8 cómics recomendados con motivo del 35º Salón Internacional del Cómic

Por | 30 Mar 17, 18:49

2016 fue un año convulso en cuanto a acontecimientos. En lo musical las malas noticias se solapaban con la aparición de excelentes nuevos trabajos, pero en su mayor parte casi todos los sucesos importantes venían del exterior. No era así en cuanto a novela gráfica: muchas eran las obras interesantes que venían de fuera, pero también bastantes las propias que deberían abrirse camino en el exterior, como está sucediendo con ‘El Ala Rota‘ en Francia. Sobre todo en lo que fue la recta final del año nos vimos desbordados de novedades: no es casualidad que las editoriales tiren toda la artillería pesada semanas antes de las Navidades. Pasaba con el Premio Nacional de Cómic días antes del fallo del jurado. Ninguna quiniela barajaba un ganador claro. Se especuló que lo conseguiría por segunda vez consecutiva Paco Roca, por ‘La Casa‘, negando hipotéticamente el galardón para la otra “Casa” de Daniel Torres. El jurado optó por una tercera vía: la adaptación de ‘El Paraíso Perdido’ de Milton por Pablo Auladell. Un merecido reconocimiento al que dedicaremos una mención especial. Hoy, de momento, recuperamos 8 libros recomendados con motivo del 35º Salón Internacional del Cómic, que se celebra entre el 30 de marzo y el 2 de abril en Barcelona.

Fred / Philémon

philemonEl francés Fred, uno de los historietistas más importantes de la ilustración europea de finales del siglo pasado, siempre será recordado por las aventuras de Philémon. Tras el éxito de la primera entrega, han salido dos tomos más con el total de los dieciséis álbumes que vieron la luz. Una vuelta a lo grande de un mundo imaginario, donde la sencillez recoge el encanto del cuento tradicional pero bajo un paraguas muy personal. Un hallazgo para los profanos y una maravilla entrañable para los que no, gracias a su humor surrealista, a su ritmo trepidante, a la pericia de las tramas y al ingenio de los diálogos. Cómpralo.

Carlos Portela, Fernando Iglesias / Impresiones de la isla

impresiones-islaEs cierto que estamos ante una reedición del año 1993, pero es justo y necesario que esta obra se reivindique como mayúscula. En ‘Impresiones de la isla’ nos encontramos un mundo narrativo con muchos guiños a clásicos como Will Eisner o Lewis Carroll, que no deja indiferente al lector. Los referentes reconocibles de los dibujos, sin perder frescura ni riesgo, nos retrotraen a primera vista a las ilustraciones de principios del siglo XX. Un despliegue que, junto a la cuidada edición de Retranca Editora, nos sumerge en un laberinto apasionante en el que da gusto perderse. En un tiempo en el que nos venden lo antiguo como la panacea, encontramos, en este trabajo del tándem Portela/Iglesias, la definición perfecta del tebeo vintage. Cómpralo.

Nick Drnaso / Beverly

nick-beverlyLa editorial Fulgencio Pimentel, con la obra del australiano Simon Hanselmann y esta del norteamericano Nick Drnaso, va camino de especializarse en una generación de clase media que vive a las afueras de cualquier ciudad de este siglo. Un retrato social que conecta instantáneamente, en el caso de Drnaso, con el público. El reguero de diálogos y lecturas se establece de manera fría, calculada y con precisión para descubrirnos un entorno que, si te descuidas, no ves. Al lector adulto le arrollará por su vitalidad, para el joven serán unas risas, y para ambos, una sensación inquietante. Drnaso logra intimidar en las seis historias que forman ‘Beverly’ gracias a la paleta de colores planos, la inexpresión de los protagonistas, la pausa en la narración o los parajes silenciosos. Cómpralo.

Rayco Pulido / Lamia

lamiaEl canario Rayco Pulido se adentra con ‘Lamia’, su tercer trabajo en solitario, en el género negro de la España… negra. Un detective privado de la Barcelona de los años 40 decide dejar de lado todos los casos que tiene pendientes para dar caza a uno de los asesinos más sanguinarios de la ciudad. Un comienzo irresistible que mantiene el ritmo hasta el final sin enredos complejos ni giros repentinos y con un dibujo que mantiene el pulso narrativo. Las preguntas que va formulando Rayco al lector con esta entrega dejan la puerta abierta de par en par a futuros trabajos. Cómpralo.

Matthias Lehmann / La Favorita

lafavoritaNada más adentrarnos en esta carta de presentación del francés Matthias Lehmann en nuestro país, es ineludible vislumbrar su especialización en la técnica de linograbado. Ambientada en un pueblo, la historia se centra en un matrimonio de avanzada edad que se encarga de la tutela de su nieta de 10 años. Así, ‘La Favorita’ nos lleva a reflexionar sobre el maltrato infantil, el matrimonio auspiciado sobre falsas apariencias y la identidad de género. Estamos ante una obra de puro entretenimiento, donde el terror, el suspense y la intriga conviven con el mismo espíritu que en las películas de Hitchcock. Lo clásico nunca puede dejar de ser actualidad. Cómpralo.

Igort / Cuadernos japoneses

igortA modo de dietario, el italiano Igort, que lleva más de 30 años dedicado a la ilustración, nos transporta a Japón. Con la excusa de la crónica en primera persona, nos sumerge en su mundo laboral, dedicado exclusivamente al dibujo, remarcando el bagaje cultural de un país con profunda afición por la animación. La coartada nos muestra también costumbres y hábitos de sus habitantes: valores tradicionales que se unen a los nuevos cambios sociales o el seguir creyendo en lo invisible, además visto desde una mirada europea. La sucesión de estampas y entrevistas a autores nipones, junto a un dibujo realista e insinuante, hacen de este trabajo una guía de conocimiento tan obligatoria como una turística. Cómpralo.

Carlos Spottorno & Guillermo Abril / La Grieta

lagrietaUna selección de 25.000 fotografías realizadas en distintos puntos del norte y sur de las fronteras europeas son las que han llevado a ‘La Grieta’, del fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril. Un trabajo de 3 años de viajes y documentación para prensa -principalmente El País Semanal- que nos da en las narices hablando del éxodo de refugiados que intentan venir al viejo continente. El tratamiento cromático entre el dibujo y el retoque de las instantáneas, junto al estilo narrativo entre lo cinematográfico y el documental, tumba los cánones del reportaje periodístico y los de la novela gráfica.

El despliegue estético y narrativo rompe barreras de la no ficción, abre un camino en el periodismo de investigación, aparta toda referencia autobiográfica para mostrar las ajenas y resalta la batalla individual frente a una masa indiferente al drama de los emigrantes. Hechos producidos casi a diario, una historia que se repite en la vieja Europa, mucho peor que “basada en hechos reales”. Cómpralo.

Tommi Musturi – Simplemente Samuel

simplemente-samuelLa editorial extremeña Aristas Martínez cuenta entre sus ediciones con algunos trabajos del finlandés Tommi Musturi, un autor conocido como “Sr. Esperanza”, que ha publicado originalmente cinco entregas entre 2005 y 2013 que hace escasamente un par de años aparecían recopiladas en varios países europeos y Estados Unidos. Esa repercusión abría una nueva manera de comunicarse con el lector a través del dibujo sencillo, la abundancia de colores vivos y la ausencia de texto en numerosas viñetas. Aspectos los dos últimos que contribuyen a la internacionalización de la obra.

El desafío de conectar con el lector se ve superado con nota, tanto en ‘Simplemente Samuel’ como en la edición limitada y extensa ‘Paseando con Samuel’, a pesar de haberse eliminado texto y despojado de palabras a su protagonista, un espectro fantasmal que muestra su día a día en forma de relatos cortos. Una expresión ágil tan instantánea como el lenguaje digital o el publicitario. Cómpralo.

Otros títulos destacados

Adrian Tomine, ‘Intrusos’
Conxita Herrero, ‘Gran bola de helado’
Daniel Clowes, ‘Paciencia’

Send this to a friend