Shakira / El Dorado

Por | 29 May 17, 18:00

shakiraYendo al grano, ‘El Dorado’ no es un nuevo disco de Shakira. O por lo menos no lo parece. De toda la vida, un disco de estudio ha sido una obra cerrada con un discurso más o menos coherente que define lo que a cada artista le ha apetecido hacer en una era, como bien sabe esta cantante colombiana desde que editara sus primeros álbumes en los años 90. ‘El Dorado’, con una mitad dedicada al amor cándido de Piqué y otra entregada al sexo con Maluma (u otra persona), parece más que nada un “greatest hits” de lo que ha sido su último año, junto a algunas canciones nuevas, o quizá sea una de esas “playlists” que Drake quiere poner de moda.

La falta absoluta de norte artístico en este “disco” es una lacra para diversos fans de Shakira, desde luego lo es para los que esperaran un álbum más personal, un nuevo ‘Dónde están los ladrones’; pero es que también lo es para los que busquen nuevos temas en la onda del hitazo de ‘Chantaje’ y el nuevo éxito latino ‘Me enamoré’, que pese a no estar arrasando de la misma manera, está bien agarrado al top 10 español, manteniéndose firme en torno al top 5.

La buena noticia es que no todos los artistas de la actualidad, jóvenes o no tan jóvenes, acumulan precisamente tal número de “greatest hits” casi seguidos, la mayoría mataría por ello, y por tanto la escucha de ‘El Dorado’ es amena y entretenida, cuando no abiertamente muy divertida. ‘La bicicleta’ con Carlos Vives es por supuesto una de las canciones más emblemáticas de su carrera, plagadísima de ganchos, pre-estribillos y post-estribillos, todos ellos bien medidos, calculados y ejecutados; y lo mismo puede decirse de ‘Chantaje’ con Maluma. Del “yo soy masoquista” totalmente pasado por el Autotune de Maluma, hasta la imagen de Shakira haciendo bombear su corazón en el videoclip con la mano por debajo de la ropa, pasando por el chocante “dime que hay pa’ mí bebé” de Maluma, que Shakira responde con un delirante: “¿qué?”… todo ha terminado siendo absolutamente icónico en esta canción. Pero es que además el álbum incluye el ‘Comme moi’ grabado junto a Black M en plan Stromae en francés/inglés e inglés, y la bachata junto a Prince Royce de ‘Deja vu’. Y nada de nada tienen que ver unas con otras, pero nadie puede discutir que Shakira está cómoda en todos y cada uno de estos registros… y en otros que van apareciendo en ‘El Dorado’.

A lo largo de estos 3 cuartos de hora nos convence de que ella vale tanto para lo clásico como para lo medio moderno, logrando que olvidemos que igual es un poquito tarde para llamar una canción ‘Trap’. Pero claro, por aquí vuelve a aparecer Maluma, y la química entre los dos es tan evidente que hasta las referencias a Piqué de ‘La bicicleta’ y ‘Me enamoré‘ parecen presentadas solo para recordarnos dónde está su corazón. ‘Trap’ es un muy sensual número de ídem en el que los teclados y la sudorosa guitarra eléctrica son todavía más sugerentes que esa letra que habla de hacerlo con “Nutella”, “en diferentes partes”. ¿Nuevo hit a la vista? ¿O lo será ‘Perro fiel’ con Nicky Jam, en la que suelta “quiero un tipo que en la calle sea un príncipe / Pero que en mi cama sea salvaje y peligroso”?

Y hay más. Porque además de ese número pop-rock con ritmo reggaetón y en inglés llamado ‘When a Woman’ que ha coproducido Cashmere Cat, y baladas como las rescatables ‘Nada‘ y ‘Toneladas’, encontramos una joya para sus viejos seguidores llamada ‘Amarillo’. Shakira ha escrito estas tres últimas canciones en castellano (como también la más improvisada ‘Coconut Tree’) junto a Luis Fernando Ochoa, con quien lleva trabajando desde ‘Pies descalzos’, por lo que su voluntad de mantener a su público primigenio es evidente. Y lo consigue: ‘Amarillo’ es su típica melodía pop efectiva en la que la declaración de amor se acompaña de un estribillo luminoso, una letra 100% Shakira (“Amarillo, me tienes en los bolsillos / Morado, ya me olvidé del pasado / En rojo, porque me sangran los ojos de llorarte / Cuando no estás a mi lado”) y los arreglos adecuados: funcionan las pocas guitarras eléctricas metidas casi en plan The xx y los discretísimos toques de piano. Pasan sus 3 minutos y medio volando y la canción pide volver a sonar.

Son muchas las voces que se oyen contra la Shakira reggaetonera o la más comercial, pero a estas alturas ya hemos aprendido que el reggaetón no tiene por qué ser malo per se y por encima de todo, la cantante, que el pasado febrero cumplía 40 años, está acumulando últimamente una cantidad de “grandes éxitos” que ya quisieran muchos y muchas artistas internacionales con la mitad de años. Pasa el tiempo y ‘Hips Don’t Lie’, ‘Waka Waka’, ‘Loba’, incluso ‘La tortura’ sobreviven pinchadas en clubs y fiestas privadas de todo el mundo… ¿hasta cuándo vamos a quitarle méritos a lo que está consiguiendo?

