Enrique Iglesias y Shakira se mantienen mejor que estas 10 estrellas internacionales de los 90

Por | 24 Feb 17, 15:50

shakira-loca1995. Enrique Iglesias debuta con dos singles llamados ‘Si tú te vas’ y ‘Una experiencia religiosa’. Todavía se escuchan las carcajadas de brit-poperos y post-grunges. Su feo tono, su hilarante aparición en el programa de Nieves Herrero vía satélite desde Miami, sus tomas vocales sin música, e incluso su verruga. Exactamente el mismo verano Shakira lanza, después de un par de álbumes locales, el pegadizo single ‘Estoy aquí’. A España tarda en llegar, pero en la radio dicen, insistentemente, que va a denunciar a Alanis Morissette por copiarle el estilismo. ¿De qué va esta? ‘Jagged Little Pill’ pasa 3 meses en el número 1 del Billboard 200. ¿Se pensará que somos tontos?

2017. Enrique Iglesias lanza single en castellano y es un acontecimiento mundial. Ha conquistado listas británicas y estadounidenses, y aunque en nuestro idioma no alcanza posiciones demasiado altas en según qué países, sus streamings se equiparan a los de artistas internacionales como Rihanna. ‘Bailando’ suma 2.000 millones de streamings solo en Youtube, el doble que el mayor hit en esta plataforma de Drake. Otras 3 canciones suyas suman más de 500 millones de streamings. Shakira suma 1.300 millones con el ‘Waka Waka’. Otras 4 canciones suyas tienen más de 500 millones, entre ellas dos tan recientes como ‘La bicicleta’, la canción que ha resucitado a Carlos Vives, y ‘Chantaje’ junto a Maluma. En contra de lo que muchos listillos alternativillos previmos, lo latino sobrevivió a todo, incluso llevándose por delante a más de una superestrella noventera que parecía que iba a comerse el mundo. Y es que esperábamos que Backstreet Boys o Spice Girls se separaran, que Britney perdiera fans, pero hay algunos que no parecían precisamente un fenómeno adolescente.

Alanis Morissette

‘Jagged Little Pill’ es uno de los álbumes más vendidos de la historia, 33 millones de unidades. Fueron 15 millones en Estados Unidos, casi 3 en Reino Unido, 2 en Canadá, 1 en Australia… una verdadera locura. Nadie, ni cuando empezó a hacerse la rara con ‘Uninvited’ y ‘Thank You’, pudo adivinar que Morissette terminaría donde ha terminado.
Último hit: Alanis sacó su último disco en 2012, pero no consigue un top 40 en Reino Unido y Estados Unidos desde 2002, hace 15 años, cuando editó ‘Hands Clean’. Tiene 9 millones de visualizaciones en Youtube, como ‘Everything’. El disco que contenía ambas ha sido su último disco de platino (o de oro) en Estados Unidos.

Billy Corgan (The Smashing Pumpkins)

Salvamos a Noel Gallagher porque sigue siendo considerado Dios en Reino Unido, y todo lo que saca funciona allí, pero no es el caso de Billy en su país. Cuesta recordar esto pero ‘Mellon Collie and The Infinite Sadness’ (qué título tan emo fue aquel) vendió 10 millones de copias solo en Estados Unidos. La fama de The Smashing Pumpkins se fue apagando a medida que el ego de Billy Corgan se desbordaba y entre proyectos alternativos de lucha libre y salidas del tiesto, el artista no ha sabido mantener un nombre a lo Eddie Vedder. Por cierto, Metallica siguen arrasando.
Último hit: La excelente ‘Stand Inside Your Love’ pudo colarse en el top 40 británico en el año 2000. Tiene 5 millones de visitas en Youtube. Si los consideramos artistas de álbumes, el disco que la contenía, ‘Machina’, ha sido su último disco de oro.

Dolores O’Riordan (Cranberries)

‘No Need to Argue’ vendió 17 millones de copias gracias al alcance de ‘Zombie’ y ‘Ode to My Family’. Es uno de los 100 discos más vendidos de los 90 en Estados Unidos pese a que la banda es irlandesa, y acaba de ser certificado como uno de los 20 discos más vendidos de toda la historia de Francia. El grupo actualmente prepara una gira con orquesta de “greatest hits”.
Último hit: Su último top 40 en Reino Unido data de 1999 y es ‘Promises’, aunque a la larga el público se ha decantado por la inmediatamente posterior ‘Animal Instinct’, que acumula 32 millones de visitas en Youtube. Si los consideramos artistas de álbumes, el disco que los contenía, ‘Bury the Hatchet’, fue su último disco de oro en Estados Unidos y el último relevante a nivel internacional.

Lauryn Hill

Coetáneo a los primeros éxitos de Enrique Iglesias y Shakira fue el de ‘The Score’ de Fugees, que contenía ‘Ready or Not’. Dos añitos después, como a toda prisa para aprovechar su tirón, aparecía el excelente ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, que arrasaba desde el minuto 1 y terminaba vendiendo 19 millones de copias. Y después… la nada. Un ‘MTV Unplugged’ en mitad del cual Lauryn se echaba a llorar, filtraciones, supuestos discos online, canciones sueltas… y hasta hoy.
Último hit: ‘Everything Is Everything’ fue top 40 a ambos lados del Atlántico en 1999. Acumula 17 millones de streamings. No ha vuelto a conseguir ni un top 100 con ninguna de sus pistas sueltas.

Shania Twain

Alguien puede decir que cómo va a conseguir hits Shania Twain si no saca nada y está retirada desde 2002, cuando editó su último disco, el multimillonario ‘Up!’, pero como Lauryn Hill, también ha editado una serie de sencillos con los que no ha pasado nada: una canción para la macro famosa ‘Mujeres desesperadas’, un dúo con Lionel Richie y un tema para un documental han mostrado que muchísima sed de Shania no es que haya.
Último hit: ‘Forever and for Always’, uno de los sencillos de ‘Up!’, fue número 20 en Estados Unidos. Lleva 46 millones de clics.

LeAnn Rimes

Los nuevos seguidores de las listas de éxitos que echen un ojo a lo más vendido de los años 90 seguramente se pregunten quién es LeAnn Rimes. El caso de LeAnn, que vendía 6 y 4 millones de copias de sus dos primeros álbumes, solo en Estados Unidos, es interesante, pues parece a todas luces un precedente de Taylor Swift: venida del country, ella también fue cediendo a las modas.
Último hit: Cuesta recordar que alguna vez tuviera alguno. Su mayor éxito en Youtube de todos los tiempos no llega a 20 millones de visitas y es un medio tiempo de R&B popero escrito por Diane Warren y producido por Trevor Horn (!!), que más que de la banda sonora de ‘Coyote Ugly’ parece salido de una semifinal local de Eurovisión.

