De hecho, artísticamente se podría decir que la decisiva participación de David Unison (The Cabriolets, Hola a Todo el Mundo, Gata Cattana) como productor y creador de las bases y programaciones (las guitarras de Manuel Cabezalí y los pianos de Xavi Font completan el personal en este disco), lleva un paso más allá los apuntes de electrónica que se mostraban ya en ‘So Lost In His Bleak Winter Landscape’. Sin embargo, Mordem no es Jane Joyd II: por momentos se percibe una mayor luminosidad en ritmos y melodías, posiblemente gracias a cierta querencia soul y R&B a lo James Blake (‘Magma’, ‘The Drought’), aproximándose, incluso, al pop electrónico y oscuro de una Banks (‘The Blindness’; ‘A Violent Place’).
Sin embargo, como reflejan las imágenes de lápidas de su encarte y la letra de ‘The Darkest Time’ (la única impresa en el libreto), ’Fragments to Dominate the Silence’ es un disco sobre la muerte –ese «silencio» al que poéticamente se alude en varias letras y el título del álbum–. Y como tal, rezuma tristeza en altas dosis. Algo que no es un problema si se trasluce en canciones tan rotundas como ‘All of Me Is You’ o ‘Rituals’, pero que se torna pesado cuando recurre una y otra vez a los mismos esquemas y tonos, para el que el monocromático y precioso –no en vano el diseño de la propia Elba acaba de recibir un premio MIN– encarte del disco sirve de metáfora. Ojalá ese haz de pintura fluorescente que salpica intencionadamente la foto de Elba en su portada implique que la artista gallega superará el luto y nos mostrará más de esa luz que deja atisbar ocasionalmente aquí, en el futuro.
Mordem presenta ‘Fragments to Dominate the Silence’ hoy jueves, 15 de marzo, en la sala Moby Dick Club de Madrid.
Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘All of Me Is You’, ‘Rituals’, ‘A Violent Place’, ‘Magma’
Te gustará si te gustan: Jane Joyd, Banks, James Blake
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