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘La bicicleta’, ‘Amarillo’, ‘Trap’, ‘Chantaje’, ‘Toneladas’
Te gustará si te gustan: todas las Shakiras conocidas en estos 25 años, escuchar playlists solo con hits
Escúchalo: Spotify

  • Mauricio Mogro

    El album es totalmente incoherente, con canciones con letras tontas, colaboraciones en donde ella es la artista invitada, portada mediocre y nombre poco imaginativo, pero fuera de eso es entretenido escucharlo porq todas, todas las canciones a pesar de sus puntos negativos pueden llegar a ser singles o hits, es imposible q despues de escuchar el album no se te queden muchas en la mente, y te cause el entusiasmo de darle un replay a todo, para mi la gran joya del album es amarillo

  • Yex Brown

    Muy de acuerdo con la crítica. Ella misma en entrevistas ha dicho que le agobiaba no tener la inspiración suficiente para crear un álbum completo, por lo que empezó a sacar canciones sueltas y así se sintió mas liberada. Hasta darse cuenta que tenía suficientes canciones para colocarlas en un álbum. Desde luego sí que refleja el momento de felicidad y estabilidad que vive, con su gran amor a Piqué. Toda una declaración de amor incondicional. Amarillo es la joyita del álbum que pocos esperábamos encontrar. Lo que me pregunto es qué pasará a partir de ahora y si realmente se retirará de la música. Su trayectoria es muy envidiable y lleva manteniéndose relevante más de 20 años, algo que casi ni Madonna puede decir.

  • Me encanta “amarillo”. Se nota que aunque no haya coherencia, el álbum va dedicado 100% a Piquetón

  • jorge

    Mmm… Algo que Madonna sí puede decir.

  • STARBOY

    Es enserio???????????, un 7 a un “disco” lleno de reggaeton????????????????????????????

  • jorge

    No lo escucharé. Ya perdí el interés por su música. La descubrí con ¿dónde están los ladrones? (1998) Y la disfruté hasta Shakira (2014).

  • Riot Berry

    El álbum si es bastante incoherente, una mezcolansa de géneros y sonidos, pero igual me lo he disfrutado…
    Lo mejor: Nada, Amarillo, Toneladas, When a Woman.
    Lo peor: Trap

    Por cierto, que difícil es complacer a todos con la puntuación de un álbum.

  • Jota

    No entiendo nada, a esto que decís que ni siquiera parace un disco le ponéis un 7 y a EMOTION que os parece una obra maestra un 7.5

    Normal que no os entienda, dudo que os entendais vosotros.

  • Justipop

    Algo que de Madonna sí se puede decir, ya que lleva manteniéndose relevante más de 40 años. Además, Madonna es la reina del pop, y Shakira, si es la reina de algo, es la reina del pachangueo y de las canciones del verano, que tiene su mérito también, y me encanta Shakira, pero no comparemos a dos artistas que nada tienen que ver. Madonna es única.
    https://www.youtube.com/watch?v=ers82PeYLZ0

  • Mauricio Mogro

    Se nota q no lo has escuchado, tiene muchos generos no solo reggaeton

  • Justipop

    Y aunque fuera solo de reggaetton, el regaetton como todos los géneros se puede hacer muy bien o muy mal, vale ya de prejuicios contra el regaetton!!

  • Justipop

    Y aunque fuera solo de reggaetton, el regaetton como todos los géneros se puede hacer muy bien o muy mal, vale ya de prejuicios contra el regaetton!!

  • STARBOY

    Con solo los previews tuve, solo 3 o 4 se salvan

  • Yex Brown

    Ya quisiera Madonna haber tenido la popularidad de Shakira en sus momentos más bajos en la época de Bedtime stories o la de Rebel Heart. A lo que me refería es que Madonna ha tenido altibajos grandes de popularidad en su carrera, lo cual es normal, pero Shakira en todas sus etapas siempre ha gozado de muchísimo éxito, lo cual es extrañísimo en el mundo pop y es prácticamente un caso insólito, más teniendo en cuenta su ya muy larga trayectoria de 25 años.

  • Mauricio Mogro

    Totalmente de acuerdo hermano

  • IVO

    A mí me encantó. No es un disco para tomar en serio, es en realidad lo mismo que ha hecho Shakira después de “Dónde Están Los Ladrones”: pop latino pegajozo para disfrutar, cantar o bailar. Las canciones de “El Dorado” son una buena suma a su discografía. La gente común y corriente (las masas, los come pop) está cada vez menos interesada en comprar un disco y poco les importa si este tiene temática o no. La lógica de las masas es “me gusta esa canción, la compro” y punto (y Shakira ha entendido eso, la industria musical es diferente hoy en día). Ni que Shakira fuera Paul McCartney, Björk, Kate Bush, etc. jajaja… Pero hay algo que sí tengo que decir ya que veo que nadie lo ha dicho: Shakira y “El Dorado” es el mejor ejemplo de cuando una artista que fue exitosa (y todavía lo es) se muere de miedo de floppear y quedar como fracazada (al volver a la música) y por eso cae en la estrategia de lanzar sencillos de forma temerosa. Si estos sencillos fracasan serán llamados “Buzz singles” y si tienen éxito serán llamados single oficiales, primeros singles, etc. Así de mierda está el pop hoy. Pero la gente de mierda es la que tiene la culpa, peor para ellos porque están acabando con sus artistas pop, jajajaja. Sino miren a Shakira, 90% de sus posts en sus redes sociales son “Wow, soy #1 en tal país! Wow! 10 000 000 de reproducciones en youtube! wow, en 30 minutos, soy #1 en tal lugar!”. Nena, ya entendimos que estás desesperada por demostrar que a tus 40 años aún puedes tener éxito en la música pero tranquilízate un poco, estás teniendo éxito haciendo reggaetón no música y colaborando con cantantes populares hoy en día, q esperas?

