Poca presentación necesita una de las grandes responsables del fenómeno que, -¡quién lo diría!- se ha creado con la novena edición de ‘Operación Triunfo’. 16 años después de su primera edición, y 6 después de una última edición (o edixxxxxión) prácticamente cancelada por su escasa audiencia, Amaia y Alfred se encargaban de enamorar a media España con este tema de la BSO de ‘La La Land’. A muchos melómanos reticentes con el formato también les sirvió para darle un voto de confianza, después de ver cómo dos concursantes de ‘Operación Triunfo’ tocaban el piano a cuatro manos, y encandilaban al público con una demostración vocal que no se confundía con hacer virguerías con la voz. La verdad es que a estas alturas del concurso resulta increíble que en la Gala 0 Amaia fuese una de las (por entonces pre) concursantes “dejadas en duda” por el jurado -y más con esa versión tan personal del ‘Starman’ de Bowie.
Aunque su mejor número, como en el caso de sus compañeros Ricky y Mireia, fue su actuación de despedida (versionando una versión, valga la redundancia, de ‘Every Breath You Take’), Raoul se puso en el mapa cuando le encargaron defender ‘Million Reasons’ de Lady Gaga en la Gala 5, la misma gala en que los espectadores, hasta entonces centrados en shippeos varios y en las locuras de Amaia, empezaron a fijarse en la que ha sido la favorita en la sombra, Ana Guerra (fue la gala de ‘La Bikina’). Los nervios jugaron una mala pasada a Raoul (aquí la del pase de micros), pero igualmente consiguió emocionar al público a medida que él mismo se emocionaba entonando la que ha sido la canción con mayúsculas en la última era de la Germanotta. Aunque desde luego, si de quitar naftalina se trata, esperamos que su dueto junto a Agoney ‘Manos Vacías’, por todo lo que ha supuesto, esté en el setlist de la gira.
Aunque en sus primeras semanas pasó algo desapercibida, pronto casi todos los espectadores coincidían en que, si había un concursante a quien quisieran tener como amigo, esa era Ana Guer… perdón, AnaWar. Pero la canaria no es solo la Miss Congeniality (los fans de RuPaul me entenderán) de OT; en las últimas galas, a base de una actuación icónica tras otra (no elegimos ‘La Bikina’ ni ‘Lágrimas Negras’ porque no son precisamente nuevas), ha pasado a ser una de las favoritas. La última de estas actuaciones para enmarcar (de momento, porque tiene pinta de que sumará otra con ‘Cabaret’) fue ‘Sax’, con la que muchos temieron por su continuidad en la Academia. El temazo de Fleur East estaba en inglés, incluía baile, rap… varios ingredientes que a Ana se le atragantaban, dando un primer pase de micros muy preocupante
. Aun así, y a base de muchísimo esfuerzo durante toda la semana, Ana consiguió defenderse y darnos todo un numerazo -con sus fallos, sí, y también con sus aciertos, incluidos unos «give it to me» donde ella llega a sonar incluso más sexy que la propia Fleur (que ya es decir).Nadie habla de “La Gala 3″, sino «La del City of Stars». Vale, estamos de acuerdo, eso eclipsó el resto de actuaciones… pero si hay una donde ese eclipse fue especialmente injusto, es la versión del ‘Issues’ de Julia Michaels que hizo Aitana. Contenida y a la vez presumiendo de voz, con una córeo minimalista y a la vez trabajada, la catalana confirmó aquí que tiene talento para que Amaia (¿La Montero?) le cante eso de “eres la reina del pop” -crucemos los dedos para que ese talento también lo tengan aquellos de los que se rodee a la hora de lanzar su propio material. Si juega bien sus cartas y pule sus puntos flacos (ay, ¡lo que hubiese sido su ‘New Rules’ de haber tenido mayor presencia escénica!), Aitana tiene una larga carrera por delante, aun cuando todo el fenómeno fan que rodea al concurso se vaya apagando. Y de presencia en el escenario seguro que le puede enseñar una compañera de la Academia, que es la siguiente en nuestra lista.
Hacemos doblete con Lady Gaga, pero merecido, porque poca gente daba un duro por Mimi cuando, para defenderse ante la nominación, eligió uno de los temas más raros de ‘Joanne’ -y uno de los menos conocidos, fans aparte, de su autora. Temían también que, entre baile y gritos, se le fuese la voz (el baile ya sabíamos que lo dominaba), pero no fue así. La granadina se pudo ir por la puerta grande con un show que, la verdad sea dicha, supera al de algunos de los artistas profesionales que han sido invitados a las galas, y mejorando el ‘Don’t Cha’ con el que ya había despertado el interés de más de uno en la Gala 0 (no tanto el del jurado, que, como con Amaia, la dejó en duda). En un caso que recuerda al de Mai Meneses/Nena Daconte (primera expulsada de ‘OT2’ y, en cambio, la más exitosa junto a Manuel Carrasco), Mimi fue la primera expulsada de este revival y, solo dos meses después, ahí está haciendo actuaciones en salas, ahí está consiguiendo que este ‘A-YO’ esté incluido en el disco recopilatorio y haciéndose con una fuerte base de fans. No sabemos si de aquí a un tiempo tendremos a Mimi marcándose su ‘Tenía tanto que darte‘ particular, pero esperamos que tenga pronto a gente de la industria ofreciéndose a producirle esos temas “afrobeat, R&B, y con un poco de trap” que ella misma nos comentó que deseaba hacer cuanto antes. Porque puede salir algo bastante interesante de todo eso.
Y no podemos cerrar este repaso sin una actuación grupal. ‘La Revolución Sexual’ encantó a quienes no conocían la original, pero no tanto a muchos de los fans de La Casa Azul, que veían en la idea de separar voces de chicas y chicos algo más cercano al ‘Amo a Laura’, también de Guille Millyway (como curiosidad, el mismo Guille la cantó junto a los concursantes en el último chat). Sí parece haber más consenso con esta versión del mítico tema de Alaska y Dinarama, que viene que ni pintado para la visibilidad LGBT que está dando el programa. Unos entregadísimos concursantes (atención a Agoney subiéndose a la mesa del jurado), bailaron y cantaron los reivindicativos versos de ‘A quién le importa’ mientras en las pantallas aparecían insultos, palabras usadas como insultos… y el sapoconcho. Con ella os dejamos.