10 razones por las que los Premios MIN 2018 no fueron ningún aburrimiento, aparte de Marta Flich

Por | 15 Mar 18, 20:12

Esta noche se han entregado los Premios MIN a lo mejor del año de la música independiente, dejando como grandes ganadores a Belako y, sobre todo, muy merecidamente, a Maria Arnal i Marcel Bagés. Pese a las críticas que levanta toda ceremonia de premios, fue uno de los años más divertidos gracias a la espontánea y fresquísima presentación de Marta Flich, por encima incluso de las de El Mundo Today. Flich estuvo muy ágil en algunas salidas frente a los fallos técnicos u organizativos (como cuando preguntó a Mark KitCatt de Everlasting si él era Guadalupe… Plata) o cuando hacía parodia de la falta de dinero en el mundo de la independencia (“hashtag: suerte”). Presentadora aparte, estas fueron 10 noticias que nos dejó la noche. Todas las fotos: José Baez para los Premios MIN.

Maria Arnal, reina de la noche por 3 razones

Los grandes ganadores de la noche fueron Maria Arnal i Marcel Bagés. Ganaron todos los premios más importantes excepto el de mejor artista, que fue para Belako. Eso supuso llevarse el premio a mejor canción por ’Tú que vienes a rondarme’ (un tema “sobre un orgasmo para quien no lo sepa”, indicó Arnal), mejor disco del año, mejor disco de pop y mejor artista emergente. En segundo lugar, realizaron una actuación de cortar el hipo de la canción titular de ’45 cerebros y un corazón’ que gustó tanto a Ed Is Dead que les dedicó su premio a mejor grabación electrónica cuando subió a recogerlo mucho después: “a la gente que como ellos arriesga aunque no sabe si la van a poner en la radio”.

Pero llamó sobre todo la atención el discurso de Maria Arnal al recoger el primer galardón. Recordó a los muertos de la fosa común del franquismo de la que habla su disco y dedicó el premio también a los que “continúan en las cunetas”, apeló al “gobierno más corrupto de Europa”, se preguntó cómo podíamos tener “a un ladrón de nombre misterioso M. Rajoy gobernando” y situó la “semana de las hostias en Cataluña” como cortina de humo por la corrupción del PP.

Por si fuera poco, Marcel Bagés bromeó con el hecho de recibir un premio a artista emergente a los 40 años, y Maria Arnal, tras recoger ese premio que entregaba Arturo Paniagua de Los 40 Trending, soltó una puya más: “a ver si nos ponen en Los 40 Principales. Estamos ahí, ahí”. Enhorabuena a ambos por su gran noche. No ha debido de ser fácil llegar hasta estos galardones entre una nube de público votando por Los Planetas y una serie de críticos que votarán siempre por estos no matter what.

Andrea Levy, aguantando el tipo

No sólo Maria Arnal se metió con el PP. Isa de Triángulo de Amor Bizarro, que presentaban el premio a mejor disco y actuaban, se metió con las ministras que no consideran la etiqueta “feminismo” (es una referencia a Dolors Montserrat). Y sobre todo el presidente actual de la UFI, Borja Muñoz, en su discurso criticó que haya raperos en la cárcel, bromeó sobre el #JamásTeLoPerdonaréCarmena por la posibilidad de usar tan magno espacio como el Teatro Price, habló de la necesidad de diálogo (“la música nos enseña a escuchar y a escucharnos”) y de la de apoyar la “cantera” nacional desde los espacios públicos; además de criticar, por otro lado, que las radios (privadas) funcionen por “call-outs” y “recurrentes” (hits) en lugar de pinchar novedades.

Marta Flich mencionó varias veces a Andrea Levy, la conocida “indie” del PP. Por un momento pensé que sería un gag. De hecho, hay tuits de Andrea Levy durante la ceremonia… ajenos a la ceremonia. Pero no solo estaba y aguantó el chaparrón de críticas a su partido durante 2 horas, sino que después se la vio, tan pichi, en el bar de al lado, tomando algo con un par de colegas. Olé sus ovarios, porque yo me habría ido llorando a casa o midiendo mi paso a, como mínimo, Ciudadanos.