  • Justipop

    Pff… en esa época tan baja de popularidad según tú que fue Rebel Heart, Madonna hizo la gira más exitosa del año, adelantando a Bruce Sprinsteen en recaudación y convirtiéndose en el/la solista que más ha recaudado con sus giras en la historia…

    Y ya quisiera Shakira, que sus momentos más altos de popularidad (el Waka Waka…) se pudiese comparar en impacto y en calidad artística a los momentos altos de Madonna.

    Además, eso que dices no es verdad, Shakira sí ha flopeado bastante con sus discos en inglés, menos con el primero. Con Oral Fixation vol.II estaba flopeando de lo lindo y ninguno de sus singles tuvo éxito hasta que lanzó la reedición del mismo metiendo Hips don’t lie, un refrito de una canción ya lanzada previamente por Wycleaf Jean. Y luego con Shakira. tampoco logró mucho demasiado éxito a pesar de contar con Rihanna, la artista de moda… Internacionalmente Shakira solo triunfa como artista pachanguera (Hip’s don’t lie, Waka Waka, Loca, Chantaje…) con sus composiciones pop-rock solo triunfa en el mercado hispano-hablante, y ya hace bastante que no logra que ninguna de sus composiciones pop-rock se pueda considerar un gran éxito….porque de Shakira. “Empire” pasó sin pena ni gloria….

  • Luciano

    Pero que blasfemia lee uno por aquí.

    Madonna a la edad de Shakira se estaba comiendo el mundo de la música, a los críticos profesionales y al publico en general con Ray Of Light, una joya de disco que ni la misma Madonna podrá repetir.

    Así que la comparación con Shakira es bastante desafortunada, Madonna se ha atrevido a tocar diferentes temas y revolucionar la música con discos y temas que antes nadie trataba(Erotica) o evolucionar y renacer como artista(Ray Of Light) hasta volver a las rompepistas(Music y Confessions).

    Shakira si es exitosa y de una u otra forma sabe mantenerse vigente pero si ella fuera anglosajona o europea de fracasada no la bajarían y le exigirían mas de la cuenta, pero como es latina ya hasta ser top 70 en el Hot 100 lo celebran como si fuera un récord guiness.

  • Dirrty Boy

    El momento más alto de Shakira fue “Hips Don’t Lie”, no “Waka Waka”

  • Dirrty Boy

    Top 70 en un chart anglosajón con canciones completamente en español es merito.

  • Riot Berry

    Underneath Your Clothes dice hola.

  • Inc.

    Shakira como que ya nos acostumbró a que últimamente lo mejor del disco no lo promociona…

  • Charlie

    Sin querer defender los puntajes que se le dan a los diferentes discos pero creo que es porque son diferentes géneros y diferente publico , así que esta cosa horrible merece un 10 bien redondito, su publico seguramente en total acuerdo. ¬¬

  • Charlie

    Take a Bow que esta contenido en su album Bedtime Stories permaneció durante siete semanas consecutivas en el # 1 de la revista billboard (si eso no es tener popularidad no se lo que es) y Rebel Heart a pesar de la filtración de todos sus demos y demás logro vender mas de un millón de copias con una carrera de casi 40 años, todo un record que muy pocas (o ninguna) cantantes pueden lograr. Documentate mejor la próxima vez, Madonna si ha tenido sus altibajos pero su carrera es incomparable.

  • Lalipop Bad

    El ultimo exito internacional que tiene es “Can’t Remember to Forguet You” que estubo en el top3 top5 y top10 de muchisisisisimos paises asi como en el chart mundial, excepto en USA que fue #15, que aun asi es su peak mas alto desde “Loba” y el exito fue en gran parte gracias al video y a Rihanna…pero si que fue un exito moderado, normal, como quieras decirlo, pero exito.

  • Teca

    El problema de España y América latina es que se la tiene como una de las grandes, en contraste con Estados Unidos, donde no se la han tomado en serio nunca, más o menos lo mismo que pasa con Penélope Cruz.
    En mi opinión es una garrula. Ojo, que tonta no es, pero ha optado por la opción fácil de canción mueveculos y ritmos latinos que ya de entrada van a triunfar en un mercado que no se cansa de esos estilos (alguna vez se cansará?)
    Lo gracioso es que para ganar titulares se atrevió a decir a finales de los 90 que Alanis le había copiado el estilo y el look. Luego empezó a freirse el pelo con tintes y explotar la imagen de hot latina, dejando cada vez mas de lado el rollo cantaautora, algo que -todo hay que decirlo- en los dos primeros albumes demostró que era muy buena. A partir de ahí cuesta abajo hacia la espiral del mal gusto y la sordidez

  • Ding Dong

    Eternal flame?

