‘De óxido y hueso’: carne apaleada

Por | 13 dic 12, 21:14

“Qué extraño camino me ha llevado hasta ti”. Con esta inmortal frase que cierra ‘Pickpocket’ (1959) se podría resumir la nueva película de Jacques Audiard.

Tras el celebrado drama carcelario ‘Un profeta’ (2009), el director francés se tira a la piscina (llena de orcas) y presenta un intenso melodrama protagonizado por una pareja tan extrema y singular como la de su tercera película, el ex presidiario y la oficinista sorda de ‘Lee mis labios’ (2001).

Marion Cotillard (que parecía abocada a encarnar floreros europeos en blockbusters hollywoodienses) y Matthias Schoenaerts (de quien ya avisamos de su potencial) ofrecen dos de las grandes interpretaciones del año encarnando a unos personajes
que viven arrastrando cicatrices corporales y fracturas emocionales. Dos cuerpos doloridos que se complementan y se necesitan.

El director evita caer en la tentación de la historia de superación condescendiente y nos sirve en crudo un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ (2002), donde el amor se cuela, supura, entre los puntos de sutura de las heridas. Una película con algunas torpezas de puesta en escena (los dos sucesos dramáticos resultan más previsibles que las declaraciones de un futbolista) y alguna concesión al sentimentalismo, pero de extraordinaria potencia dramática.

Las canciones de Bon Iver tiñen de melancolía un relato que habla sobre la discapacidad física, sí, pero también la social y, sobre todo, la afectiva. Una película donde es más fácil decir “follar” que confesar “te quiero”. 7,9.

Etiquetas: , , , ,
  • ANGORA

    “se tira a la piscina (llena de orcas)”

    Festival del humor?

  • Jesucristo

    El profeta está de putísima madre así que esta puede merecer la pena. De todos modos no la veré hasta dentro de un año o así cuando salga el torrent.

  • RRP

    ” un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ ”

    OSEA, NO

  • Zarco

    @RRP
    +1
    Yo también he sufrido un colapso al leer esa frase U.U

  • arkkanoid

    ¿Acrotomofílicas? ¿Eso qué es, una enfermedad?

  • Charlie

    Es buena, pero bastante inferior a “El Profeta”, que sí es un peliculón con todas las letras.

  • josita

    Loca me he quedado al leer esta crítica… loca y acrotomofílica perdida!

  • Álvaro

    Es preciosa.

  • Caótico

    Mira que los hay vagos. ¿que no sabes lo que significa la palabreja en cuestión? (como ha sido mi caso). Pues lo buscas y santas (y felices) pascuas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotomofilia

  • Lara Croft

    Buaghh! Yo también me estoy poniendo acromatofilica…. Tendré que ir a ver la peli para que se me pase…..

  • CARLOS POYERO

    Después de ver la peli se entienden muchas cosas, tambien lo de la piscina llena…

  • Gabro

    La acabo de ver ayer, y la verdad me gusto bastante, Marion Cottilard vuelve a estar brillante, no me gusto nada eso de florero europeo que por todos lados que ha estado lo ha hecho muy bien! Yo no veo una historia de amor tan claro, sino un poco más teñida de drama, pues solo al final sabemos lo que en realidad él sentía por ella, pero la relación no si era amorosa, más que carnal y amistosa, en fin buena película, este director es uno de los mejores que hay porm ahí!

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.