R. Kelly

R. Kelly también tuvo algunos de los discos más vendidos de los 90, y son los tres primeros, ’12 Play’, ‘R. Kelly’ y muy especialmente ‘R.’, que incluía la omnipresente y navideña ‘I Believe I Can Fly’, el ‘Hello’ de la Nochebuena de 1996. Poquito a poco, su fama también se fue disolviendo en un vaso de agua.
Último hit: Acabo de marearme mirando la lista de singles de R. Kelly de Wikipedia, las decenas y decenas y decenas de intentos por volver a ser relevante que se ha marcado durante este siglo. Obviando su dúo con Lady Gaga y un par más de “featurings” que se marcó con Young Jeezy y Snoop Dogg en 2006 y 2007, su último éxito propio parece ‘Same Girl’ con Usher en el mismo 2007. Llegó al número 20 y se ha mantenido vivo muy dignamente en Youtube: 77 millones de visitas.

Gwen Stefani (No Doubt)

‘Tragic Kingdom’ vendió 16 millones de unidades en todo el mundo. Incluso cuando Gwen Stefani se lanzó en solitario y fue nominada al Grammy a mejor álbum del año, aquello parecía prometer. Pero después de su segundo disco y pese al comeback de No Doubt, no volvió a pasar.
Último hit: Pese a las 200 veces que pareció que su comeback se iba a comer todo, el último top 40 de Gwen en Estados Unidos continúa siendo ‘The Sweet Escape’ de 2006. Sí lograba uno con ‘Settle Down’ de No Doubt en 2012. 15 millones de visitas.

Jewel

Cuando Jewel vino a España e hizo un acústico en Cadena 100 con ‘You Were Meant for Me’ y ‘Foolish Games’, parecía que había nacido una gran cantautora. Aquel debut ‘Pieces of You’ vendió DOCE MILLONES DE COPIAS en Estados Unidos.
Último hit: Jewel ha continuado sacando discos, pero la última vez que logró un hit fue el top 20 en el Billboard Hot 100 de ‘Intuition’ en 2003, un tema como de Britney Spears o la Meghan Trainor de ahora. Tiene 3 millones de visitas. El disco que lo contenía, ‘0304’, fue su último disco de oro.

Usher

El primer disco de Usher data de 1994. Aunque terminara de petarlo con ‘Confessions’ en 2004, con 20 millones de copias, ‘My Way’, de 1997, ya fue 6 veces platino en Estados Unidos. ¿Alguien pudo adivinar en los tiempos de ‘Nice & Slow’, ‘U Remind Me’ y sobre todo ‘Yeah’ que esto acabaría como ha acabado?
Último hit: Usher coló en el número 32 de Estados Unidos ‘No Limit’ en 2016, pero su impacto internacional fue nulo. Ni siquiera llegó a ser top 100 en Reino Unido, donde el cantante acumula 4 números 1. El tema suma, al menos, eso sí, 100 millones de visitas en Youtube. Un Vevo Certified aunque divida entre 7 el alcance de ‘La bicicleta’.

  • Justipop

    La verdad es que sí sobre todo ambos se han comido a sus rivales más directos;
    Enrique ha superado con creces a Ricky, Chayanne, Alejando Sanz, Luis Fonsi y demas guapitos del pop latino. Y Shakira se ha merendado a Paulina, Thalía, Lynda, Fey y demás estrellas femeninas del pop latino.

    No es que los demás hayan fracasado pues con sus altos y bajos Ricky, Chayanne, Alejandro siguen sigue siendo nombres fuertes, al igual que Paulina o Thalía, pero no llegan al nivel de exito de Enrique y Shakira, que sin duda sin duda están en la cima del pop bailongo y romántico en español.

  • Randy Marsh

    Shania twain, leann rhimes y jewel fueron precedentes de taylor swift pero cometieron un grave error tomarse un descanso muy largo y tardar en sacar discos, pero el internet no estaba tan expandido por lo tanto no hacían mucha noticia ni llamaban la atencion

  • Ewan

    Curioso cuanto menos. Mantener tu éxito 20 años es muy difícil. Que le pregunten a Mariah, Celine o Bryan Adams. También es cierto que Shakira y Enriquito se mueven en un nicho de mercado muy jugoso. Latineo para 400 millones de clientes potenciales. Ya quisieran otros

  • Ding Dong

    Shakira desde que se hizo rubia para triunfar en Usa perdió mucho de su encanto bajo mi punto de vista.

  • Monica Gamba

    Lo de R. Kelly fue por el escándalo ese que tuvo.

  • Cómo os gusta darle a Noel Gallagher :) quien, por cierto, entretiene más vía titular que todos los artistas citados en este artículo juntos y además sus discos siguen estando bien pero no a la moda.

    Pero quién dice que todo tiene que sonar “actual”? Chris Martin, supongo (ver artículos anteriores).

  • Sr. Thompson

    Shakira es la puta ama.

  • Marco

    Jessica Simpson…………………………………….

  • JoeCarioca

    Bueno, una cosa es conservar la popularidad y otra cosa dejar un legado que trascienda. Alanis no tiene la popularidad de Shakira, pero en cincuenta años, “Jagged Little Pill” seguirá siendo una referencia…mientras que “Soy loca con mi tigre…” pues, la verdad, no lo tengo tan claro.

  • JoeCarioca

    Bueno, una cosa es conservar la popularidad y otra cosa dejar un legado que trascienda.

  • Alejandro

    Otra vez la misma historia … hacer un dueto o una canción para una serie nada tiene que ver con un comeback … si saca un disco y se la mete que te cagas pues entonces criticáis a la twain , mientras tanto , ninguna pop star ni nueva ni vieja tiene un legado como el suyo . 4 discos y tres de ellos han vendido más que Adele , beyonce , rihanna , taylor , justin y lady gaga juntos . Las cosas como son .

  • Clean.avi

    Pues para la basura que hoy saca Shakira y lo que siempre ha hecho Enriquito, mejor que se hubieran quedado en el olvido noventero junto a las otras momias alternativas.

  • Alejandro

    Y lo sabes únicos que aún compran discos y singles por lo visto …

  • Carrabouxo

    Pues que guay estar en la cima veinte años después haciendo una mierda de música…

  • Fernando

    Está claro que ahora mismo Gwen Stefani está bastante lejos del éxito cosechado con su primero álbum en solitario, pero se os olvida decir que su último disco debutó en el número 1 de Billboard, que tampoco es algo que pueda decir cualquiera.

  • Caesaraugusta

    Lo curioso es que cualquier disco de Noel en solitario vale más que toda la carrera de Iglesias o Shakira. Afortunadamente Noel sigue teniendo la lengua tan afilada como Paul Weller y no se callan ante esos artistillas.

  • Keroppi

    Toda la razón.

  • Inc.

    Enrique Igkesias y Shakira vienen siendo como los Drake y Rihanna longevos en carrera con mas hits en sencillos que discos enteros, se cuelgan de colaboradores para estar actualizados, tienen tantos hits que no se sabe a que disco pertenecen…

    Shakira ha tenido varias demandas que se cuestiona si en realidad es ella la autora de esos éxitos, ella ha ido decayendo en calidad, se ha mantenido mas por lo comercial.