  • Ding Dong

    Recuerdo cuando en el 2000 le preguntaron si se hizo rubia para triunfar en el mercado anglosajón y dijo que no, que le gustaba cambiar el color de pelo ja ja ja. En cuanto al disco me ha defraudado bastante, Amarillo se salva pero poco mas

  • theboy

    que tiene que ver todo eso con el album?

  • Inc.

    Bueno, parece que le pasó de noche “Magia” y “Peligro” cuando habla de momentos mas bajos …y que “Bedtime stories” ni juntando los tres ultimos de Shakira se reune la cantidad, con “Rebel Heart” logró buenas entradas a su tour ( con todo y el “ageism”), sin los artistas del momento como lo hace Shakira en este último disco..Shakira ya solo le apuesta al publico latino y acompañada, que es lo que le ha funcionado…y es una lástima que lo mejor del disco no lo promocione por miedo a fracasar…

  • theboy

    comparto las 6 primera lineas. todo lo demas es basura, sobre todo lo de “gente de mierda”, reggeaton es musica para tu informancion, y el como lo celebre… de verdad te importa?
    todo esta en tu mente.

  • theboy

    tanto rollo para decir que es un buen disco lleno de exitos.

  • Justipop

    Tú lo has dicho…éxito moderado… y eso teniendo a toda una Rihanna de feuturing, y un video pseudoorno, y ni así logró ni ser Top10 en EEUU

  • Justipop

    Está ahí ahí…Igualmente, Hip’s don’t lie es una canción pachanguera que además es un refrito de un tema ya publicado por Wyclef, que no se puede comparar con los grandes clásicos pop de Madonna como Like a Prayer, Ray of light o Music!!

  • Justipop

    Dije que ha flopeado con sus álbumes en inglés menos con el primero, Laundry Service donde se incliye Underneath your clothes…
    Comprensión lectora te dice Hola!

  • Riot Berry

    “Shakira solo triunfa como artista pachanguera”.

  • Teca

    Hombre está bastante claro, un disco con coherencia 0, gusto pésimo, esfuerzo mínimo,originalidad nula y yendo a lo seguro.

  • adán ericsson

    Yo extrañaba a la Shakira de las letras rompedoras y arriesgadas (con frases casi comparables con Arjona) sin embargo, este disco me disgusta un poco, no pego del todo con el “reguetón” de todos los temas son los que menos disfruto. Pero lo que si me parece bastante abusivo es el que venda un álbum con 13 pistas de las cuales 3 no son suyas complétamente y una más es la traducción al inglés de una de esas canciones, no entiendo por qué si se sientan a escribir y presumen de tener 40 canciones escritas nos acaban vendiendo 9 tracks al precio de 13. Aún así me quedo con Nada, Amarillo, Toneladas, si acaso con Me enamoré y ya muy forzado y por la letra Deja Vu (aunque no sea suya y el tipo que la acompaña sea un truñazo).

  • theboy

    ahora si.
    antes no veo que hables del disco en absoluto… sino como se la ve en usa o españa, que es una garrula, que copió a Alannis…. chico menuda paja mental para decir que no te gusta el album…

  • Ewan

    Hombre pues comparado al rollazo que fue su homónimo queriendo ir de folclorica rockera o no se que palo que se entregue al gancho facil y los ritmos reguetoneros es, sorprendentemente, de agradecer. Me falta una canción del verano a lo Rabiosa porque creo que Me enamoré ya no va a ser el hit del verano de Shaki

  • Justipop

    Lo que dices es todo mentira:

    1) En Estados Unidos Shakira si toman en serio a Shakira, pues no sólo ha tenido un gran éxito comercial allí (Nºs1 en Billboard Hot 100 incluídos) sino que grandes, grandes nombres de la industria estadounidense como Santana, Rick Rubin, Timbaland o Aerosmith han colaborado con ella, ha sido portada de las publicaciones más importantes (Rolling Stone, People), o ha sido contratada por uno de los concursos más exitosos de la TV americana para ocupar la misma silla en The Voice que Christina Aguilera o Gwen Stefani.

    2) Penélope Cruz te puede gustar más o menos como persona y como actriz, pero eso de que en Estados Unidos no se la toman en serio es otra gran mentira tuya, pues directores tan importantes como Woody Allen, Bob Marshall, Stephen Frears, Ted Demme o Cameron Crow han contado con ella, cuando la academia estadounidense la han reconocido con un Oscar a mejor actriz secundaria y una nominación al Oscar a mejor actriz protagonista

    3) Si triunfar con ritmos latinos y moviendo el culo es tan fácil… por qué no triunfan tanto otras como Paulina R., Thalía, Belinda o tantas otras que también usan ritmos latinos y mueven el culo?? Despreciar el esfuerzo de otros es muy fácil, lograr lo que ha conseguido Shakira es muy difícil, antes de ella sólo Gloria Estefan había logrado un éxito internacional parecido, así que tan fácil no será cuando muchas son las llamadas y tan pocas las elegidas.

