‘De óxido y hueso’: carne apaleada

Por | 13 dic 12, 21:14

“Qué extraño camino me ha llevado hasta ti”. Con esta inmortal frase que cierra ‘Pickpocket’ (1959) se podría resumir la nueva película de Jacques Audiard.

Tras el celebrado drama carcelario ‘Un profeta’ (2009), el director francés se tira a la piscina (llena de orcas) y presenta un intenso melodrama protagonizado por una pareja tan extrema y singular como la de su tercera película, el ex presidiario y la oficinista sorda de ‘Lee mis labios’ (2001).

Marion Cotillard (que parecía abocada a encarnar floreros europeos en blockbusters hollywoodienses) y Matthias Schoenaerts (de quien ya avisamos de su potencial) ofrecen dos de las grandes interpretaciones del año encarnando a unos personajes
que viven arrastrando cicatrices corporales y fracturas emocionales. Dos cuerpos doloridos que se complementan y se necesitan.

El director evita caer en la tentación de la historia de superación condescendiente y nos sirve en crudo un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ (2002), donde el amor se cuela, supura, entre los puntos de sutura de las heridas. Una película con algunas torpezas de puesta en escena (los dos sucesos dramáticos resultan más previsibles que las declaraciones de un futbolista) y alguna concesión al sentimentalismo, pero de extraordinaria potencia dramática.

Las canciones de Bon Iver tiñen de melancolía un relato que habla sobre la discapacidad física, sí, pero también la social y, sobre todo, la afectiva. Una película donde es más fácil decir “follar” que confesar “te quiero”. 7,9.

Etiquetas: , , , ,
  • ANGORA

    “se tira a la piscina (llena de orcas)”

    Festival del humor?

  • Jesucristo

    El profeta está de putísima madre así que esta puede merecer la pena. De todos modos no la veré hasta dentro de un año o así cuando salga el torrent.

  • RRP

    ” un romance de enorme fisicidad, con derivaciones acrotomofílicas y ecos de la coreana ‘Oasis’ ”

    OSEA, NO

  • Zarco

    @RRP
    +1
    Yo también he sufrido un colapso al leer esa frase U.U

  • arkkanoid

    ¿Acrotomofílicas? ¿Eso qué es, una enfermedad?

  • Charlie

    Es buena, pero bastante inferior a “El Profeta”, que sí es un peliculón con todas las letras.

  • josita

    Loca me he quedado al leer esta crítica… loca y acrotomofílica perdida!

  • Álvaro

    Es preciosa.

  • Caótico

    Mira que los hay vagos. ¿que no sabes lo que significa la palabreja en cuestión? (como ha sido mi caso). Pues lo buscas y santas (y felices) pascuas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotomofilia

  • Lara Croft

    Buaghh! Yo también me estoy poniendo acromatofilica…. Tendré que ir a ver la peli para que se me pase…..

  • CARLOS POYERO

    Después de ver la peli se entienden muchas cosas, tambien lo de la piscina llena…

  • Gabro

    La acabo de ver ayer, y la verdad me gusto bastante, Marion Cottilard vuelve a estar brillante, no me gusto nada eso de florero europeo que por todos lados que ha estado lo ha hecho muy bien! Yo no veo una historia de amor tan claro, sino un poco más teñida de drama, pues solo al final sabemos lo que en realidad él sentía por ella, pero la relación no si era amorosa, más que carnal y amistosa, en fin buena película, este director es uno de los mejores que hay porm ahí!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]