Los Planetas / Una ópera egipcia

Por | 16 abr 10, 13:32

planetas-opera-egipciaPuede que el planteamiento de ‘Una ópera egicia’ no sea el más apetecible para el fan más exigente de Los Planetas. Incluye una canción ya publicada en un single el año pasado, otra ya incluida en el recopilatorio de Juanjo Sáez, otra de la banda sonora de ‘La habitación de Fermat‘, un instrumental, otro casi instrumental cantado por Enrique Morente trayendo al disco un poquito de Omega, un tema pensado para Christina Rosenvinge que rechazó y terminó cantando La Bien Querida por accidente y un par de canciones electrónicas que lo son sólo porque Eric no estaba en el estudio, una de las cuales, de nuevo, está interpretada casi, casi en solitario por La Bien Querida. Sin embargo, a pesar de que el concepto tiene pinta de ser un absoluto desastre, la crítica, como siempre, está siendo más que generosa con el grupo, y esta vez nos vamos a subir al carro porque todos los temas son notables o sobresalientes.


Han contado Los Planetas en varias entrevistas, y en la nuestra, que ‘Soy un pobre granaíno’ y ‘Romance de Juan de Osuna’ están por aquí porque quedaban muy bien en la secuencia del disco. Y es verdad. Como sucedía en el último álbum de Morrissey, donde cayeron las dos canciones de su recopilatorio anterior, su presencia beneficia más que perjudica el conjunto, dejando la sensación de que eran mucho mejores singles de lo que parecían. La manera de extender las vocales de Jota en la primera de ellas es tan graciosa como su letra, tan naíf (“me estoy jugando la vida y en lugar de darte pena, creo que te da alegría”). Ya en ‘La leyenda del espacio’, Los Planetas tomaron ideas del folclore andaluz para desarrollar lo que siempre les había interesado retratar: qué se siente al esperar a alguien en un bar por si aparece pero que nunca va y desacuerdos que de tan cotidianos son irresistibles: “como tú y yo lo vemos, no es de la misma forma, tú quieres fiesta, yo estoy en coma”.

Con La Bien Querida comparten tratar estos temas constantemente y desde la misma perspectiva, así que no es ninguna sorpresa encontrarla por aquí. Y no lo decimos para mal. Aunque en su momento ‘Romancero‘ no nos impresionó especialmente por la excesiva sencillez de sus textos, a la larga se convirtió en un “grower” definitivo en que cada canción terminaba destacando por un motivo u otro, bien fuera por una frase característica, un arreglo o la conjunción de ambas cosas. Así que esta vez estamos preparados para disfrutarla desde el principio y las dos canciones que canta destacan sin ningún lugar a dudas.

‘No sé cómo te atreves’ es el clásico dueto entre chico y chica a lo Pimpinela, que funcionó a Los Planetas con Irantzu Valencia en ‘Y además es imposible’, y vuelve a funcionarles ahora, sobre todo cuando las guitarras y las voces se unen sonando a la vez hacia el final, como metáfora de una relación llena de graves problemas de comunicación y tristísimos desencuentros. Un clásico.

La segunda es ‘La veleta’, el tema más electrónico que jamás ha grabado el grupo, que ellos denominan como “sevillana” a pesar de que no sepas dónde están los cuatro estribillos y no tengas muy claro cuándo tienes que cruzarte. No importa. Su melodía, el repetir de las palabras y, de nuevo, la manera de extender las sílabas de “Anita”, encajan. Como también ‘Los poetas’, que cierra el disco, como es habitual, desde una perspectiva más oscura y con una duración de casi 10 minutos, aunando electrónica y flamenco, dejando la puerta abierta para su futuro o el de otros grupos.

Finalmente, ‘Una ópera egipcia’ incluye una serie de temas que no cambiarán la historia de la música, pero que son más que disfrutables y pegadizos, devolviendo Los Planetas a esos ansiados (para muchos) terrenos pop por los que se había dudado volverlos a ver. Las guitarras y teclados de ‘Siete faroles’ son encantadores, ‘Señora de las alturas’ es una balada bastante presentable y ‘Atravesando los montes’ provoca grandes emociones sobre todo gracias a la acelerada línea de su batería.

Hay grupos con tantos años a su carrera y tantos fans con su opinión crítica detrás que cada uno tiene muy claro lo que tienen que hacer. “Deberían haber hecho el disco flamenco que no terminó de ser ‘La leyenda del espacio‘ por ‘Reunión en la cumbre'”, “deberían hacer un disco de pop definitivo de canciones de 3 minutos como el último de R.E.M.“, “deberían haberse animado a hacer más electrónicas las canciones”… Como diría Nacho Canut desde una de sus rabietas, “los que opinan eso, que hagan su propio disco”.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘No sé cómo te atreves’, ‘La veleta’, ‘Los poetas’
Te gustará si te gusta: tanto Omega como la versión definitiva de ‘9.6’
Escúchalo: en su Spotify

Etiquetas: , , ,

76 Comentarios

  1. PABLOG 16 abril, 2010 | Enlace

    La crítica gafapasta apoyaría a este grupo aunque fueran 30 minutos de flatulencias ininterrumpidas. Vale más el nombre que lo que realmente hacen como les pasa a muchos otros…

  2. Gladis 16 abril, 2010 | Enlace

    La mejor con diferencia es Señora de las alturas.

  3. Nui 16 abril, 2010 | Enlace

    Ostias, otra vez Los Planetas.

  4. Nabo 16 abril, 2010 | Enlace

    La Veleta es un cagarro de dimensiones desconocidas, el resto es bueno, hay canciones mejores (No se como te atreves o Siete Faroles), y canciones peores (Romance de Juan Osuna), pero es uno de los discos más prescindibles de Los Planetas.

    6’5

  5. Ion 16 abril, 2010 | Enlace

    PABLOG no sabe nada, aunque un 8 es un poco alto comparado con el 6.5 de “la leyenda..”, ¿no?

  6. paprika 16 abril, 2010 | Enlace

    la sensación de superioridad que se consigue al criticar a los gafapastas está sobrevalorada. El término “gafapasta” está sobrevalorado y puede que Los planetas estén sobrevalorados también.

    En cuanto al disco, estoy a la espera que lo publiquen en vinilo (va pa largo), que no tengo ninguna prisa por escucharlo. Sólo de pensar en lo que se viene y lo que ya ha llegado en estos meses (tulsa, Pauline en la playa, Standstill, triangulo de amor bizarro, klaus & kinski, delorean…) me saturo.

  7. Azotaina 16 abril, 2010 | Enlace

    Yo soy muy fan y ando algo decepcionado. Pasan las escuchas y sigue sin entrarme el disco a partir del corte 5. Me jode mogollón.

  8. GamezOver 16 abril, 2010 | Enlace

    Con este disco, todos los que decian “jo, no entiendo lo que dice, jo” ya no pueden decir nada porque la voz esta altisima

    Tampoco entiendo porque se le esta dando tanta bola a lo electronico cuando hay una cancion y media electronica, el resto sigue siendo igual…

    Misterios…

  9. KaeRcs 16 abril, 2010 | Enlace

    Bien, bien, un 8.

  10. Cals 16 abril, 2010 | Enlace

    Para mi este disco de los planetas ha sido mi reencuentro con ellos despues de varios años. La Veleta me parece de las mejores del disco y Señora de las alturas insuperable para mi se merece el 8 .
    Destacar Los Poetas como una de sus mejores composiciones en años .

  11. Dudiwhite 16 abril, 2010 | Enlace

    Es cierto que yo tampoco veo tanta electrónica.
    Y para mí, la colaboración con La Bien Querida (aunque me duela) –en ‘No sé como…– es de lo mejor de Los Planetas en sus últimos discos junto con ‘Reunión en la cumbre’.

  12. g 16 abril, 2010 | Enlace

    joder, yo sólo oigo ruido no saco en claro nada definido. ¿Por qué no me entra este grupo? Y menos viendo los grupos nuevos que han surgido en los últimos dos años, esto es una patata.

  13. Xabi 16 abril, 2010 | Enlace

    La portada no es que sea horrorosa, es lo siguiente…

  14. tanis 16 abril, 2010 | Enlace

    Tengo unas ganas de escucharlo…

  15. Desdemwnduina 16 abril, 2010 | Enlace

    Pero en serio que sois periodistas?tiene que ser una ser una broma esta pagina

  16. Jan 16 abril, 2010 | Enlace

    LOS POETAS, LOS POETAS, LOS POETAS!!!!!!!!!!!!!!