  • Arturo Blatino

    Un 7. Como os pasais. Se merece un 9,8 minimo. Anda ya.

  • Justipop

    Pues sí, Underneath your clothes fue un éxito muy moderado hace 16 años… y desde aquel album, ninguna de sus canciones pop-rock han triunfado en el mercado internacional, “Don’t bother”, “Illegal”, “Antes de las 6”, “Empire”… fuera de los países hispanohablantes todos estos singles pasaron sin pena ni gloria,

  • Teca

    1) Hace cuantos lustros del Hot 100 Billboard? Colaboraciones con otros artistas que quedan en nada no se yo si vale la pena contarlas. Lo de de Vocie o American Idol no lo veo como algo positivo, es más bien un cementerio para otrora artistas exitosos que prefieren sentar el culo y ganar dinero, como Christina y Gwen

    2) Lo mismo es aplicable a Penélope, que trabaje con directores internacionales no es garantía de calidad o en su caso interpretaciones buenas y lo de los Oscars, mejor dejarlo aparte porque es otro concurso de popularidad más

    3) Precisamente esas tres flores que mencionas no tienen nada que ver con lo que hace Shakira y por otra parte, ya hace tiempo que agotaron sus posibilidades de triunfar.
    Nadie desprecia a a nadie, simplemente se ha tirado al camino fácil de seguir haciendo lo mismo que hace años, con un lavado de cara adaptado a lo que suena en las radiofórmulas, sin más, lo que es por una parte tedioso, y por otra poco original.

  • Marco

    es un álbum para audífonos, no pretende más, simplemente que te diviertas y recuerdes 4 canciones en 10 o 20 años y ya , a mí me ha gustado

  • Inc.

    Fue de un trabajo ya hecho por él (Wyclef), solo que incorporó el ritmo de las trompetas de “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera, canción de inicios de los 90

  • Dirrty Boy

    Decir que “Hips Don’t Lie” es refrito es decir que Hung Up también lo es por usar el sample de ABBA, sinceramente.

  • Antarctic Monkeys

    tsamina mina eh eh jwaka jwaka eh eh

  • Justipop

    1) Hace dos lustros desde que fue nº1, pero hace solo 3 años desde que fue Top 20 en el Billboard Hot 100 con “Can’t Remember to forget you”, y este año ha sido Top 50 con “Chantaje” una canción 100 % en español, algo histórico, ya que otras como “Macarena” y “Despacito” superaron esa marca gracias a remixes con partes en inglés. Actuaciones que quedan en nada lo dirás tú, con Santana, Rick Rubin o Timbaland han quedado estupendas grabaciones para su catálogo de singles, así parece que aunque te joda los artistas estadounidenses sí que la toman bastante en serio.

    2) Que directores estadounidenses de gran prestigio confíen en Penelope, no es sinónimo de calidad por supuesto, pero sí sinónimo de que los directores estadounidenses la toman en serio y confían en su profesionalidad. Y los Oscars, será un concurso de popularidad, pero un concurso de popularidad otorgado por los profesionales de la industria del cine estadounidense, así que se vuelve a desmostrar que lo que tu dices es una mentira.

    3) Claro que tienen que ver, tanto Paulina, como Thalía como Belinda han hecho regaetton , además de otros estilos latinos. Las 3 han grabando musica en inglés y las 3 han hecho colaboraciones con artistas conocidos internacionalmente. Thalía incluso colaboró con Maluma y con Prince Royce antes que Shakira, y sin embargo no ha podido lograr relevancia fuera del mundo hispanohablante como sí ha logrado Shakira. Así que te vuelvo a repetir que no es fácil lograr el éxito de Shakira, ya que sonidos adaptados a las radiofórmulas lo hacen muchas, (las tres mencionadas entre otras) y ninguna otra cantante hispana logra el mismo éxito que Shakira, ni dentro del mercado hispano-hablante, y mucho menos fuera de él.

    https://www.youtube.com/watch?v=CkyBXdXkMr8

    https://www.youtube.com/watch?v=39Pngb7MAas

  • Inc.

    Es algo contradictorio tu observación, por un lado dices que no la toman en serio en USA, después te vas por el lado de que “si, pero ya no”, lo mismo con Penélope, que nadie la toma en serio, para después decir que no hace calidad…
    Sobre los programas de talento, a algunas les ha funcionado para estar activas, o para que no se olviden de ellas (Paula Abdul)

    Shakira es actualmente la mayor representante en el idioma español (mundialmente), su mérito no fue de la noche a la mañana y sigue en el gusto del publico, la ubican, algo que ya no se puede decir en Latinoamérica de Alanis Morissette, Shakira trae mas gente en su idioma que varias que comenzaron a la par con ella de los 90 en el suyo (idioma), asi que no veo el porqué el descalificarle lo que ha logrado combinando éxito y calidad cuando no se ajusta a donde quieras llegar.

  • Justipop

    No tienen nada que ver, Hung Up, solo usaba un sample instrumental de Abba, y aportaba una letra y una melodía completamente nuevas, Hips don’t lie NO! Es la misma canción con unos pequeños cambios, y eso es un REFRITO en toda regla, y a las pruebas me remito. https://www.youtube.com/watch?v=XfHDSWsDjn4

  • Inc.

    La palabra “refriro” siempre viene a relucir cuando la canción que uso un “sample” o alguna estrofa de otra canción es mas exitosa que la “original”…porque no hablan de las que no lograron superar a las originales?

  • Justipop

    Shakira se ha hecho una experta en refritos: Hip’s don’t lie, Waka Waka, Loca… Al menos Me enamoré si es una composición original, que ya tocada que dejase los refritos de lato.

  • Teca

    Evidentemente cuando ha llegado al Hot 100 Billboard no ha sido por la conjunción de los astros, ahora bien, se le espera o se le sigue como en los países de habla hispana? La respuesta es no. La última vez que apareció en ese top seguramente fue por Rihanna, no por ella misma. Solo hay que ver las reseñas de medios estadounidenses de su último disco con temas en inglés “She Wolf” y no la dejaban en muy buen lugar.
    Lo mismo con Penélope, hay una curiosidad/interés por lo exótico (para una gran masa de americanos España, México y Colombia son lo mismo) pero no la tienen como una actriz a tener en cuenta por sus dotes de interpretación, más que nada por su esperpéntico acento hablando inglés. Las películas en las que ha participado tampoco es que hayan sido para tirar cohetes o pensar que es una actriz cotizada (Zoolander 2, Piratas del Caribe, Sahara, Gothika…) si nos vamos a fijar en el Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona vamos apañados.

    Shakira será todo lo internacional que quieran sus fans, lo que no se puede negar es que haya evolucionado algo desde el Whenever, whenever.
    Lo de la calidad es algo tan subjetivo que no cabe discutirlo aquí, ahora, EN MI OPINION (aviso para talifanes) no aporta nada más que repetición tras repetición del cliché de la latina que baila sexy. Que vende puñados de singles? innegable, que tiene millones de seguidores? correcto, si. Que ofrece algo que la mayoría de su público escucharía fuera del ámbito discoteca/ verbena/fiesta de pueblo? no, va a lo seguro y por ende poco original, vacío de contenido y sobre tod alejado de todo aquello que criticaba en sus comienzos.
    En cuanto Alanis, sí está acabada hace ya bastante tiempo atrás, no hace falta meterla en estos cotarros.

  • Inc.

    Shakira podrá haberse estancado en lo musical, pero es de las pocas artistas que esta creando una apertura a los temas en español en listas que son fuerte solo en inglés.

    Lo de Alanis es para poner la comparación de que una artista exitosa que comenzó casi igual a Shakira, no puede decirse que es fácil mantenerse en el gusto del publico, vamos, ni la misma Alanis, Toni Braxton, o Sheryl Crow han continuado con expectativas en su nuevo mateial discográfico como Shakira actualmente.

    Existen artistas que solo usan el idioma inglés y no tienen la misma repercusión en mercados en español como Shakira lo hace en USA y con temas en español.

    Lo de Penélope y las películas en las que ha trabajado, se hablaba (lo mencionabas) que nadie la tomaba en cuenta para sus trabajos, varias de las películas que mencionas, independientemente de su calidad, fueron exitosas en taquilla, y trabajó con gente reconocida, entonces ahí se anula tu comentario.

    Si estas buscando algo nuevo y que te sorprenda, no sé que buscas en Shakira, que desde hace tiempo sigue ofreciendo lo mismo y le ha funcionado.

  • chuyterry

    Lo irónico de el Dorado es que lo mejor de él sea “nada”.

    Como canción y literalmente para describir el disco.

  • Don Zabala

    Pues me parece un álbum que da gusto escuchar, aún siendo tan comercial y con tanto reggaetón.

  • Ding Dong

    tiene un vallenato desesperado!

  • Ding Dong

    No entiendo como las Bangles no la denunciaron porque “Underneath your clothes” es “Eternal flame”

  • Oitu

    A veces pienso que JNSP decide las notas de los discos con un dado…

    Como siempre con Shakira, unas cuantas canciones para bailarlas por ahí, ni tan mal.

  • Dumblonde/Forever BØY

    No puedo creer que esto tenga mas nota que The Altar y HOPELESSNESS..

  • Dumblonde/Forever BØY

    Es la mierda..

  • Dumblonde/Forever BØY

    mitad reggaeton mitad baladas soporiferas, da same shit

  • Dumblonde/Forever BØY

    Falto American Life pero amen a todo

  • Dumblonde/Forever BØY

    Rebel Heart ha vendido MUY bien incluso mas que albums de artista del momento y leyendas, y eso que se filtro meses antes.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Pero ABBA le cedieron los derechos de Gimme Gimme.. es otro cantar.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Rebel Heart ha vendido muy bien, ninguna leyenda vende lo que Madonna a dia de hoy y ademas Charlie.. incluso ha vendido mas que los albums de muchas artistas del momento.. y eso que se filtro meses antes xD

  • Dumblonde/Forever BØY

    RH ha vendido bien… ya lo dije arriba xD

  • Dumblonde/Forever BØY

    Belinda tiene cada puta balada que me deja llorando en el suelo.. Shakira could never

  • Dumblonde/Forever BØY

    Lo del dado es tan real… artistas sacan discos buenisimos y les cascan un 5 o 6 y luego va la tipa esta y saca un album mediocre y le cascan un 7.. no puedo con esto.

  • Dumblonde/Forever BØY

    lol.

  • Macp

    El que escribió la nota debe ser demasiado fan de Shakira para ponerle un 7. Me encanta esta página pero sus reseñas son asquerosas. A álbumes verdaderamente buenos le buscan mil cosas para criticar y ponerles 6.5 o algo así, y a este aborto o intento de disco le ponen 7. QUÉ LES PASA?

  • Macp

    De verdad eso publica en sus redes sociales? No lo creooooo….

  • MARDEBERING

    greatest hits ¿? ACASO ESO ES MALO? ¿es preferible luego discos con 500 canciones llenos de relleno infame?, solo digo que en el género ese infame que invade todo es la única que soporto

  • Charlie

    Estas leyendo mis comentarios últimamente mal, justamente lo que escribes es lo que dije, a pesar de parecer que vendió muy poco con RH (comparado con sus otros trabajos) realmente otra artista legendarias no pueden hacer esto (y mas con la merma en ventas de música), es mas, artistas noveles sufren la gota gorda para alcanzar el millón de copias vendidas, así que RH no es un fracaso en ventas (lo único fue que los charts no fueron generosos, pero esto por la maldición de no ser radiada en emisoras por tener una edad que supuestamente no entra en el target de las misma, pero que todos sabemos no es mas que el ageismo…..)

  • florenc

    La música no acaba en EEUU, Europa y sus países de influencia. Shakira es una artista global, probablemente la primera. Su múscia suena en toda Latinoamérica, en todos los países de mayoría musulmana, en otros muchos paises africanos, en India o en el Sudeste Asiático. Ese es su juego, que ha ido afianzando con su imagen tras los tres últimos mundiales de fútbol, con canciones que se han convertido en himnos internacionales, además de querer ser una embajadora de la cultura latina por el mundo. Pretender compararla con otras divas pop, yankies en su mayoría, me parece bastante absurdo. Entiendo que os guste más la música que se hace en Europa o EEUU, como me pasa a mí, pero eso no hace menos válida a una pedazo de profesional que ha sabido ocupar un lugar en la música en el que prácticamente no tiene rival.

    Fdo.: Usuariaseriaxlaglobalización.

  • edpagabi

    A Penélope Cruz se la quiere más y se la tiene más aprecio en USA que en España. Te lo digo yo que además de haber vivido allí, tengo amigos americanos y no entienden nada de lo que pasa aquí con ella. Así que además de que los directores internacionales quieran trabajar con ella, su éxito y fama allí es grande. Hasta el punto de aparecer en Padre de familia en una escena. Estás equivocado o tu visión del éxito de alguien está reducido a tu país y desconoces lo que pasa fuera.

  • Charlie

    Shakira no es de mis artistas favoritas, pero tiene algunos temas que me gustan, creo que su mejor disco es “pies descalzos”, y alguno que otra canción suelta de algún otro disco…. jeje no sabia que ella tenia albums anteriores a pies descalzos, por cierto concuerdo contigo en que se ha mantenido porque explota la música latina del momento, si no la historia seria otra…

  • Justipop

    Por cierto, seguro que Paulina Rubio se está dando cabezazos porque no se le haya ocurrido este título para alguno de sus discos antes que a Shaki… La pobre está en un momento muy bajo, hasta Thalía y Belinda están triunfando más que ella. Su single del verano pasado apenas acaba de llegar a los 3 millones de reproducciones…. mientras que Thalía en el mismo tiempo ha logrado 160 millones junto a Maluma…
    https://www.youtube.com/watch?v=ogpVEMhpbl4

    https://www.youtube.com/watch?v=CkyBXdXkMr8

  • Teca

    Que pesadez con querer hacer las cosas más grandes de lo que son. Yo también vivo fuera y tengo amigos internacionales (no solo americanos) y te puedo asegurar que no tienen una opinion tan radical como la mía, pero tampoco es considerada una grandiosisima actriz. En Alemania, Francia o Brasil es conocida, pero no es la Meryl Streep española.
    El argumento de “directores internacionales quieren trabajar con ella” también se seleccionan actores/actrices en un cast para peliculas con directores internacionales y no significa que esos actores/actrices sean mejor o peor, simplemente han respondido a varias cuestiones: un perfil determinado para un papel, salario, representación, estar adscritos a unos estudios determinados, compaginación de agendas…etc. Sinceramente, la única vez que he dicho “Olé la Pé” ha sido con Volver, me emocionó, me la creí, bordó el papel. Todas su otras apariciones, en mi opinión, son anecdóticas, sustituibles por otra actriz o simplemente meh.
    Respecto a lo de Padre de Familia, no se que puede haber de positivo en que la comparen con una potranca sinceramente, pienso que era una burla directa a sus rasgos, es decir, llamándola fea

  • Bitch79

    Olé tú. 👏👏👏

  • Bitch79

    Si señor. Por una vez te aplaudo tontipop. 👏👏👏

  • Bitch79

    Paul McCartney?? 😷

  • Bitch79

    👏👏👏👏

  • Joyrider _

    Que le deis un 7 a semejante mierda dice mucho de vuestro supuesto criterio a la hora de valorar un disco. Está claro que vuestra opinión no es relevante

  • Luis

    El afirmar que Shakira ha declinado por la musica “pachanguera” en latinoamerica no es demeritar su trabajo es ser objetivo y tambien cuestion de analisis de un fenomeno pop que hoy en dia sigue vigente por su habilidad y carisma para generar exitos y que estos nos son precisamente composiciones arriesgadas y con sentido como en otras eras de su larga trayectoria.

    Creo que a Shakira solo se le puede comparar con Madonna en el tema del dominio de ciertas regiones del mundo y eso a ambas estrellas se les reconoce. Otra coincidencia entre ambas es que en algun momento de sus carreras se olvidaron de hacer arte para seguir vigentes en el mundo pop actual del mundo que ahora se mueve en gran medida a treves de las redes sociales (Youtube y Spotify principalmente) aqui es donde hago una critica quizas polemica pero certera, Madonna ya no suena en ningun lado y no figura con exito en redes sociales y quiero enfatizar en que hablo de popularidad en el dia de hoy. Por otro lado Shakira manejo muy bien su etapa internacional con albumes que mezclaban lo comercial con lo artistico y gano asi reconocimiento y fama en todo el mundo pero hoy la historia es diferente. Si bien es cierto que la estrella colombiana se mantiene en la cuspide tambien lo es que no se debe a un gran esfuerzo como compositora y artista sino a ser rubia y sexy, como principal espectro de venta utilizar su cuerpo, su figura latina, colaboraciones con artistas de moda y repetir ritmos latinos que nunca cansan.

    De otra manera no se puede comparar a la reina del pop con la reina latina porque sus propuestas tanto las originales como las que surgieron por capricho de la moda siempre han sido diferentes. Ademas Madonna solo existira una en esta vida, revoluciono la musica pop, la incursiono en los sonidos electronicos, la conto de manera sexual y feminista y tambie de manera visual. Shakira en cambio genera melancolia por aquella canta-autora con guitarra en mano que cantaba con el corazon, que llego a ser contestaria en varias de sus canciones pero que luego se termino contradiciendo en su arte y al dia de hoy solo le importa mantenerse de moda.

  • Larios

    Cuando les ponen un notable a discos tan básicos y sin sentido como éste siempre me acuerdo de la crítica de ‘The Altar’ 💔

  • Alejandro

    Por favor necesito urgentemente por favor que alguien me cuente qué temas tocaba erotica que fueron una revolución musical y que jamás antes se habían tocado . 😮 Me debo estar perdiendo algo .

  • Alejandro

    Cedieron ? 😂😂😂😂 querrás decir vendieron ? Que es Madonna … pero Abba son 37302 veces más grandes que Madonna cariño .

  • david israel

    Ustedes sabian que la chquira esta queria hacer un dueto con mi hermosa sirena de aguas negras gaga? Pero gaga le dijo “Alto, para, estop. yo solo colaboro con las grandes, con veyonce, con la cher, con la, con la esta, ay como se llama? con la gordita, ah si! con la crisitna aguilera y si me disculpas le tengo que planchar su hermoso vestuario a Madonna y aun tengo que ir a lavarle el baño a Bjork” y que le cuelga, y la otra no tuvo mas remdio que agarrarse a los mamarrachois del momento como el maluma y el luis fonsi

  • Dumblonde/Forever BØY

    Ya esta el troll

  • Dumblonde/Forever BØY

    Por si no lo sabias ABBA son fans de Madonna, la BURLA eso eres.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Aun me duele.

  • Joyrider _

    Ojala se retirase. Eso que ganaban nuestros oidos

  • Joyrider _

    Éxito? Su anterior álbum fue un flop comparándolo con el resto. Aquella canción rollo ska que cantó con Rihanna tampoco fue un gran hit como dicen por aquí y la de Loba, con sonidos 80s ni te cuento. Por eso se vende al reggaetón mas cutre en este disco, para llegar a las nuevas generaciones que se tragan la primera mierda que oyen mientras tenga una base reggaetonera de fondo

  • Alejandro

    Súper fans ! Van a todos sus conciertos 😂😂😂😂😂 es más son grupies de Madonna 😂😂😂😂

  • MARDEBERING

    tienes que hacer terapia de Madonna seguro sales de ese pozo de fan.

  • MARDEBERING

    Por “When a Woman” mataría la Perry o Rihanna, “What We Said” muy bien resuelta y de las del trap o reggaetón me grace gracia esa “perro fiel” donde pronuncia guste como gusté,(risas) VAMOS MASACRAR UN POCO EL CASTELLANO.

  • sabild

    Lo que os gusta alimentar de basura a la red, eh? Vaya mierda de críticas a discos mediocres. Qué asco..

  • Dumblonde/Forever BØY

    A callar troll

  • Dumblonde/Forever BØY

    No te cansas de ser tan troll? si sigues asi te voy a bloquear :D

  • Alejandro

    Cariño … no sabes cómo me preocupa ! 😂😂😂😂

  • edpa gabi

    Amarillo, Morado y Rojo… uhmmmm, ¿una oda a la república o selección aleatoria de colores?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend