Música

Favoritos en los Premios MIN 2018: pros y contras

Hoy 14 de marzo se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid la X Edición de los Premios MIN, dedicados a los artistas NO fichados por multinacionales. Actuará gente como La Bien Querida, Triángulo de Amor Bizarro o Arkano. En este artículo repasamos los pros y los contras de algunos de los favoritos entre los nominados.

Álbum, Canción y Artista del Año: Los Planetas

Pros:Zona temporalmente autónoma‘ es un disco reconocido por la crítica por unanimidad. Ha aparecido entre lo mejor del año de las principales publicaciones nacionales y ha añadido tanto nuevos clásicos a su repertorio (‘Espíritu olímpico’, ‘Hierro y níquel’) como ha renovado su discurso (‘Islamabad’). Esta última, muy justamente, compite en Canción del Año.
Contras: El álbum no ha supuesto una cumbre creativa tan definitiva en su carrera como ‘La leyenda del espacio’. El tracklist parece excesivo y un tanto desorganizado.

Álbum y Canción del Año: Maria Arnal i Marcel Bagés

Pros: Reconocido como disco del año por Mondosonoro, ‘45 cerebros y 1 corazón‘ es también mi opción favorita para hacerse con el premio a mejor álbum. El largo ha sido uno de los grandes sleepers de 2017 gracias a canciones que cortan el hipo como ‘Tú que vienes a rondarme’ (compite en Canción del Año) y a la habilidad con que combina su exploración de la historia de España (el título parte de una fosa de la Guerra Civil) con la tradición y la experimentación sonora. Maria Arnal es la única mujer nominada de la categoría «Disco» entre un buen puñado de hombres.
Contras: Por decir algo, no todas las canciones impactan tanto como ‘Tú que vienes a rondarme’.

Álbum del Año: Viva Suecia

Pros: Los murcianos se han abierto definitivamente un camino con este segundo disco con bazas para gustar a los seguidores del viejo indie y también a nuevas generaciones que no disfrutan obligatoriamente de la música urbana. ‘Hemos ganado tiempo’ y ‘Adónde ir’ son himnos para miles de personas.
Contras: La intensidad pierde un poco de vez en cuando a Viva Suecia, que han logrado reconocimiento crítico (aquí están, elegidos primero por público y luego por crítica), pero no tanto como Maria Arnal, desde luego.

Álbum del Año: Guadalupe Plata

Pros: Guadalupe Plata han conseguido un sonido propio identificado por todo el mundo, a medio camino entre el blues clásico y el jazz, algo que han confirmado en un nuevo álbum que siguen teniendo el humor de llamar… como todos los demás. Su maravillosa apropiación de Violeta Parra en ‘Qué he sacado con quererte’ está entre lo mejor de su consolidada carrera.
Contras: Como en el caso de Los Planetas, pero al cuadrado, este último disco no ha supuesto especialmente un hito en su carrera.

Álbum del Año: La M.O.D.A.

Pros: Por ventas y streaming, es decir, por impacto entre la sociedad, La M.O.D.A. está siendo uno de los grupos más importantes de su generación. Aunque no sean los favoritos de la crítica, suponemos que en algún momento sus canciones serán reconocidas como clásicos de 2015-2017 por miles de personas que crecieron con ellas.
Contras:

Los excesos vocales, los recitados y la excesiva inspiración en el folk anglosajón han impedido que La M.O.D.A. aparezcan entre lo mejor del año para Mondosonoro, por supuesto Rockdelux o nuestra propia web. Suponemos que están aquí por el apoyo de Radio 3.

Canción y Artista del Año: La Bien Querida

Pros: ‘7 días juntos’ supone la renovación del sonido de La Bien Querida, a medio camino entre la cumbia y el dub. Además, la historia y la melodía son tan buenas que destacarían en cualquier estilo. El premio a Artista del Año supondría el reconocimiento de cómo se ha mantenido a lo largo de 5 discos.
Contras: Que la gente haya preferido la rumba con Jota.

Canción y Artista del Año: Xoel López

Pros: De manera espontánea, ‘Madrid’ se ha convertido en una de las canciones favoritas del público de Xoel López sin estar ni subida al Youtube. Es una de las mejores de su último disco ‘Sueños y pan‘, bastante hábil en su aproximación al pop de los 70 e incluso al sonido Brill Building.
Contras: Se nos ocurren un buen puñado de canciones icónicas de 2017 mejores que esta. En serio, ¿dónde está Bad Gyal? ¿Y Los Punsetes? ¿Y Joe Crepúsculo? Lo mismo para el Artista del Año, categoría en la que se echa mucho de menos a Maria Arnal.

Canción y Artista del Año: Belako

Pros: ‘Render Me Numb’ es la habitual locura marca de la casa, capaz de jugar con el lo-fi, el grunge, el noise y la experimentación controlada. Una ida de olla por la que podrían asomarse a tomar nota Wolf Alice.
Contras: Desconozco por qué están Belako nominados a Artista del Año cuando su disco es de 2018. ¿Por un par de pistas sueltas y los conciertos de la gira del disco anterior? ¿No sería 2016 y no 2017 el año de Belako? ¿Pueden ganar ahora Belako tras perder el año pasado contra Triángulo de Amor Bizarro en las categorías principales?

Artista del Año: Bejo

Pros: En el mundo de la música urbana, Bejo se ha convertido en uno de los referentes fundamentales por el gancho de sus canciones. Aunque no te guste el «trap», sus conciertos son un show para todos.
Contras: El hecho de que el proceso de selección pase por manos de crítica y público deja cabos sueltos como este: si Bejo no ha hecho, supuestamente, ninguna de las 5 mejores canciones del año, ni de los 5 mejores discos, ni tiene uno de los 5 mejores directos, ¿cómo es posible que sea el mejor artista?

Cargando ...
Los comentarios de Disqus están cargando....