  17. menganita 16 abril, 2010 | Enlace

    Para la estadística:
    – Estoy con Nabo en lo del 6,5
    – No soporto la voz de Anita BienQue (pero eso ya es un tema maniático mío)y aunque la tolero en “No se cómo te atreves” en “La Veleta” me produce sarpullido.
    -“Los Poetas” es un temazo, si señor.
    -La portada es que a mi me da mucha risa.

  18. cuki 16 abril, 2010 | Enlace

    ya esta en spotify!¡

  19. Sebas 16 abril, 2010 | Enlace

    A mí la portada también me parece muy fea, aunque la caja es un poco más grande que un CD normal y entonces les ha quedado más o menos bien.

  20. d. 16 abril, 2010 | Enlace

    Los Planetas son el mejor grupo de rock que ha parido este país, Max es un dibujante como la copa de un pino y el disco (a pesar de que al final parece rock cristiano) es fascinante.

  21. Repepe 16 abril, 2010 | Enlace

    Efectivamente, Los Planetas son lo más. Lo más sobrevalorado de este pais, en mi opinión. Que no están mal, son un grupo más, pero tampoco son tan buenos, ni tocan tan bien, ni cantan tan bien (de hecho lo de cantar lo hacen tirando a poco y mal) ni hacen canciones tan buenas.

    ¿Fusión con flamenco? Las hay mucho mejores para mi, y que captan mejor la esencia del flamenco. Para mi, Los Planetas se cargan esa esencia.

    La portada, sin embargo, sí que me gusta.

  22. paprika 16 abril, 2010 | Enlace

    la portada es… Fea. Creo yo. Eso sí, visto el digi-pack que tiene un tamaño superior al normal, no queda tan mal pero yo creo que Los Planetas deberían haber continuado con los dibujos de Aranburu porque era como una seña de identidad en ellos. A parte de que los últimos que les hizo son geniales.

  23. Claro y Meridiano 16 abril, 2010 | Enlace

    Está claro que el 6,5 de La leyenda del espacio está desfasado… en un discazo de proporciones acojonantes

  24. Desdemwnduina 16 abril, 2010 | Enlace

    Lo poetas es una pasada!!!!

  25. javi 16 abril, 2010 | Enlace

    Los poetas es un temazo!!

  26. calamardo 16 abril, 2010 | Enlace

    Aramburu dejó de ilustrar discos (hace los de Single, nada más). A mí me gusta. Y la de los MGMT también.

    De la Ópera me sobra La pastora divina, no creo que aporte nada que no estuviera en Omega, y suena igual. El resto sí me está gustando mucho, con Señora por encima de todo.

  27. livefastdieyoung 16 abril, 2010 | Enlace

    Supongo que la crítica la habrá realizado un miembro de JNSP adicto al flamenco, porque si no no entiendo el 8…

  28. RWO 16 abril, 2010 | Enlace

    mira que es fea la portada…. mira que es feo J mira que es feo el fanatismo de los planetas

    a estas alturas hacen un feat con chenoa y le pondriais un 8 igual !

  29. Tang! 16 abril, 2010 | Enlace

    ¡Pues a mi me gusta! Sobre todo las dos de la Bien Querida y Señora de las Alturas. La letra de La Veleta es una sevillana bastante conocida. Con Los Planetas siempre pasa lo mismo, pueda que para algunos hagan lo que hagan esté bien, pero es que hay muchos que los odian de manera irracional, nunca he entendido porqué.

  30. aspirina 16 abril, 2010 | Enlace

    Mira que es fea la gente que no usa las mayúsculas más que para su nombre, eh RWO?

    Un apunte mongo: la canción más electrónica de Los Planetas es “Todo lo de hoy” de largo.

  31. Mesmerismo 16 abril, 2010 | Enlace

    Pasa siempre con la música, hay muchos prejuicios, yo los tengo contra La Casa Azul y Papa Topo, y otra gente los tiene contra Vetusta Morla, Muse, Los Planetas…
    El disco lo he escuchado dos veces y me gusta y creo que si no le doy un 8 le doy un 7’5

  32. suedehead 16 abril, 2010 | Enlace

    No me gustó La leyenda del espacio y este, sin embargo, me está gustando mucho. El anterior nunca pude escucharlo del tirón, me parecía un tostón de tamaño piramidal, pero este es ameno, diferente y más pop. A pesar de esto, hay un par de canciones que me parecen bastante coñazo y es cuando imitan lo hecho en el primer disco flamenco. Coincido en que No sé cómo te atreves es un hitazo maravilloso, y Los poetas es una joya. Me gustan también mucho Señora de las alturas y sobra la de Morente, totalmente Omega y superado ya.

  33. Keke Jika 16 abril, 2010 | Enlace

    Pues sigo sin entenderles ni papa, y cada vez me parecen maaaaas aburridos.

  34. ElOutsider 16 abril, 2010 | Enlace

    No sé. Este lo he oído un poco por encima y estará bien pero no creo que vaya a ser la “Leyenda del Espacio” un disco que -quitando la canción “La que vive en la carrera”- todas sus canciones me gustaban y casi todas me parecían notables. No oía un disco suyo así desde “Unidad de desplazamiento”. Temazos como “Alegrías del Incendio”, “Entre las flores del campo”, “Ya no me asomo a la reja”, “Si me diste la espalda”, “Deseando un cosa” o “Negras las intenciones” eran cojonudos. Gratos recuerdos me trae ese disco (como me pasa con los grandes discos de Los Planetas).

  35. jimmij 16 abril, 2010 | Enlace

    “Señora de las alturas” es EL tema. Así como lo era “Si me diste la espalda” en el disco anterior.

  36. espesimenzri 16 abril, 2010 | Enlace

    Los planetas es un grupo imprescindible del “indie” patrio le pese a quien le pese.
    Soy aficionado al flamenco y esto que hacen los planetas no es fusión como alguno dice por ahí sino todo lo contrario : interpretar el flamenco desde su perspectiva digamos noise-pop.
    A veces les queda mejor y a veces peor.
    Yo creo que es interesante … ¿7/10?

    http://www.youtube.com/watch?v=c3baUkDmJu8

  37. Sly 16 abril, 2010 | Enlace

    Pues teniendo en cuenta que yo esperaba un zurullo , es un buen disco. Ahora, de 8 nada, eso es un 6,5 y más viniendo de Los Planetas…

  38. mayoyo 16 abril, 2010 | Enlace

    es un muy buen disco,delo mejor del pop español,con mucha diferencia y con los años mejoran,pero tambien es una desgracia,que esto sea delo mejor entantos años no creeis??????

  39. expanded 16 abril, 2010 | Enlace

    Los planetas murieron con la leyenda del espacio

  40. Dra.C 16 abril, 2010 | Enlace

    Me ha gustado y la portada de Max también.

  41. Vyvyan 16 abril, 2010 | Enlace

    Me pasa una cosa extraña con este disco; por un lado me parece algo intrascendente y no memorable pero… no paro de escucharlo en repeat así como quien no quiere la cosa. ‘La leyenda del espacio’ he logrado escucharlo dos veces con mucho esfuerzo y voluntada. De este llevo no sé cuántas reproducciones.
    Menudo año magnífico llevamos. Y eso que sólo es abril y no me gustan K&K…

  42. Jomer 16 abril, 2010 | Enlace

    Uff hablar ya de los Planetas, casi que cansa. A estas alturas, a quien no le gusta, con este disco no van a cambiar de opinión y a quienes les gusta, siempre encontrarán algunos temas para “justificarlos”.
    Particularmente reconozco que Los Planetas han sido y siguen siendo referencia para muchos grupos, pero al mismo tiempo en estos años han firmado algunas de las canciones más infumables de nuestro indie pop.
    Yo estoy escuhando el disco en Spotify por primera vez mientras escribo y oigo más de lo mismo… para bien o para mal.

  43. Surfer_rosa 16 abril, 2010 | Enlace

    A estos tíos se les ha ido de las manos…

  44. Óscar 17 abril, 2010 | Enlace

    A mí la portada me mola, que me recuerda al Tomb Raider IV.

  45. Soy un caballo 17 abril, 2010 | Enlace

    A mí también me gusta la portada, pero sólo como ilustración del título del disco, porque no creo que represente la idea que de la imagen de Los Planetas tienen la mayoría de sus fans.

  46. zaiko 17 abril, 2010 | Enlace

    a mi me gusta, y mucho!desde hace varios discos me pasa que lo que escucho no es lo que esperaba (tal vez pensando que van a volver a los orígenes), pero para la segunda escucha ya me ha enganchado de nuevo.
    Llevan muchísimos años tocando, pero a diferencia de otros grupos no se conforman con la misma fórmula, sino que arriesgan mucho y les sale bien. Es digno de elogio. Otros grupos se pegan 30 años haciendo lo mismo, o cuando arriesgan les salen discos que no hay por donde cogerlos!!

  47. Magicoviaje 17 abril, 2010 | Enlace

    Tras la segunda escucha, mi conclusión temporal: versión descafeinada de su anterior entrega, el combo granaino se marca una sucesión de temas insulsos donde apenas destacan tres o cuatro arrebatos de nervio planetero. Flojos de producción para poner las voces de J en primer plano -justo cuando las letras rozan el esperpento- y sin una visión tan clara de lo que tenían que hacer como en el disco anterior. Su “Encuentros con entidades” de la época flamenca. Su “Pop” de la época Super 8.

    Extendiendome más, como puntos más bajos citar “Siete Faroles”, digna sucesora de La Verdulera -“preguntale al platero cuando valen esos pendientes”- y “La Veleta”, con La Bientruñete dándolo todo al ritmo de un sintetizador de canción de Ellos.

    Sin embargo, La Bientru hace una buena labor en “No sé como te atreves”, pese a que las dos voces empastan menos que Virginia, Tania G y Anabel en OT 9 cantando “I love to love”. Mis preferidas La Llave de Oro, genial disgresión sónica, y el desfase final con Morente de Los Poetas. “Romance de Juan de Osuna” también me mola pero ya me la colaron en el recopilatorio ese de la astronomía -probablemente el recopilatorio menos representativo de la historia-. …

    O yo me estoy volviendo un nazi radical musicalmente hablando, o este disco lo podrían haber facturado unos habitación roja puestos de perico, o dándole la vuelta al argumento, unos Medina Azahara con gafas de pasta bailando en el Elástico.

    Aunque dentro de dos meses vuelvo a opinar, que con La Leyenda del Espacio ya me tuve que tragar unas cuantas palabras al mes de escucharlo, ojo.

  48. iossu 17 abril, 2010 | Enlace

    Mágico viaje, ni puta idea.

  49. Astral 17 abril, 2010 | Enlace

    Magicoviaje: a ver si nos aseguramos de lo que escribimos antes de criticar. “Romance de Juan de Osuna” venía en el EP Cuatro Palos. La que te “colaron” en Principios de Astronomía era Soy un pobre granaino. Morente no canta en Los Poetas sino en “La pastora divina”

  50. Magicoviaje 17 abril, 2010 | Enlace

    Coño, me he lucido.

    No obstante, si el disco me parece truñete creo que tampoco tenéis que molestaros, que para eso uno puede opinar.

  51. Caetano 17 abril, 2010 | Enlace

    Con Los Planetas me pasa algo curioso (también me pasa con Antonio Luque). No sé si sólo me lo parece a mí, pero noto un toque mucho más amable y accesible en la promoción, y curiosamente me parecen bastante predecibles e impostados.

    Está claro que necesitamos relevo generacional, pero nos guste o no, pocos tienen el carisma de Planetas.

    Hace mucho que no escucho un disco suyo y me da una pereza enorme comprármelo. Hoy he estado a punto de hacerlo, pero al final he cogido el de Xiu Xiu (y no me arrepiento).

    Por cierto, ¿qué pensará May Oliver de todo ésto? Debe estar descojonándose.

  52. mauro illuminatus 17 abril, 2010 | Enlace

    //manchas solares y todo lo de hoy, eran ya dos incursiones en la electrónica , no han empezado con la veleta.

  53. iggy sunshinepop 18 abril, 2010 | Enlace

    otro gran disco de los planetas, no es tan sorprendente como la leyenda pero es tan disfrutable y emocionante como toda su obra. ¿los planetas la mejor banda de rock de la historia en españa? para mi si, de largo.

  54. Necrosis 18 abril, 2010 | Enlace

    ¡PORTADÓN!, el disco imagino que será una mierda, como aquél La leyenda del espacio, que fue su tumba. De ahí lo de la portada y el guiño sobre todo a que son todas unas MOMIAS.

    ¡J, jubílate!

  55. Zurullín Planetario 18 abril, 2010 | Enlace

    Iron Maiden tenían una portada similar. ¡Qué lata!

  56. NetDancer 18 abril, 2010 | Enlace

    A mi nunca me han gustado Los Planetas (de hecho se me atragantaban bastante), pero con éste disco me están enganchando.

  57. agelfuck 19 abril, 2010 | Enlace

    Mirad cuando vi a J y a Nacho Vegas juntos tocando en un sitio impredicible como Almeria vi lo que queria J, es un flamenco-spacemen3 here comes the sound of confusion la leyenda del tiempo y sino q se le digan al lider de spiritualized y al d spectrum y a enrique morente a ver q opinan d J estamos hablando entonces de PALABRAS MAYORES!!!!!

  58. cinecito 19 abril, 2010 | Enlace

    Este disco de Planetas esta hecho un poco de retales, canciones de aqui y de alla del flamenko y del nonflamenko, sin bateria y con bateria, es una coleccion de estupendos singles en su onda y descartes que no pasa por un disco de verdad como La leyenda del espacio pero que desde luego mola mucho mas que toda la purria de tontolabas del indie español que reseñais aqui.

  59. formigones 19 abril, 2010 | Enlace

    este fin de semana le he podido escuchar algo más tranquilamente, y es verdad mucho de lo que se está diciendo de irregular, descartes, etc… pero al final tiene un montón de grandes canciones, que es de lo que se trata… eso si la portada no hay por donde cogerla

  60. piepoli 19 abril, 2010 | Enlace

    discazo, no es el cambio de la “Leyenda del espacio”, pero engancha, los dos temas con la bienque, uno mas flojo que otro, pero los dos muy buenos y sorprendentes, quiereo ver cantar a J , La Veleta en directo, y ver si lo hacen con batería…
    La Señora de las alturas , puede ser el mejor tema, en las primeras escuchas

  61. el ravimoco 19 abril, 2010 | Enlace

    madre mia vaya cacho mierda de disco

  62. cronopio 20 abril, 2010 | Enlace

    Aquí todo el mundo se permite licencia para opinar sin tener ni puta idea de lo que habla. Por tanto -y como tampoco yo tengo mucha idea-, voy a decir alto y claro que Los Planetas son el mejor grupo que ha habido mucho tiempo en este país. Le pese a quien le pese.

  63. arista 20 abril, 2010 | Enlace

    yo no me jarto de reí

  64. blablabla 20 abril, 2010 | Enlace

    Menuda crítica más mierdosa.

    Esta si que es buena y HONESTA: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2010/04/20/mas-droga-para-los-planetas-por-favor.html

  65. blablabla 20 abril, 2010 | Enlace

    Los Planetas son una SOBERANA MIERDA que a muchos gafapastas les huele a CHANNEL Nº5.

    Nunca entenderé como puede estar este grupo tan sobrevalorado. No hay más que ver la mierda anodina que ofrecen una y otra vez una y otra vez, y las respuestas de fanboys sin sentido crítico alguno que se pueden leer aquí.

  66. deepRed 20 abril, 2010 | Enlace

    Aburrido es poco.

  67. mepongofino 21 abril, 2010 | Enlace

    voy a pillarme las pelotas con la tapa de un piano, a ver si noto algo

  68. Must be Dylan 21 abril, 2010 | Enlace

    Pienso que a Los Planetas hay que alabarles lo arriesgado de sus últimos trabajos. No son mi grupo preferido ni mucho menos, pero por lo menos intentan innovar
    A mi la Leyenda del Espacio me pareció que tenía muchas cosas interesantes, y el ep posterior también.

  69. ex?planetario 25 abril, 2010 | Enlace

    Al dia siguiente de publicarlo me lo fui a comprar. Uffff este disco quizas esta más valorado por los que compran en el top manta que por los que nos gastamos la pasta pq que desplifarro ¿Alguien me lo quiere comprar por 5 euros?.
    La portada a mi me parece de lo mejor, junto con la canción “Los poetas” que es la que cierra el disco (y quizás sea por eso). Eso sí como portadas yo me quedo con “Unidad de desplazamiento” y “Encuentros con entidades” y a años luz, lo d dentro…….. No entiendo la vena flocklorica de los 2 ultimos discos. Lo de intentar “adaptar” canciones populares y flamencas me parece que no lo han logrado ni de lejos. Mantener las mismas estructuras de la cancion original, repetir estrofas como en las sevillanas…. ufff que tostón. Por cierto, ahora me entero que son un grupo electrónico. Será porque las guitarras electricas (o deberia decir electrónicas) paracen haber sido abducidas …….

  70. Inocencio 27 abril, 2010 | Enlace

    Nunca me han gustado Los Planetas, los escuché por primera vez allá por los años 90 y me parecieron un plagio de los Jesus & Mary Chain. Creo que la mayoría de sus fans son gente con muy poca cultura (o contracultura) musical.

  71. Murdock 3 mayo, 2010 | Enlace

    Siempre he sido un fanático de Los Planetas,pero me estoy quedando sin amigos con los que ir a los conciertos.
    Los dos últimos discos no puedo tragarlos salvo algunas canciones, y quien diga que le gustan miente, o por lo menos no va a los conciertos. Solo hay que ver la cara de póquer de la gente, mientras suenan las últimas putas mierdas de canciones y pensando
    “que empiecen a tocar ya las antiguas por favor”.

    Si quieren experimentar,perfecto, pero deberían pensar un poco más en la gente que va a verlos en directo, que no quieren ver sus delirios egolatras si no pasárselo bien.

    Lo peor de todo es que seguiremos yendo a verles, como siempre.

  72. marc 5 mayo, 2010 | Enlace

    La Veleta no me gusta. Las mejores sin dudarlo:
    Señora de las Alturas y Virgen de la Soledad.

    Genial J y genial todo el grupo.

    Mira que ha cambiado tela marinera la música de Los Planetas, pero siguen siendo buenísimos éstos cabrones.

    Un saludo,

  73. dear 23 11 mayo, 2010 | Enlace

    Preciosa colección de canciones, como muy buenos temas, pese a no ser un disco nada homogéneo.
    Preciosa la Veleta.

  74. Jomer te equivocas… a mi siempre me han parecido pedantes y aburridos y este disco me parece sublime.

    Sigo sin poder escuchar todo lo anterior sin poner cara de asco.

  75. Celofán 16 mayo, 2010 | Enlace

    Soy un gran fan de los Planetas y este nuevo disco me parece de lo más normal, desordenado y predecible, sobretodo viendo donde llegaron con la “Leyenda del Espacio”.
    Lo peor: la voz de la chica, muy infantil para mi gusto, estropea los 2 temas donde canta.
    Lo mejor: Romance de Juan Osuna y los Poetas

  76. Jose 25 mayo, 2010 | Enlace

    sobra la bienquerida. Esta tia esta sobrevalorada, no canta mal, pero aparte de eso no tiene nada mas. Y me he escuhado su disco, no vale gran cosa

Destacamos

DNASH

Paren las rotativas: vuelven D’Nash

FacebookTwitterGoogle+ D’Nash, la boyband que representó a España en Eurovisión en 2007, está de regreso tras haberse separado. El grupo vuelve con sus cuatro miembros originales, en un concierto único el próximo 21 de diciembre. La ciudad agraciada será -redoble de tambores- Madrid (Sala Joy Eslava). Será la primera vez en seis años que Basty, […]

supernumerario-voz

Supernumerario, en lenguaje de signos

FacebookTwitterGoogle+ JENESAISPOP estrena el nuevo videoclip del enigmático cuarteto Supernumerario, cuyo disco reseñábamos hace unos días. El tema escogido esta vez es ‘Voz’, una canción sobre “una chica que, cansada de gritos y de no ser escuchada, decide no hablar más”. El vídeo es obra de Isabel Martínez y David Crespo, quien ya se encargó […]

bob dylan

Bob Dylan toca… para una persona

FacebookTwitterGoogle+ ¿Alguna vez has soñado con que tu ídolo ofreciera una actuación solo para ti? Pues ha pasado en Filadelfia: el periodista sueco Fredrik Wikingsson ha sido el afortunado de disfrutar de un concierto de Bob Dylan sin público más que él con el objetivo de averiguar, para un documental, el efecto que los grandes […]

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.