Los Planetas / Zona temporalmente autónoma

Por | 24 Mar 17, 12:04

planetas-zonaNunca antes había transcurrido tanto tiempo, 7 años, entre dos álbumes de Los Planetas. Se temió, incluso, que pudieran separarse para siempre, un rumor que estuvo ahí y que disiparon con su fichaje por El Segell del Primavera y la publicación del EP ‘Dobles fatigas’, continuando con una gira por salas. Sin embargo, como cuentan en la entrevista de portada de este mes en la revista Rockdelux, la verdadera crisis llegó en el momento posterior a ese de plantear un nuevo álbum. La falta de entendimiento con el sello acabó frustrando su alianza y, ahí sí, poniendo en duda la continuidad del grupo. Finalmente, J puso en claro sus ideas y acordó con la banda reactivar su sello, El Ejército Rojo, para grabar y autoeditar este ‘Zona temporalmente autónoma’. Una inmejorable forma de celebrar 25 años de carrera.

Se trata de un disco evidentemente muy esperado por sus fans más leales, pero también por los que no quedaron convencidos por ‘Una ópera egipcia’, pese al carácter más pop y directo de buena parte del disco, y el citado e irregular ‘Dobles fatigas’. Estos parecen haber reencontrado la excitación ante ese pop de guitarras reminiscente de sus inicios en ‘Espíritu olímpico’ (un nuevo featuring de La Bien Querida), su singular aproximación al hip hop en ‘Islamabad’ (que ha crecido con los días hasta convertirse en uno de los momentos cumbres del disco) y la enternecedora ‘Porque me lo digas tú’. Lo cierto es que quizá se sorprendan al comprobar que en realidad Los Planetas de 2017 no se despojan en su noveno álbum de estudio de sus iconoclastas hallazgos recientes, aunque sí es patente es que vuelven a dar un leve giro estilístico.

‘Zona temporalmente autónoma’ es una nueva evolución de la evolución, un acercamiento más estrecho a la estructura de canciones convencionales, pero que no renuncia en absoluto al componente folclórico, crucial en la reinvención del grupo cuando en la primera mitad de los 00s parecía acomodado en su sota-caballo-rey. La vía empleada, en cambio, es distinta. Fruto del dominio del lenguaje flamenco que han ido logrando con obras anteriores, ahora es la métrica, el compás y el quejío el que se adapta en los canones del pop rock, del formato canción, y no al revés. Dejan atrás el afán experimental y didáctico de discos como ‘Una ópera egipcia’ y ‘La leyenda del espacio’ que sostenían como discípulos de Enrique Morente para seguir el camino.

Como en el certero single antes citado (un seguro nuevo himno de la banda), no cabe duda de que en el espíritu de canciones como ‘Hierro y níquel’, ‘Libertad para El Solitario’ o ’Ijtihad’ (un simpático homenaje combinado a ‘Daytripper’ e ‘Isla de Encanta’) subyacen bulerías y cantiñas. Sin embargo, merced a un espíritu directo y de cierta espontaneidad (los desarrollos largos son muy puntuales), nos retrotraen feliz e inesperadamente a la época dorada del enorme ‘Unidad de desplazamiento’. Un regreso al pop químicamente puro que se manifiesta de manera aún más obvia en las preciosas ‘Zona autónoma permanente’ y una ‘Amanecer’ en cuyo uso de los arreglos de cuerda, como la ya citada ‘Porque me lo digas tú’, nos trasladan al motor de un autobús. Incluso la desarmante ‘Hay una estrella’ muestra un perfil acústico poco habitual en ellos que, la verdad, resulta de lo más emocionante.

