«Lamentamos informar que, según las indicaciones de los médicos de Shakira, las fechas de la gira El Dorado World Tour en Europa se posponen a 2018. Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional. Aunque muy decepcionada por estos resultados, como esperaba poder comenzar esta semana, Shakira está trabajando para recuperarse y está deseando volver a los escenarios con su mejor actuación nunca vista.
Shakira sigue increíblemente agradecida por la lealtad, paciencia y apoyo que sus admiradores le han demostrado durante este momento tan difícil. Por favor, mantengan sus entradas ya que anunciaremos nuevas fechas para todos los espectáculos que se han pospuesto hasta el momento.»
Actualización: Este mediodía, después del anuncio del retraso indefinido de sus conciertos en Europa, Shakira ha subido a Twitter un extenso mensaje –en español e inglés– dirigido a sus fans y seguidores que habían comprado entradas para El Dorado World Tour. En él detalla que se había encontrado muy bien durante los ensayos que comenzaron en julio, pero que a finales del pasado octubre sintió «una ronquera inusual que me impedía cantar», y los médicos determinaron que se trataba de una hemorragia en su cuerda vocal derecha. Dice que los especialistas le recomendaron reposo total para poder llegar a la fecha de su primer concierto –en Colonia–, pero la hemorragia no se ha reabsorbido a tiempo y tiene que seguir en reposo. Dice que este retraso le duele por «aquellos que han hecho hasta lo imposible para conseguir entradas», por su equipo de 60 personas que preparaban «el mejor show de mi carrera artística» y también por sus hijos, «a los que les hace mucha ilusión ver a su mamá en concierto cuanto antes». «En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar», asegura, explicando que seguirá descansando para recuperarse y reubicar las fechas canceladas.