    Enrique Iglesias, ahi la lleva sin tanto escándalo mediático, colgándose de el artista que se le atraviese, sus exitos son medianos y constantes, pero eso no lo hace mejor ni peor que otros, mucho tiene que ver que sigue tendencias y no toma un estilo propio, eso lo hace pasar desapercibido a las nuevas generaciones, pero mientras le siga funcionando…

    Ambos artistas después de su primeros discos exitosos, han ido colocando bastante relleno en sus producciones, la mejor prueba es que ahora se mantienen mas por streaming, sé que a Gwen Stefani o Marylin Manson les hubiese gustado que al menos los escuchen a ellos también asi, pero ha crecido bastante el mercado latino que prefieren a Daddy Yankee o Maluma por encima de un Garbage o Morrisey, será la cultura, los milenials, no se sabe…pero la calidad definitivamente no entra en cuestión.

    Sobre artistas de los 90, pues aun se puede escuchar un disco completo como “Adore” (SP), “Under Rug Swept” (Alanis), “Come on Over” (ST), “Everybody Else…”(Cranberries), etc., no sientes que ha pasado tanto tiempo y sin remordimientos por seguir escuchando esos discos enteros a todo lo que da, comparado a poner algo de Backstreet Boys o Enrique Iglesias de los 90 que hasta sentirías las miradas de los demás como recaen sobre ti. Si se me extraviara “dónde estan los ladrones” y “Jagged Little Pill” no dudaría en conseguir primero el de Alanis…

    Paulina ya no levanta ni poniendo a todos los santos de cabeza, Gloria Trevi está uniéndose a Alejandra Guzmán para una serie de conciertos que comienza en Junio en Los Ángeles, sabiendo que por separado les va bien lo van a hacer ahora juntas, algo similar a Monica y Martha que son en menor escala sus conciertos y tienen el mismo tiempo que ellas pero menos éxito actualmente.

    Alejandro Sanz y Miguel Bosé también han permanecido, aún y con Pablo Alborán y Dani Martin, ellos siguen en el gusto popular y son mas identificables que un Enrique Iglesias en el mercado latino que sigue creciendo…también se puede seguir escuchando “bajo el signo de Caín” (MB) o “Mas” de Alejandro Sanz sin remordimientos por la fecha de salida como alguno de Enrique…

  • Chocho en lata

    Shakira se mantiene bien gracias a los singles/colaboraciones de latineo cutre. “Empire” fue su disco menos vendido desde que saltó a la fama.

  • Chocho en lata

    Y también haciendo anuncios de cruceros subida a zancos de 20cm.

  • Chocho en lata

    Shakira se mantiene bien gracias a los singles/colaboraciones de latineo cutre. “Shakira.” fue su disco menos vendido desde que saltó a la fama.

  • Daniel Mejia

    Thalia y Ricky Martín son la otra dupla de latinos más exitosos y tienen más tiempo en el negocio de la música.

  • Milo Aure Dupont

    Este artículo fué diseñado para leerlo desde el inodoro.

    A ver, hay algo que debemos entender toda estadística de YouTube ó conteo virtual es una excusa más de la industria. No existe eso, son números manejados por las discográficas y las plataformas virtuales. Yo sostengo eso, es pura trampa y cartón. Publicidad que nos envían para estupidizarnos.

    Shakira sigue vigente por que, claramente, es un producto cuasi fabricado pero producto al fín.
    Cada cuatro años sobrevive gracias a la FIFA y reanima su discografía colandose en el reggaeton. Forma parte de la peor calaña (para ser latina) ha renegado sus orígenes desde el segundo que le dijeron de insertarse en el mercado anglo. Es super demagógica su línea músical. Se vendió en latinoamérica como la nueva Alanis, de marcada diferencia rock en ese mercado y al poco tiempo se encargó de hacer disco con Emilio Estefan para aterrizar sin vergüenza a EEUU. A partir de entonces se ha transformado en imagen y semejanza de todo lo contrario que predicaba en sus canciones ciertamente conflictuadas, existenciales y críticas. Shakira es un sátira de aquí a la China. Su evolución es equiparable a la de cualquier político corrupto.

    Se me hace más honesta la postura y el manejo de Enrique Iglesias en el mercado. Sin saber cantar y siendo conciente de sus precariedad artística, ha logrado captar la atención.
    Tanto Shakira como Enrique son dos ceros a la izquierda que ya quisieran tener el 10% del talento, estilo y vida de Gwen, Alanis, Lauryn, etc.
    En cuanto a números, claramente, la farsa dice que estos dos ineptos son exitosos.

  • Inc.

    Thalia y Ricky Martin son otra dupla que se dejaron enganchar por reggetoneros de moda, Ricky sigue fuerte en giras y sencillos, Thalia ya no tanto…

  • Lalipop Bad

    Por favor…que me compares a Shakira y Enrique con Rihanna y Drake….es que vamos…cuando alguno de los 2 primeros consigan por si solos un hit como Diamonds o que funcione tan bien en listas como Needed Me entonces hablamos…

  • Alejandro

    Quítale a Shakira las colaboraciones recientes y vaya flop de tipa

  • Inc.

    Pues Sia pudiera colaborar para un “Diamonds” y lo sacan, y para un “needed me” que se consigan otros 8 colaboradres para escribirla y lo lograrían como Rihanna…asi se manejan ellos también

  • HugoLo

    Shania Twain dignamente se retiró y salvo canciones sueltas sin llegar a nada, su último disco vendió 20 millones de copias…

  • CARLOS

    QUE ENVIDIA LE TIENEN A SHAKIRA, LA MEJOR CANTANTE QUE SIEMPRE PREVALECERÁ Y SEGUIRÁ SUBIENDO POR SIEMPRE GRACIAS AL ÉXITO DE SUS CANCIONES Y A SU MAGNÍFICA VOZ.

  • Lalipop Bad

    ninguno, canten o no composiciones suyas, o canten acompañados de otro artista, tienen ni la mitad del exito…como try everything o cualquier cancion de Enrique….con lo cual…argumentos fallidos.

  • Otro más

    Soy muy fan de Shakira, pero eso no es impedimento para reconocer que últimamente sus canciones no han sido las mejores; y su lugar en la industria no se lo ganó de la noche a la mañana y mucho menos en una lotería, se lo ha ganado a pulso…Ya quisieran muchas seguir vigentes 20 años después de haber sacado su primera canción al mercado, muchas ni sacando “mierdas” lo han podido lograr.

  • Inc.

    Aqui la cuestión es que Rihanna “por si sola” tampoco lo ha hecho, por eso la comparación…y todavía le veo mas potencia a Shakira como compositora que a Rihanna, claro que con su relativo a su mercado…

  • Carlos rangel

    Han olvidado ha selena quintanilla realmente pintaba para salir de la música tex mex hasta que una pendeja la truncó

  • Carlos rangel

    Bueno ni el morbo que provocó con rihanna hace tres años

  • Carlos rangel

    Te olvidas de shania

  • Carlos rangel

    Bueno taylor swift esta en break espero que le pase lo mismo

  • Carlos rangel

    Ya que mencionan country que tuvo pegue en los noventa falta faith hill otra que tenia éxito hasta que hizo un desplante en una entrega de premios

  • Carlos rangel

    Magnífica? En serio .

  • Carlos rangel

    Aquí odian al country amigo salvo el folk como mumford and sons

  • Carlos rangel

    El de 2014

  • Carlos rangel

    A thalia le suda si tiene éxito o no , su esposo es un productor que hizo mucho dinero, en su buena época, y recibe regalías de las telenovelas en las que participó

  • Carlos rangel

    Ella es del 2000

  • Carlos rangel

    Noel gallagher es el amo del egocentrismo y la mala leche a sus colegas, kanye west es un aficionado comparado a el.

    Es un puto genio

  • Carlos rangel

    Estrupo

  • Inc.

    De las telenovelas, tengo entendido que las de mayor éxito no fue productora ella, los actores no estoy enterado que reciban regalías ya que se les pagan por el trabajo realizado, le “sude” o no, tampoco veo que lo haga por amor al arte, sé que ella es de las artistas latinas que tiene una fortuna grande, lo que no me explico es que la inversión que hacía Mottola con Mariah si funcionaba y con Thalia que también ha invertido no suceda lo mismo…y eso que Thalia no desafina como Paulina.

  • Carlos rangel

    Aun recuerdo que tenía seis años y man i feel like a woman fue el primer vídeo de MTV que vi y quede flipado con la linda muchacha y tarareaba la canción no tenia idea de que trataba la letra

  • Carlos rangel

    Creo que si recibe era la estrella principal de esa televisora, si la actual primera dama de ese país le dieron 86 millones para comprar una mansion,por haber hecho una cuantas novelas menos importantes.

  • Randy Marsh

    Pendejo

  • Inc.

    Thalia en entrevista mencionó que era imposible que a Angélica R. le otorgaran mas que a ella en esos tiempos que Thalia era la reina de la televisión mexicana, también aclaró que esa cantidad nunca existió (la que le dieron a Angelica R.) y esto es algo que se habla en el libro “La Casa Blanca” de Aristegui, donde viene hablando mas en forma que nunca una actriz ha ganado eso, ni Meryl Streep, ni Julia Roberts han visto esas cantidades en un pago, menos Thalia, todo eso fue parte de la corrupción (según el libro) que no se ha aclarado.

    Thalia y ningún actor reciben regalias por actuación pasada, a menos que sean productores, eso solo es en grabaciones de discos, recuerda que antes de Tommy a Thalia la protegía Díaz Ordaz, un hijo de un ex presidente de Mx. que también tenía bastante plata

    Thalía nunca se ha manejado sola, ha hecho negocios y varios de ellos fallidos, como los chocolates y joyería de la cual le retiraron del mercado por contener plomo en su producto…

  • Ricardo Babooshka

    La denuncia de Alanis Morissette a Shakira no tengo muy claro que esté confirmada pero si sucedió no fue en 1995 sino en 1998, cuando la primera sacó el Supposed Former Infatuation Junkie y la segunda ¿Dónde están los ladrones?. Ahí Morissette llevaba el pelo con trencitas y Shakira se hizo lo mismo

    Por cierto, siempre me ha hecho gracia como las carreras de ambas empiezan igual y casi casi en los mismos años: dos álbumes locales a principios de los noventa con poco / moderado éxito, debut internacional (1995), segundo álbum (1998) y luego unplugged (1999 y 2000). Sus respectivos terceros álbumes salen En 2001 y 2002 pero a partir de ahí no tienen nada que ver sus carreras, como bien habéis dicho vosotros.

  • Lalipop Bad

    Rihanna por si sola lo ha hecho y lo sigue haciendo mil veces mas exitosamente que cualquiera de los que tu comparas, solo tienes que ver que tiene la misama cantidad de Top10 sola que en compañia…..y ·Love on the Brain” que es de ella SOLA sin NINGUN “ARTISTA DEL MOMENTO” cantando con ella (al igual que tampoco lo fue Needed Me y fue un exito) esta siendo mil veces mas exitosa que cualquier cancion sacada por Shakira o Enrique, puedes ver cada dia sube en el chart mundial, en diferente charts de todo el mundo y su GRAN demanda en radios. No intentes poner a Rihanna en la casilla de “solo funciona si colabora con alguien” porque es facilmente demostrable que NO ES ASI. Ademas Rihanna ya ha demostrado que sabe componer (liricamente) sus canciones, pero aunque no lo hiciese, la coletilla de “por lo menos X escribe sus canciones y X no lo hace” esta muy usadal…

  • Randy Marsh

    Una mierda lo que ocurre en México también tienen a su rajoy región cuatro

  • sDg

    El reggeaton comercial se está comiendo la música latina, y yo cada día lo aguanto menos. La que me espera…

  • Inc.

    “Love on the Brain”, se hizo sin pensar en que ella fuera la interprete, su autor original Fred Ball, ya la había elaborado antes de dársela a Rihanna y le agregara de su cosecha, y Kurt Harrell fue quien le dio forma a la interpretación de Rihanna (recuerda que Kurt Harrel se dedica a la vocalización), así que Rihanna no fue ELLA SOLA, Fred ha trabajado con Little Mix, All saints, Sophie Ellis-Bextor, entre otros, y Kurt ha trabajado con bastantes artistas de renombre en la industria musical-comercial.

    Lo de “Needed Me” fueron 9 escritores, incluyéndola, si en “Love on the bain” ya estaba la letra y Rihanna le agrego algo mas, imagina que no hicieron los 8 escritores de “Needed Me”?…

    Acaso “Needed Me”o “LOTB” son mas exitosa que “Hips Don’t Lie” ?, sin ir tan lejos, Shakira no necesitó a 8 escritores para “La tortura” que siendo tema en español, se coló en Hot 100 en el numero 60, quedando al final del año en Billboard en la posición 60…sabes como le fue a “Needed Me”?…llego al numero 7, y al final del año en numero 13 …a quien crees tu que le fue mejor en ventas? y mundialmente en posiciones?…estamos hablando de una canción en español con bastantes reconocimientos y elaborada por ella y otra persona…y “Needed Me”?, “LOTB” lo logrará? participó en mas mercados como “La tortura”?

    Enrique Iglesias, otro artista que también ha colocado canciones en “spanglish” como “Bailando” que fue un éxito mayor a “Needed Me” y “Love on the brain”, también “Hero” con mas reconocimientos y ventas que estas dos de Rihanna (Needed Me, Love on the brain), la canción “Bailamos” de 1999 llegó al numero uno, algo que “Needed Me” no logró y no sabemos si LOTB llegue…

    Ha cantado Rihanna en otro idioma arriesgando como Shakira o Enrique que si han tenido canciones exitosas en español e inglés, y Shakira hasta en Francés se ha arriesgado…porque solo fijas la lista en USA y no en España o Latinoamérica?, será que ahí si pierde comparándola con Shakira y Enrique?