Pero ojo, que como decía no todo es puro pop aquí y el folclore andaluz está tan presente como en obras pretéritas. Así, los pseudo-caracoles de ‘Una cruz a cuestas’, con la mágica colaboración vocal de Soleá Morente, dan paso precisamente a una ‘Soleá’ en la que un órgano litúrgico rememora a los cruciales Triana. Un recurso que se repite, con gran acierto, en ‘La gitana’ (basada en el poema del escritor y ocultista británico Aleister Crowley). Curiosamente la ’Seguiriya de los 107 faunos’, de explícito título, parte de una idea instrumental del grupo argentino reflejado en su nombre y no es tan tradicional como parece. Sí es, en cambio, el momento más plomo del disco.

Otro tanto a favor que se anotan Los Planetas con ‘Zona temporalmente autónoma’ es sacudirse el sambenito de encabezar una generación de artistas de escasa conciencia político-social (se obvia a menudo que su coheniano plan de intentar cambiar el sistema desde dentro funcionó bastante bien, al menos durante un tiempo). Y lo hacen enarbolando un discurso bastante radical como el del escritor yanqui Peter Lamborn Wilson, que bajo su seudónimo Hakim Bey estableció las bases del neoanarquismo en una obra titulada como este disco. La zona temporalmente autónoma es un planteamiento utópico de sociedad que funcionaría al margen de poderes políticos, militares y económicos de manera oculta, subterránea. Un concepto que ya se manejaba en el sufismo original, con Dios/Alá como elemento irrenunciable de equilibrio. Si lo he explicado muy mal, la citada ‘Islamabad’, que solo emplea ‘Ready pa morir’ de Yung Beef como eficaz coda dramática, lo hace mucho mejor. Ese carácter agitador permanece subyacente en muchas de estas letras, pero se hace explícito en ‘Libertad para El Solitario’ (conociendo a J, parece que retrata al célebre atracador de bancos Jaime Giménez Arbe como una especie de Curro Jiménez/Robin Hood contemporáneo) y en la guajira anarcocomunista del argentino Martín Castro ‘Guitarra Roja’, que cierra el álbum con diez minutos de épica libertaria.

Si tiene un problema de partida claro este ‘Zona temporalmente autónoma’ es su secuencia. O, al menos, es la conclusión a la que yo llego tras diversas escuchas. Las primeras, sobre todo, se “hacen bola”. Pero resulta curioso que esas dudas que genera se disipan cuando uno atiende a sus canciones individualmente. Hay pocas que no resulten convincentes al 100%. La impresión, quizá errónea, es que han tratado de imitar la estructura de sus últimos directos, comenzando oscuros y taciturnos antes de concatenar los temas más uptempo e instantáneos. Para mí, se la han jugado mucho, porque apuesto a que más de uno de esos que han vuelto a sentir curiosidad por un nuevo disco de los de Granada saldrán huyendo de nuevo si no disponen de la paciencia necesaria. Y es una pena porque, curiosamente, los numerosos momentos pop citados tres párrafos atrás podrían obrar el efecto contrario: que los que no le pillaban el punto a sus obras recientes, encuentren aquí una base para reconciliarse con ellas. Animo a escuchar ‘Zona temporalmente autónoma’ al libre albedrío y con la ordenación que a cada cual guste más. Con esa premisa, estamos ante la confirmación de que Los Planetas han superado sus crisis y siguen en forma, mal que pese a sus detractores.

Los Planetas actuarán en festivales FIB, Atlantic Fest, Santander Music, Contempopránea o Interestelar. Pero antes, en abril y mayo, presentarán ‘Zona temporalmente autónoma’ en 4 salas del país.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Espíritu olímpico’, ‘Islamabad’, ‘Zona autónoma permanente’, ‘Hay una estrella’, ‘Amanecer’
Te gustará si: añoras los tiempos de ‘Unidad de desplazamiento’ y no te da grima su giro flamenco
Escúchalo: Spotify

  • BearVigo

    Felicidades por la crítica, Raúl. Da gusto leer la opinión de alguien que se acerca a un disco sin prejuicios y de forma sosegada, aunque este sea el primer elepé en siete años de Los Planetas y eso pueda dar algo de respeto. La reseña la veo muy acertada, aunque no coincido en que el disco tenga una mala secuencia. Anoche, escuchándolo en condiciones, con auriculares, me sorprendió gratamente la evolución del disco desde los temas más densos hacia los más inmediatos. El cierre con los 10 minutos de Guitarra Roja me parece sublime y me gusta que el grupo haya apostado por abordar temas políticos de forma más clara que otros discos (esas inquietudes siempre estuvieron ahí, pero ahora lo hacen de forma más evidente). Y sí, como tú, pensé en Unidad de Desplazamiento todo el tiempo. No es la misma obra, no hay en ZTA esos súper himnos, pero estilisticamente podría estar entre esa obra maestra y el algo incomprendido Una Ópera Egipcia. Se le va a echar en cara que suenen más claros que nunca, que la producción sea tan cristalina, que no esté más sucio el sonido. Y que, pese a eso, a Jota no se entienda a ratos, pero esa tontería debería estar superada ya a estas altura y a sus seguidores nos da lo mismo. Yo le pongo un 8,5/10.

  • látigo

    a mi me parece que el rollo de coger letras de otros es lo que aleja al oyente de toda la vida…7 años y sacan versiones nada mas…

  • Mireia Pería

    Muy buena crítica. Le tengo que pagar aún más orejazos, pero de primeras a mí también me ha recordado un poco a UDD…

  • Perlático

    No he tirado la toalla ni mucho menos, pero después de la primera escucha puedo decir que no me ha enganchado nada, en ningún sentido. Pero seguiré escuchándolo a ver cómo evoluciona.

    Por cierto, lo del discurso radical me toca los cojones porque yo me lo creo y me gusta, pero cuando ayer hacen la campaña que hicieron para la gira de presentación del disco con nada menos que Live Nation… pues se va todo al traste

  • Carrabouxo

    Por lo que escucho estoy de acuerdo contigo, pero bueno realmente tampoco pienso que el disco sea un paso adelante. Se han despojado un poco más de sus influencias anglosajonas en la estructura de las canciones y han metido más influencia de la música popular andaluza en las canciones, como bien dices, pero eso desde Unidad de Desplazamientos ya aparecía en cierta medida, aunque fuera de manera incipiente. Lo que pasa es que creo que se han tomado más tiempo para hacer un disco que les dejara satisfechos porque ya no tienen obligaciones contractuales tan estrictas, y eso influye. Yo lo veo como un paso lógico y los que me alegra es lo de Islamabad, porque aunque el Trap no me emocione es una canción que indica que están inquietos. Por otra parte, me da la sensación de que a nivel de efectos es la primera vez que los veo tan tan tan tan tan digitales. Siempre han sido un grupo que se caracterizaba por el rollo analógico. O vamos en lo de los efectos digitales es una impresión que tengo.

  • Esteve Theque

    Más allá de estar de acuerdo o no en casi todo (que lo estoy), gracias por la crítica.

  • minipimer

    Hay un error, al final del post, en el enlace a spotify.
    Se ha pegado la dirección de spotify, aunque el enlace apunta a jenesaispop.com

  • Antonio Esteban Castillo

    De las que he leído ahora, la crítica más acertada y con la que estoy absolutamente de acuerdo

  • l.a.r.a.

    lo he escuchado una vez y de momento no creo que vuelva a hacerlo. siendo sincera, ninguna de las canciones (salvo las que ya conocíamos) me ha llamado la atención.

  • De acuerdo con la crítica. Más que un paso adelante, parece una consolidación de su sonido pasado con el más reciente gusto por el folklore andaluz. Todo bien engrasado.

  • Killer Mike

    Atención, cuñado por aquí.

  • Carrabouxo

    Atención. Redactor de JNSP resentido e inmaduro por aquí.

  • BearVigo

    Bueno, a los pesados que argumentan que no les gusta Los Planetas porque a J, no se le entiende cuando canta está vez se lo ha puesto fácil. El cd, en una edición preciosa, trae las letras de todas las canciones y son fáciles de seguir. No es lo habitual en el grupo, y yo lo agradezco también como fan. Si la portada es bonita, las ilustraciones interiores son una pasada y hacen referencia a varios de los discos del grupo. Una joya de edición.

  • Salvador Fernandez

    Me ha gustado el disco (supera a Una Opera Egipcia ciertamente), aunque le faltan un par hitazos que siete años de espera justificaban. Muy buena crítica. La suscribo casi en su totalidad.

  • super 8

    +1 en el tema Live Nation y discurso radical. No se puede ir de punkie y luego fichar con una empresa que se dedica a “ordeñar” al público en las entradas (35€? venga ya). Por no hablar de lo impostado de ese discurso mientras pones la mano por detrás para coger todos los billetes posibles.

    Dicho lo cual, a mí el disco si me parece q tiene momentos destacables: “Islamabad” por supuesto (y lo del trap vamos a hacer como que no lo he oido)…”Espíritu Olímpico”, “Porque me lo digas tú”, “Zona Autónoma Permanente” y alguna más por ahí (apenas le he pegado una primera escucha). Creo que recupera momentos que se echaban en falta en su sonido y es menos “plomizo” que por ejemplo “Una Opera Egipcia”.

    En fin, que al menos se agradecen las críticas constructivas que se dedican a analizar el disco y no los “ajustes de cuentas” de otros (¿Periodistas?) que se leen por ahí y que tras años de rascar la barbilla al grupo, ahora deciden que está sobrevalorado…

    A seguir escuchando….

  • Strepsils

    Que jodido es ponerles un 5 a Los Planetas aunque lo merezcan. Como es el caso. Mieditis aguda. Quitando Islamabad y si me apretas Espirtiu Olimpico y Hierro y Niquel el resto una full, una tostada intragable.

  • David Fdz Rementeria

    Con un par de escuchas no me parece suficiente para dar una opinión, aunque si diré qué Zona Autónoma Permanente me parece, por ahora, una canción flojísima. Lo que me encanta, eso sí, es el diseño del disco. ¿Alguien me puede decir quién es el responsable? Gracias

  • FER
  • RVN

    Yo los prefería con “el sambenito de encabezar una generación de artistas de escasa conciencia político-social”.

  • Relojdepared

    Pero que nos gusta la crítica gratuita y destructiva, así nos va.

    A ver qué grupo de la escena nacional actual es capaz de sacar un disco de 65 minutos en el que, hit o no, las 14 canciones tengan algo que merece la pena.

    Guste o no Los Planetas han sido, son y serán grupo de referencia para la música en español y esto es así como que hay que ser tonto para declararse “ex-jaip” y luego escribir un libro sobre ello … y hasta se sentirá orgulloso de su aportación a la literatura hispana (y sí, esto es una crítica gratuita y destructiva porque no pienso perder ni un solo minuto de mi tiempo leyendo ese tipo de mamarrachadas). Luego dicen que en España se publican demasiados libros, no jodas …

  • Relojdepared

    Pero qué nos gusta la crítica gratuita y destructiva en este país, así nos va.

    A ver qué grupo de la escena nacional actual es capaz de sacar un disco de 65 minutos en el que, hit o no, las 14 canciones tengan algo que merezca la pena. Solo por eso ya se merece un mínimo de respeto como obra cultural.

    Gusten o no Los Planetas han sido, son y serán grupo de referencia para la música en español y esto es así como que hay que ser gilipollas para declararse “ex-jaip” y luego escribir un libro sobre ello … y hasta se sentirá orgulloso de su aportación a la literatura hispana (y sí, esto es una crítica gratuita y destructiva porque no pienso perder ni un solo minuto de mi tiempo leyendo ese tipo de mamarrachadas). Luego dicen que en España se publican demasiados libros, no jodas …

  • FER

    Cuánto más escucho el disco, más va creciendo y se está haciendo grande.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR