‘El viajante’: ¿merece el Oscar como mejor película de habla no inglesa?

-

- Publicidad -

‘El viajante’: ¿merece el Oscar como mejor película de habla no inglesa?

el-viajanteCon una filmografía de solo siete películas, Asghar Farhadi se ha convertido, gracias a ‘Nader y Simin, una separación’ y ‘El viajante’, en el sexto director de la historia en ganar más de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. De esta manera, el cineasta iraní entra en el selecto grupo formado por Vittorio De Sica y Federico Fellini, con cuatro cada uno; Ingmar Bergman, con tres; y René Clement y Akira Kurosawa, con dos. Visto así, al lado de estos genios, Farhadi desentona (Clement también un poco, la verdad). Pero quién sabe dónde puede llegar este director de solo 44 años. Su próxima película, producida por Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, es desde ya una de las más esperadas del próximo año.

¿Se merece el Oscar ‘El viajante’? Personalmente, hubiera preferido que se lo hubieran dado a la extraordinaria ‘Toni Erdmann’. Pero, a falta de ver la australiana ‘Tanna’, la de Farhadi era sin duda la otra gran película nominada. Después de su provechosa experiencia francesa con la notable ‘El pasado’, el director se ha «tomado un respiro» y ha ido a rodar a casa, a Teherán. Y menudo «respiro». ‘El viajante’ es un nuevo ejemplo de la asombrosa sabiduría narrativa de este cineasta. Desde el guión (premiado en Cannes), que utiliza como espejo la obra de Arthur Miller ‘Muerte de un viajante’, hasta la puesta en escena, plagada de sutilezas y significados.

- Publicidad -

La premisa argumental de ‘El viajante’ es irresistible: una pareja de actores, que está montando la obra cumbre de Miller, se ve obligada a mudarse de su piso ante el peligro de derrumbe por culpa de unas obras cercanas (el primer zasca a la política urbanística de su país). A través de un compañero, alquilarán un piso donde todavía están la cosas de su antigua y misteriosa inquilina. Estamos, de nuevo, en el territorio donde mejor se mueve Farhadi. Eso que se ha dado en llamar thriller social o neorrealista. Un drama con suspense en el que el director juega constantemente con la percepción, las simpatías y las expectativas del espectador.

Como en sus anteriores películas, Farhadi levanta sus historias (atención a las apenas enunciadas pero muy jugosas tramas paralelas) sobre grandes y complejos dilemas morales que, a su vez, reflejan las contradicciones de la sociedad donde se desarrollan. Como dice el propio director: «Así es la vida real: voluble y parcial. No puedes estar seguro de nada. Nunca puedes olvidar que lo que percibes es lo que te lleva desde tu ángulo, desde tu punto de vista». Y así es. Después de ver el ‘El viajante’, el espectador se queda como el piso que abandona la pareja: vacío de certezas morales y con su sentido de la justicia lleno de grietas. 8,5.

Lo más visto

No te pierdas