‘De óxido y hueso’: carne apaleada

Por | 13 dic 12, 21:14

“Qué extraño camino me ha llevado hasta ti”. Con esta inmortal frase que cierra ‘Pickpocket’ (1959) se podría resumir la nueva película de Jacques Audiard.

Tras el celebrado drama carcelario ‘Un profeta’ (2009), el director francés se tira a la piscina (llena de orcas) y presenta un intenso melodrama protagonizado por una pareja tan extrema y singular como la de su tercera película, el ex presidiario y la oficinista sorda de ‘Lee mis labios’ (2001).

Marion Cotillard (que parecía abocada a encarnar floreros europeos en blockbusters hollywoodienses) y Matthias Schoenaerts (de quien ya avisamos de su potencial) ofrecen dos de las grandes interpretaciones del año encarnando a unos personajes
que viven arrastrando cicatrices corporales y fracturas emocionales. Dos cuerpos doloridos que se complementan y se necesitan.

El director evita caer en la tentación de la historia de superación condescendiente y nos sirve en crudo un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ (2002), donde el amor se cuela, supura, entre los puntos de sutura de las heridas. Una película con algunas torpezas de puesta en escena (los dos sucesos dramáticos resultan más previsibles que las declaraciones de un futbolista) y alguna concesión al sentimentalismo, pero de extraordinaria potencia dramática.

Las canciones de Bon Iver tiñen de melancolía un relato que habla sobre la discapacidad física, sí, pero también la social y, sobre todo, la afectiva. Una película donde es más fácil decir “follar” que confesar “te quiero”. 7,9.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios

  1. ANGORA 13 diciembre, 2012 | Enlace

    “se tira a la piscina (llena de orcas)”

    Festival del humor?

  2. Jesucristo 13 diciembre, 2012 | Enlace

    El profeta está de putísima madre así que esta puede merecer la pena. De todos modos no la veré hasta dentro de un año o así cuando salga el torrent.

  3. RRP 13 diciembre, 2012 | Enlace

    ” un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ ”

    OSEA, NO

  4. Zarco 14 diciembre, 2012 | Enlace

    @RRP
    +1
    Yo también he sufrido un colapso al leer esa frase U.U

  5. arkkanoid 14 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Acrotomofílicas? ¿Eso qué es, una enfermedad?

  6. Charlie 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Es buena, pero bastante inferior a “El Profeta”, que sí es un peliculón con todas las letras.

  7. josita 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Loca me he quedado al leer esta crítica… loca y acrotomofílica perdida!

  8. Álvaro 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Es preciosa.

  9. Caótico 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Mira que los hay vagos. ¿que no sabes lo que significa la palabreja en cuestión? (como ha sido mi caso). Pues lo buscas y santas (y felices) pascuas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotomofilia

  10. Lara Croft 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Buaghh! Yo también me estoy poniendo acromatofilica…. Tendré que ir a ver la peli para que se me pase…..

  11. CARLOS POYERO 15 diciembre, 2012 | Enlace

    Después de ver la peli se entienden muchas cosas, tambien lo de la piscina llena…

  12. Gabro 22 diciembre, 2012 | Enlace

    La acabo de ver ayer, y la verdad me gusto bastante, Marion Cottilard vuelve a estar brillante, no me gusto nada eso de florero europeo que por todos lados que ha estado lo ha hecho muy bien! Yo no veo una historia de amor tan claro, sino un poco más teñida de drama, pues solo al final sabemos lo que en realidad él sentía por ella, pero la relación no si era amorosa, más que carnal y amistosa, en fin buena película, este director es uno de los mejores que hay porm ahí!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

american horror story

‘American Horror Story’: la temporada de musical

David Bowie, Fiona Apple, Lana del Rey… ¿es ‘American Horror Story’ el nuevo ‘Glee’?

‘Baby Don’t Lie’ de Gwen Stefani: ¿plagio o casualidad?

El regreso de Gwen Stefani no está siendo todo lo contundente que cabría haber esperado. El sencillo ‘Baby Don’t Lie’ no ha conseguido entusiasmar en exceso a una parte de sus seguidores ni a nuestra redacción. El clip de la canción, a pesar de ser de Sophie Muller, recuerda a trabajos de M.I.A., Rihanna o […]

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.