La repercusión de ‘Comanchería’, que opta a cuatro Oscar (película, actor de reparto, guión y montaje), aunque no vaya a ganar ninguno, ha puesto de moda un término que se empezó a popularizar a raíz del éxito de ‘No es país para viejos‘: el «neo-western». Como el «neo-noir», que se lleva utilizando mucho más tiempo, estas nuevas películas del oeste reformulan los viejos arquetipos del género adaptándolos a una sensibilidad contemporánea.
‘Comanchería’ (extraña traducción del original ‘Hell or High Water’) es un ejemplo paradigmático de neo-western. El versátil director escocés David Mackenzie (‘Convicto‘, ‘Rock’n’Love‘, ‘Perfect Sense‘) dispara tres veces en su nueva película. Y las tres da en el blanco. Con la temática: dos hermanos ladrones de bancos perseguidos por un ranger a punto de jubilarse (fantástico Jeff Bridges); la iconografía: los emblemáticos paisajes de Texas en cinemascope; y con la música: la imprescindible banda sonora de Nick Cave (que ya puso música a otros neo-westerns como ‘La propuesta’ o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’). El resultado de este tiroteo es un sólido western contemporáneo lleno de diálogos afilados, fabulosas interpretaciones y un inesperado pero muy jugoso discurso social.
Pero ‘Comanchería’ no es el único neo-western reseñable que se ha estrenado últimamente. Aunque la mayoría han pasado por los cines silbando como una bala, es un buen momento para recuperarlos:
‘Lejos de los hombres’ (David Oelhoffen)
Esta adaptación del cuento de Albert Camus ‘El huésped’ (publicado en 1957 dentro de la antología ‘El exilio y el reino’), es un buen ejemplo de la enorme permeabilidad y porosidad del western como género. El director David Oelhoffen utiliza sus claves temáticas e iconográficas para narrar una emotiva historia de amistad y desarraigo en un contexto insólito: la guerra de Argelia. «Dos cabalgan juntos» por el Atlas sahariano (geniales Viggo Mortensen y Reda Kateb), en medio de un enfrentamiento armado (el séptimo de caballería francés contra los indios argelinos), que le sirve al director como metáfora de otro tipo de combate: el de la ley tribal contra la occidental. Todo ello acompañado por, cómo no, la estupenda música de Nick Cave.
Disponible: Filmin, Movistar+
‘Bone Tomahawk’ (S. Craig Zahler)
Caníbales en el oeste. El debut del metalero S. Craig Zahler (es el solista de Realmbuilder) fue una de las grandes sorpresas del festival de Sitges de hace un par años. Y no es de extrañar. ‘Bone Tomahawk’ es una irresistible y muy singular combinación entre el western más clásico (el tema de la incursión en territorio indio) y las películas de terror italianas con caníbales. Con un ingenioso guión firmado por el propio Zahler (es también novelista), ‘Bone Tomahawk’ reúne a un “grupo salvaje” (Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox y Richard Jenkins) que, a caballo y luego a pie (fabuloso meta-gag), se adentran en lo más profundo del corazón de las tinieblas para encontrase cara a cara con el horror. Un neo-western donde las «colinas tienen ojos».
Disponible: Filmin, Movistar+
‘Mi hija, mi hermana’ (Thomas Bidegain)
Si la excusa argumental que ponía en marcha la anterior ‘Bone Tomahawk’ (el secuestro de una mujer blanca por los indios) recuerda mucho a ‘Centauros del desierto’, el argumento de ‘Mi hija, mi hermana’ (espantosa traducción del original ‘Les cowboys’) es casi un remake de la obra maestra de John Ford. El reputado guionista Thomas Bidegain (‘Un profeta’, ‘De óxido y hueso’, ‘Dheepan’) debuta en la dirección con este enérgico western ambientado en la Francia rural contemporánea, que narra la incansable y obsesiva búsqueda que emprende un padre junto a su hijo («les cowboys» del título) para encontrar a su hija «raptada» por los nuevos indios salvajes: los yihadistas. Una estimulante relectura del clásico de Ford repleta, a su vez, de interesentes lecturas sobre los conflictos sociales y los choques culturales de la Francia actual.
Disponible: Filmin
‘Frío en julio’ (Jim Mickle)
Thriller de estética ochentera (re)frito en abundante aceite de (neo)western. Así podríamos definir la última película del inquieto Jim Mickle (‘Stake Land’, ‘Somos lo que somos’). Con su estilizada puesta en escena y su machacona banda sonora, ‘Frío en julio’ remite al cine (o, mejor, al vídeo VHS) de John Carpenter, Walter Hill o a los primeros filmes de los Coen. Su trío protagonista, Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson, derrocha química y carisma en una película que avanza levantando polvo en cada giro del camino. Una sorprendente historia de venganza que se transforma en un relato policíaco y desemboca en un auténtico duelo en el Ok Corral.
Disponible: Filmin
‘Slow West’ (John Maclean)
No podía faltar en esta selección el aplaudido debut de John Maclean, teclista de The Beta Band. Como dijimos cuando publicamos la crítica, ‘Slow West’ es un western muy singular. Una película que, por un lado, abraza sus referentes (de Sam Peckinpah a Jim Jarmuscha pasando por ‘Valor de ley‘ de los Coen), y por otro, aprieta fuerte hasta asfixiarlos. Como una canción folk trágica y de aliento mítico, la película narra el viaje que emprende un joven noble escocés por el salvaje oeste en busca de su amada. Un trayecto, tanto físico como emocional, que recorre un apasionado idealista a través de un mundo demasiado realista. A pesar del título, esto no es un western comatoso. Al contrario, es concreto y certero como un disparo entre ceja y ceja.
Disponible: Filmin, Movistar+