades reales despachadas en los primeros 7 días. A día de hoy es disco de oro, pero terminará como platino, pues una vez pasada la Navidad continúa en el puesto 5: le queda cuerda para rato.

El álbum ha sido además número 1 en Australia, Austria, Bélgica, República Checa, Holanda, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza, además de número 4 en Estados Unidos y España o número 2 en Francia. Varios certificados de oro se han repartido entre grandes países como Alemania o Italia, logrando que, a pesar de haber sido editado en diciembre y sin aprovechar el tirón de Black Friday (saludos a The Weeknd y a Bruno Mars), ‘Blue Lonesome’ sea casi uno de los 10 discos más vendidos de 2016 en todo el mundo, con más de 1 millón de copias vendidas. Las críticas además han sido favorables, 82/100 en Metacritic, lo que nos hace preguntarnos si tan buenos datos los habrían conseguido con un nuevo álbum de estudio. Aquí el vídeo con superestrella, ‘Ride ‘Em On Down’.

Flops

Alicia Keys, que también sale mencionada en una canción de Bob Dylan (perdón por el chiste malo y la imprecisión), no puede decir nada ni parecido. La larga sucesión de sencillos fallidos que ha conducido a ‘Here‘ y la decisión de dejar como bonus track la mejor canción del disco, ‘In Common’, no podía traer nada bueno, y el impacto de su primer disco en 4 años es completamente nulo a este lado del Atlántico. ‘Here’ fue solo número 21 en Reino Unido, número 14 en Alemania o número 20 en Francia, pero lo peor es que por ejemplo en las islas británicas el álbum aguantaba solo 3 semanas en lista, 2 en Alemania.

¿Podría resucitar de alguna manera? No lo parece. Tras haber sido número 2 en Estados Unidos -su mejor marca-, el disco ha desaparecido del Billboard 200 tras 8 semanas, en la semana más boba y facilonga, la de post-Navidad. Salvo milagro, este será el primer álbum de Keys que no será ya no multiplatino o platino sino ni siquiera oro en Estados Unidos. Está a años luz de conseguirlo, estancadísimo en las 100.000 unidades.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso