Música

¿Ha cambiado para siempre ‘La llamada’ la carrera de Leiva?

Leiva ha protagonizado esta semana con ‘La llamada‘ una de las subidas más fuertes de la semana en la lista de singles española: la canción ha pasado del puesto 40 al puesto 14 en la tabla oficial de Promusicae, dando totalmente la nota en un top 20 en el que solo tienen cabida reggaetón, canciones de música urbana, bailables y temas que han sido promocionados en Operación Triunfo. Poco cantautor se ve por esos puestos.

Su espaldarazo definitivo ha sido la consecución del Goya a la mejor canción: la última lista publicada por Promusicae se corresponde con esa semana, los premios del cine español fueron en sábado y la lista va de viernes a jueves. Mejor, casi imposible. Fue el único galardón conseguido por la cinta de Los Javis, una de las mejores películas de 2017 para nuestra redacción, y Leiva estuvo allí para recogerlo, agradeciendo a los directores, esos «genios locos y libres». También hubo dedicatoria para las actrices de la película, entre ellas Macarena García, su pareja, y además hermana de Javier Ambrossi (su verdadero nombre es Francisco Javier García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi, y el de ella Macarena García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi).

Leiva hablaba anteriormente sobre su canción durante su visita a Late Motiv: «Les conozco (a Los Javis), he ido a ver la obra muchas veces. No soy compositor de bandas sonoras pero ellos están tan locos en el buen sentido, que arriesgan y me permitieron participar en la película. Estoy muy orgulloso de lo que ha pasado porque no pretendía ser una película grande. Ha ocurrido algo sin la pretensión de que ocurriera algo. Ellos se lo merecen porque son muy talentosos».

Con 10 millones de reproducciones a nivel global, la canción es disco de oro en España, pronto será platino, pues suma 100.000 reproducciones diarias solo en nuestro país y no es tan inimaginable que termine habiendo «sorpasso» y sobrepase en popularidad a los que hasta ahora son los mayores éxitos de Leiva, ‘Terriblemente cruel’ (20 millones de streamings) y ‘Sincericidio’ (12,6).

Pero al margen de las cifras, está claro que su inclusión en una película que cuenta con un repertorio tan variado y diferente a su canción (Whitney Houston, Presuntos Implicados); de temática LGTB y de ámbito underground, le ha acercado a un público que en su vida se había aproximado a Leiva. En la línea, por ejemplo dejaba estas declaraciones en El País, mientras promocionaba ‘La llamada’: “No me identifico con la figura del macho man. Creo que existen miles de masculinidades. Hay muchas opciones y todas son loables y respetables… David Beckham, por ejemplo, no es más masculino que David Bowie. El concepto de virilidad es rancio y antiguo, no me interesa”. Vaya, parece que este no es el cantautor «rancio y antiguo» que algunos intuían en él, llevados por prejuicios parecidillos a aquellos de los que habla la película. En resumen, si Leiva ya había sido número 1 en España dos y tres semanas con sus álbumes de 2014 y 2016, ‘Pólvora’ y ‘Monstruos’, imaginad con el siguiente.

Cuando entrevistamos a Los Javis, Ambrossi ya vaticinaba este éxito, indicando sobre la banda sonora que habría «canciones originales de Leiva que la gente se va a cagar cuando las oiga». No sabemos si ha pasado eso exactamente, pero sin duda el tema no ha dejado de crecer desde que se lanzara en octubre, y, por ejemplo, fuera «canción del día» en nuestra web. Entonces, mi compañero Raúl Guillén la llamaba «un innegable y emocionado golpe en la mesa: sutil en sus preciosos arreglos de piano y esas cuerdas y flautas que remiten a ‘She’s Leaving Home’ y ’Strawberry Fields Forever’», con «la melodía de sus estrofas como milagroso hallazgo digno del mejor Andrés Calamaro».

Os recordamos que las representaciones de la obra de ‘La llamada’ de Los Javis que inspiró la película siguen teniendo lugar en el Teatro Lara de Madrid. Entradas, en Ticketea.

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Publicado por
Sebas E. Alonso