La carta de la madre de Gata Cattana

Gata Cattana ganó, de manera póstuma, el premio a mejor disco de hip-hop por ‘Banzai’. Su madre, junto a quienes suponemos hermanos y colegas de la artista, subió al escenario para leer una larga carta frente a la que fue muy difícil aguantar las lágrimas o la entereza. La madre de Gata Cattana relató el proceso de gestación del disco, lamentó que no se pudiera haber presentado en directo, y agradeció a los colaboradores y a todos aquellos que han apoyado el álbum pese a la ausencia de grandes campañas de márketing. Al menos recibió el calor del público que la apoyaba entre vítores. Por cierto, entregó este premio Ms Nina, lo que dio bastante color a la noche “indie”.

Soy Una Pringada y La Prohibida desafían el canon indie

Hablando de color, La Prohibida, que por supuesto es una artista independiente, entregaba el premio a mejor grabación de electrónica, porque por supuesto es una artista de música electrónica. Solo dijo una frase pero fue muy significativa, en referencia a la polémica de la Cabalgata de Reyes: “¿os gustan las travestis? ¿me veis adecuada?”.

También Soy una pringada, que presentaba el premio a mejor artista junto a Gerard de El Último Vecino porque este ha hecho la canción de su serie, ‘Chica nueva’, estuvo allí para lanzar unos dardos. La youtuber estuvo entre aquellos a los que aburrió la gala, criticó el hecho de criticar a Rajoy “en 2018” (“¡¡¡¡¡activistas!!!!!”, bromeó) y a aquellos que se extendían con su discurso de agradecimiento dedicando “a 57 personas”: “solo me he intentado suicidar 3 veces”.

Al abrir el sobre indicó que la ganadora a mejor artista era “Tamara Yurena Ámbar”. “¿No está? Pues pa Belako”. Igual Tamara y criticar una ceremonia por su ritmo es tan poco 2018 como Rajoy, pero igual fue metahumor o post-humor. De las presentaciones más aclamadas, muy merecidamente, en cualquier caso.

Arkano rapea sobre palabras del público

Si las ceremonias de premios son noticia por su falta de espontaneidad, hay que hacer mención a la intervención de Arkano, que hasta dos veces improvisó un rap (una sin micrófono, otra una actuación oficial) sobre palabras que salían en la gala o entre el público. Es todo un espectáculo de ver en vivo, pese al pobre asistente que no quiso participar por vergüenza o lo que sea y recibió uno de sus escupitajos: “No dice nada (pero) lo ves, parece un imputado del PP”.

También actuaron La Bien Querida (preciosa ‘Fuerza mayor’), Triángulo de amor bizarro cerrando con la ruidosa ‘O Isa’, Quentin Gas & Los Zíngaros (experimentales y cuyo final formó parte de un gag de Flich) y Raúl Rodríguez.

Belako se pierden su gran noche

Aunque los discos de Belako han salido en 2016 y 2018, alguien decidió presentarlos a casi todo también en 2017… y sonó la flauta. El grupo vasco arañó los premios a mejor artista, mejor vídeo y mejor directo. Sin embargo, se lo perdieron por estar de gira. Eso sí, mandaron unos simpáticos vídeos desde los aeropuertos. Cabe preguntarse si los Premios MIN han ganado la entidad suficiente en 10 años como para que los grupos sigan sin marcar sus agendas en torno a ellos. Ya se celebran en un recinto de 2000 personas, ¿qué esperan? ¿Al Palacio de los Deportes? No sé qué habría sido de la gala si Maria Arnal y Marcel Bagés no hubieran podido tampoco acudir…

Los Planetas recogen un premio con minis de misterio

Los Planetas estuvieron entre los grandes derrotados de la noche al no ganar el premio a mejor disco, mejor canción, mejor directo, mejor artista… Pero sí arañaron la mejor producción. Subieron a recogerlo entre minis (aunque no estaba Eric con lo del whisky con MDMA) y Jota, que parecía portar algo parecido a un gin tonic (juraría que fue el único que paseó un vaso con misterio por el escenario), indicó, tristemente, que nunca le habían dado un premio en su vida.