    Rihanna al inicio participaba mas en su escritura de canciones, y en ocasiones ha delegado por completo en algunos discos posteriores (algo que Skakira no ha dejado), que es cuando mas le ha funcionado a Rihanna (las colaboraciones y producciones de otros), podríamos enfocarnos en sus números uno, solo en dos canciones ha sido ella co-escritora (“Work” con featuring y 9 escritores y Kurt Harrel también participó en la dirección vocal, y “Rude Boy” con 6 escritores), el resto de las 12 números uno la incluyen hasta como colaboradora vocal…así que lo de ella sola, pues tampoco…

    También sabemos que para “S&M” no fue hasta que Britney participó en el mix con el que pudo lograr su numero uno, que “Umbrella” fue pensada para Britney Spears, que “disturbia” fue pensada para Chris Brown (que él mismo co-escribió), que “Live Your Life”, “Love the Way You Lie”, “The Monster” son colaboraciones de ella en voz y no están en sus discos de estudio. con “Diamonds” es imposible no relacionar a Sia en la composición, “We found Love” es tan 90 como el ritmo muy “Saturday Night”, las canciones de ese estilo son muy DJ lo que le ayuda en listas, y Rihanna no es compositora musical…y así están mas o menos su top 10 de “sus” 30 canciones… o mencióname alguna que este acreditada ella como co-escritora al menos producida por dos personas (incluyéndola) como Shakira lo ha hecho…y que sea exitosa la canción…

  • Lalipop Bad

    A ver a ver, por puntos..

    1.Como comparas Hits masivos DEL PASADO con canciones DE AHORA? XD Comparamos Umbrella, We Found Love y Diamonds en ventas, repercusion y numeros 1 con Hip’s Don’t Lie y La Tortura? mejor no verdad? XD es ABSURDA la comparacion porque yo he dicho ACTUALMENTE y has tenido que recurrir a singles del pasado cuando yo te he puesto 2 DE AHORA.

    2.Y dale con que no escribe sus canciones, ya lo sabemos TODOS, las co-escribe o directamente se las dan escritas Y QUE? MILLONES DE ARTISTAS han cantado canciones escritas por otros, como por ejemplo la gran Whitney con “Learned for the best” compuesta por Dian Warren y QUE? si te escriben una cancion y eres cantante NO CATA-AUTORA PORQUE VA A SER MENOS LICITO O TENER MENOS VALOR? Puedes tener una gran voz Y NO SABER COMPONER, por esa regla de 3 Leticia Sabater con su “Salchipapa” se merece mas reconocimiento XD Que Shakira no necesita mas de 2 personas para componer un tema? FELICIDADES, eso se le llama ser CANTA-AUTORA, solo CANTANTE. Pero te recuerdo que en su ultimo disco Y DICHO POR ELLA dejo que le compusieran canciones, con lo cual tan malo no sera cuando hasta una CANTA-AUTORA lo hace.

    3.Rihanna ha ido involucrandose mas en sus discos desde Rated R, y hata la fecha ANTi es el disco donde MAS se ha involucrado, siendo asi la PRODUCTORA EJECUTIVA de dicho album…lo de que antes se involucraba mas es MENTIRA y puedes ver tu mismo como desde Rated R (y exceptuando el album Loud) se ha involucrado muchisimo mas tanto en el proceso creativo del album, como de sus letras (co-escribiendo, muchisimas de ellas) como eligiendo cuales SI y cuales NO entran en el disco.

    4.Con SOLA , NO ME REFIERO a sola en composicion, y en NINGUN MOMENTO LO HE DICHO, sino en cuestion de colaboracion, y bien sabes y sino como TODO LO QUE TE DIGO, lo puedes COMPROBAR, ella por si sola es suficientemente capaz de tener un HIT/Numero1.

    5.Que una cancion no este en su disco, no quiere decir que no sea de ella tambien….Canta en la cancion? esta SU NOMBRE en la cancion? si y si, pues punto y final.

  • Inc.

    Lo de éxitos del pasado fue por tu comentario :

    …” esta siendo mil veces mas exitosa que cualquier cancion sacada por Shakira o Enrique”…
    Así que “La tortura”, “hips don’t lie”, “Bailamos”, y “hero” aplican en este caso, o no?, te mencione no solo ventas, también posiciones, eso aplica también en éxito, por aquello que menciones que eran otros tiempos y blah blah blah…
    Si te refieres a que Rihanna solo es cantante y por ella sola te refieres a CANTAR ELLA SOLA, entonces solo le das crédito a la mitad de sus números uno?, entonces no ha superado a Madonna que si tiene sus 12 números uno ella sola?, que me dices de Diana Ross, Whitney y Janet Jackson? ellas SOLAS siguen teniendo mas éxitos? con esto entonces tampoco puede compararse con las canta-autoras (Madonna, Janet si lo son) porque Rihanna está solo en la lista de las que cantan bien, y eso la hace solo UN PRODUCTO tipo Britney Spears, y queda por debajo de Diana Ross y nunca alcanzará a Mariah Carey (que también es canta autora aún sin contar sus featurig le queda lejos una Rihanna “por si sola”).
    Y si, tiene mas merito el participar en tus propias producciones, porque de no ser asi, se deduciría a que necesitó de ayuda de gente creativa, eso se comprobó en los recientes premios Grammy (hasta en las pasadas celebraciones), nunca la consideraran como a Lady Gaga o Taylor Swift en reconocimientos de escritoras, si eso para ti esta bien, no hay problema, pero si le resta bastante merito en sus producciones, solo decir que involucrarse significa “esto si y esto no”, ya todas las que te mencioné también lo hacen y varias de ellas tienen mas éxitos SOLAS. en donde dejas su record de números uno de Rihanna?…
    su ultimo éxito (no numero uno) ha sido uno compuesto por Taylor Swift, que ella si ha hecho por si sola ha elaborado canciones de sus discos (y no solo la voz).

  • Lalipop Bad

    Yo NO le quito credito a los numeros uno que tiene con mas gente, que te recuerdo que sola tambien los tiene, ni de sus hits sola o con mas gente….simplemente te digo un hecho que puedes comprobar….y es que ella sola perfectamente puede tener un hit y perfectamente puede hacerlo con o sin colaboracion de nadie y la realidad es que las suma de sus hits propios sola, mas los propios en colaboracion mas en los que aparece de otro artista, la hacen alzarse con 14 numeros 1 y MUCHISIMOS hits tanto en solitario como en colaboracion….pues no olvidemos gracias a el nombre de que artista esa cancion es un hit…..lo ponerlas al nivel de otras artistas….porque estar comparando siempre? nunca sera una mariah carey, nunca seria una janete……pues que NO lo sea…..a mi me gusta por ser ella, no por compararla con nadie mas…que si madonna que si shakira….que sea Rihanna PUNTO JAMAS veras un comentario mio diciendo que ella es la nueva tal o esta al mismo nivel que cual….puedo comparar el exito….las ventas o criticas en discos….o decir que esta actualmente entre las grandes de la industria…..pues NADIE le puede quitar todos los records que ha conseguido romper…..y dime una cosa……si tienes una voz prodijiosa….pero compones pura basura porque NO SABES COMPONER….tu musica….tu veracidad como artista…..es menor solo por el hecho de no componer? Y si un compositor , crea unas maravillas de canciones….pero NO tiene buena voz…..es peor compositor/artista por eso? XD hasta las mas grandes de la musica tienen quien componga con ellas o para ellas…..ya que muchas de ellas tambien se dejan escribir…..porque NO es algo malo….que un gran letrista te de una gran cancion, no le veo motivo para desmerecerla….Rihanna CON MAS O MENOS AYUDA ya ha compuesto muchisimas de sus canciones y en cada disco y de nuevo lo puedes comprobar se implica aun mas. Y NO olbides que esto es un mercado que de una forma u otra, TODOS son productos que nosotros decidimos sonsumir o no.

  • PJ

    Dices que Shakira se asemeja a un político corrupto, y es que tampoco le daba vergüenza codearse con ellos (La familia de Antonio de La Rua)… Ella misma se retrata como una incongruente cuando va de abanderada de los derechos humanos y sin embargo se presta para ser el espectáculo musical en un negocio tan obsceno como son los mundiales de fútbol.

    Al menos Enrique Iglesias hace su espectáculo y no va de nada, pese a sus carencias, como tu bien dices.

    Al leerte no es de extrañar que seas de los poquitos en comentar que no tiene faltas de ortografía.

  • PJ

    Creo que mas bien la ha obviado.

  • Caesaraugusta

    ¿Magnifica voz? El día que se muera la ardilla que la dobla en las canciones se acaba su carrera musical.

  • Caesaraugusta

    Puedes tener toda la mala leche que quieras pero si no tienes talento (cosa que a Noel le sobra, no así a su hermano), tus palabras son nada. Lo de la mala leche a sus colegas es discutible. Por lo general no se ha equivocado en lo que decía.

  • PJ

    Laurin Hill demostró ser una artista superior con su álbum debut, después dejó morir su carrera discográfica porque pasa olímpicamente de la industria; otros vieron como las suyas se iban apagando poco a poco, unas injustamente y otras por prescindibles.

    Shakira y Enrique son dos figuras que han sobrevivido cambiando de estilo musical. Me atrevería incluso a decir que de los dos a Enrique le ha salido mejor; pues ha pasado del pop al house, R&B, EDM y terminando con “música” latina; y con todos ha cosechado éxitos. Y todo esto con mucha cara y poco talento.

    Shakira sin embargo ha ido dando palos de ciego con sus álbumes tras “Fijación Oral Vol.1”, pues el Vol.2 lo salvó gracias a “Hips don’t lie” y la reedición que lo incluía tras el batacazo de “Don’t Bother”.

    Después vinieron “Loba”, “Sale el Sol” y “Shakira” que fue salvando gracias a algunos singles potencialmente comerciales; pero sin una constancia, cambiando de estilo de manera errática y ya en su última época haciendo una nula promoción de su trabajo; sobreviviendo gracias a su fama.

    Es innegable que en su última época está volviendo a tener un éxito continuado gracias a sus colaboraciones, y todo indica que va a continuar siendo así. Pero también es cierto que apuesta por lo fácil: Música comercial sin contenido, publicidad y perfumes sin gracia.

  • Pero tanto odio a una latina. A ver, cuéntame que artista noventero a sobrevivido sin venderse al mainstream. Al fin y al cabo, son productos. Todos, sin excepción. Necesitan de vender, para pagar las cuentas.

  • Para nada. Su último disco con las canciones en español triunfó.

  • Toda la verdad. Shakira y Enrique Iglesias han arriesgado más cantando en español e inglés. Y han logrado su éxito. Rihanna está en un mercado más cerrado.

  • Inc.

    Veamos, Mariah Carey ha cantado varios covers, algunos han sido de mayor éxito en su voz como ” Without You”, esa canción NO es de Mariah, no la escribió, solo la cantó y la llevo al número tres de Hot 100, esa canción ya la han grabado mas de 100 veces, pero fue Harry Nilsson que tampoco la escribió y quien si la llevo al número uno en el Hot 100…de quien es la canción?, si a Sia se le ocurre versionar “Diamonds” en algun álbum, esa canción es de Sia, no de Rihanna, yo se la he escuchado a Sia en la misma version que la sacó Rihanna.

    Aun no entiendo tu concepto de “es de ella” cuando solo es interpretación, la versión de la canción en su voz, pues si, es ella, pero NO DE ELLA, no se si me expliqué…si lo que mencionas que porque es Rihanna la que canta y por eso es un éxito, entonces no sé que paso con el sountrack de “Sledgehammer” o “”Towards the Sun”, pasaron desapercibidas, era Rihanna o dirás tu “CANCIONES DE RIHANNA”, ves que su voz no necesariamente tiene que ser la que funcione? tampoco “This Is What You Came For” llegó al número uno, si la saca Taylor Swift (autora) y la llevara al número uno, dirás que es una canción de Rihanna?

    Que te merece en tu opinión la cantidad de entradas de Nicki Minaj con “sus canciones”?

  • Lalipop Bad

    Cuando digo que es de ELLA es porque, primero que todo EN EL CASO DE DIAMONDS, esa cancion fue escrita para ella…se la presentaron a ella….esta su voz, su marca, su nombre, esta en su disco, el copyright es SUYO (obviando la discografica y demas factores) la cancion es SUYA, si alguien versiona esa cancion NO pondran (es una cancion de Sia) sino de Rihanna, porque por esa regla de 3 si dices que ya que Sia la compuso y canto la demo, es de Sia y no de Rihanna, tambien tienes que decir que es de Sia, Benny Blanco y Stargate, que ademas de co-escribirla los 2 ultimos la produjeron….entonces…a eso me refiero con que es de ella….si a ti te ofrencen una cancion y tu pagas por ella y obtienes los DERECHOS de la cancion…..esta es TUYA y mas si ESTA TU VOZ, ESTA TU NOMBRE, ESTA EN TU DISCO y ni hablemos si la Co-escribes….”Same ol’ Mistakes” por ejemplo….desde un principio ella ni aparece en los creditos, ni ha dicho que la cancion es suya ni nada de nada….desde el primer momento se dijo y se sabia que era una cover y punto….ahi es cuando si digo….esa cancion NO es suya…..es SU “version/interpretacion” del tema, pero no es una cancion que le ofrecieron, le escribieron a ella….con lo cual si esa cancion fuese N1 si que te diria tan tranquilamente….esa cancion NO es suya….es de tal grupo…luego…..me negaras que canciones como We Found Love (ofrecida anteriormente a Leona Lewis), Umbrella (ofrecida previamente a Britney Spears) hubieran sido los hits que fueron con esas artistas? ambos sabemos que no…..”This is What You Came For” si la hubiese cantado Taylor Swift te puedo asegurar que si , un exito perfectamente pudiese ser un exito, por el morvillo de que eran pareja….pero te aseguro que el publico y la azeptacion no serian las mismas…de igual forma el poner a un artista como Taylor…..la cancion no triunfo por ser de Calvin….ni porque la escribiese Taylor….sino porque la cantaba Rihanna…..si fuese realmente por Calvin…..My Way o How Deep Its Your Love….hubiesen sido hits mundiales de la misma talla…..la cancion no fue numero 1 ni en Uk ni en USA fue 2 y 3 respectivamente….eso no creo que sea un fracaso…..y menos con las ventas y en la cantidad de charts que fue numeros 1….los ultimos numeros 1 de Eminem son con Rihanna….de ser un exito solo por el mismo…..hubiese tenido mas con otros no?…..la marca Rihanna vende y mucho…..y eso es inegable…..canciones como la Soundtrack de “Home”, cuya cancion que se extrajo como promocion oficial fue “Feel the Light” de Jennifer Lopez, te recuerdo y cuyas canciones NO se promocionaron, canciones como la de Starktrek…..canciones hechas y dedicadas solo para promocionar una peli que nisiquiera fue taquillera….NO tipo 50 Sombras de Grey que por mas mala que sea, tiene exito….pues evidentemente……si no tiene promo, ni la pelicula es un fracaso o tiene un exito moderado, si llevas casi 3 años sin disco siendo tu mayor paron entre disco y disco….o sacas una cancion teniendo ya el disco en el mercado….pues obviamente…..no va atriunfar….pero llamate Rihanna, llamate Taylor…..

    Y lo de Nicki….pues….cuando haces canciones con todo el mundo y a nada le dices que no…..pues por mas flops que sean las colaboraciones…entrar entra….pero a la vista esta que Madonna, Rihanna o Mariah mismo tienen mas Top10 con lo cual si….tiene canciones en el chart….pero eso no dice nada si a la semana te sacan.

  • Johan Romero

    Que Shakira no sea de su agrado, muy bien, pero de ahí a decir que no tiene talento es absurdo.

  • Rr

    De la musica cutre, los tintes y los zancos de 50 cm.

  • Rr

    En hispanoamerica la calidad musical es muy pobre.

  • Inc.

    Creo que confundes un poco lo que es escribir con producir y productor ejecutivo, te pongo algunos ejemplos de diferencias del “poder de la producción”

    Los del grupo ABBA, tienen en su poder los derechos de letra y producción de sus canciones, solo a dos artistas han permitido “samplear” su música, una fue con fugees y la otra con Madonna, son muy celosos con sus trabajos…cada que utilizan covers (teatro musical también) ellos reciben regalías…

    Madonna, dueña de sus canciones donde ella co-escribió, tiene muy claro que si utilizan sus canciones deben de presentarselas a ella primero porque no quiere que el ritmo original le hagan cambios drásticos, o negocio con SUS canciones, digamos como Susan Boyle, que intentó colocar “you’ll see” en la obra músical sobre su vida (de Boyle) y Madonna no le dio el permiso de usarla aún y la haya versionado en su álbum (Boyle)…también se les negó al soundrack del 2001 (the fast and the furioust) de que quisieron cambiar la canción y no tuvieron otra que meter la version similar en ritmo en el disco (justify my love).

    Esto es “canciónes de Madonna” o “canciones de ABBA”, ellos tienen los derechos, asi como a Sia le pertenece “diamonds” y también llegó a versionar “oh father” de Madonna en uno de sus discos sin hacerle arreglos distintos, asi Taylor esta en todo su derecho de delegar “this is what i came for” a quien ella quiera…Prince era muy celoso con “sus canciones”, tanto que hasta después de fallecer se pudo llegar a un acuerdo con spotify, lo mismo hizo Taylor y Adele, porque ellos SI son dueños de las canciones.

    Un interprete no tiene ese poder, su versión solo vale ($$) en la compra cantada por ella o él, si mañana Selena Gómez quiere cantar “diamonds” y Britney graba “umbrella” la ganancia será para el autor y ellas, Rihanna ya no tiene nada que ver ahi…

    Los productores son los que hacen esos arreglos de “derechos”, pero la ley respalda al autor, ahi tienes el caso actual de Paul McCartney que esta peleando sus canciones, el caso de George Michael, que peleo por sus canciones, el caso de Juan Gabriel, que también peleo por sus canciones, ellos las escribieron…son canciones de ellos, no de sus interpretes…por algo sigien recibiendo regalías cante quien las cante…

    Eminem y TI ya venían de éxitos antes de que Rihanna los acompañaran, lo mismo Calvin Harris, Rihanna ha tenido mas colaboraciones que no han sido éxitos como para decir que sea como el rey midas…y menos ahora que se ceetifica con streaming…

  • Lalipop Bad

    Take Care, de Jennifer Lopez, samplea Rude Boy, en los creditos aparece como “canion de Rihanna” y en composicion “Robyn Fenty” no su compositora inicial que es Ester Dean, aunque Rude Boy este co-escrita por Rihanna,,,,cuando a ti te COMPRAN una cancion…sigues ganado royalty de ella por componerla, pero NO le pedirian a Sia permiso para versionar Diamonds, sino al EQUIPO DE RIHANNA pues los derechos de la cancion asi como la cancion misma recaen sobre su equipo, el cual compro los derechos, con lo cual al compositor solo le llega parte del dinero y por ende tiene muy poca parte de voz/voto con respecto a lo que se hace con la cancion, porque sus derechos estan comprados…..como no va a ser tuya una cancion que te han compuesto a ti? como no va a ser tuya una cancion de TU DISCOGRAFIA…..o ya no que este en tus discos…..como no va a ser tuya una cancion donde ests TU VOZ Y NOMBRE? Por favor, no olvidemos que esto es un mercado una industria…mas alla de que compongas o no la cancion o seas el artista principal de esta….esta ahi puesto TU TRABAJO TU MARCA….indudablemente que te pertenece la cancion y mas si COMPRAS LOS DERECHOS y LA CO-ESCRIBES. This is What You Came For, esta en primer lugar compuesta por Calvin y despues por Taylor y producida por este ultimo, con lo cual quien tiene los derecho sobre la cancion en si es Calvin. Los 2 ultimos grandes hits de Eminem (que yo NO he dicho que anterior mente no tenga) son Love The Way You Lie y The Monster, asi como uno de los ultimos n1 de T.I. es Life Your Live….Obviamente que puedes llamarte Taylor o Rihanna que no todo lo que saques sera un exito, pero es inegable que si en tu cancion pones un feat. Selena alado de un feat. Rihanna que NO te quepa duda que aunque sea la misma cancion quien vendera mas, quien triunfara mas y quien se escuchara mas sera Rihanna, porque es que es inegable que su nombre vende, sin entrar en talento, voz y llendonos al mercado….su nombre en MUCHISIMOS caso es sinonimo de EXITO porque VENDE y SE ESCUCHA….que tubo colaboraciones poca exitosas? POR SUPUESTO como con la que tiene con Slash o Talk that Talk pese a su nominacion al Grammy, o Bad o Princess of China….si yo no digo que todo lo que toque lo haga un exito…..pero es inegable que un artista con tanto streaming con muchisimos hits a sus espaldas no es un producto que exito…

  • Alejandro

    Donde? En Perú y Ecuador puede, en el mundo fue un flop como una casa. Y eso siendo amable, porque si me apuras flop tampoco porque nadie esperaba nada de ella.

  • Alejandro

    Muy de acuerdo, chocho, su trabajo con más calidad en los últimos 15 años ha sido el anuncio de yogures para el tránsito.

  • Inc.

    Te contradices en varios puntos…productor y escritor no reciben las mismas regalías posteriores, mientras que el productor las recibe (también) al usar la versión real en la que ellos trabajaron por usarla digamos en un soundtrack, ellos no recibirían dinero si la canta otra persona que no sea Rihanna, aqui serían solo los compositores (escritores).

    “Rude Boy” es co-escritora Rihanna con otras personas que deberán aparecer cada que hagan referencia de la canción…

    Veamos el caso de “don’t stop the music”, Rihanna sampleó música y lineas de “wanna be startin’ somethin'” de MJ (del cual es compositor), este le otorgó el permiso, sabiendo que esas lineas eran de Manu Dibango (soul Makosa) y ambos fueron demandados, Quincy jones fue productor de MJ y a él Rihanna no le hace referencia)…

    MJ se arregló fuera de corte y Rihanna aun no sé que ha sucedido, tuvo su demanda, después la canción fue versionada por el cantante de Jazz Jamie Cullum (don’t stop the music) en el disco no viene referenciada a Rihanna como la de los derechos de “su canción”, viene el mismo MJ y los compositores de Rihanna, ahi es cuando te digo que ni el productor ni el interprete siguen con los derechos si no participaron en composición…lo mismo sucederá en el futuro con “this is what you came for”; si la versión de Rihanna se usa para algun proyecto (con la voz de ella) si le dan regalías, pero si la canta Demi Lovato, las regalías son para Demi, Taylor y Calvin.

    Cuando eres el compositor segun las leyes, te respaldan, años anteriores a los 90 hubo mucha venta de canciones donde se perdían los derechos e iban directo a quien la compraba (por lo general la disquera), varios artistas han estado demandando a las disqueras para recuperar esas canciones gracias a “lagunas” en la ley de derechos, siempre y cuando sean compositores, yo no veo a Aretha Franklin o a Cher ni a Tony Bennett demandando por “sus” canciones interpretadas del pasado…

  • Yex Brown

    Muy de acuerdo con el artículo. A este grupo podría pertener también Natalie Imbruglia, que con sus 3 primeros discos triunfó bastante, sobre todo con el primero. Luego sacó también unas cuantas BSO y un recopilatorio con nuevas canciones que no fue mal del todo en 2007, y un cuarto disco en 2009 que fracasó estrepitosamente a pesar de ser de gran calidad, haciendo que se retirara de la música un tiempo. El sábado estuvo en la sala Razzmatazz de Barcelona y dio un genial show llenando la sala y con un público muy animado. Su último álbum de covers de artistas masculinos de 2015 parece que le está dando una pequeña segunda oportunidad. Espero que saque material nuevo pronto y tengo cierto éxito porque ella es una gran artista.
    Shania Twain ya va a sacar single y álbum nuevo. Parece que el single sale el mes que viene y el álbum ya está totalmente terminado. No creo que sea un gran éxito, pero aún tiene muchos seguidores, y tanto su última gira como su residencia en las Vegas ha sido todo un éxito.

  • Joan Seberg

    Pero a las poperas les interesa más la farándula y todo eso.

  • Lalipop Bad

    Rihanna no ha tenido ninguna demanda por Don’t Stop The Music…..y de hecho no es la primera vez que samplea a Jackson, pues en “Nobody’s Bussines” tambien lo hizo XD y no me contradigo en nada, digo que si compras los derechos de una cancion, es tuya, en el caso de “This is What You Came for” ella no ha comprado nada, pues es artista invitada y no le corresponde a ella.

  • Inc.

    Las demandas no salen al instante, se estudia el caso para no fallar, es por eso que a veces se tardan bastante en los procesos.

    Tu dices que las canciones de Rihanna que canta son DE ELLA, entonces porque no lo sería “don’t stop the music” en los créditos al menos de producción con el cantante de Jazz (Jamie Cullum)?

    Rihanna fue la productora ejecutiva de Rated-R, ahi venía la canción que SI tuvo demanda

    https://www.theguardian.com/music/2009/feb/04/rihanna-michael-jackson-manu-dibango?INTCMP=SRCH

    y asi como notas que Rihanna no ha comprado nada, es por lo mismo, casi toda su discografía promocionada es asi, tanto que la mitad de sus numeros uno en hot 100 son acompañando y acompañada, por eso preguntaba tu opinion del “logro” de Nicki Minaj.

    Una cosa es comprar los derechos y otra es pagar los derechos para que no exista demanda

  • Lalipop Bad

    “Don’t Stop The Music” es de Good Girl Gone Bad (2007), no de Rated R (2009), si la cancion no fuese suya y ella solo fuese la interprete, una voz sin mas y ya esta, las demandas solo irian para los compositores y/o productores ya que segun tu razonamiento ella no tendria ningun “poder” ni “voz ni voto” con la cancion, con lo cual……..y que yo sepa esa demanda no fue estimada, con lo cual es como las miles de denuncias que se hacen por plagios….que las hagan no quiere decir que se sentencien….de igual modo, Rihanna tiene numeros 1 y hits en solitario, al igual que los tiene en colaboracion, decir que se cuelga de colavoraciones para tener exito, cuando la mitad de sus hits son en solitario y la otra mitad en colaboracion….teniendolo tan equilibrado no veo razon de ser a ese comentario…..de ser asi, nicki minaj tendria 87 numeros 1 y mas entradas en el top10 que por ejemplo Rihanna y NO es el caso.

  • Carlos rangel

    Talento y mucho, te acuerdas cuando the killers dijeron que oasis fue influencia para su debut.

  • Perlático

    “Hands Clean” y “Everything” de Alanis Morissette no están en el mismo disco. “Hands Clean” fue el primer single de su tercer disco “Under Rug Swept”, y “Everything” el primer single de su cuarto disco “So Called Chaos”.

  • Alberab94

    Lo que habéis dicho de Can’t fight the moonlight no tiene nombre.

  • Inc.

    Tienes razón, esa canción es del disco anterior, ese es otro punto, ha sacado tantas canciones que ya no se sabe a que disco pertenecen, y mas en esa epoca que saco dos versiones mas de ese álbum agregando mas música, en el link que te puse viene hablando de la demanda a la disquera, ahi Rihanna tampoco puede decir que es o era de ella esa canción…

    Sobre mitad en solitario y mitad colaborando, si viene al caso, ya que tu mencionas que es un logro, claro que lo es,, pero Diana Ross sigue por encima de Rihanna cantando sola, pero llena de escritores y productores que al versionar cualquiera de sus numero uno (de ella sola) por otra artista, Diana Ross al igual que Rihanna no recibirá nada, asi que tu mismo apartas los éxitos de colaboraciones de Rihanna al decir “ella sola” , serán reconocidas esas canciones solo en voz de ellas, al pasar por otra cantante, la referencia cambia…Diana Ross versionó “I Will Survive” y Gloria Gaynor tampoco recibe créditos…

    Lo bueno de Rihanna, es que tiene voz modulada, no intenta ir de soprano como la que ahora pretende ir de madre redentora casi pariendo en el escenario…

    Su discografía la tengo ( Rihanna), sus posiciones no les presto mucha atención porque me han gustado mas otras que no promociona, pero si es un poco confuso ubicar de que disco son porque las selecciono por separado, ya que no he ubicado un disco de ella que me guste completo.

  • Lalipop Bad

    Bueno sera que como “fanatica” si se ubicar la cancion con el disco, pero bueno, eso es lo de menos…..yo no le quito merito a las canciones en solitario ni en colaboracion….digo y puedes comprobarlo en el resumen que ye hice, que ella sola puede tener un hit y un N1 sin depender de otro artista mas…..supongo que si supieras el “trasfondo” de los discos de Rihanna (algunos, NO todos) te gustarian mas…..pero he de decir que lo malo de sus discos, es que algunos estan fatalmente ordenados, lo cual hace que te cueste mas enganaharte a ellos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR