‘De óxido y hueso’: carne apaleada

Por | 13 dic 12, 21:14

“Qué extraño camino me ha llevado hasta ti”. Con esta inmortal frase que cierra ‘Pickpocket’ (1959) se podría resumir la nueva película de Jacques Audiard.

Tras el celebrado drama carcelario ‘Un profeta’ (2009), el director francés se tira a la piscina (llena de orcas) y presenta un intenso melodrama protagonizado por una pareja tan extrema y singular como la de su tercera película, el ex presidiario y la oficinista sorda de ‘Lee mis labios’ (2001).

Marion Cotillard (que parecía abocada a encarnar floreros europeos en blockbusters hollywoodienses) y Matthias Schoenaerts (de quien ya avisamos de su potencial) ofrecen dos de las grandes interpretaciones del año encarnando a unos personajes
que viven arrastrando cicatrices corporales y fracturas emocionales. Dos cuerpos doloridos que se complementan y se necesitan.

El director evita caer en la tentación de la historia de superación condescendiente y nos sirve en crudo un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ (2002), donde el amor se cuela, supura, entre los puntos de sutura de las heridas. Una película con algunas torpezas de puesta en escena (los dos sucesos dramáticos resultan más previsibles que las declaraciones de un futbolista) y alguna concesión al sentimentalismo, pero de extraordinaria potencia dramática.

Las canciones de Bon Iver tiñen de melancolía un relato que habla sobre la discapacidad física, sí, pero también la social y, sobre todo, la afectiva. Una película donde es más fácil decir “follar” que confesar “te quiero”. 7,9.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios

  1. ANGORA 13 diciembre, 2012 | Enlace

    “se tira a la piscina (llena de orcas)”

    Festival del humor?

  2. Jesucristo 13 diciembre, 2012 | Enlace

    El profeta está de putísima madre así que esta puede merecer la pena. De todos modos no la veré hasta dentro de un año o así cuando salga el torrent.

  3. RRP 13 diciembre, 2012 | Enlace

    ” un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ ”

    OSEA, NO

  4. Zarco 14 diciembre, 2012 | Enlace

    @RRP
    +1
    Yo también he sufrido un colapso al leer esa frase U.U

  5. arkkanoid 14 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Acrotomofílicas? ¿Eso qué es, una enfermedad?

  6. Charlie 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Es buena, pero bastante inferior a “El Profeta”, que sí es un peliculón con todas las letras.

  7. josita 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Loca me he quedado al leer esta crítica… loca y acrotomofílica perdida!

  8. Álvaro 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Es preciosa.

  9. Caótico 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Mira que los hay vagos. ¿que no sabes lo que significa la palabreja en cuestión? (como ha sido mi caso). Pues lo buscas y santas (y felices) pascuas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotomofilia

  10. Lara Croft 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Buaghh! Yo también me estoy poniendo acromatofilica…. Tendré que ir a ver la peli para que se me pase…..

  11. CARLOS POYERO 15 diciembre, 2012 | Enlace

    Después de ver la peli se entienden muchas cosas, tambien lo de la piscina llena…

  12. Gabro 22 diciembre, 2012 | Enlace

    La acabo de ver ayer, y la verdad me gusto bastante, Marion Cottilard vuelve a estar brillante, no me gusto nada eso de florero europeo que por todos lados que ha estado lo ha hecho muy bien! Yo no veo una historia de amor tan claro, sino un poco más teñida de drama, pues solo al final sabemos lo que en realidad él sentía por ella, pero la relación no si era amorosa, más que carnal y amistosa, en fin buena película, este director es uno de los mejores que hay porm ahí!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]