Carmona de Fundación SGAE recibe un vítore sobre “la rueda”

Carmona entregaba un premio en nombre de Fundación SGAE y, mientras hablaba de la necesidad de apoyar la música nacional, recibió un sonadísimo mensaje de un asistente sobre “la rueda” (las detenciones por la gestación de recaudaciones millonarias por la música emitida de madrugada). Todo el mundo lo oyó y él decidió contestar que estaba allí para hablar de música.

El debate OT sí, OT no

Operación Triunfo protagonizó un debate entre las intervenciones que no me esperaba. Rosa Pérez de Fluido Rosa (Premio Honorífico Mario Pacheco) pidió que se apoyara más el underground que sale de las alcantarillas y menos a las versiones, Carmona había pedido que al menos en OT se interpretaran más canciones nacionales y la presentadora hizo chistes sobre la pesadez de ‘Tu canción’. El director de márketing de Live Nation, Joe Pérez-Orive, que ha participado en Operación Triunfo y presentaba un premio, defendió que Amaia y Alfred escuchan “música independiente aunque no hubieran podido ir”.

…pero ganó Operación Triunfo y el mainstream

En la fiesta posterior, los y las DJ’s, como resarciéndose de tanto indie, lo tuvieron claro. Pincharon ‘Lo malo’ hasta 2 veces, entre otras canciones de Madonna (‘Express Yourself’), Katy Perry (‘Swish Swish’), Ace of Base (‘The sign’), Dua Lipa (’New Rules’) o Shakira. También sonaron Saint Etienne, Amatria o Los Fresones Rebeldes, pero no faltaron ‘El tiburón’, ‘Vuela vuela’ de Magneto, la versión de ‘Zombie’ de Los Sobraos que tanto gusta a Juventud Juché, ‘Sopa de Caracol’ o la versión asilo de ‘Creep’. Muy curiosa selección que no tiró hacia la música urbana actual onda Bad Gyal/C Tangana sino… ¡al mainstream en torno a los inicios del indie!… o a mash-ups entre ambas.

Premio El País al Álbum del Año – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio Flooxer al Mejor Artista – Belako
Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio Fundación SGAE a la Canción del Año – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio al Mejor Álbum de Pop – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio al Mejor Álbum de Rock – Guadalupe Plata
Premio a la Mejor Grabación de Electrónica – Ed is Dead
Mejor Álbum de Músicas del Mundo – El Twanguero
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas – Gata Cattana
Mejor Álbum de Flamenco – Carmen Linares
Mejor Álbum de Jazz – Moisés P. Sánchez
Mejor Álbum de Música Clásica – Isabel Villanueva
Premio Sol Música al Mejor Videoclip – Belako
Premio ticketea al Mejor Directo – Belako
Mejor Producción – Los Planetas
Mejor Diseño Gráfico – Mordem
Mejor Álbum en Catalán – Xarim Aresté
Mejor Álbum en Euskera – Delorean
Mejor Álbum en Gallego – Uxía
Mejor Artista Internacional – The XX
Premio Honorífico Mario Pacheco – Rosa Pérez (Fluido Rosa)

#Zahara y el logo de #jenesaispop en los #premiosmin2018 ❤️❤️#premiosmin

Una publicación compartida de Jenesaispop (@jenesaispop) el

  • Puertourraco

    Bien por Maria Arnal i Marcel Bagés, han sacado buena tajada.

  • xabier

    Olé vuestros ovarios Marta, María !!!!

  • Rubén

    Como cada año se superan, geniales todos!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend