Música

La nueva música que te ha regalado Papá Noel y quizá aún no lo sabes

La Navidad es tiempo de amor, familia y regalos… A veces regalos que llegan de manera desinteresada y cuyo valor está por encima de lo monetario. Un ejemplo es la preciosa versión del clásico de Don MacLean ‘Vincent’ con la que James Blake nos sorprendió en la mañana de Nochebuena, pero ha habido más.

Por ejemplo, artistas del peso de Major Lazer han entregado el tema ‘Go Dung’, una producción en la que colabora Kes, un vocalista de Trinidad y Tobago. También Azealia Banks, de la que poco se sabía últimamente. Nos presenta ‘Icy Colors Change’, una demo con ambientación y temática navideña (“Happy holidays”, canta) pero que se convierte en un sinuoso tema de influencia jazz y foot-work, con unos contundentes versos rimados que demuestran su pericia como MC. ¡Ho ho ho!

Entre los habituales en estas fechas, no han faltado a su cita Sondre Lerche, con una sorprendente versión extendida de ‘Bad Liar’ de Selena Gomez, y Mac DeMarco, que ha hehco una fantástica versión del villancico de Paul McCartney ‘Wonderful Christmas Time’. Por otra parte, Unknown Mortal Orchestra compartieron que el día de Navidad una especie de jam con música inédita, con profunda influencia del funk de los 70, de más de 27 minutos. Otro artista vive estas fechas con pasión es Chance The Rapper. Si el año pasado presentaba su mixtape junto a Jeremih ‘Merry Christmas Lil Mama’, este año presenta una “edición” ampliada a un segundo “disco”.

Puestos a regalar, el que ha tirado la casa por la ventana ha sido Mike WiLL Made-It. El que posiblemente sea el productor de hip hop y urban pop más importante de los últimos tiempos ha reunido una mixtape de 24 cortes con las versiones instrumentales de los temas que ha creado en el último año para Kendrick Lamar, Katy Perry (‘Tsunami’), Future & Young Thug, Rae Sremmurd… Otros generosos, aunque en otro sentido, son Frightened Rabbit

: han regalado ‘No Real Life’, pidiendo a sus fans que hagan un donativo especial a la fundación Alzheimer’s Scotland.

Para terminar, Santa Claus también ha traído bajo el brazo algunos presentes del panorama nacional: el rapero Cecilio G ha subido en libre descarga todo un EP navideño titulado ‘Caries Hoe XMas 3’ –la portada con Cecilio disfrazado de Papá Noel es pa’ verla–, con cinco cortes producidos por Enry-K y featurings de Damed Squad y Lil Moss. También Mona, el dúo formado por la integrante de Nosoträsh Montse Fernández e Ismael Piñera (ex-Tommy Crimes), han lanzado una suerte de villancico con cierto espíritu grinch, mientras que el inquieto Raúl Querido sorprendía con su adaptación –con licencias– al castellano de ‘Last Christmas’ como homenaje a George Michael y con coros de Algora. Su vídeo, cantando desde el sofá de casa tapado desde una manta, es una mezcla de guasa y ternura.

Por último, y ya que mencionamos a George Michael –ayer hizo un año de su triste pérdida–, otra que le ha rendido un homenaje musical –aunque no con música propia, sino ajena– ha sido la artista sueca Robyn, que ha publicado una playlist navideña con temas del artista británico con otros de ABBA, Kate Bush, Prince, Johann Strauss o Wings. Una delicia de selección que no podíamos dejar pasar.

Los comentarios de Disqus están cargando....